Un amigo me recomendo que entrase en vuestro foro, pues cierta información se hacia poco creible. Que sorpresa encontrar con la nota del "Gara", primero por ser completamente falsa y segundo por ser de cobardes, la persona que la origina, ¿porque no me decia todo eso a mi a la cara en el campo base, como los hombres?
El día 28 de Junio, mis compañeros y yo empezamos a portear el equipo al campo I, de La Torre sin Nombre, para escalar la ruta Eslovena. Entre parte de ese material habia 400 m de cuerda para montar y fijar hasta el campo II, otros 400 esperaban en el base para luego subir a cumbre.
Todo este material, era patrocinado por nuestro bolsillo, el de los 5 que estabamos ahí, no contabamos con ayuda de ningún patrocinador, era un viaje por nuestra cuenta.
El día 1 llegaron 4 vascos al campo base, entraron en neustra tienda y nos informaron que ellos no llevaban cuerdas fijas, y cito textualmente: "nosotros somos pobres" (e iban apoyados por la federación vasca, pero eso a nosotros no nos lo contaban). Les dijimos que podian usar nuestras cuerdas fijas, una vez instaladas, a cambio que nos ayudaran a portear 200 m de cuerda, 5 kg por persona, hasta el campo I. A lo que uno de ellos se quejó porque era abusivo. Hace 2 años, Armando, uno de nuestros compañeros, cuando estubo aquí, unos Alemanes que habian hecho el trabajo que estabamos haciendo nosotros ahora, le cobraron 400 $ + 200 m de cuerda. Y Armando pago esto y añadió una sonrisa............era una ganga. Considerar que eres una tacaña y un abusiva por cargar, fijar, comprar y transportar cuerda y anclajes por una ruta de dificultat a 5.000 m de altura, es una visón un poco distorsionada.
Durante la expedición, fuí narrando lo que ocurria en mi página Web, y nunca entre en detalles que si los vascos esto o que si los vascos lo otro, de hecho nuestra relación con ellos fué pesima, pero considero que publicar y ventilar los pormenores de uan expedición en una web, es de mal gusto y poco elegante. Por eso nunca lo hago. Pero ahora me van a permitir que les explique, a raiz de esta reciente publicacion en el Gara, que fué lo que ocurrió
Despues de que los vascos portearan durante varios días su equipo, y no subian la cuerda que les habiamos pedido, les ofrecimos si querian colaborar en la instalación de la cuerda fija, ya que ellos eran tan rápidos y capaces. El resultado fué que dos de ellos fijaron 15 m de cuerda, vieran el slab de 6b+ y se dieran la vuelta, los otros dos decidieron subir su petate, dejarlo colgando y molestando en medio de la via y retirarse. Nosotros, no perdiamos el tiempo subiendo nuestro material y dejandolo colgando en la rura, sinó que nuestro esfuerzo lo invertiamos, empujando la ruta hacia arriba, fijando.
Puedo entender que sean jovenes y sin experiencia, algo que sobradamente demostrando al no poder realizar una maniobra básica gran pared. Al día siguiente de su subida a la pared, Armando casi pierde la vida al colgarse de una cuerda parcialmente cortada. Todo habia ocurrido porque los vascos, en lugar de rapelar de una cuerda fija hasta llegar a la vertical de la fijación y después jumarear, directamente habian jumareado en diagonal, proporcionando una fricción a la base de la cuerda hasta casi cortarla. Sigo sin explicarme porque no le hicieron un nudo y salvar el trozo dañano, sin exponer la vida demi compañero, bueno si me lo explico: Incompetencia. eré me podrá acusar de muchas cosas, mero nunca de imprudencia homicida.
Al día siguiente, bajo una nevada y tras juamrear 6 largos, escalé de primera, un largo de V+, al terminar todo estaba tan mojado que tube que regresar al campo I. Al día siguiente, tarde 2 horas en escalar un largo de 6b+, un slab de 40 m, cuyos 15 m finales no pueden protegerse, y contemplas una ostia de 30 m a 5.000 m de latura. Recuerdo que ninguno de los vascos quiso hacer este largo. Yo no soy la mejor escaladora del mundo, por supuesto, se de muchos que escalarian ese largo en 15 minutos, pero al menos yo no le paso la pelota a otro, no soy una cobarde. Ese día seguimos escalando dos largos más y montamos las 3 tiendas en campo II. Por detras, dos vascos iban subiendo por las cuerdas fijas, y al encontrarlos muy cansados mientras nosotros bajabamos (seremos tontos) les ofrecimos nuestras tiendas para pasar la noche, cosa que hicieron.
Finalmente se nos terminó el tiempo, nos fuimos el día 24, ese día ellos empezaron a subir, en 24 días, no habian instaldo ni un largo de cuerda. Antes de desmontar todo nuestro equipo, los vascos nos pidieron que lo dejasemos, que nos devolverian el material a su regreso a España. Que grata sorpresa es tener las primeras noticias de ellos a través de esta Web. Seria iluso ahora pensar que ese equipo se nos va a regresar, o al menos se nos daran las gracias.
Yo no soy lo máximo, ni nunca he pretendido ser una estrella, ni vendo esa imagen. Fuimos a escalar una montaña por gusto, con nuestro dinero, con nuestros medios, y siendo autosuficientes, técnica y materialmente ,y sin esperar que hubiera otros escaladores que nos sacaran las castañas del fuego. Si no hubieramos encontrado a este grupo, mucho mejor para nosotros. Por lo contrario, si nosotros no llegamos a ir, ellos nunca hubieran llegado ni al campo II.
Tengo que decir, que por contraste, fue un autentico placer conocer en este campo base a Adolfo Madinabeita, un auténtico escalador, técnico, fuerte, competente, valiente, (se enfrentaba en solitario a la ruta Franco-Suiza, 1200 m A4+) sencillo y humilde. Y como persona, encantador y amable, todavia hoy nos acordamos de la comida que tuvo a bien compartir con nosotros.
Araceli Segarra
Con la colaboración de Héctor Ponce de León. Miembro de esta expedición.
Holaaa
esto os pasa por ir por esos mundos de dios en lugar de ir al madstage, donde te hubieras atipado de buñuelos y patxaran y conocido un monton de buena gente y no te hubieras topado con semejentes..... estooo.... bueno, esos
por cierto, yo tambien he pasado penitencia por no ir al madstage, bajando una pared de 1.5 metros me he pellizcado un michelin y me he jod...do una costilla al caerme...si es que uno ya no tiene edad pa segun que cosas.
v´sss
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