La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >para Dave.Geologia para novatos

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 10 november 2004 - 18:50:17

para Dave.Geologia para novatos

como he leido por ahi abajo que eres presidente de un club de montaña de Geologia, pues he supuesto que puedes contestarme a unas dudas, voy a abusar un poco:

A los colegas de espeleo les oigo hablar a veces de "caliza masiva". ¿que tipo de roca es esa?

¿y que diferencia hay entre la caliza y la calcarenita?

¿los esquistos y los gneiss son metamorficas las dos? ¿en que se diferencian?

he leido que el Midi no es de granito, sino de granodiorita o algo asi. ¿eso coño es?
siempre habia pensado que el Midi eran las ruinas de una chimenea volcanica. ¿Por que no es basalto? ¿O no solo el basalto se encuentra en las antiguas chimeneas volcanicas?

bueno, ya ves... dudas de uno que de pequeño queria ser geologo, geomorfologo y otorrinolaringologo...

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Monday 15 november 2004 - 17:42

Wednesday 10 november 2004 - 19:43

Estimado Gabi, VAMOS POR PARTES:

1) A los colegas de espeleo les oigo hablar a veces de "caliza masiva". ¿que tipo de roca es esa?

Caliza...biene de caliza...ya sabes...roca sedimentaria de origen químico u orgánico que todos conocemos (Picos, Garraf, Montsec, Ifach...etc). Para aclararte el término masivo: generalmente se utiliza el término masivo para las calizas, cuando estas se presentan en paquetes o estratos de un elevado espesor o potencia (superior al tamaño métrico), por lo que es una roca muy compacta, con pocas fisuras, pocos planos de estratificación y por tanto menos puntos "débiles".

2) ¿y que diferencia hay entre la caliza y la calcarenita?

Una calcarenita es una roca carbonatada al igual que la caliza (por eso del prefigo calca), también sedimentaria, pero es de origen detrítico (o sea es una arenisca de granos de caliza)...el término detrítico se refiere a una roca donde sus componentes (los cantos o granos) han sido transportados de un lugar fuenta y se han "enganchado" (por hablar claro) con una matriz...y "endurecidos" durante la fase de litificación...ej. de rocas detríticas pues las mismas areniscas (silíceas o calcareas) y los famosos conglomerados como los de Montserrat p.ej.

No confundir el término calcarenita con una caliza que tenga granos (organicos o inorgánicos). Para eso hay una clasificación técnica especifica que diferencia las calizas en 4 términos: grainstone, packstone, wackestone y mudstone (de más a menos en contenido en granos, y de menos a más en contenido en matriz de tamaño fino"mud.). Por lo tanto no es lo mismo una calcarenita que una caliza tipo grainstone.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 november 2004 - 19:45

3)¿los esquistos y los gneiss son metamorficas las dos? ¿en que se diferencian?

Sí, las dos son rocas metamórficas. Como bien sabes, una roca metamórfica es el resultado de someter al metamorfismo (fenomeno geologico donde se aumenta presión y/o temperatura en el medio) a una roca original.

Los esquistos son el resultado del metamorfismo de rocas sedimentarias tipo pelita (o sea lutitas...más coloquialmente conocidas como arcillas y limolitas).

En cambio, los gneiss los hay de dos tipos: los ortogneiss, son las rocas formadas por el metamorfismo de rocas ígneas de la familia de los granitoides (granitos, granodioritas,etc)...mientras que los paragneiss son el resultado del metamorfismo de rocas detríticas tipo arenisca.

El metamorfismo crea un cambio tanto mineralógico (químico), como textural (geometria) de la roca original. Estos cambios texturales se pueden observar tanto a macroescala (por la pizarrosidad o esquistosidad de las rocas) como a escala microscopica.

Wednesday 10 november 2004 - 19:46

4) he leido que el Midi no es de granito, sino de granodiorita o algo asi. ¿eso coño es? siempre habia pensado que el Midi eran las ruinas de una chimenea volcanica. ¿Por que no es basalto? ¿O no solo el basalto se encuentra en las antiguas chimeneas volcanicas?

No, no es granito. Tampoco es granodiorita. Es un coño de roca volcánica de la familia de las traqui-andesitas.

Sí! Estabas sobre la buena pista. Son las "ruinas" (como tu dices) de una antigua chimenea o pitón volcánico.

No, no es basalto. Aunque el basalto es una roca también volcánica...mineralogicamente hay algunos cambios respecto a la composición de una traquita o una andesita....pero bueno primas/hermanas.

El basalto se puede encontrar en diferentes ambientes geológicos relacionados con el volcanismo... a parte de chimenas....la morfolofía más conocida son las coladas de basalto...p.ej.las que hay en la Garrotxa, Castellfollit de la Roca con las columnas hexagonales (disyunción columnar).

Bueno, espero que haya saciado tus dudas geológicas...ya sabes, siempre que necesites aclaraciones de este estilo...

Saludos.

Wednesday 10 november 2004 - 20:31
Bueno, pues echando un poco de morro y siguiendo la dicha: por pedir q no quede:

Nos podrias hacer un mini articulo de como distinguir los diferentes tipos de roca, mas que nada para saber a que estamo agarrados

Es que tengo un morro

Salut

Wednesday 10 november 2004 - 22:16

Flipo con la sabiduría y la ciencia del maestro Dave    

Wednesday 10 november 2004 - 23:13
Podria intentar de hacer algo ... pero nu se si me saldria decente..pq es dificil explicar el como reconocer una roca en el campo a si con simples palabras y sin entrar en tecnicismos que os suenen a chino...Quizás podrías ser mejor montar como si fuera un reportaje fotografico donde se vean ejemplos de montañas, paredes. etc.. de cada tipo de roca y alguna imagen de una muestra de roca desde cerca (muestra de mano)... pq una roca se puede reconocer desde cerca como morfologicamente por la forma de las montañas..... .....mmmmmm.....bueno, si estais interesados pensaré como hacerlo.....y buscar imagenes y fotos por internet... Saludos,
Thursday 11 november 2004 - 11:14

Leñe!! Eres geólogo??

Jeje, yo tambien, ya somos dos por lo menos. Si necesitas ayudante para eso que comentas cuenta conmigo y mis vagos recuerdos sobre petrología. Hace ya bastantes años que terminé y nunca he "ejercido" pero eso es otra historia...

Un saludo colega!!

Tropezon

Thursday 11 november 2004 - 12:10

Thursday 11 november 2004 - 12:31
Estaria muy bien, no?? Aunque solo sea de las mas habituales en la peninsula o asi.

Salut

Monday 15 november 2004 - 03:18
Hola Dave,

podrias entrar en más detalle y aclararnos si el magma que dió lugar al Midi era de tipo fonolítico o de tipo basáltico? y si durante la formación de la cámara magmátiga tubieron lugar procesos de magma-mixing?

De paso podrias hacernos una introducción a los Jacintos de Compostela y a las evaporitas del keuper del levante español.

Monday 15 november 2004 - 09:27
Lo del Midi es obvio.
Lo de las evaporitas si que me preocupa mas. Que hay que poner, parabolt o quimico?

Monday 15 november 2004 - 09:32
Ufff, no me menciones lo de los Jacintos de Compostela...que como tu bien sabes...es mi punto débil!! Si empiezo no sé cuando puedo terminar!!! ... no me piques Rigodón que te conosco!!

Evaporitas....jodida esta la cosa...creo que ni parabolt ni quimico...directamente hay que poner unos pernos de 3 metros  como los que ponen para el sostenimiento en túneles...pq sino se viene too abajo!!

Monday 15 november 2004 - 17:42

Buenas tardes maestro Dave,
he buscao por Jacinto en el libro gordo de Petete y no me viene nada... por compostela me viene nosequé de unos yeyés que se pegan kilometradas por amor al arte o algo así... Eso ke es lo ke es esatamente?  Arrojame un poco de luz, maestro Dave, que llevo toa la siesta sin pegar ojo...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies