La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >los temerarios preparad la cartera...o lo que es l...

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 24 october 2004 - 11:56:23

los temerarios preparad la cartera...o lo que es lo mismo, sácate la licencia Feec/Fedme por si acas

Pues eso que ahora ya hay motivos para tener la llicència de la FEEC/Fedme, por si alguna vez te encigalas demasiado y consideran que eso es una imprudencia..pues pagara te va a tocar...al menos en catalunya.

http://www.avui.com/avui/diari/04/oct/08/250108.htm

expandir todo contraer todo 28 Respuestas Última respuesta Monday 25 october 2004 - 21:03

Sunday 24 october 2004 - 21:06

Olé...olé...!!!!! Por fin mis colegas bomberos están de suerte..... Por fin la "Conselleria de l´interior" ha encontrado una fuente de ingresos con la que poder pagar la enorme cantidad de horas extras que les deben a montones de bomberos....!!!!!! Ya era hora que a algún "lumbreras" se le ocurriera alguna medida como esta....por fin nuestros amigos bomberos recuperarán lo que es suyo...

Por cierto...y quién o quienes serán el jurado (al más puro estilo de OT... ) encargado de tomar la "sabia decisión" de decidir quién es el "rescatado" que ha sido (y cito textualmente....) : "imprudente,temerario o negligente"....?? y además ...eso cómo se hace...?? Cómo saber si alguién ha sido "temerario" (qué según el diccionario de Maria Moliner  significa "valiente con imprudencia"....
Es decir....he sido valiente por "currarme" un largo de 6a+ de 40 mts y dos chapas y he sido imprudente por haber metido dos aliens en vez de "acribillar" la fisura con 14 clavos a mazazo limpio...??              

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 24 october 2004 - 21:47
Y quién juzgará si he sido "negligente"...??? (qué según el diccionario de la Moliner..) quiere decir : se aplica a la persona que no pone el cuidado o el interés debido en las cosas que hace.....    Señores de la Conselleria...!!!!!  a la hora de escalar o de patear por el monte....lo qué más hago es poner mucho cuidado y todo el interés del mundo en lo que hago ... ya que soy consciente ( y lo acepto con todas las consecuencias fatales.... ) de que puedo tener un accidente con fatales consecuencias....  Y lo qué más me jode es que se meten en aspectos personales y en la libertad del individuo.....han pensado en el fracaso como método de aprendizaje..???? Mi camino personal se basa en intentarlo y en superar las equivocaciones y gracias a uds. ese camino se verá truncado y limitado...ya qué no podré cometer nunca ningún error del tipo que sea.....(a menos que tenga los bolsillos llenos de "urones"  y no de "riqueza " personal....) Espero que ,como mínimo, amis colegas bomberos les paguen lo que les deben.....
Pekas  (enfadado.....y muy dolido.... )

Monday 25 october 2004 - 06:59
 que alguien me diga  de donde sale el dinero para los bomberos,policia local, mossos,diputados,senadores, guardia civil, policia nacional, ect. señores a todos los pagamos nosotros de nuestros bolsillos me cago la madre que me pario que  pasa tendremos al final que vajarnos los pantalones para que tambien nos den por el  tambien decir que si que hay mucho imprudente pero el problema esta en que INEPTO de la generalitat pondran para valorar       apa siau
Monday 25 october 2004 - 09:25
He nascut aqui " Catalunya" pero en fan ganes de marchar estic tip de la Gene    de la Diputació i de pagar, pagar, pagar i cada cop guanyar menys.  Hi de tots els politics de tots.
Monday 25 october 2004 - 10:04
Doncs la veritat, jo no ho veig gens malament, y cada dia q passa ho veig millor. Realment totas vosaltres q us queixeu tant, deveu anar al monte a cometre imprudencies, no? Si no realment no veig pq tants problemes, la veritat. En tot cas, us podeu queixar del que serà o no imprudencia, peró cagar-se en una "lley" pq si, quan a la majoria ni us va ni us ve. I si no, quants de vosaltres heu sigut rescatats??

Quien va a juzgar la supuesta "negligencia"? Pues la propia ley, supongo. Se van a poner unos casos que se consideren negligente. Por ejemplo:
- Ir sin crampones ni piolet en glaciar
- Ir en gallumbos por pirineo en invierno con prevision de tormenta
- Meter-se en pelotas y sin magnesio en alguna pared

Lluis.M tu lo has dicho, el dinero de toda esa gente sale de nuestro bolsillo, y por eso mismo yo no tengo pq pagar el rescate de la gente q va ha hacer el imbecil en la montaña, con perdon.

No se, yo lo veo como las normas de circulacion, tu sabes que si te metes a 200 km/h te la van a meter, no?? Pues si te metes y te pillan ya sabes.

Y q no salte el listo de turno, diciendo q esto es para los ricos, q si seva pedir la targeta antes de ser rescatado etc etc etc. Estoy casi seguro (con los politicos q tenemos no se puede estar al 100% por 100% ) q no se va a dejar a nadie tirado en el monte.

Mira por donde me ha salido medio post en catalan y el otro medio en castellano.

Monday 25 october 2004 - 10:24

Argggg  ¿en que glaciar?

Saludos.

Monday 25 october 2004 - 10:32
Era solo un ejemplo de lo que yo considero una imprudencia, aunque ya que no queda ningun glaciar en Catalunya (y lo q queda en el resto del pirineo, tampoco se le puede llamar glaciar, pero bueno)

argggg

Monday 25 october 2004 - 13:06
arggg, lo ves como las normas de circulacion??????

no entiendo que esa forma de ver esa ley venga de un montañero.
en mi opinion, la montaña es completamente lo contrario a las normas de circulacion. Completamente. La circulacion de vehiculos es algo que afecta a todos, mucha gente conduciendo y compartiendo carreteras y señales. Es logico una regulacion, una normativa, un codigo de circulacion, unas leyes, un todo lo que sea. Por que? Porque puede mas el respeto a los demas que tu libertad de circular a 200 Km/h por la misma carretera que otra gente (y deberia aplicarme el cuento...).
la montaña es lo contrario: la libertad del individuo esta por encima. El que yo suba una via en pelotas la montaña es libertad, unos individuos que suban una montaña en invierno con mal tiempo, etc. es libertad, no estamos invadiendo el "terreno" de otra gente. Y no me vale eso de que ponemos en peligro la vida de los cuerpos de rescate. Esta gent no son esclavos cristianos enviados al circo romano, a una muerte segura, no son gente escogida y lanzados al peligro. Son profesionales que saben que se la juegan, y pertenecen a esos cuerpos porque quieren, tienen vocacion, formacion y huevos.

sigue

Monday 25 october 2004 - 13:07
el que el rescate sea un servicio publico o no es discutible, por supuesto. Pero el que una ley nos diga en qué situaciones somos imprudentes o no, me parece ridiculo. Porque todo en el montañismo es imprudencia: no existe una razon practica para subir montañas, lo hacemos porque si. Y es peligroso, con lo cual es imprudencia pura!! Y el que alguien esté formulando una ley para establecer si un tio que sube al aneto sin crampones con nieve blanda es un imprudente, u otro que escala una fisura de tal grado y mete 4 seguros en vez de 13, tambien es imprudente, pues me parece cuanto menos, extraño, ridiculo y fuera de toda logica.
subir montañas es imprudente. que nos quieren cobrar de antemano, me parece una tonteria. Que nos quieran cobrar el rescate, por mi bien, pero que no nos corten la libertad de ser imprudentes cuando nos dé la gana, sin hacer daño a nadie: es decir, en la montaña.

Monday 25 october 2004 - 13:23

pues bajo esa misma premisa, si unos individuos suben una montaña con mal tiempo y luego sufren un accidente, que nadie se lamente si los cuerpos de rescate no acuden en su ayuda. Alguien podría considerar ese acto como suicidio más que imprudencia, y como la montaña es libertad dicho suicidio es libertad. Para qué vamos a interponernos? no vamos a ?invadir? su ?libertad? y su ?derecho? a decidir sobre su vida. Ufff, no creeis que se está llevando el tema un poco fuera de sitio?

a ver....todo en el montañismo es una imprudencia? bueno...vivir es una imprudencia...hay grados y grados de imprudencia, evidentemente el problema surge en el momento de legislarla...pero por otro lado, no se puede aplicar nada que no está debidamente escrito y legislado no?..veamos cómo se estructura todo y después, si es necesario, debatamos.

Monday 25 october 2004 - 13:37
una chica (mb), totalmente de acuerdo contigo. A eso me referia.

en ningun caso he dicho que el rescate sea obligatorio. Lo que sí deberia ser obligatorio es que el Estado garantice la total libertad del individuo, siempre y cuando no moleste o perjudique a nadie (por supuesto, quitando de los perjuicios a familiares y amigos en forma de disgusto fatal).

No estamos llevando las cosas demasiado lejos, son los gobiernos borregueros los que se estan pasando!! Yo siempre he pensado que el suicidio deberia ser totalmente despenalizado (no te procesan, pero esta expresamente prohibido el intentar suicidarse). Es competencia de cada uno, su decision y solo suya.
Tanto el suicidio como el riesgo que quiere tomar en cualquier actividad de montaña.

Monday 25 october 2004 - 13:48
...La circulacion de vehiculos es algo que afecta a todos, mucha gente conduciendo y compartiendo carreteras y señales. Es logico una regulacion, una normativa, un codigo de circulacion, unas leyes, un todo lo que sea....

Hace dias q no pasas por el aneto (por decir algun monte), no??? Pq eso parece una autopista.

que yo suba una via en pelotas la montaña es libertad, unos individuos que suban una montaña en invierno con mal tiempo, etc. es libertad, no estamos invadiendo el "terreno" de otra gente.

La libertad la tendras igual, podras subir en pelotas si es lo que te gusta, lo unico q tendras q tener claro es que si te la metes, el rescate te va a costar una pasta. Nadie va a prohibir subir el monte como te plazca!

no me vale eso de que ponemos en peligro la vida de los cuerpos de rescate. Esta gent no son esclavos cristianos enviados al circo romano, a una muerte segura, no son gente escogida y lanzados al peligro. Son profesionales que saben que se la juegan, y pertenecen a esos cuerpos porque quieren, tienen vocacion, formacion y huevos, el que el rescate sea un servicio publico o no es discutible, por supuesto

Si claro, como tu no te juegas el cuello para salvar a gente que no sabe ni donde se mete.
Respecto a lo del servicio publico, hombre ya he dicho q no creo q se vaya a pedir la VISA antes del rescate, asi que rescatado y a salvo estaras aunque una pasta tendras q soltar (rodoliiiii)

Que nos quieran cobrar el rescate, por mi bien, pero que no nos corten la libertad de ser imprudentes cuando nos dé la gana, sin hacer daño a nadie: es decir, en la montaña.

Como ya he dicho, nadie va a prohibir subir el monte como te plazca!

Monday 25 october 2004 - 13:58
Pues yo creo que el rescate si q tendria que ser obligatorio, siempre y cuando los equipos de rescate lo puedan hacer con un minimo de seguridad.
Igual que la Sanidad........

Pues mira, estoy contigo en lo del suicido, el que se quiera suicidar q le dejen tranquilito. Lo que pasa es que el suicida, no espera que le rescaten con nuestro dinero (mas bien lo contrario).

Monday 25 october 2004 - 14:21
no hace mucho que fui al aneto, pero el que haya mucha gente no significa que haya que poner normas de circulacion. Si hay mucha gente en el aneto no tiene nada que ver con que un tio sube corriendo en zapatillas y otro baja esquiando a 100 Km/h, no hay por que tacharlos de imprudentes, por que ¿que tipo de zapatillas son las de imprudente y cuales no? ¿esquiar a 60Km/h si es imprudente y a 59 Km/h no? me refiero a que poner adjetivos como "imprudente" o "inconsciente" a las actividades de montaña es una soberana tonteria.

tengo claro que si me aostio escalando es por culpa mia, solo mia, y aunque prohiban el rescate a escaladores porque son imprudentes, escalare igual, porque soy libre de escalar. Lo tengo clarisimo.
Lo dices como si yo fuese un energumeno alocado que quiero tener a los GREIM detras de mi todo el dia para que me rescaten. Nada mas lejos de la realidad. Lo que yo quiero expresar es que estas regulaciones, prohibiciones y demas leyes estupidas estan encaminadas a cortar la libertad del individuo en beneficio de los presupuestos del estado (quiza para aumentarse otra vez el sueldo los politicos?). Y por mi como si me hacen firmar renunciando a cualquier tipo de rescate, pero que no me prohiban acceder a una zona o con unas condiciones determinadas, porque me enfado, me estan prohibiendo algo que es libertad, que es mia y solo mia.

el que no me juegue el cuello para salvar a alguien que no sabe ni donde se mete, tú no lo sabes. Igual te equivocas y ya lo he hecho en alguna que otra ocasion.

Y... sí: YA nos estan prohibiendo subir el monte como nos plazca. Y si quieres te doy un monton de ejemplos.

Monday 25 october 2004 - 15:57

No creo q la cosa vaya por poner limites de velocidad esquiando o tipos de zapatillas para subir (aunque se tendra que ver, q con los politicos q tenemos.....)

Si te la metes claro q es culpa tuya, igual que si me la meto yo sera culpa mia, no va a ser culpa del que te venga a rescatar, y si lo prohiben yo tampoco voy a dejar de escalar.

Yo no he visto nada de nada de prohibiciones (en este caso), tu libertad va a seguir intacta, podras ir al monte cuando te plazca y en las condiciones q te plazca, mejor q releas la noticia, la palabra prohibicion no sale en todo el texto.

el que no me juegue el cuello para salvar a alguien que no sabe ni donde se mete, tú no lo sabes. Igual te equivocas y ya lo he hecho en alguna que otra ocasion.

Cierto no lo se, no te lo tomes a mal, era una manera de hablar.
Pero si has estado en un rescate complicado y te has jugado tu cuello y el de tu compañero sabras de que te hablo. Y con esto no quiero decir que no se le rescate, sino que el rescatado \"imprudente\" se acuerde q unos tios se han jugado el cuello para salvarle el culo.

Si ya se que han salido muchas prohibiciones y estoy totalmente en contra, pero esto no me lo parece la verdad, mas bien me parece una regulación, que por otra parte es lo que pedimos algunos montañeros (mira el banner de arriba).

argggg

Monday 25 october 2004 - 16:20

Ui, ui, ui, ui.

En que terrenos nos estamos moviendo.

Si yo tengo un accidente en Catalunya y alguna "lumbrera" determina que tengo que pagar, por imprudente, negligente, inmoral y sociopata estaré totalmente de acuerdo, si unos años antes se hubiera pagado los costes de salvamento de los bomberos en los siguientes casos:

-Accidentes de tráfico con imprudencia manifiesta del conductor (vamos, el 80 %)
-Rescate en incendios, claro, solo pagará que el que se quedó dormido con una colilla en la cama, el resto de los vecinos, no.
-Tabaquismo convulsivo y voluntario con resultado de muerte.
-Salvamento marítimo de colchones hinchables y padres aficionados al cubata.

Mientras tanto seguiré federandome para tener unas minimas coberturas como perteneciente a un colectivo, y si me piden la visa (como en suiza) antes de montarme en el helicoptero agradeceré al bombero o pikolo que me la pide que aleje el piolet de su parietal izquierdo, antes de que cometa una imprudencia.

Agures.....yogures

Monday 25 october 2004 - 16:58
Por una vez y sin que sirva de precedente, KATU tiene razon (jejeje)...

por que con los montañeros se ATREVEN. somos un grupo dividido en tropecientas federaciones, clubs.. etc etc llevados muchas veces ( no salteis aun) por gente que tiene un afan corporativo minimo ( yo, mi club y basta) sin animo de lucro, mucha implicacion personal, muchas horas perdidas, pero sin vision de colectivo.

cada vez que nos quieren colocar algo siempre pringamos... por que quejarse a la federacion, como que no sirve de mucho...

nos suben las primas de los seguros de montaña ( un huevo) y no se queja ni una federacion ni un club...

nos prohiben acampar y hacer vivac en ciertas zonas y no pasa nada

ahora nos colocaran lo de los rescates, y a pringar...

y cuando sale la noticia del carnet verd, aun hay gente que se lo plantea como algo util, sin ver el afan recaudador que hay detras de cada intervencion en el mundo de la montaña.

KATU, estoy contigo...

Monday 25 october 2004 - 17:07
Pero antes de opinar habeis leido la noticia???

sic "A més, també es passarà factura per les intervencions en accidents de trànsit i per la vigilància en proves esportives."

Monday 25 october 2004 - 17:12

Siempre que surge el tema del pago de rescates en la montaña sale el tema de la "libertad" del individuo.
Gabi, no se trata de coartar tu libertad. Nadie te dice lo que debes hacer o no (en este caso, en otros sí lo hacen).
Resumiendo, la idea es: haz lo que quieras, pero si cometes una imprudencia y ello conlleva un rescate lo tendrás que pagar. Es fácil ¿no?.

"Porque todo en el montañismo es imprudencia. Y es peligroso, con lo cual es imprudencia pura!! "
No señor. Que sea peligroso no significa que sea imprudente.
Una comparación: Correr a 200 km/h en un circuito es peligroso, pero no siempre será imprudente. Hacerlo en una carretera nacional con tráfico sí.
Escalar cierto grado o ascender ciertas cimas es peligroso. Pero no tiene porqué ser imprudente. No lo será si llevas el material adecuado, tienes formación y experiencia suficiente, cumples las medidas de seguridad mínimas, haces caso del pronóstico meteorológico ...

A mí lo del pago en ciertos casos me parece un enfoque correcto.
Luego cómo se ponga en práctica es otra cosa.
Y que se aplique también a otros ámbitos. (La misma noticia habla de accidentes de tráfico: me parece igual de injusto pagar de mi bolsillo el rescate a un capullo que va en coche a 200 y bebido)

Por mí, que cada uno haga lo que le de la pu** gana, siempre que no me perjudique ni tenga que pagar yo las consecuencias.
Y dedicar personas, tiempo y MI dinero a rescatar imprudentes me perjudica.
Dedicar lo mismo a un NO imprudente es una obligación.

Monday 25 october 2004 - 17:16
Eso intentaba decir yo des de hace rato.

No hay nada como saber decir lo que quieres decir.

argggg

Monday 25 october 2004 - 17:28
Parece que nos movamos solo por el dinero. Y si el saber que cagarla te va a costar una pasta te hace ser mas prudente, la medida es positiva.
Yo creo que si se quiere libertad para hacer lo que nos pase por ahi, tambien hemos de ser responsables de nuestros actos. Lo que dice Gabi, aunque cuesta extraerlo de sus posts. Y un rescate tiene un coste grande.

Monday 25 october 2004 - 17:34
Bueno, basicamente es lo que pienso.......si los temerarios vamos a pagar, vamos a pagar pero de verdad, sin tonterias y en todos los ambitos de la vida.

Y sinceramente reivindico mi derecho a ser temerario e imprudente y a la vez consecuente con ello.....lo que quiere decir que no espero que papa-estado me salve la vida si no puedo hacerlo yo por mis medios ni los de mis compañeros de montaña.

Y si nos ponemos a pensar en las cosas en las que el estado gasta nuestro dinero, realmente el tema de los rescates me parece lo menos perjudicial, porque no vale ni cuatro kilómetros de autopista de montaña, ni medio tanque de combate, ni cinco hectáreras recalificadas en apartamentos ni medio prado de Espelunciecha, vamos.

Venga, gero arte.

Monday 25 october 2004 - 18:03

La que he liao!!! bueno madveras ahora te paso el num de cuenta para la prima por porvocar tantos posts....

Bueno poniendome serio, yo creo que la medida es positiva y por ejemplo pongo un caso: estas en un refugio y el guarda te dice que la zona esta muy peligrosa y que hay un muy severo riesgo de avalanchas...pero tu pasas y como eres un machot@ sales a las 11 de la mañana con tó el solano....y claro acabas metido bajo toneladas y toneladas de nieve y hielo...eso no es una imprudencia? Luego llaman a los bomberos que vienen con helicoptero y medios terrestres...total una pasta alrededor de 250.000 de las antiguas cucas por 30 min de vuelo aprox solo de helicoptero.
Porqué somos tan reticentes, cuando vamos a Alpes o Francia en general ya sabemos que nos vamos a encontrar así que porqué tanto escandalo?¿?

Monday 25 october 2004 - 18:07

Eso que dices katu ... ...

reivindico mi derecho a ser temerario e imprudente y a la vez consecuente con ello.....lo que quiere decir que no espero que papa-estado me salve la vida si no puedo hacerlo yo por mis medios ni los de mis compañeros de montaña.

Pues serás una rara excepción. Porque la gran mayoría de valientes que desafían los riesgos y sobrepasan sus límites no dudan luego ni un momentín en marcar el 123 de su móvil acojonadillos.
No lo digo por tí ¿eh? que no te conozco. Si esa es tu filosofía, adelante con ella.
Entonces no te afecta el tema del pago de rescates, porque nunca los utilizarás.

Además, no se porque tantas críticas cuando a quien en realidad afecta no es a los montañeros de verdad, sino a esos que algunos llaman domingueros.
¿No había en el foro tanto crítico con los domingueros y excursionistas-turistas de fin de semana? Porque ellos suelen ser los imprudentes y no federados, no vosotros.

(Buenooooo. He aprovechao pa sacar otro temitaaaa   )

Monday 25 october 2004 - 18:24
Chemi,,,,,,,,,un poco de po favor

Nunca llevo el movil al monte.

Y por cierto, el telefonillo ese de los hombres de jarrensol es el 112, no el 123..........lo digo porque como el 123 sea erotico me veo la situación:

-Aver, urgente, tenemos un assidentado..
-Oh, siiiiiii, siiiiiiiiiiii.
-Creemos que tiene una pierna rota.....
-Todaaaaa, la quiero todaaaaaa.

Y asin, como que no es plan.

Monday 25 october 2004 - 18:35

Eso, eso, el 112. Se nota que soy un tío prudente y no le he utilisao nunca ¿eh?
PD: "un poco de po favor"  ¿un poco de que? O se ha cortado o no lo he pillo

Monday 25 october 2004 - 20:22
Esteeee, acabo de leer la noticia y dice textualmente "sobrirà un debat amb els diferents sectors implicats per concretar en quins casos és aplicable el cobrament"
Por tanto buena parte del resultado va a depender de lo que nuestros representantes en la fede consigan. Teniendo en cuenta que volvemos a enterarnos de estas cosas por la prensa y no por los medios de comunicación federativos...

Monday 25 october 2004 - 21:03
Para no extenderme más de lo que ya nos hemos extendido...me sumo a la forma de pensar y a los posts de Gabi o de Katu...... creo que pensamos de forma similar sobre la forma de "vivir la montaña"..... 

Pekas  

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies