Y vosotros-as qué opináis...?????
http://esp.mounteverest.net/story/MssnrdlaramurtolalpinismoOt142004.shtml
Pekas Hasta mañana...!!!!
yo no creo que Messner esté muy desencaminado. No estoy de acuerdo del todo en lo que dice, y desde luego, creo se ha equivocado diciendolo asi, es normal que se le echen al cuello. Suelo leer con atención lo que escribe Messner, y seguramente lo que ha querido decir es el Alpinismo como exploracion esta tocando a su fin. Es decir, no solo como exploracion de los macizos y montañas del mundo, si no como exploracion interior, como búsqueda interior, lo que él llama ?los limites?.
Comparto con él en que el alpinismo, para sobrevivir y continuar con su espiritu, debe ser un alpinismo ?de renuncia?. De renuncia a la tecnología y a la información.
No comparto lo tajante de su afirmación. Para mi no esta muerto, pero si que es verdad que lógicamente, el alpinismo va perdiendo creatividad al superarse conceptos. No me refiero a que hoy se hacen cosas que antiguamente parecian imposibles. Me refiero a la superacion de algo mas amplio, el rebasar conceptos, el ampliar la vision del alpinismo: como las grandes vias en una jornada, apertura de la escala de dificultad (que estaba cerrada), la dificultad en gran altitud, el compromiso maximo en soledad? Todo esto es superar conceptos que relanzaron el alpinismo y en realidad hoy en dia no existen mas de esos conceptos nuevos.
Si que es cierto que se realizan cosas que antes parecian imposibles, pero en mi opinión, Messner tiene razon que no aportan en cualidad, si no en cantidad. No quiero decirlo asi: ?mas de lo mismo?, pero si que es lo mismo pero mas difícil, o mas rapido. No vemos nuevas perspectivas, nuevos conceptos que superar, nuevos retos a nivel de ?cualidad?.
Mae, llamar anormal a Messner me parece fuera de lugar. Quiza nunca ha habido, y nunca habra nadie que sepa tanto de ALPINISMO como Messner, y no precisamente por leer, que tambien, si no por practicarlo, por enriquecerlo, por re-inventarlo, por llevarlo a lo maximo y por representarlo en gran medida. Ha discutido, debatido, escrito, leido, fundado, replanteado, soñado con el alpinismo desde que nacio, y lleva muchos años haciendolo.
El que escribe el articulo de everestnews me parece que se pasa 3 pueblos. Trata a Messner como a un viejo chocho. Si no fuera por Messner y su Mountain Wilderness, hoy las montañas estarian mas degradadas todavía, serian ya lo que van a ser si no espabilamos.
zorat has puesto el dedo en la llaga, profundiza un poco más.
El alpinismo ni ha muerto ni puede morir nunca mientras haya hombres y haya montañas, ya que la realidad del alpinismo es que es un viaje al interior de cada uno, a sus miedos, sus logros y sus satisfacciones y esa sensación interior que sentimos de superación de nosotros mismos perdurará mientras el alma humana sea como es. Independientemente de la altura y la dificultad que tenga el objetivo a alcanzar, es el hecho de ponernos en acción para lograrlo y el viaje que realizamos hasta la cima, sin mas premio que la satisfaccion personal lo que define al alpinismo.
No es casualidad que el alpinismo surgiera y se consolidara en la época de las grandes exploraciones y como una consecuencia de estas, pero fue un poco más alla, y sus practicantes descubrieron, como hemos descubierto otros despues, que alli habia algo mas que exploración, que habia un algo que se metia muy dentro, no se como definirlo... ¿tal vez una comunión con la naturaleza y la tierra? y aún más, no se trata de la montaña, se trata del hombre, eternamente semejante a si mismo.
¿donde he escrito que Messner tiene la verdad absoluta?
Quiza se me entienda mejor si digo que lo que Messner quiere decir (lo que yo creo que él quiere decir), es que el alpinismo esta PARADO. Su evolucion esta parada.
como ya he comentado arriba, no se trata de que la gente haga cosas mas dificiles o mas rapido, si no que no hay una evolucion a nivel cualitativo. No me refiero a que no se suban picachos virgenes dificilisimos, que se escalen en libre las Noses, etc... si no que no hay novedades en cuanto a "descubrir nuevas facetas de exploracion de los limites humanos en la montaña". Creo que se estan "inventando" cosas en el alpinismo, pero no "descubriendo".
Teneis razon, somos montañeros o alpinistas y esa actividad no morira, pero creo que Messner apunta a que vivimos una epoca "oscura" en su progresion. Está parado, no hay nada nuevo en estos ultimos años.
el que haya cada vez mas gente que haga cosas potentes no significa que el alpinismo esté vivo, o en su mejor epoca, o que esté evolucionando.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui