La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Interior cobrarà els salvaments de muntanya causat...

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 8 october 2004 - 09:25:59

Interior cobrarà els salvaments de muntanya causats per imprudències

http://www.avui.com/avui/diari/04/oct/08/250108.htm

A mi a si sin conocer mas a fondo como lo haran, me parece bien, aunque falta ver lo q consideran imprudencia.

Salut

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Friday 8 october 2004 - 21:49

Friday 8 october 2004 - 09:27
Te me has adelantado. Yo vanie con esto

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=153759&idseccio_PK=9&h=041008

Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 october 2004 - 09:43
y quien valorara que es  imprudencia y que no  el debate esta servido apa siau
Friday 8 october 2004 - 10:00
¡Hum! En cualquier accidente se puede establecer que se ha cometido una imprudencia: La más general sería el estar allí donde existe un riesgo. 
Habrá que definir quien o que organismo es el que juzga que se ha cometido una, y que posibilidades de recurso existen, y eso exige que se publique una Ley.

Aunque por el nombre que pone en la noticia parece que no van por ahí las cosas, ya que se habla de una "tasa" o sea un impuesto, me temo que se aplicará a cualquier intervención de los equipos de rescate, como se hace en Suiza. Luego, si el rescatado está cubierto o no por algún tipo de seguro será su problema. 

Otro sacadineros, justificado o no, para sufragar un servicio que ya existe y que hasta el momento era con cargo a los impuestos que pagamos todos por ser de interes social, parece que ya no es así. 

Saludos. 

Friday 8 october 2004 - 10:02
En el periodico usan la palabra negligencia, que es diferente a imprudencia, no?
Imprudencia es salir al monte, y negligencia es hacer mal un nudo, o no cerrar los seguros de los mosquetones de rosca, o no llevar el material adecuado.

Friday 8 october 2004 - 10:11
Por esta regla, estar en qualquier sitio es una imprudencia, peligros hay en todas partes. Hay gente a la q le ha caido una maceta paseando por la calle, es esto una imprudencia??
Esta claro es q hasta q no se sepan los detalles no se puede valorar su utilidad.
Si te has leido la noticia veras q no se trata de una tasa, incluso hay la tarifa de precios.

Pues por eso, yo no tengo pq pagar los rescates de la gente q va al monte a cometer imprudencias (ni tampoco los conductores imprudentes).

Friday 8 october 2004 - 10:13
Como has conseguido la T mayuscula, FTer?
Para hablar de lo que no se, como de costumbre, entiendo tasa como pago por un servicio, mientras que impuesto viene a ser una aportacion sin relacion con los servicios recibidos. Aumentar las tasas puede permitir reducir los impuestos, lo cual puede ser bueno o no.
Podria parecerme correcto que los bomberos cargaran siempre la tasa al que recibe el servicio, y la aseguradora se hiciera cargo o no dedendiendo de si la actuacion del accidentado fue correcta o negligente.

Friday 8 october 2004 - 10:17
buenas,

...., estaba pensando...ejem ejem, voy a poner un ejemplo:

Si resulta que se convoca un Madstage, yo como buen samaritano...me curro unos cuantos kilos de buñuelos para la peña...y resulta que salen malos, eso que es...imprudencia, neglicencia, sabotaje, o que narices es???

Si viene el helicoptero a rescatarnos por intoxicación "buñolera", tambien nos cobraran?, y a mi me haran responsable sino tengo el "carnet" de buñuelista?, sere yo, el maximo culpable?, me meteran en el talego?, si realmente voy al talego, tendre un ordernata con conexión a internet pa conectarme a esta "super-pagina" y al chat??, alguien metido en el tema, me podria dar esta información, leyes, jurisprudencia en el tema....

jejejeje...es que es Viernes

salut i seny
mirlo

Friday 8 october 2004 - 10:25
Tasa: 3. f. Der. Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades. Del diccionario de la RAE.
Yo lo definiría como un impuesto directo, es decir que lo pagas al comprar o usar algo, pej: una cajetilla de tabaco, una entrada de cine... un rescate de montaña, etc.

La T no voy a decir como la consigo que el Jefe me la puede quitar...

Saludos.

Friday 8 october 2004 - 10:37
A ver, Mirlo. Te lo explico:
Negligencia seria que te vinieras al MadStage sin buñuelos. A MadVeras, por decirnos mal la hora, lo tiramos al lago, asi que a ti tendriamos que tirar desde la presa, hacia el lado donde no hay agua .
Imprudencia seria que te trajeras los buñuelos pero olvidaras el patxaran. No es tan grave, asi que irias de la presa hacia el agua, aunque en el MadStage invernal el agua esta muy muy dura .
Y sabotaje seria que no vinieras al MadStage, con lo que en vez de encaramarnos a los montes, tendriamos que salir en tu busqueda, con helicopteros y todo.

Friday 8 october 2004 - 10:46

Yo sigo con lo de siempre, ¿Para que narices sirve la tarjeta de la federación? Está bien qué quieran hacer una ley disuasoria, pero como siempre nuestro colectivo es el que sale perjudicado. No sé si estais todos federados o no, pero se supone que esa tasa ya la pagamos, aunque no exista.

Carnet Verde
Carnet de federación de montaña
Carnet de imprudente-negligente

Friday 8 october 2004 - 10:47
....gracias por tus aclaraciones, procurare no olvidarme ni una cosa ni la otra

...tengo unos amigos que no me los merezco

..mu bueno Quintin

Friday 8 october 2004 - 11:18
Bueno, no sé hasta qué punto consideran o no imprudencias, pero en Madrid, de donde soy, el año pasado hubo casos famosos de rescate, como tres personas que se fueron a dar un paseo por la Pedriza sin brújula, sin ropa de abrigo, sin agua, vamos, como si fueran por el Retiro, se perdieron y hubo que movilizar a los bomberos para rescatarlas... ¿Imprudencia? Si ¿Que haya que cobrarles el rescarte? De eso  no estoy tan seguro.

Otro caso famoso es una niña que llamó desde su casa diciendo que estaba perdida, y salieron hasta helicópteros a buscarla. Creo que la factura para los padres fue de las de marear.

Yo estaría en contra de cobrar por los rescates, siempre y cuando sean justificados, si alguien se parte una pierna habrá que asistirle, sea en la montaña o en La Castellana, otra cosa que alguien tenga una ampolla y llame al helicóptero (hace poco una ministra movilizó un helicóptero por que le había picado una avispa, le pasarán la factura?)

Además si vendes la montaña como medio para atraer turismo, tendrá que ser asumiendo costes, porque para que se paguen hoteles, restaurantes y demás sí que están contentos, pero habrá que dar cobertura, no? O también van a cobrar si te ahogas en la playa?

En fin, que si quieren ahorrar quiten al montón de altos cargos que están para tomar medidas inútiles y encargan estudios innecesarios.

Friday 8 october 2004 - 12:31
Ein? Has leido la noticia?? A ver solo se va a pagar si te rescatan y por supuesto si tienes un seguro q cubra esto (por ejemplo el de federado) pues lo va a pagar el seguro!, digo yo vamos.

Salut

Friday 8 october 2004 - 12:40
En Francia, Suiza y otros sitios hace años que esto se hace y no genera polemica.

Por mi parte me parece correcto, ya que eso evitara innecesarias salidas "xorras" de boletaires perdidos, y turistas de alpargata que llueve y despues patinan por las piedras y se tuercen el tobillo, mientras en otro lado una imprevisible desgracia ocurre, y esa persona ha de estar esperando (o muriendo por falta de atención) a que acaben de rescatar al turista de diseño.

Dato real: el 92% de las salidas de emergencia que realizan los bomberos, guardia civil, etc, son siempre para ir a buscar a gente perdida, que se torcio el tobillo al ir con chancletas", que se compran una guia y suben al Aneto con deportivas y pantalon corto en pleno mes de octubre, sin haber ido nunca a hacer una montaña de mas de 200 metros, etc.

La gente responsable y experimentada entra en el 8% restante, y de ese 8%, el 75% de las veces, los rescates son debidos a factores imprevisibles.

Resumiendo: La gente con experiencia y "sensata" continuara saliendo a montaña como siempre y no pasara nada. Los turistas de alpargata con manual del editorial "X", se lo pensaran dos veces antes de salir, dada la cuantia que tendran que abonar en caso de cometer imprudencia y/o negligencia (PREVISIBLE).

Beneficiados... TODOS

1.-Los cuerpos de rescate arriesgaran sus vidas por situaciones que verdaderamente lo valgan.

2.-Los imprudentes se lo pensaran y así probablemente se evitaran "muertes previsibles".

3.-Los que estamos federados o tenemos algun tipo de seguro, bajaran las cuotas al haber menos siniestrabilidad.

4.-Los impuestos que se recauden por los rescates a (por ejemplo)"descerebrados, que salen con mal tiempo habiendoseles advertido (desde refugio, guardas, guias, gente experta, etc.), del riesgo que corren) se destinen a otros menesteres mas útiles

Friday 8 october 2004 - 13:54

Y tú crees realmente que el que sube el Aneto en chancletas sabe que le van a cobrar el rescate? El pardillo que cuentas, que existe y mucho, no va a dejar de hacer pardilladas porque luego le cobren, porque no va a saber que le van a cobrar.

Además pienso que todo el mundo tiene igual derecho a la asistencia, ya sea alguien con grandes conocimientos o el turista accidental, no se pueden crear montañeros de primera o de segunda, dependiendo de unos factores difíciles de evaluar... o es que me van a pasar examen para subir el Aneto? Quien decide si he tomado todas las precauciones o estoy arriesgando más allá de mi capacidad?

Que la gente es irresponsable es un hecho claro, y lo va a seguir siendo por desconocimiento, y que le cobres luego el rescate no va  a evitar que salgan y hagan la pardillada.

Por ejemplo yo hago algo de montaña invernal, pero nunca he escalado. Debería pagar si me caigo escalando? Quien evalúa si ha sido imprevisión? Y si me caigo en hielo?

Lo único que se me ocurre es que pague todo el mundo, y el que no esté asegurado pues que se fastidie, pero claro, lo extendemos a todos los conceptos? Por qué solo en la montaña?

Dices que los cuerpos de montaña arriesguen cuando valga la pena, creo que salvar la vida de tres personas perdidas en la Sierra de Madrid vale igual, o más, que salvar la mía, aunque ellas hayan pecado de imprevisión. Y no nos van a bajar la cuota, sino a subir, porque cobrarán cada rescate.

Es como si se te incendia la casa y te cobran los bomberos dependiendo si fumas o no en la cama...

Más que cobrar los rescates, primero una buena campaña de educación, complicar la llegada de gente sin experiencia a las montañas (eso no, que si no luego no van al bar a dejar dinero) e impedir que la gente haga cosas para las que no está preparado.

Friday 8 october 2004 - 14:44
Los primeros "pardillos" al no saberlo saldran y pagaran, pero una vez haya corrido la voz (diarios, boca a boca, etc.) la gente se lo pensara dos veces antes de hacer capulladas mas propias de niños de 3 años que de gente "responsable".

Todo el mundo tiene derecho a la asistencia, pero quien "conscientemente" se juega su vida (y la de los demas) por hacer caso omiso al sentido comun y a la logica aplastante de una situación "previsible", creo que, en las mismas circunstancias, tiene menos derecho a ser rescatado (el se lo ha buscado), que alguien que siguiendo todas las normas de prudencia ha tenido una "fatalidad imprevisible" como el caso de que alguien le de un infarto o tenga un problema grave en montaña. Para mi si ocurren los mismos sucesos a la hora, evidentemente no dudaria en ir a buscar antes al afectado por el infarto, que al irresponsable andarin que habiendole advirtido de no salir con determinadas circunstancias, decida hacerlo.

La vida de cada uno es libre, y quien quiere jugar con su vida, tiene todo el derecho de hacerlo, pero no en por culpa de perder tiempo con el, los demas se queden sin el debido rescate.

Sobre quien decida si es o no irresponsabilidad, eso es mas dificil de aclarar (menos en el caso que expuesto por ejemplo).

Respecto a lo de pagar, a nadie le gusta hacerlo pero a veces es necesario estar asegurado para evitar males mayores.

A mi no me gusta pagar cada años un  paston por el seguro del coche (obligatorio, por cierto), pero menos me gusta tener una colisión y que un "descerebrado egoista que solo piensa en su interes" me salte y me diga, "mira no tengo seguro" y en el juicio lo declaren insolvente y a pagarse cada uno sus daños.

Friday 8 october 2004 - 14:46
Los seguros y los impuestos son poco (o nada) populares, pero necesarios en una sociedad materialista y egoista en que primero yo, y a los demas... ya se lo haran.

Estoy convencido que si aplican esa tasa, algunas personas (y yo doy testimonio de haberme encontrado con gente asi) se lo pensaran dos veces y no me contestaran...

"... pensarmelo 2 veces?... para que?... , total si pasa algo ya nos vendran a buscar, que aquí en españa no se cobran los rescates...

Es mi punto de vista, cuestionable como cualquier otro, pero yo estoy totalmente de acuerdo con ellas, ya que segro que se ahorraran imprudencias y con ello (que es lo mas importante) vidas

Y que por que?, pues bien sencillo, en el modelo de sociedad occidental en que todo se mueve por "dinero" cuando ya se hayan efectuado varios cobros a gente que se considere (en ese tema ya no entro de quien ha de considerar y a partir de que se ha de considerar) imprudente, se cometeran de beun seguro menos imprudencias.

Las multas de trafico no eliminan las imprudencias al volante, pero... sinceramente creeis que si no hubiesen multas habrian las mismas imprudencias y muertes de las que hay ahora?

Friday 8 october 2004 - 14:51

Respecto a que es o no imprudencia, evidentemente el hecho de ir a montaña ya conlleva un riesgo, pero estad seguros que si a alguien como, por ejemplo, las desgraciada muertes que hubieron hace poco en la cresta de salenques, la fatalidad de que cayese un bloque no es una imprudencia, pero meterse con deportivas y sin material por esa zona, si lo sería.

Bueno, es viernes y fin de semana medianamente bueno.

Suerte a todos en vuestras ascensiones

Friday 8 october 2004 - 15:09
Vamos a ver, si en lo más básico estoy de acuerdo contigo, evidentemente estoy federado, cubro todos los riesgos en lo posible, si no conozco la zona contrato guías, hago cursos... sé lo que es la montaña, el riesgo que implica, y me encanta seguir vivo.

Pero el problema es que en España se tiende a cobrar en vez de a educar. No he visto ni una campaña hablando de los riesgos de ir mal equipados, casi nunca he visto a ningún guarda diciendo a gente mal equipada que no acceda a ciertos sitios, pero sí he visto a empresas viviendo de la montaña, y los que se dejan los duros (bueno, lo euros) son los de las chancletas. O es que el bus de Ordesa vive de otra cosa?

Así que por mi parte, antes de cobrar rescates, vamos a hablar de educar a la gente, cosa que en España parece imposible. Si me dices que parte de mi cuota de la federación va a campañas educativas, y a poner medios para evitar jaimitadas turísticas, entonces que me suban la cuota. Pero que para en la federación en Madrid tengan sólo 4 horas al día de atención al público, como que no.

En fin, que como bien dices es fin de semana, y el martes tengo una bonita marcha otoñal por la sierra de Madrid, que es lo que de verdad importa.

Salud para todos.

Friday 8 october 2004 - 15:21
En el proyecto de ley, los federados no pagaran los rescates, ya que para eso pagan una licencia que les cubre. Las facturas las pasaran a las aseguradoras que para eso cobran.
Friday 8 october 2004 - 15:30
La ley (en principio) es igual para todos, las empresas de aventura que hacen negocio con los deportes de montaña, estate tranquilo que pagaran en caso de que tambien se les tenga que rescatar (a parte de procesos penales, en caso de que no esten en regla de los seguros y titulaciones que han de disponer)

Que tengas una buena salida otoñal por la sierra de Madrid (poco conocida para mi, pero muy bonita lo poco que he estado).

Friday 8 october 2004 - 16:50

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

NO CAIGAIS EN LA TRAMPA JOER

QUE COJ**ES VAMOS A PAGAR?? UN KILOMETRO DE AUTOVIA VALE MAS QUE TODOS LOS RESCATES DEL AÑO JUNTOS.... NO TRAGUEIS PORFA.

SEAMOS SENSATOS, PAGAMOS UN HUEVO DE IMPUESTOS... ESTOY HASTA LOS HUEV*** DE PIJOTADAS. QUE SE VAYAN AL PEDORRRR .

NI IMPRUDENCIAS, NI OSTIAS. ES PRIORITARIO?
ESTA BLOQUEADA LA ADMINISTRACION POR LOS RESCATES DE MONTAÑA?
LA QUIEBRA DEL PAIS ES POR ESTE MOTIVO?
el deficit de sanidad es por los rescates?

No no no y mil veces no. no hay derecho. que me dejen en paz, prefiero que no me rescaten, ya llamare a mis colegas, o me morire como un perro, pero que significa que cobraran los rescates?la montaña es d etodos, todos tenemos derecho a disfrutarla y todos tenemos derecho a que si nso equivocamos, nos hacemos daño, o simplemente infravaloramos una actividad nos vengan a ayudar. y que lo hagan gratis coñio.
me pediran la VISA gold juntamente con el carnet verd???

estoy mu cabreao. puede que no tenga razon, o que no sepa explicarme, pero verlos gastarse tanta pasta en segun que cosas, y luego esto, me dan ganas de llorar

por favor REFLEXIONAD!!!!!!!!!!!!! ES UN PUTO ESCANDALO.

Friday 8 october 2004 - 19:06
Estoy con Dani41.
Quietman, lo siento pero lo de educar ya no me lo creo. Llevo toda la vida oyendo la misma cantinela y no nos engañemos, estamos en una sociedad materialista y a buena parte de la gente se la suda. Te pongo dos ejemplos.
- en el metro de Barcelona llevan años concienciando a la gente para no fumar en los andenes y pagar billete; el resultado no me parece precisamente óptimo.
- buena parte de esos guiris alemanes y de otros países que en su país se comportan tan bien cuando llegan a nuestras costas saben que nadie les va a multar y así se comportan.

E insisto en la idea ya comentada, los recursos de rescate son muy limitados y que alguien que se ha preparado mínimamente tenga que esperar pringando porque están rescatando a una familia que se ha ido al aneto con bambas y el móvil como único equipo.... pues como que me fastidia un montón.

Friday 8 october 2004 - 21:49
Buenas!!

El tema es muy complejo pero creo que todos teneis vuestra parte de razón.

1- La montaña no tiene porque ser diferente a la ciudad; si en ciudad se atiende a todo el mundo de gratis, ¿ por que no hacerlo en la montaña???? Todos pagamos impuestos.      Punto para quietman

2- Hay mucha gente irresponsable que le suda todo y despues ocurren las desgracias, y encima no estan federados. Pegarles el toque quiza haria disminuir dinero envertido en estos absurdos rescates, y lo que es más, la vida de estos inconscientes    Punto para Dani 41

3- La puñetera administración tiene dinero para lo que quiere, y para lo que no quiere tiene poco o no tiene.  Hace falta más inversión y más conscienciación
 Punto para Jander

Desgraciadamente y  me cuesta, creo que la solución puede pasar por cobrar una pequeña parte del rescate a los imprudentes, negligentes, decidle como querais ( no se, 300 euros por ejemplo). Nunca pero con voluntad de recaudación. Acaso os creeis que mucha gente puede pagar el rescate???? seria como una multa que todo el mundo puede pagar, pero más pasta creo que seria excesivo

No che, es una opinión entre 2 bandos

ta luego lucas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies