La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >debatiendo lo ampliamente debatido.....para no lle...

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 26 october 2004 - 10:09:13

debatiendo lo ampliamente debatido.....para no llegar a ninguna parte...ni mucho menos, a ningún con

Hay que ver lo bélico que se ha puesto el foro (con iconografía incluida) por un post informativo que colgó igna. Se habla de pérdida de libertad, derecho a la temeridad e imprudencia, liberalización del suicidio, urgamos en la historia en busca de la guillotina de Robespierre, sacamos a relucir el drama de la costa sur, la prepotencia de la gente que va a la montaña (en la cual evidentemente no nos incluimos por estar ?por encima? de todo eso)....señor@s por favor.....no estamos llevando todo esto un poco al límite? El tema de rescate, sea en el medio que sea (montaña, carretera, población...etc) es con mucha frecuencia CARO y ARRIESGADO...si alguien que consulta este foro ha estado o está en alguno de estos cuerpos ya sea como profesional o voluntariado sabrá de qué le hablo (ah...y antes de levantar un helicóptero, o de movilizar una ambulancia y todo su equipo, se intenta confirmar la llamada y verificar el accidente...aún y así, ante la duda, se sale). Todo eso tiene un coste, tanto más elevado cuantos más rescates haya...y hay más rescates cuando más gente va a la montaña, y va más gente a la montaña en función de las facilidades que haya....y  hay más facilidades en función del poder social y adquisitivo del país y de cada uno...y eso es lo que llamamos sociedad y progreso, y nos guste o no estamos inmersos en él y contribuimos, en mayor medida de lo que nos gusta pensar, a dicho progreso.

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Tuesday 26 october 2004 - 23:12

Tuesday 26 october 2004 - 10:10

Cuando se hablan de estos temas sale siempre la parte más rebelde de cada uno, y nos rebosa la valentía....pero luego nos volvemos tan cobardes como el que más....Cuántos de nosotros no dudaríamos en llamar a los servicios de rescate e incluso rezaríamos (fuéramos o no creyentes) para que, incluso en las peores condiciones climatológicas y asumiendo un máximo riesgo, los equipos de rescate se jugaran la vida por salvar la nuestra? Los valientes solo existen en la ficción...en el mundo el hombre es el animal más cobarde que existe. Si tan perfectos somos, entonces no  debemos temer a estos cobros por rescate en caso de imprudencia porque NUNCA cometemos ninguna imprudencia, recordad, SOMOS (o nos creemos) perfectos no???, así pues...no pagará justo por pecador...entonces...qué estamos debatiendo??

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 october 2004 - 10:11

Puede que consideremos dicha ley justa o injusta (nunca será del agrado de todos) pero en cualquier caso lo más discutible es la aplicación que de ella se haga. Vamos a ver primero qué se decide como ?imprudencia? ....Si dicha normativa es una manera de sacar dinero (como todo en este mundo), o bien una medida para intentar reducir el número de accidentes en montaña o en carretera es más que discutible. Las sanciones de tráfico no han conseguido, hasta el momento, reducir el número de accidentes y la letalidad de la mayoría......pero no nos olvidemos...la educación viaria tampoco lo ha conseguido...En realidad, la educación de la sociedad empieza por la educación de uno mismo pero cuántos de nosotros cumplimos tajantemente con las normas de seguridad en la montaña y en la carretera??

Saludos

Tuesday 26 october 2004 - 10:37
Yo os entiendo a todos, tanto a los que asumís que es el progreso y que estamos todos inmersos en él como a los que os rebeláis y decís "yo voy a la montaña, es mi problema si me arriesgo y si me pasa algo allá penas" pero ni tanto ni tan calvo.

Yo creo, es mi humilde opinión, que quizá estoy más del lado de "yo soy libre y soy consecuente con el riesgo que entrañan las actividades para con mi persona y si me mato, pos me mato, pero quiero disfrutar del momento y de la experiencia al 100%" pero siempre y cuando la persona que determine que acepta estas condiciones, tenga unos conocimientos y una preparación ya que siempre será más difícil que le pille el toro, y aun así yo creo que esa persona cuando vea venir el lobo seguro que llama fijo a que le salven, pero fijo, fijo, y no me creo que se quede allí tirao/da diciendo "toy jodío/a, he hesho lo que me ha dao la gana y ahora no voy a llamar a nadie pa que me salve", yo no me lo creo, anda ya. Y también lo que dice "Una chica", es verdad, los equipos de salvamento verifican siempre las llamadas y las situaciones y aun así si dudan, salen a buscarte. Y eso es poner en riesgo a personas innecesariamente, personas que tienen vidas propias, familias, seres queridos, ilusiones, futuro, sueños y que quizá una persona que predica "mi vida es mía" y la pífia a pesar de los avisos de aludes o lo que sea o peor esos energúmenos que van con sus todoterrenos y cuatro trapitos a subir una cima, llamáis y sucedee lo peor para vosotros y para ellos. Es eso necesario???

Tuesday 26 october 2004 - 10:38
Yo creo que disfrutar las emociones en estado puro está muy bién pero cuando, aunque no nos guste, involucramos a más gente, debemos dejar nuestro egoísmo a un lado y quedarnos en casita, que la montaña al día siguiente y al otro y al otro sigue ahí. Quizá deberíamos luchar contra ese "progreso" que asumimos que quizá en la montaña aunque aporta puestos de trabajo, revitalización de zonas rurales y tal, quizá sería mejor que la gente se fuera y se quedaran realmente los que valen para eso, los que aguantan las condiciones que la montaña impone y no tratar de hacer la vida fácil al ser humano en todas partes porque se mezclan las manzanas buenas con las podridas, que podridas hay muchas.
Tuesday 26 october 2004 - 11:11
Quizas el tema inicial haya dejado casi de ser el debate, no creo que ninguno de los de este foro salga sin licencia o sin seguro... Para mí el debate gira más hacia el tipo de montaña que quiere cada uno, montañeros de primera o de segunda, domingueros, manzanas podridas y demás.

Yo soy un dominguero venido a más, y además orgulloso de serlo. Un día me sentí cansado de la ciudad, ya siendo mayorcito, y me empecé a apuntar a agencias de senderismo. Me gustó, me fui iniciando, hice mis cursos, conocí buenos amigos con los que salir... pero mi base sigue siendo la del dominguero, y para mí tienen todo el respeto del mundo.

Si por suerte el progreso nos acerca a la montaña, eso sí, sin destruirla, y una inmensa mayoría la puede disfrutar, mejor. Me niego a pertenecer a una élite que se cree con derecho a tener la montaña para ellos.

En Madrid se habla de un caso sangriento, en una excursión de un muy conocido grupo, fue una chica sin experiencia y mal equipada, que no pudo mantener el nivel y se quedó tirada. Como el grupo de experimentados montañeros estaba aburrido de esperarla, la dejaron sola con la persona que la había llevado, sin que ella pudiera andar. Tras horas de espera sin recibir ayuda, esta persona salió a buscarla, dejándola sola. Pues bien, la chica murió de frío. Si pensáis que las personas que se fueron son montañeros, os prometo que me vuelvo al padel.

No sé si es cierto, me ha llegado de distintas fuentes, pero como ejemplo vale. Que la chica se metió donde no debía, bien, pero ese ataque de orgullo es impropio de alguien que dice amar la naturaleza, lo que eran, de ser cierto, eran unos hijos de p....

Lo que debemos intentar es que los demás aprendar a amar lo que de las montañas nos a enamorado a nosotros, no a guardarla para los "gurús" expertos.

Tuesday 26 october 2004 - 11:29

Ok, Quietman, pero en algo estamos de acuerdo, en que como tu hiciste y muy bién y yo también en su día, primero fuímos domingueros (porque yo también lo fuí) y al gustarnos el tema empezamos a formarnos DESDE ABAJO, no subiendo al Almanzor, sinó en plan trekinillo, cada vez más kms. con lo cual adquieres más resistencia y al estar más tiempo expuesto a la naturaleza cada vez tienes más oportunidad de experimentar lo que la montaña ofrece tanto en su vertiente agradable como desagradable. Si seguimos "entrenando", porque es como un entrenamiento cada sendero que nos pateamos o cada ascensión que alcanzamos, quizá llegará un momento que estemos preparados estar a la altura (es una expresión, no quiero que suene a menosprecio porque no va por ahí) de esa élite de la que hablas y de la que yo en ningún momento me he referido porque no considero que haya ninguna élite sinó gente super preparada y experimentada que no necesitan dos carriles por banda hasta el refugio, no sé si me entiendes? Que yo no creo que haya élite sinó un grupo de gente válida para escalar, ascender o hacer lo que sea acorde con sus conocimientos y hay otra gente que no y que no pueden pretender hacer lo mismo si antes no siguen unos pasos necesarios para asegurar su supervivencia y autonomía y no provocar situaciones innecesarias que ponen en riesgo su vida y la de los demás. Y cuando alcanzas esos grados de conocimientos, experiencia y fortaleza física, no necesitas que haya grandes carreteras dispuestas a llevarte hasta los piés de la montaña o grandes hoteles en lugar de refugios porque se supone que no te vas de finde semana a tomarte algo en la terraza del refugio, te vas a quemar y a disfrutar de la montaña, te vas a lo más alto, a lo más puro, a lo más inexplorado.

Por favor, no me malinterpreteis que la prosa nunca se me ha dao muy bién, todo es de buen rollo, eh?

Tuesday 26 october 2004 - 11:30

Ok, Quietman, pero en algo estamos de acuerdo, en que como tu hiciste y muy bién y yo también en su día, primero fuímos domingueros (porque yo también lo fuí) y al gustarnos el tema empezamos a formarnos DESDE ABAJO, no subiendo al Almanzor, sinó en plan trekinillo, cada vez más kms. con lo cual adquieres más resistencia y al estar más tiempo expuesto a la naturaleza cada vez tienes más oportunidad de experimentar lo que la montaña ofrece tanto en su vertiente agradable como desagradable. Si seguimos "entrenando", porque es como un entrenamiento cada sendero que nos pateamos o cada ascensión que alcanzamos, quizá llegará un momento que estemos preparados estar a la altura (es una expresión, no quiero que suene a menosprecio porque no va por ahí) de esa élite de la que hablas y de la que yo en ningún momento me he referido porque no considero que haya ninguna élite sinó gente super preparada y experimentada que no necesitan dos carriles por banda hasta el refugio, no sé si me entiendes? Que yo no creo que haya élite sinó un grupo de gente válida para escalar, ascender o hacer lo que sea acorde con sus conocimientos y hay otra gente que no y que no pueden pretender hacer lo mismo si antes no siguen unos pasos necesarios para asegurar su supervivencia y autonomía y no provocar situaciones innecesarias que ponen en riesgo su vida y la de los demás. Y cuando alcanzas esos grados de conocimientos, experiencia y fortaleza física, no necesitas que haya grandes carreteras dispuestas a llevarte hasta los piés de la montaña o grandes hoteles en lugar de refugios porque se supone que no te vas de finde semana a tomarte algo en la terraza del refugio, te vas a quemar y a disfrutar de la montaña, te vas a lo más alto, a lo más puro, a lo más inexplorado.

Por favor, no me malinterpreteis que la prosa nunca se me ha dao muy bién, todo es de buen rollo, eh?

Tuesday 26 october 2004 - 11:31
Referente a lo de la chica que has comentado, yo no lo sabía y me parece muy fuerte. Lo que está claro que es ella no se debería de haber metido en ese berenjenal y te juro que somos un grupo organizando algo y se presenta alguien sin experiencia y sobretodo sin equipar adecuadamente y de ahí no se mueve nadie porque luego pasa lo que pasa. Pero lo que está clarísimo es que ya que salieron igualmente, lo que hicieron sus supuestos "compañeros" de marcha no tiene nombre, me parece muy fuerte.
Tuesday 26 october 2004 - 11:53
Chapeau!

Tuesday 26 october 2004 - 12:17

Evila00, creo que es mas egoista el prohibir a alguien hacer lo que le gusta porque a nosotros nos parece peligroso.

Dani41, aqui el que mas tiene que aprender soy yo. Primero a expresarme con correcion, segundo a leer mejor a la gente, y tercero a controlar mi tension acumulada..

Me parecen muy interesantes tus intervenciones, se nota (ademas de por los mensajes de info que das) que tienes opiniones basadas en experiencias y reflexiones maduras. Creeme que leo con respeto todas las intervenciones (o casi todas...) y solo critico parte de ellas. Quiza mi caracter me traiciona, o peor todavia: se refleja en mis textos, y hace que yo parezca un punky con un teclado delante.

pero bueno, si que soy un poco punky, hippy, heavy y skinhead, me he rapao "n poco" la cabeza, aunque voy de camisa y pantalones beige...

buen rollo a todos/as los/las foreros/as, as, os, as...

Tuesday 26 october 2004 - 12:26
Para nada malos rollos, por favor, esto es un foro en el que todos exponemos nuestras experiencias, en mi caso la del sendero-dominguero que se atrevió con un 5000. Además te has expresado perfectamente, y comparto contigo la opinión.

Yo, como en esto empecé mayor y casi por casualidad, he tenido algunas ventajas, como prudencia y dinero, por eso me he dado el lujo de contratar guías, dar cursos, o si el día estaba chungo, irme a tomar cañas.

Evidentemente cuando hablo de élites me quiero referir a los exclusivistas, en todo lo hay, no solo en montaña. Yo conozco gente que sabe mil veces más que yo y ha tenido paciencia hasta enseñarme y ahora solo saben 900 veces más... esos son los montañeros que logran que ames ésto, y algún día me gustaría pertenecer a "esa  élite", la que consigue que los demás aprendan a disfrutar del frío, el sudor, el cansancio, la sed, las ampollas, el riesgo, el compartir...

En cuanto a autopistas y hoteles 5 estrellas, no son ni buenos ni malos, simplemente hay que respetar la naturaleza, te aseguro que una casa rural, con chimenea y agua caliente, tras 12 horas de dura lucha con la nieve, es lo mejor que puede pasarte... al menos para un dominguero como yo, la combinación me parece perfecta. Y si encima estás en compañía de tus amigos, con un buen vino, y una grata charla, me parece el paraíso.

Tuesday 26 october 2004 - 13:32
Estoy totalmente de acuerdo con tu último post!!!  me gusta, si
Tuesday 26 october 2004 - 14:23
Si lo raro es que discutamos entre nosotros, si la única diferencia en este foro es los pro bota de vino contra los pro petaca de pacharán....
Tuesday 26 october 2004 - 15:00
Fumar tambien es una imprudencia, de todos es conocido el riesgo que entraña. En cambio nadie cuestiona los enormes gastos que supone para la seguridad social los caros tratamientos de los canceres ocasionados por el tabaco a los imprudentes fumandores...
Si alguien tiene un accidente mientras conduce imprudentemente a exceso de velocidad, o haciendo un adelantamiento temerario, tambien tendra que pagar si sobrevive? 
Creo que nos estamos volviendo todos locos....

Tuesday 26 october 2004 - 15:12
Yo YA estoy pagando a la seguridad social los caros tratamientos de los canceres ocasionados por el tabaco. La cuenta me sale asi a ojo por unos treinta mil euros, y la pago por adelantado.
Y si soy responsable de un accidente con el coche, no dudes que pagare, sobreviva o no.
Porque los costes en la montaña van a salir de gratis?

Tuesday 26 october 2004 - 15:15
Ademas, no es que nos estemos volviendo todos locos.
Aqui la peña tiempo ha que esta de la olla .
Tu que eres joven, al menos en este foro, aun estas a tiempo de salvarte

Tuesday 26 october 2004 - 23:06
No fumo y soy antitabaco pero como he dicho en otras ocasiones eso no quita para reconocer que los tratamientos antitabaco ya los pagan los fumadores con los impuestos que gravan el tabaco.
uuuuuuu yatá

Tuesday 26 october 2004 - 23:12
Tampoco condenemos a los montañeros sin haberles oído. ¿y si resulta que les dijeron que diesen media vuelta y se negaron a hacerlo? Con las cosas que se ven hoy en día no descartaría que las dos víctimas lo fuesen por imprudencia (uiiiiiiiii, semascapao la palabra maldita )
Seguro que muchos foreros han vivido el caso de la familia cebolleta que a media tarde y enfundados en el chandal y las deportivas de rigor te pregunta si queda mucho para la cima y cuando les aconsejas que den media vuelta dicen que ya llevan el móvil

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies