La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >No tienen Vergüenza

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 24 september 2004 - 19:56:32

No tienen Vergüenza

Un amigo me recomendo que entrase en vuestro foro, pues cierta información se hacia poco creible. Que sorpresa encontrar con la nota del "Gara", primero por ser completamente falsa y segundo por ser de cobardes, la persona que la origina, ¿porque no me decia todo eso a mi a la cara en el campo base, como los hombres?

El día 28 de Junio, mis compañeros y yo empezamos a portear el equipo al campo I, de La Torre sin Nombre, para escalar la ruta Eslovena. Entre parte de ese material habia 400 m de cuerda para montar y fijar hasta el campo II, otros 400 esperaban en el base para luego subir a cumbre.
Todo este material, era patrocinado por nuestro bolsillo, el de los 5 que estabamos ahí, no contabamos con ayuda de ningún patrocinador, era un viaje por nuestra cuenta.

El día 1 llegaron 4 vascos al campo base, entraron en neustra tienda y nos informaron que ellos no llevaban cuerdas fijas, y cito textualmente: "nosotros somos pobres" (e iban apoyados por la federación vasca, pero eso a nosotros no nos lo contaban). Les dijimos que podian usar nuestras cuerdas fijas, una vez instaladas, a cambio que nos ayudaran a portear 200 m de cuerda, 5 kg por persona, hasta el campo I. A lo que uno de ellos se quejó porque era abusivo. Hace 2 años, Armando, uno de nuestros compañeros, cuando estubo aquí, unos Alemanes que habian hecho el trabajo que estabamos haciendo nosotros ahora, le cobraron 400 $ + 200 m de cuerda. Y Armando pago esto y añadió una sonrisa............era una ganga. Considerar que eres una tacaña y un abusiva por cargar, fijar, comprar y transportar cuerda y anclajes por una ruta de dificultat a 5.000 m de altura, es una visón un poco distorsionada.

Durante la expedición, fuí narrando lo que ocurria en mi página Web, y nunca entre en detalles que si los vascos esto o que si los vascos lo otro, de hecho nuestra relación con ellos fué pesima, pero considero que publicar y ventilar los pormenores de uan expedición en una web, es de mal gusto y poco elegante. Por eso nunca lo hago. Pero ahora me van a permitir que les explique, a raiz de esta reciente publicacion en el Gara, que fué lo que ocurrió

Despues de que los vascos portearan durante varios días su equipo, y no subian la cuerda que les habiamos pedido, les ofrecimos si querian colaborar en la instalación de la cuerda fija, ya que ellos eran tan rápidos y capaces. El resultado fué que dos de ellos fijaron 15 m de cuerda, vieran el slab de 6b+ y se dieran la vuelta, los otros dos decidieron subir su petate, dejarlo colgando y molestando en medio de la via y retirarse. Nosotros, no perdiamos el tiempo subiendo nuestro material y dejandolo colgando en la rura, sinó que nuestro esfuerzo lo invertiamos, empujando la ruta hacia arriba, fijando.
Puedo entender que sean jovenes y sin experiencia, algo que sobradamente demostrando al no poder realizar una maniobra básica gran pared. Al día siguiente de su subida a la pared, Armando casi pierde la vida al colgarse de una cuerda parcialmente cortada. Todo habia ocurrido porque los vascos, en lugar de rapelar de una cuerda fija hasta llegar a la vertical de la fijación y después jumarear, directamente habian jumareado en diagonal, proporcionando una fricción a la base de la cuerda hasta casi cortarla. Sigo sin explicarme porque no le hicieron un nudo y salvar el trozo dañano, sin exponer la vida demi compañero, bueno si me lo explico: Incompetencia. eré me podrá acusar de muchas cosas, mero nunca de imprudencia homicida.

Al día siguiente, bajo una nevada y tras juamrear 6 largos, escalé de primera, un largo de V+, al terminar todo estaba tan mojado que tube que regresar al campo I. Al día siguiente, tarde 2 horas en escalar un largo de 6b+, un slab de 40 m, cuyos 15 m finales no pueden protegerse, y contemplas una ostia de 30 m a 5.000 m de latura. Recuerdo que ninguno de los vascos quiso hacer este largo. Yo no soy la mejor escaladora del mundo, por supuesto, se de muchos que escalarian  ese largo en 15 minutos, pero al menos yo no le paso la pelota a otro, no soy una cobarde. Ese día seguimos escalando dos largos más y montamos las 3 tiendas en campo II. Por detras, dos vascos iban subiendo por las cuerdas fijas, y al encontrarlos muy cansados mientras nosotros bajabamos (seremos tontos) les ofrecimos nuestras tiendas para pasar la noche, cosa que hicieron.

Finalmente se nos terminó el tiempo, nos fuimos el día 24, ese día ellos empezaron a subir, en 24 días, no habian instaldo ni un largo de cuerda. Antes de desmontar todo nuestro equipo, los vascos nos pidieron que lo dejasemos, que nos devolverian el material a su regreso a España. Que grata sorpresa es tener las primeras noticias de ellos a través de esta Web. Seria iluso ahora pensar que ese equipo se nos va a regresar, o al menos se nos daran las gracias.

Yo no soy lo máximo, ni nunca he pretendido ser una estrella, ni vendo esa imagen. Fuimos a escalar una montaña por gusto, con nuestro dinero, con nuestros medios,  y siendo autosuficientes, técnica y materialmente ,y sin esperar que hubiera otros escaladores que nos sacaran las castañas del fuego. Si no hubieramos encontrado a este grupo, mucho mejor para nosotros. Por lo contrario, si nosotros no llegamos a ir, ellos nunca hubieran llegado ni al campo II.

Tengo que decir, que por contraste, fue un autentico placer conocer en este campo base a Adolfo Madinabeita, un auténtico escalador, técnico, fuerte, competente, valiente, (se enfrentaba en solitario a la ruta Franco-Suiza, 1200 m A4+) sencillo y humilde. Y como persona, encantador y amable, todavia hoy nos acordamos de la comida que tuvo a bien compartir con nosotros.

Araceli Segarra
Con la colaboración de Héctor Ponce de León. Miembro de esta expedición.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 29 september 2004 - 10:10

Friday 24 september 2004 - 20:11
Francamente se me hacia muy rara la noticia... estuve buscando en Desnivel, Barrabes, etc... y no aparecia por ningun lado, lo que aun me hacia dudar más.... solo consegui ver lo de los ¿coreanos?.... incluso estuve mirando en tu web.

Muchas gracias por tu aclaración y bienvenida a este foro

MadVeras - Webmaster

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 25 september 2004 - 23:06
Entiendo que os hicieron una mala jugada y que la critica esta justificada pero creo que en una cosa te has equivocado. Yo siempre que he estado en el monte y me he encontrado con alguien he intentado llevarme bien con la gente tal como lo hicisteis vosotros pero nunca les he puesto matricula como has hecho tu. Fueron vascos pero podrian haber sido andaluzes. Creo que has utilizado demasiadas veces la palabra vasco y ademas en tono despectivo, me parece a mi. Yo creo que en el monte somos todos una familia donde no hay que distinguir razas ni ideales. Soy vasco pero en este foro ante todo soy montañero.

Sunday 26 september 2004 - 13:17
Pues yo acabo de leerlo y no he tenido esa sensación que dices.
Caray, es que si no les iba a tener que llamar "Los Otros" y eso es una peli de miedo

Sunday 26 september 2004 - 20:31
A ver zazpiak, creo que no has pillado el fondo del asunto. La nota de Araceli y Héctor, parece ser, es para rebatir lanota publicada por Gara y transcrita por Irati el 23- 9, que decia así:

Gara:
"En la torre sin nombre: 4 vascos lograron repetir el Eternal Flame.(...)Pero ..........

Si el Gara los llama vascos, ¿no debe ella seguir nombrandolos igual, para que no nos hagamos un lio?

Monday 27 september 2004 - 01:29
 Hola compañeros......seria muy largo filosofear sobre todo lo que te pasa por la cabeza leiendo esto,que solo pensar que nada canvia,que todo sigue igual,que unos pocos con dinero o sin dinero savemos de los valores 1º humanos y luego espiritual o lo que quieras llamarlo,cada uno disfruta de las cosas a su manera,pero el afan de protagonismo como siempre en la montaña(desde la epoca de Mallory y Hervin ya se cocia todo esto)facilita a los que no consiguen sus fines engañar o mentir,pero como en este caso gracias a Araceli y Hector sabemos la verdad.Lastima que el abuso de buena fe casi nunca es correspondido,ya que para que pase normalmente tiene que ser gente como tu,que por naturaleza o experiencias no dudas en ayudar o colaborar...bueno fuera rollos....suerte que eran compatriotas.....¿no?...es que encima solo hay quien se fije en la repeticion de donde eran......ala......sin animos de ofender...la montaña no es una excusa de valores.....hasta pronto amigos!!!!
Monday 27 september 2004 - 09:44
estoy contigo charly!!
Monday 27 september 2004 - 10:06
Y yo me pregunto....

El peridodico GARA publica cualquier cosa sin comprobarla primero? No podrian haber habaldo con Araceli, o alguien de la expedicion?

Estos chicos vascos, que interes tienen en echar mierda sobre la expedicion de Araceli? Si con callarse la boca hubieran quedado bien, pa que abren la boca? Pa aprovecharse del tiron(nos guste o no) mediatico de la Segarra?

Ya veremos... el tiempo quita y da razones, pero el beneficio de la duda, yo se lo otorgaria a la expedicion de Araceli, aunque solo sea por no haber dicho nada a la llegada.

Monday 27 september 2004 - 17:23

Holaaa

esto os pasa por ir por esos mundos de dios en lugar de ir al madstage, donde te hubieras atipado de buñuelos y patxaran y conocido un monton de buena gente y no te hubieras topado con semejentes..... estooo.... bueno, esos

por cierto, yo tambien he pasado penitencia por no ir al madstage, bajando una pared de 1.5 metros me he pellizcado un michelin y me he jod...do una costilla al caerme...si es que uno ya no tiene edad pa segun que cosas.

v´sss

Wednesday 29 september 2004 - 10:03
en primer lugar quiero dar la BIENVENIDA a ARACELI
bueno, yo opino qeu seguramente Araceli, nos ha contado la verdad, claro desde su punto de vista. yo no me tomaria la molestia de contar eso y evitar todo tipo de malentendidos y ademas ser tan extensa y para mi bastante clara.

eso si opino que con esto se ha acercado a la gente de a pie, normalmente los famosos no lo hacen y muchas veces echas de menos que sean gente cercana........ y que se acerque a la gente humilde que ve la tele, consume publicidad y al final hacen que los famosos se ganen la vida.......... pienso que por su parte es un acto de "humanidad"

ademas todos sabemos lo que pasa hay gente que te echa mierda encima a cualquie paso, sin ningun escrupulo, y hay gente que se quiere aprovexar. si no lo teneis cerca (felicidades a los afortunados), solo hay que ver la tele un rato. a mi me ha pasado, pero no con gente de montaña sino en la vida diaria, pero seguro que hay montañeros que no tienen escrupulos, si no pensais igual mirar la basura que hay en la montaña. p. ej.

luego esto me parece que se esta acercando al mundo rosa. tenemos mas futuro que gran hermano 2. cualquier dia nos van a llamar de telecinco, antena 3, hasta la 2 haria unos reportajes........y nos pondrian a la hora de la siesta y sera la bomba. me veo comprando la mejor mochila el saco mas friki.......dejaer de soñar pq mis sueños se veran cumplidos.......

una idea para MADVERAS podriamos hacer un gran hermano o una granja o lo que sea para el proximo MS, con camaras ......... la gente lo fliparia. los buñuelos mirlicos arrasarian, tendria que pedir toneles y toneles de orujo rumano a mi abu........ me voy a hacer importador de bebidas espirituales...........

sin entrar en las aficciones politicas de gara opino que cualquier periodico comete errores. solo hay que estar cerca de la noticia y te das cuenta que los periodistas no se enteran de nada, da igual el periodico, su orientacion.... lo tengo comprobado.

eso si araceli se podria pasar mas a menudo por el foro y piar sus rutas asi nos enteramos de nuevas rutas... tambien podria opinar sobre la tecnica y material.

ESTO NO ES MONTAÑA, ES LA GUERRA! A LAS ARMAS, CHAVALES!
UN SALUDO.

P.D. ARACELI, te podrias pasar mas a menudo por aki. ya veras que gente mas guay hay y te lo pasaras bien. a ver si te apuntas para el proximo MADSTAGE.

Wednesday 29 september 2004 - 10:10
Por cierto.... que Araceli también flipo con el tijeretazo xDDDDDD .... estava leyendo los posts y de golpe desaparecieron .... xDDDDDDD ..... es que me contesto el emilio y todo... una tia mu maja

He de hacer alguna cosill apa que cuando quite un post no me desaparezcan todos lo que cuelgan de el.....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies