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Montaña General

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Tuesday 19 october 2004 - 22:22:21

Ha muerto el alpinismo.....! ????????

Y vosotros-as qué opináis...?????  

http://esp.mounteverest.net/story/MssnrdlaramurtolalpinismoOt142004.shtml


Pekas     Hasta mañana...!!!!

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Thursday 21 october 2004 - 19:41

 
Wednesday 20 october 2004 - 06:59
nunca como bien dice el reportage mientras tengamos montanñas el el hombre exista   respeto hacia ellas i pit i collons apa siau
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Wednesday 20 october 2004 - 08:48
Saludos!

El tipo que escribe el reportage se merece una botellita de Dom Perignon y el anormal de Reihart ese tenia que perderse 2 meses en una tormenta, pa que supiese lo bien que le hubiese venido un gps.....

Saludetes!!

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Wednesday 20 october 2004 - 11:24
A lo mejor Reinhold no se ha informado mucho últimamente, porque quien me diga que lo de la Magic Line no es alpinismo... un respeto hacia Manel, collons!

klaix

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Wednesday 20 october 2004 - 17:05

yo no creo que Messner esté muy desencaminado. No estoy de acuerdo del todo en lo que dice, y desde luego, creo se ha equivocado diciendolo asi, es normal que se le echen al cuello. Suelo leer con atención lo que escribe Messner, y seguramente lo que ha querido decir es el Alpinismo como exploracion esta tocando a su fin. Es decir, no solo como exploracion de los macizos y montañas del mundo, si no como exploracion interior, como búsqueda interior, lo que él llama ?los limites?.

 

Comparto con él en que el alpinismo, para sobrevivir y continuar con su espiritu, debe ser un alpinismo ?de renuncia?. De renuncia a la tecnología y a la información.

 

No comparto lo tajante de su afirmación. Para mi no esta muerto, pero si que es verdad que lógicamente, el alpinismo va perdiendo creatividad al superarse conceptos. No me refiero a que hoy se hacen cosas que antiguamente parecian imposibles. Me refiero a la superacion de algo mas amplio, el rebasar conceptos, el ampliar la vision del alpinismo: como las grandes vias en una jornada, apertura de la escala de dificultad (que estaba cerrada), la dificultad en gran altitud, el compromiso maximo en soledad? Todo esto es superar conceptos que relanzaron el alpinismo y en realidad hoy en dia no existen mas de esos conceptos nuevos.


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Wednesday 20 october 2004 - 17:06

Si que es cierto que se realizan cosas que antes parecian imposibles, pero en mi opinión, Messner tiene razon que no aportan en cualidad, si no en cantidad. No quiero decirlo asi: ?mas de lo mismo?, pero si que es lo mismo pero mas difícil, o mas rapido. No vemos nuevas perspectivas, nuevos conceptos que superar, nuevos retos a nivel de ?cualidad?.

 

Mae, llamar anormal a Messner me parece fuera de lugar. Quiza nunca ha habido, y nunca habra nadie que sepa tanto de ALPINISMO como Messner, y no precisamente por leer, que tambien, si no por practicarlo, por enriquecerlo, por re-inventarlo, por llevarlo a lo maximo y por representarlo en gran medida. Ha discutido, debatido, escrito, leido, fundado, replanteado, soñado con el alpinismo desde que nacio, y lleva muchos años haciendolo.

 

El que escribe el articulo de everestnews me parece que se pasa 3 pueblos. Trata a Messner como a un viejo chocho. Si no fuera por Messner y su Mountain Wilderness, hoy las montañas estarian mas degradadas todavía, serian ya lo que van a ser si no espabilamos.


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Wednesday 20 october 2004 - 19:43
Que Messner ha sido uno de los mejores alpinistas de la historia (por no decir el mejor) no hay duda, pero de que tenga la verdad absoluta sobre el alpinismo habría mucho que hablar.

Estoy de acuerdo que en el artículo el autor no lo trata como debería pero decir que el alpinismo está muerto es algo muy fuerte cuando cada vez hay más gente que hace cosas potentes (grandes paredes en libre, abertura de vías en picos virgenes, dificultad en altura, ...). Vale que la mayoría se contenta con repetir vías, que la gente sin una gran preparación pagando una cuota puede subir al Everest pero como siempre hay gente que hace otras cosas.

Además creo que todos los que hacemos montaña somos alpinistas y que eso es independiente de que nunca estaremos en un pico virgen o que nuestro nivel no nos permita subir a muchos sitios.

Cada vez quedan menos picos virgenes ni zonas para explorar. Por suerte o por desgracia las montañas cada vez están más cerca y mientras se cuiden y se mimen eso está bien.

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Wednesday 20 october 2004 - 23:40

zorat has puesto el dedo en la llaga, profundiza un poco más.
El alpinismo ni ha muerto ni puede morir nunca mientras haya hombres y haya montañas, ya que la realidad del alpinismo es que es un viaje al interior de cada uno, a sus miedos, sus logros y sus satisfacciones y esa sensación interior que sentimos de superación de nosotros mismos perdurará mientras el alma humana sea como es. Independientemente de la altura y la dificultad que tenga el objetivo a alcanzar, es el hecho de ponernos en acción para lograrlo y el viaje que realizamos hasta la cima, sin mas premio que la satisfaccion personal lo que define al alpinismo.
No es casualidad que el alpinismo surgiera y se consolidara en la época de las grandes exploraciones y como una consecuencia de estas, pero fue un poco más alla, y sus practicantes descubrieron, como hemos descubierto otros despues, que alli habia algo mas que exploración, que habia un algo que se metia muy dentro, no se como definirlo... ¿tal vez una comunión con la naturaleza y la tierra? y aún más, no se trata de la montaña, se trata del hombre, eternamente semejante a si mismo.


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Wednesday 20 october 2004 - 23:52
Quisiera trancribiros unos pensamientos de un gran alpinista que datan de hace casi 100 años, el autor es Pierre Dalloz:

"Toda nuestra juventud fue perturbada por una llamada misteriosa que no era la del amor. A veces se despertaba en nosotros como una impaciencia vivaz a la vista de un melocotonero en flor, un cielo estrellado o bien cuando el azar de los vientos nos azotaba el rostro con una ráfaga helada. Presentiamos un mundo desconocido, de los horizontes inmensos y la libertad. Los primeros glaciares que vimos no nos causaros sorpresa: nada mejor podiamos esperar que aquella fiesta de luz, aquella altitud azul cuya verdad nos era confirmada al fin por las apariencias sensibles de la alta montaña.
Desde el dia ya lejano de aquel encuentro entre nuestro sueño y la realidad, la altitud se nos hizo familiar. Mediante una atenta perseverancia y una larga serie de observaciones y de confidencias, habiamos aprendido a conocer los signos con que se manifiesta. De la unión misteriosa de las palabras nace la realidad de lo que no podía ser descrito" ....

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Thursday 21 october 2004 - 00:03
..."Cuando nuestra sangre late en las sienes, cuando el aire helado seca nuestra garganta y penetra hasta lo más profundo de nosotros como un fluido infinitamente precioso y vivificante;
Cuando ya no tenemos hambre, sino sed, y todo en nosotros se convierte en esfuerzo, gesto o pensamiento;
Cuando el frio es tan intenso que el piolet se nos escapa de las manos y los horizontes quedan humedecidos por nuestras lágrimas;
Cuando la superficie de nuestra tierra se nos aparece como un rostro vivo, pero como el rostro ajado de una criatura que hubiese sufrido mucho;
Cuando con una mirada descubrimos los desgarros y las heridas antiguas, las complicadas alianzas de las cadenas, la unión o el divorcio de las aguas;
Cuando toda vida aninal o vegetal ha quedado absorbida en el gigantesco crisol;
Cuando desde el fondo de los valles, se eleva y muere a nuestros pies la gran voz geológica, la queja inmensa de la tierra, hecha por los mil ruidos de abajo, ruidos de la erosión, del agua y del viento;
Cuando sentimos que esa queja, agotada por su larga ascensión, es incapaz de alterar el gran silencio superior;" ...

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Thursday 21 october 2004 - 00:11
... "Cuando la perfección misma de ese silencio es tal que hiere nuestros sentidos;
Cuando percibimos como un roce del espacio;
Cuando se nos aparecen los astros en pleno día;
Cuando la luz nativa se desliza desde un infinito transparente y negro, oscura como una luz que hubiera perdido su reflejo;
Cuando esa luz penetra directamente en nuestros ojos sin dañarlos, pero la primera nieve nos refleja la misma luz con una violencia que nos ciega;
Entonces reconocemos la altitud."


Mientras haya alguien que se sienta identificado con estas palabras el alpinismo no habrá muerto.
Saludos.

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Thursday 21 october 2004 - 00:27

¿donde he escrito que Messner tiene la verdad absoluta?

Quiza se me entienda mejor si digo que lo que Messner quiere decir (lo que yo creo que él quiere decir), es que el alpinismo esta PARADO. Su evolucion esta parada.

como ya he comentado arriba, no se trata de que la gente haga cosas mas dificiles o mas rapido, si no que no hay una evolucion a nivel cualitativo. No me refiero a que no se suban picachos virgenes dificilisimos, que se escalen en libre las Noses, etc... si no que no hay novedades en cuanto a "descubrir nuevas facetas de exploracion de los limites humanos en la montaña". Creo que se estan "inventando" cosas en el alpinismo, pero no "descubriendo".

Teneis razon, somos montañeros o alpinistas y esa actividad no morira, pero creo que Messner apunta a que vivimos una epoca "oscura" en su progresion. Está parado, no hay nada nuevo en estos ultimos años.

el que haya cada vez mas gente que haga cosas potentes no significa que el alpinismo esté vivo, o en su mejor epoca, o que esté evolucionando.


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Thursday 21 october 2004 - 09:24
Gabi, lo de la verdad absoluta no iba por tí si no por la forma de hablar que tiene Messner. Habla como si solo existiese una verdad, la suya. Pese a que lo respeto mucho a veces con algunos comentarios que hace me repatea (es muy dogmático y eso le quita parte de razón, cuando la tiene que no es el caso).

Sobre la evolución o descubrimiento en el alpinismo, no entiendo porque dice que está parado. Desde la primera persona que hizo alpinismo (lo llamase como lo llamase) hasta nuestros días las cosas han cambiado pero no tanto. Han cambiado los materiales, el entrenamiento, el conocimiento de las zonas, las dificultades, ... pero el espíritu es el mismo subir a las montañas y descubrirlas (por mucho que haya habido millones de personas en un pico la primera vez que subes tú es cuando lo descubres).

Sobre lo de "descubrir nuevas facetas de exploracion de los limites humanos en la montaña" me suena a cobayas. Toda persona que está al límite en algún momento descubre sus límites (y te aseguro que todos los que salimos a la montaña en algún momento no hemos visto en situaciones que nos han llevado al límite). Me viene una imagen de las pruebas que se hacían en la época de Messner de correr en altura a ver cuanto resistía el cuerpo (con o sin oxígeno), espero que no se refiriese a eso (sé que no, pero en papel es muy fácil hablar con palabras bonitas que no dicen gran cosa en la practica).

Saludos Gabi.

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Thursday 21 october 2004 - 09:55
Saludos!!

Ante todo, disculparme por el epiteto tan poco apropiado que le endosé al amigo Messner, lo que pasa es que me pareció que sus declaraciones eran un poco fuera de lugar....

Gabi, interpretas que sus afirmaciones se refieren a que el alpinismo/montañismo esta "parado", que no hay evolución en cuanto a "descubrir nuevas facetas de exploracion de los limites humanos en la montaña".... Personalmente creo que el alpinismo no puede evolucionar en ese sentido puesto que los límites humanos los ponen las personas, y cada uno es como es, tiene sus propios límites y su superación es subjetivo. Para mi superarme puede ser unicamente dar el siguiente paso cuando tengo una ampolla del tamaño de una moneda de 50 ptas en tol talon y la bota me está machacando... para otros no hay superación si no es una situación exprema...(estar en medio de una avalancha plantando el vivac pa pasar la noche.....)
Creo que en esa forma tan poetica Pierre Dalloz (gracias Tfer), expone lo que la mayoria de nosotros siente cuando sale a la montaña y creo que ese es el espiritu del montañero.
Afortunadamente hoy gracias a la evolución en técnicas de progreso, material y tecnologia casi cualquier persona (que pueda permitirselo o ahorre durante media vida....) puede hacer muchas cosas interesantes en montaña. Y sobre todo esta evolución que parece que el señor Messner tanto rechaza supone un gran avance en seguridad.
En fin, al final esto no deja de ser más que opiniones subjetivas....

Saludetes!

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Thursday 21 october 2004 - 12:37
que le pasa a la gente con messner?
es un antipatico? si
esta chota por que dice que ha visto el yeti? siiiii
se crea enemigos innecesariamente por sus declaraciones fuera de lugar? siiii

pero a ver, quien es el periodistucho que ha hecho ese articulo? quien le da permiso para tratar al Messner como a un chalao?

el messner puede decir paridas, o no, eso va a gustos, pero hay que tratarlo con respeto. ese hombre SI que abrio limites en el alpinismo que nunca NADIE se habia atrevido ni a proponerse... asi que sus opiniones nos pueden gustar o no, pero no podemos descalificarlo como a un viejo chocho. si el messner se hubiera muerto en la montaña, los mismos que ahora lo critican, ahora dirian "el messner si que era autentico!!!"

y lo digo por el periodista del articulo... me parece alucinante que se pueda decir las cosas de cualquier manera sobre cualquiera...

por otro lao, yo NO  creo que el alpinismo haya muerto, pero el alpinismo al que se refiere si, al que el recuerda, el de las expediciones polacas, el de casarotto, el descubrimiento, el riesgo... era otra cosa, ni mejor, ni peor... diferente.

pero un respeto por favor..

vamos creo yo

un respeto

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Thursday 21 october 2004 - 19:41
Me parece un ejemplo claro de lo que no debe hacerse en periodismo. No entro a discutir si tiene razón o no pero, ejem, un artículo atacando a alguien a partir de la interpretación personal que se hace de un par de frases sacadas de contexto....
Creo que falta un punto tan importante como preguntarle a Messner qué entiende él por "espíritu del alpinismo"; claro que vete a saber, como solo hay dos frases a lo mejor en la versión completa de lo que dijo Messner estaba explicado...

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