Pues eso que ahora ya hay motivos para tener la llicència de la FEEC/Fedme, por si alguna vez te encigalas demasiado y consideran que eso es una imprudencia..pues pagara te va a tocar...al menos en catalunya.
http://www.avui.com/avui/diari/04/oct/08/250108.htm
Olé...olé...!!!!! Por fin mis colegas bomberos están de suerte..... Por fin la "Conselleria de l´interior" ha encontrado una fuente de ingresos con la que poder pagar la enorme cantidad de horas extras que les deben a montones de bomberos....!!!!!! Ya era hora que a algún "lumbreras" se le ocurriera alguna medida como esta....por fin nuestros amigos bomberos recuperarán lo que es suyo...
Por cierto...y quién o quienes serán el jurado (al más puro estilo de OT... ) encargado de tomar la "sabia decisión" de decidir quién es el "rescatado" que ha sido (y cito textualmente....) : "imprudente,temerario o negligente"....?? y además ...eso cómo se hace...?? Cómo saber si alguién ha sido "temerario" (qué según el diccionario de Maria Moliner significa "valiente con imprudencia"....
Es decir....he sido valiente por "currarme" un largo de 6a+ de 40 mts y dos chapas y he sido imprudente por haber metido dos aliens en vez de "acribillar" la fisura con 14 clavos a mazazo limpio...??
pues bajo esa misma premisa, si unos individuos suben una montaña con mal tiempo y luego sufren un accidente, que nadie se lamente si los cuerpos de rescate no acuden en su ayuda. Alguien podría considerar ese acto como suicidio más que imprudencia, y como la montaña es libertad dicho suicidio es libertad. Para qué vamos a interponernos? no vamos a ?invadir? su ?libertad? y su ?derecho? a decidir sobre su vida. Ufff, no creeis que se está llevando el tema un poco fuera de sitio?
a ver....todo en el montañismo es una imprudencia? bueno...vivir es una imprudencia...hay grados y grados de imprudencia, evidentemente el problema surge en el momento de legislarla...pero por otro lado, no se puede aplicar nada que no está debidamente escrito y legislado no?..veamos cómo se estructura todo y después, si es necesario, debatamos.
No creo q la cosa vaya por poner limites de velocidad esquiando o tipos de zapatillas para subir (aunque se tendra que ver, q con los politicos q tenemos.....)
Si te la metes claro q es culpa tuya, igual que si me la meto yo sera culpa mia, no va a ser culpa del que te venga a rescatar, y si lo prohiben yo tampoco voy a dejar de escalar.
Yo no he visto nada de nada de prohibiciones (en este caso), tu libertad va a seguir intacta, podras ir al monte cuando te plazca y en las condiciones q te plazca, mejor q releas la noticia, la palabra prohibicion no sale en todo el texto.
el que no me juegue el cuello para salvar a alguien que no sabe ni donde se mete, tú no lo sabes. Igual te equivocas y ya lo he hecho en alguna que otra ocasion.
Cierto no lo se, no te lo tomes a mal, era una manera de hablar.
Pero si has estado en un rescate complicado y te has jugado tu cuello y el de tu compañero sabras de que te hablo. Y con esto no quiero decir que no se le rescate, sino que el rescatado \"imprudente\" se acuerde q unos tios se han jugado el cuello para salvarle el culo.
Si ya se que han salido muchas prohibiciones y estoy totalmente en contra, pero esto no me lo parece la verdad, mas bien me parece una regulación, que por otra parte es lo que pedimos algunos montañeros (mira el banner de arriba).
argggg
Ui, ui, ui, ui.
En que terrenos nos estamos moviendo.
Si yo tengo un accidente en Catalunya y alguna "lumbrera" determina que tengo que pagar, por imprudente, negligente, inmoral y sociopata estaré totalmente de acuerdo, si unos años antes se hubiera pagado los costes de salvamento de los bomberos en los siguientes casos:
-Accidentes de tráfico con imprudencia manifiesta del conductor (vamos, el 80 %)
-Rescate en incendios, claro, solo pagará que el que se quedó dormido con una colilla en la cama, el resto de los vecinos, no.
-Tabaquismo convulsivo y voluntario con resultado de muerte.
-Salvamento marítimo de colchones hinchables y padres aficionados al cubata.
Mientras tanto seguiré federandome para tener unas minimas coberturas como perteneciente a un colectivo, y si me piden la visa (como en suiza) antes de montarme en el helicoptero agradeceré al bombero o pikolo que me la pide que aleje el piolet de su parietal izquierdo, antes de que cometa una imprudencia.
Agures.....yogures
Siempre que surge el tema del pago de rescates en la montaña sale el tema de la "libertad" del individuo.
Gabi, no se trata de coartar tu libertad. Nadie te dice lo que debes hacer o no (en este caso, en otros sí lo hacen).
Resumiendo, la idea es: haz lo que quieras, pero si cometes una imprudencia y ello conlleva un rescate lo tendrás que pagar. Es fácil ¿no?.
"Porque todo en el montañismo es imprudencia. Y es peligroso, con lo cual es imprudencia pura!! "
No señor. Que sea peligroso no significa que sea imprudente.
Una comparación: Correr a 200 km/h en un circuito es peligroso, pero no siempre será imprudente. Hacerlo en una carretera nacional con tráfico sí.
Escalar cierto grado o ascender ciertas cimas es peligroso. Pero no tiene porqué ser imprudente. No lo será si llevas el material adecuado, tienes formación y experiencia suficiente, cumples las medidas de seguridad mínimas, haces caso del pronóstico meteorológico ...
A mí lo del pago en ciertos casos me parece un enfoque correcto.
Luego cómo se ponga en práctica es otra cosa.
Y que se aplique también a otros ámbitos. (La misma noticia habla de accidentes de tráfico: me parece igual de injusto pagar de mi bolsillo el rescate a un capullo que va en coche a 200 y bebido)
Por mí, que cada uno haga lo que le de la pu** gana, siempre que no me perjudique ni tenga que pagar yo las consecuencias.
Y dedicar personas, tiempo y MI dinero a rescatar imprudentes me perjudica.
Dedicar lo mismo a un NO imprudente es una obligación.
La que he liao!!! bueno madveras ahora te paso el num de cuenta para la prima por porvocar tantos posts....
Bueno poniendome serio, yo creo que la medida es positiva y por ejemplo pongo un caso: estas en un refugio y el guarda te dice que la zona esta muy peligrosa y que hay un muy severo riesgo de avalanchas...pero tu pasas y como eres un machot@ sales a las 11 de la mañana con tó el solano....y claro acabas metido bajo toneladas y toneladas de nieve y hielo...eso no es una imprudencia? Luego llaman a los bomberos que vienen con helicoptero y medios terrestres...total una pasta alrededor de 250.000 de las antiguas cucas por 30 min de vuelo aprox solo de helicoptero.
Porqué somos tan reticentes, cuando vamos a Alpes o Francia en general ya sabemos que nos vamos a encontrar así que porqué tanto escandalo?¿?
Eso que dices katu ... ...
reivindico mi derecho a ser temerario e imprudente y a la vez consecuente con ello.....lo que quiere decir que no espero que papa-estado me salve la vida si no puedo hacerlo yo por mis medios ni los de mis compañeros de montaña.
Pues serás una rara excepción. Porque la gran mayoría de valientes que desafían los riesgos y sobrepasan sus límites no dudan luego ni un momentín en marcar el 123 de su móvil acojonadillos.
No lo digo por tí ¿eh? que no te conozco. Si esa es tu filosofía, adelante con ella.
Entonces no te afecta el tema del pago de rescates, porque nunca los utilizarás.
Además, no se porque tantas críticas cuando a quien en realidad afecta no es a los montañeros de verdad, sino a esos que algunos llaman domingueros.
¿No había en el foro tanto crítico con los domingueros y excursionistas-turistas de fin de semana? Porque ellos suelen ser los imprudentes y no federados, no vosotros.
(Buenooooo. He aprovechao pa sacar otro temitaaaa )
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui