La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >y mas sobre rescates pagados (I)

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 25 october 2004 - 19:09:29

y mas sobre rescates pagados (I)

Que alguien quiera suicidarse voluntariamente y conscientemente cometiendo imprudencias, lo puedo llegar hasta a entender. Eso motivaria que en caso de tener que realizar algun rescate arriesgado (en condiciones meteorologicas adversas) esa gente que "voluntariamente" ha querido jugarse la vida, pague su precio y la pìerda. Hasta aqui de acuerdo (entre "), pero... quizas no todos los que han  subido quieran perderla! Quizas el lider de un  grupo ha animado a los dermas a salir en circunstancias adversas y por creer en el se la juegan los demas, entonces... los demas tienen que palmarla por su imprudencia? no, no. Se les ha de ir a rescatar y evidentemente la vida que ponen en juego los servicios de rescate (y aunque profesionales la ponen en  juego) tiene un precio y no solo el economico.

No nos engañemos el que paguen los rescates al margen del poder recaudatorio (que todo impuesto tiene, incluido el beber agua del grifo) es mas poder disuasorio que recaudatorio.

Es como multar. Creeis sinceramente que las sanciones de cantidades desorbitadas son con animo recaudatorio? Pues yo no lo veo así. Si me ponen una multa de 10 ? por ir a 200 po carretera probablemente hasta les de propina. Pero si la multa es de 1000 ?, probablemente cuando haya pagado una iré mas despacio.

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Thursday 28 october 2004 - 14:30

Monday 25 october 2004 - 19:17

Si señores, si. Los humanos somos así de borricos que solo aprendemos a palos.

Cuando empiecen a cobrarse los rescates y corra la voz (medios de comunicación, clubs, asociaciones montañeras, etc) vereis como los imprudentes (entendidos como tales) se lo pensaran 2 veces antes de jugarsela... y no por el riesgo que corren sino por el bolsillo. Somos tan cazurros que solo aprendemos cuando nos tocan la cartera.

Y otra cosa tened clara, (y lo digo yo que precisamente no es la primera vez que salgo a montaña y practico diversas modalidades, algunas de ellas de mas riesgo que otras). no te diran que eres imprudente si intentas acometer un 6c si solo puedes con un V, ni pagaras si te has roto una rodilla esquiando. Pagaran los que con riesgo V de aludes salgan a hacer algun pico de complejidad; los que delante de una comentada y anunciada venida de mal tiempo, salen con shorts en invierno y cosas similares. Que criterios seguiran? los del sentido común o al menos lo que la inmensa mayoria (consensuado con todas las asociaciones) consideren que es sentido comun.

Cuando se trata de rascarse el bolsillo todo el mundo pone el grito en el cielo... que tacaños que somos los humanos.

Ademas... si deciden poner la ley guste o no, es lo que hay y punto! Quien quiera que se federe, quien no, pues no y listo. Tan difícil?

Es obligatorio llevar el cinturon de seguridad y por la misma regla de tres... quien decide si me quiero suicidar por no llevarlo puesto? deciden ellos y me guste o no, si me pillan sin el cinto puesto multa al canto.

Es lo que hay. Son las reglas del juego, si te gusta juegas y si no te vas.

(la tercera opción sera hacer trampas y si te pillan, pues paga)

Estoy contigo Argggg, Chemi y otros.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 25 october 2004 - 19:25

Todos (al menos yo) pagamos impuestos por todo y nadie (hasta ahora al menos) ha montado una revolución por ello ( y motivos los hay). La santa gracia que me hace, el que parte de mis esfuerzos diarios se vayan para militares, para políticos vividores, para desarrollo cientifico (de armas) para mantenimiento de determinadas religiones, etc.

No ha habido revolución por ello...

La habrá ahora por el hecho de que paguen "los imprudentes"?

Saludos

Monday 25 october 2004 - 21:56
bueno, yo estoy con Katu y con Pekas. La verdad, creo que no me expreso bien. Quintin parece entender algo de lo que digo, Katu y Pekas entienden algo mas, quiza porque pensamos mas o menos lo mismo sobre este tema.

pido perdon si alguien se ha sentido "gritado" con mis mensajes. Es que no tengo control sobre mi pasion forera y montañera.

Abajo las leyes borregueras!! Viva la libertad de salir del redil aunque me avisen de que el lobo anda cerca!! Que no me rescaten!! Quiero ir al bosque, con lobo o sin el!!

Dani41, entiendo lo del caracter disuasorio de ciertas medidas, pero prefiero la version "libre" de la sociedad: "tú haz lo que te dé la gana, pero que sepas que es responsabilidad tuya, ya te apañaras tu solito". Antes que la version borreguera: "No puedes hacer esto porque es peligroso y yo no quiero pagar tu rescate. Prohibido."

Montaña: libertad, imprudencia sin razon, cuerpo, mente, esfuerzo, disgustos, placer, paisaje, animales, compromiso, frio, calor, hambre, sed, sueño, ganas de fo..., subir, bajar, cagarla, rectificar, miedo, nervios, fotos, recuerdos, musica repetitiva en la cabeza, objetivo, decepcion, proyectos, amigos, piedras, agua, hielo, noche, muchos Km... que no me lo quiten, o como dice Dani41, me voy a un pais "menos civilizado" y que les den.

Tuesday 26 october 2004 - 02:05

Pero que es esto!!! Al final nos tendremos que poner a estudiar . ¿ Que por que?? Para saber que podemos hacer y que no podemos hacer; vendra a ser como la santa biblia para los montañeros, y si somos buenos.

Un ejemplo: Me voy al Aneto en junio o julio. Tengo que ir encordado??? Ni de coña, lo he hecho unas cuantas veces y no hace falta, el glaciar mas que grietas tiene fisurillas, total pa lo que queda. Pues bien, segun la biblia del montañero que editara Generalitat Edicions , en glaciar se debe ir encordado. Conclusión: si nos vas encordado te resbalas y te caes en una grieta eres negligente y pagas el rescate. Y si eres gafe y te caes en la unica del glaciar que se ha abierto por culpa de un terremoto de los recientes, o yo que se, tambien!! Me da risa
Si hago un largo en una via equipado con un buril de la I Guerra Mundial por lo menos, que hoy me he hecho uno, eso es negligencia????  Es un seguro, no??? Tambien lo catalogaran de negligencia??? Coño, pues que inviertan en escuelas de escalada como lo hacen en el puto futbol!!! Que nosotros tambien pagamos impuestos!!!Que si el Madrid aterriza en la base de Torrejon de Ardoz, que si.. ......Es como si vas por una carretera en mal estado, vas con los neumaticos flojos y demasiado gastados, pillas un agujerazo tipo bunker o capa de ozono, pinchas, te la pegas y te dicen que eres negligente por llevar las ruedas flojas y un poco gastadas. Pues no me jodas!!!! Si hincharlas en la gasolinera  vale tambien pasta!!
La pasta, la pasta. Pues que se inventen una maquina de hacer dinero y dejen de dar pol culo!!! Que ya estamos hartos de pagar!!

Tuesday 26 october 2004 - 02:07
continuo con el rollo

Pekas, Gabi y kaixo Katu.
 Nosotros como Robespierre, a la Guillotina.

Ah, y negligentes lo somos todos. Ver lo que dan a muchas horas por la tele tambien lo es. No te juegas la vida como en la montaña, te juegas algo más importante: el coco. Pero eso a los políticos ya les va bien que pase

ta la revolución!!

Tuesday 26 october 2004 - 07:30
yo tambien toi con vosotros a las barricadas  a las barricadas apa siau
Tuesday 26 october 2004 - 09:15
Vamos a ver si nos entendemos, que ante todo estoy a favor de federarse, y hasta de asegurarme, no sea que me de un ataque de apendicitis en un refugio y eso la federación no lo cubre....

Pero si NADIE ve mal que se gasten millones de pesetas en rescatar inmigrantes cuando se hunde la patera, y NADIE les va a cobrar a los inmigrantes, que bastante tienen, por qué ******* (autocensura) me tienen que cobrar a mí si me resbalo con una piedra en la montaña, me parto la pierna y me puedo quedar tieso. Y si rescatan mi cadaver, le cobran a mi padre?

Vamos a ver, que parece que los que pagamos impuestos tenemos menos derechos que los que no, joer, si alguien se está jugando la vida porque es torpe y se perdió en invierno, se le rescata, es vida o muerte. Eso sí, el que llame a Rescate porque le ha picao una avispa, que le crujan pa los restos.

En cuanto a alguna opinión en contra de los domingueros, vale que son una plaga, pero os recuerdo que tienen los mismos derechos que nosotros, y que es con formación con lo que se logra que dejen de serlo, no con prohibición. Y además es el turismo que desean, que se deja más pasta que nosotros en los pueblos, esa guerra está perdida... porque claro, si somos tan frikis como Pit (saludos, y ese artículo.....), y nos llevamos hasta el frigo de 127 gramos a la montaña, no hacemos gasto.

En resumen, si a alguien le peligra la vida, rescate gratis, si la gente abusa del sistema, crujida. 

Tuesday 26 october 2004 - 09:16
Nada, que no hay manera de ponerse de acuerdo. La botella está medio llena o medio vacia? Para ponerse de acuerdo en algún tema hay que hablar el mismo lenguaje, y si no nos ponemos de acuerdo ni en calibrar un  paso de escalada (cada uno pone su grado), como nos vamos a poner de acuedo en un tema mas complejo como lo és todo lo que concierne al ser humano.

Hay quien no lee los post y solo se fija en el "pagar" y ya tiene suficiente para criticar. Los hay quienes ademas del "pagar" leen el resto. Y los hay tambien (los menos) que ademas de no estar de acuerdo argumentan su postura de rechazo.

Sea como sea, lo que sea, será.

Algo de provecho habremos sacado algunos de todo lol discutido.

Eso sí, todos los que en algún momento han argumentado (de manera gratuita y/o por rebeldía) que prefieren morirse en un rincón antes que ser rescatados pagando, les deseo (sinceramente) que nunca lleguen a tener que arrepentirse de sus palabras y que nunca les suceda nada malo.

Delante de la muerte los sentimientos heroicos, suelen olvidarse.

A modo de epitafio (que macabro estoy hoy ):

"...de los cobardes no hay nada escrito; de los valientes, si: Sus lápidas..."

"...soldado cobarde sirve para más de una batalla..."

Salud a todos

Tuesday 26 october 2004 - 10:13
Kaixo Dani,

Me parece que te voy a tener que responder porque la alusión anterior con todo el rollo de los cobardes vivos y los valientes muertos, iba por mi comentario anterior

Me parece que no me has entendido bien, ya que en ningun momento he escrito que prefiera morirme a pagar un rescate.

Lo que digo es que para mi la montaña es la libertad absoluta, ese lugar donde todas tus decisiones cuentan y solo dependes del medio, del tí y de tus compañeros. De nada más. Ni estado, ni politica, ni bomberos, ni fuerzas de seguridad metidas a rescate.

Y nadie, absolutamente nadie puede juzgar mi imprudencia u osadia, como tampoco juzgo tu racionalización ni tu prudencia.

El que tu o yo vayamos a estar muertos dentro de unos años depende de muchísimas cosas antes que de la lógica......y lo que me revienta es que por intereses economicos el papa-estado tenga que juzgarnos y nosotros seamos unos corderitos que caigamos en el juego de que los principios de cada cual tienen precio, y nosotros no decidimos cual.

Y como epitafio a mi me mola mas: "La muerte iguala lo que la vida diferencia"

(Joer que oscuro que se esta volviendo este debate.....

Agures yogures.

Tuesday 26 october 2004 - 10:18
Montaña: libertad, imprudencia sin razon, cuerpo, mente, esfuerzo, disgustos, placer, paisaje, animales, compromiso, frio, calor, hambre, sed, sueño, ganas de fo..., subir, bajar, cagarla, rectificar, miedo, nervios, fotos, recuerdos, musica repetitiva en la cabeza, objetivo, decepcion, proyectos, amigos, piedras, agua, hielo, noche, muchos Km...
Esto si que lo entiendo.

Una cosa, has pensado que aunque tu no quieras ser rescatado tal vez a alguien, te conozca o no, si que le importes?
No creo que hagas imprudencias. Haces ensamble hasta IV+. Si lo hiciera yo, si que seria una imprudencia, y si tu te dieras un largo de V+ al ensamble tambien.

Otra cosa, para todos menos para Gabi, que no hay que rescatarle y Jai, que lo suyo tiene delito. Como os afectaria realmente el hecho de pagar un rescate? Cuantas veces os rescatan a lo largo del año?

Tuesday 26 october 2004 - 10:24
eps, no he dicho que prefiero morirme antes que pagar por un rescate.

lo que critico son las prohibiciones del tipo de "prohibido acceder a esta montaña porque hace mal tiempo, prohibido subir esta ruta porque hay desprendimientos, nos cuesta dinero publico el rescate, asi que prohibimos y ya esta".

La labor de una Admistracion deberia ser buscar el beneficio de CADA individuo, basandose en sus derechos y libertades, y NO deberia ser el buscar el beneficio comun pasando por encima de esos derechos y libertades.

por muy utopico que os suene, es lo que yo querria del mundo.

yo pago unos impuestos y un seguro personal. Si la administracion considera que debo pagar mi posible rescate con el seguro personal, es logico, porque la montaña es un "riesgo gratuito" que nosotros elegimos porque si, nadie nos obliga. Bien, es logico que no nos garanticen un rescate gratuito, pero que no nos prohiban arriesgarnos!!! que no nos prohiban disfrutar de la montaña libremente!! que no nos digan si somos imprudentes y nos prohiban cosas basandose en eso!!! ostras, es que es muy sencillo: "eres imprudente, haz lo que quieras, es tu responsabilidad". Lo otro que esta ocurriendo es: "eres imprudente y te prohibo que hagas eso". Coño, que no estamos en un codigo de circulacion!, no hacemos daño a nadie si arriesgamos!!

Tuesday 26 october 2004 - 10:43

katu, tu si que sabes escribir... ¿¿donde se aprende eso???

Tuesday 26 october 2004 - 11:43
Tienes toda la razón. Este debate se convertirá a este paso en mortuorio.

Salud y suerte.

Tuesday 26 october 2004 - 11:50

Amigo Gabi, sacaré lo positivo de todo lo escrito por parte de todos y reflexionaré sobre ello.

Nunca se sabe lo suficiente para saber que no se sabe lo que se sabría si se supiese saber entender la sabiduría del saber

Saludos

Tuesday 26 october 2004 - 23:39
Sirva este post para comunicar que estoy de acuerdo con muchos de vosotros.... (con algunos un poco más.... ) pero queria que supieráis que el motivo de mi enfado es claro.....Me prohiben hacer vivac en ciertos sitios....(y los taxis pasan por mi lado...)
se habla de la posibilidad del carnet verd....decretazo sobre la titulaciones de profesionales de la montaña (y que hago yo con las titulaciones anteriores qué poseo..???? a pagar nuevos cursos y otras titulaciones....) La tarjeta federativa cada día más cara.....(y ofrecen a cambio bien poco...)   y los valles siguen siendo "arañados" por máquinas sin escrúpulos.....algunas zonas de escalada son prohibidas (pero nace un permiso para la creación de una autopista que pasa justito al lado...)  No nos engañemos...a  mi ya me dicen que soy un imprudente por salir sólo al monte.....y por no llevar el móvil....Dentro de poco,eso formará parte del "listado" de "imprudencias y negligencias" varias...y os recuerdo que hace tres o cuatro años en el Llech no te dejaban entrar (la gendarmeria francesa) si no llevabas casco,un botiquín ,un descendedor de repuesto y un teléfono móvil....Y si no ...para casa.....Sólo nos queda esperar...y como siempre que sean "ellos" quienes decidan ...
"Yo también quiero vivir....pero no quiero hacerlo en el sillón de orjas frente al televisor...sino en las situaciones más difíciles que pueda encontrar..."  R. Messner
Bona nit....  Pekas

Thursday 28 october 2004 - 14:30

ese es el PEKAS!!!!!!!!

a los que me llaman "valiente", decirles una vez mas que soy el "cagueta" del grupo,

solo quiero tener libertad en la montaña, intentar ser libre no significa ser valiente, ni imprudente, ni negligente, ni borrego.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies