Hay que ver lo bélico que se ha puesto el foro (con iconografía incluida) por un post informativo que colgó igna. Se habla de pérdida de libertad, derecho a la temeridad e imprudencia, liberalización del suicidio, urgamos en la historia en busca de la guillotina de Robespierre, sacamos a relucir el drama de la costa sur, la prepotencia de la gente que va a la montaña (en la cual evidentemente no nos incluimos por estar ?por encima? de todo eso)....señor@s por favor.....no estamos llevando todo esto un poco al límite? El tema de rescate, sea en el medio que sea (montaña, carretera, población...etc) es con mucha frecuencia CARO y ARRIESGADO...si alguien que consulta este foro ha estado o está en alguno de estos cuerpos ya sea como profesional o voluntariado sabrá de qué le hablo (ah...y antes de levantar un helicóptero, o de movilizar una ambulancia y todo su equipo, se intenta confirmar la llamada y verificar el accidente...aún y así, ante la duda, se sale). Todo eso tiene un coste, tanto más elevado cuantos más rescates haya...y hay más rescates cuando más gente va a la montaña, y va más gente a la montaña en función de las facilidades que haya....y hay más facilidades en función del poder social y adquisitivo del país y de cada uno...y eso es lo que llamamos sociedad y progreso, y nos guste o no estamos inmersos en él y contribuimos, en mayor medida de lo que nos gusta pensar, a dicho progreso.
Cuando se hablan de estos temas sale siempre la parte más rebelde de cada uno, y nos rebosa la valentía....pero luego nos volvemos tan cobardes como el que más....Cuántos de nosotros no dudaríamos en llamar a los servicios de rescate e incluso rezaríamos (fuéramos o no creyentes) para que, incluso en las peores condiciones climatológicas y asumiendo un máximo riesgo, los equipos de rescate se jugaran la vida por salvar la nuestra? Los valientes solo existen en la ficción...en el mundo el hombre es el animal más cobarde que existe. Si tan perfectos somos, entonces no debemos temer a estos cobros por rescate en caso de imprudencia porque NUNCA cometemos ninguna imprudencia, recordad, SOMOS (o nos creemos) perfectos no???, así pues...no pagará justo por pecador...entonces...qué estamos debatiendo??
Puede que consideremos dicha ley justa o injusta (nunca será del agrado de todos) pero en cualquier caso lo más discutible es la aplicación que de ella se haga. Vamos a ver primero qué se decide como ?imprudencia? ....Si dicha normativa es una manera de sacar dinero (como todo en este mundo), o bien una medida para intentar reducir el número de accidentes en montaña o en carretera es más que discutible. Las sanciones de tráfico no han conseguido, hasta el momento, reducir el número de accidentes y la letalidad de la mayoría......pero no nos olvidemos...la educación viaria tampoco lo ha conseguido...En realidad, la educación de la sociedad empieza por la educación de uno mismo pero cuántos de nosotros cumplimos tajantemente con las normas de seguridad en la montaña y en la carretera??
Saludos
Ok, Quietman, pero en algo estamos de acuerdo, en que como tu hiciste y muy bién y yo también en su día, primero fuímos domingueros (porque yo también lo fuí) y al gustarnos el tema empezamos a formarnos DESDE ABAJO, no subiendo al Almanzor, sinó en plan trekinillo, cada vez más kms. con lo cual adquieres más resistencia y al estar más tiempo expuesto a la naturaleza cada vez tienes más oportunidad de experimentar lo que la montaña ofrece tanto en su vertiente agradable como desagradable. Si seguimos "entrenando", porque es como un entrenamiento cada sendero que nos pateamos o cada ascensión que alcanzamos, quizá llegará un momento que estemos preparados estar a la altura (es una expresión, no quiero que suene a menosprecio porque no va por ahí) de esa élite de la que hablas y de la que yo en ningún momento me he referido porque no considero que haya ninguna élite sinó gente super preparada y experimentada que no necesitan dos carriles por banda hasta el refugio, no sé si me entiendes? Que yo no creo que haya élite sinó un grupo de gente válida para escalar, ascender o hacer lo que sea acorde con sus conocimientos y hay otra gente que no y que no pueden pretender hacer lo mismo si antes no siguen unos pasos necesarios para asegurar su supervivencia y autonomía y no provocar situaciones innecesarias que ponen en riesgo su vida y la de los demás. Y cuando alcanzas esos grados de conocimientos, experiencia y fortaleza física, no necesitas que haya grandes carreteras dispuestas a llevarte hasta los piés de la montaña o grandes hoteles en lugar de refugios porque se supone que no te vas de finde semana a tomarte algo en la terraza del refugio, te vas a quemar y a disfrutar de la montaña, te vas a lo más alto, a lo más puro, a lo más inexplorado.
Por favor, no me malinterpreteis que la prosa nunca se me ha dao muy bién, todo es de buen rollo, eh?
Ok, Quietman, pero en algo estamos de acuerdo, en que como tu hiciste y muy bién y yo también en su día, primero fuímos domingueros (porque yo también lo fuí) y al gustarnos el tema empezamos a formarnos DESDE ABAJO, no subiendo al Almanzor, sinó en plan trekinillo, cada vez más kms. con lo cual adquieres más resistencia y al estar más tiempo expuesto a la naturaleza cada vez tienes más oportunidad de experimentar lo que la montaña ofrece tanto en su vertiente agradable como desagradable. Si seguimos "entrenando", porque es como un entrenamiento cada sendero que nos pateamos o cada ascensión que alcanzamos, quizá llegará un momento que estemos preparados estar a la altura (es una expresión, no quiero que suene a menosprecio porque no va por ahí) de esa élite de la que hablas y de la que yo en ningún momento me he referido porque no considero que haya ninguna élite sinó gente super preparada y experimentada que no necesitan dos carriles por banda hasta el refugio, no sé si me entiendes? Que yo no creo que haya élite sinó un grupo de gente válida para escalar, ascender o hacer lo que sea acorde con sus conocimientos y hay otra gente que no y que no pueden pretender hacer lo mismo si antes no siguen unos pasos necesarios para asegurar su supervivencia y autonomía y no provocar situaciones innecesarias que ponen en riesgo su vida y la de los demás. Y cuando alcanzas esos grados de conocimientos, experiencia y fortaleza física, no necesitas que haya grandes carreteras dispuestas a llevarte hasta los piés de la montaña o grandes hoteles en lugar de refugios porque se supone que no te vas de finde semana a tomarte algo en la terraza del refugio, te vas a quemar y a disfrutar de la montaña, te vas a lo más alto, a lo más puro, a lo más inexplorado.
Por favor, no me malinterpreteis que la prosa nunca se me ha dao muy bién, todo es de buen rollo, eh?
Evila00, creo que es mas egoista el prohibir a alguien hacer lo que le gusta porque a nosotros nos parece peligroso.
Dani41, aqui el que mas tiene que aprender soy yo. Primero a expresarme con correcion, segundo a leer mejor a la gente, y tercero a controlar mi tension acumulada..
Me parecen muy interesantes tus intervenciones, se nota (ademas de por los mensajes de info que das) que tienes opiniones basadas en experiencias y reflexiones maduras. Creeme que leo con respeto todas las intervenciones (o casi todas...) y solo critico parte de ellas. Quiza mi caracter me traiciona, o peor todavia: se refleja en mis textos, y hace que yo parezca un punky con un teclado delante.
pero bueno, si que soy un poco punky, hippy, heavy y skinhead, me he rapao "n poco" la cabeza, aunque voy de camisa y pantalones beige...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui