Aunque es un tema muy muy manido, creo que conviene volver sobre él, para centrar el debate.
- Los servicios de rescate de montaña de la Guardia Civil, Ertzaina ... son gratuitos. La intervención local de otros medios (bomberos dependientes de Ayuntamientos o Diputaciones) puede ser de pago, puesto que en su ámbito las administraciones puede regular esta materia.
- ¿Deben ser gratuitos siempre?, ¿Está el dinero público para pagar este servicio en cualquier circunstancia?, ¿Debemos hacernos cargo entre todos del enorme coste económico que suponen las imprudencias, locuras o incompetencias de cualquier individuo/a?, ¿Porqué quien quiere hacer el indio en la montaña, no se paga su segurito de su bolsillo?, ¿No hay otras prioridades para gastar los impuestos?. Esta pregunta es la que precisa respuesta. Y la va a tener dentro de pocos años. Porque aquí, hoy por hoy, cada día hay menos cosas gratis.
- La calificación sobre si determinada actuación ha sido o no imprudente, temeraria, negligente, corresponde en última instancia a los Tribunales de Justicia. En esto y en cualquier otro ámbito del humano proceder: negligencias médicas, de tráfico, de cuidado de animales.....
Parece que es bueno que quienes vamos a la montaña, reflexionemos sobre esto. Se prevén cambios, asi que..... Es sólo mi opinión
¿Por que diferenciar andar por la calle porque queremos, de escalar una montaña porque queremos? ¿en un codigo de circulacion de vehiculos se ha establecido una convencion de seguro obligatorio. Para andar por la calle no (todavia). ¿Para escalar si? ¿Y si hacemos senderismo? ¿Y si un señor agricultor se cae por un bancal? ¿Debe tener seguro de RC para que le rescaten gratis?
¿Donde esta el limite? Para mi no hay que poner ningun limite: o nos rescatamos gratis todos, o todos tenemos que hacernos un seguro de RC solamente por vivir, para no tener que pagar 3000 euros por cualquier rescate que tengamos en nuestra vida, sea por caernos por un terraplen, nos aplaste una pierna una farola rota o nos rompamos una pierna subiendo al Turbon o a la sur de la Maladeta.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui