La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Rescates, pagos y negligencia

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 23 december 2004 - 10:17:14

Rescates, pagos y negligencia

Aunque es un tema muy muy manido, creo que conviene volver sobre él, para centrar el debate.
- Los servicios de rescate de montaña de la Guardia Civil, Ertzaina ... son gratuitos. La intervención local de otros medios (bomberos dependientes de Ayuntamientos o Diputaciones) puede ser de pago, puesto que en su ámbito las administraciones puede regular esta materia.
- ¿Deben ser gratuitos siempre?, ¿Está el dinero público para pagar este servicio en cualquier circunstancia?, ¿Debemos hacernos cargo entre todos del enorme coste económico que suponen las imprudencias, locuras o incompetencias de cualquier individuo/a?, ¿Porqué quien quiere hacer el indio en la montaña, no se paga su segurito de su bolsillo?, ¿No hay otras prioridades para gastar los impuestos?. Esta pregunta es la que precisa respuesta. Y la va a tener dentro de pocos años. Porque aquí, hoy por hoy, cada día hay menos cosas gratis.
- La calificación sobre si determinada actuación ha sido o no imprudente, temeraria, negligente, corresponde en última instancia a los Tribunales de Justicia. En esto y en cualquier otro ámbito del humano proceder: negligencias médicas, de tráfico, de cuidado de animales.....
Parece que es bueno que quienes vamos a la montaña, reflexionemos sobre esto. Se prevén cambios, asi que..... Es sólo mi opinión

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 23 december 2004 - 14:03

Thursday 23 december 2004 - 12:23
Cualquier juez, entonces, te dira que es una imprudencia lo que has hecho. Hayas hecho lo que hayas hecho. Porque ¿quien te manda escalar?
"Si pongo 3 friends en cada metro ya no es imprudencia", le dirás tú.
"Pues si", te dirá él. "No escales, es imprudente".
"Vale, es imprudente, pero no he cometido una negligencia", diras tu.
"Pues si, porque hay vias equipadas con parabolts en otras zonas, y tu has escalado una via desequipada, es imprudencia, has elegido lo peligroso", te dira el.

si me caigo en un sendero porque he tropezado con una piedra, ¿pagaré el rescate porque iba mirando una mariposa? ¿Lo pagará la sociedad porque esa piedra no debía estar ahi?

Mira, cuando te pegas un piño con el coche y no pagas rescate, estamos en las mismas: ¿quien te manda conducir? puedes ir andando... ¿Es imprudencia el que un camion te eche de la carretera en una curva estrecha y tengan que rescatarte? ¿Es distinto ir a escalar e ir a comprar un regalo en coche o en moto? Imaginate que vas muy prudente conduciendo, entiendeme, no hablo de hacer el loco.

¿Escalar es hacer el loco? ¿es imprudente? ¿es negligente escalar? ¿y tropezarse con una piedra? ¿y caerse al arroyo porque hemos resbalado y nos hemos torcido un tobillo? ¿es imprudente coger el coche porque preferimos no ir andando? ¿si tienes un accidente un dia de niebla con el coche, te cobraran el rescate porque es una negligencia conducir en esas condiciones?

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 23 december 2004 - 12:41
Cuándo conduces un coche, tienes un seguro de responsabilidad civil, de ocupantes ... de daños a terceros ...
Thursday 23 december 2004 - 12:45
Buenas Tardes

Solamente una puntualizacion; en caso del accidente de coche; aunque el seguro solo sea a terceros. Tu seguro se hace cargo de los gastos derivados del rescate (lease estricacion) de bomberos, ambulancia y de los desperfectos que causes a la via publica. Y esto te lo aseguro; porque uno de los datos que se toma es la matricula del coche para reflejarla en los parte de actuacion para hacerselo llegar al seguro.

Saludos
Coruxa

Thursday 23 december 2004 - 13:28
Gabi, has leído lentamente lo que has escrito?
Ningún juez te va a decir que escalar es imprudente, de la misma manera que no te lo dice de conducir, bailar, jugar a fútbol etc etc. A eso se le llama libertad! (No me digas que si que limitan tu libertad, pq sigues teniendo derecho a ir a escalar negligentemente (siempre y cuando no pongas en peligro a otros), nadie te lo prohíbe ni te van a arrestar por ello, simplemente el rescate tendrá que ser "privado" o pagado.)

Es que el tema de la imprudencia o negligencia es lo mismo para todo, quien decide si en la construcción de una casa ha habido negligencia (pues los arquitectos, constructores......) quien va decidir lo que es imprudencia negligencia en la montaña (pues los guías-escaladores, expertos en seguridad en la montaña......).
Yo me imagino un juicio en que el fiscal aporta los testimonios de guías y escaladores de reconocida experiencia (por poner algo) q dicen que tal o tal cosa fue negligencia/imprudencia y una defensa que aporta los testimonios de guias y escaladores ......., q dicen que no fue negligencia/imprudencia. Y si por supuesto el juez es el que va a decidir, y si claro la puede cagar, como en todos los juicios, por eso hay recursos y estas cosas.

Salut

Thursday 23 december 2004 - 14:01
Si, claro, lo he leido lentamente, por eso lo he escrito.

Eso de que ningun juez te va a decir tal cosa lo he escrito porque se esta debatiendo a qui el tema de "quién dice qué actitud es negligente" y se ha dicho que el juez.

Lo que dices de la libertad, es lo que defiendo desde hace años en los foros: que nadie tiene derecho a prohibirnos ser imprudentes mientras no hagamos daño a nadie, ni podamos hacer daño a nadie. Estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que la sociedad que construimos (mal nos pese), esta ya actuando contra las libertades del individuo para beneficio "de todos", y eso para mi es una autentica burrada, un paso atras, como seguramente tu tambien piensas.

La libertad del individuo a jugarse la vida está para mi muy por encima del sistema de "1 persona= 1 contribuyente al sistema" y su politica de proteccion borreguera al contribuyente, y el castigo por todo el morro al que se salga del redil y ponga en peligro el sistema establecido.

Lo que decis del seguro de RC del coche es logico, es verdad, de él se pagan los rescates, pero yo me refiero a que si subimos una via y tienen que rescatarnos por un accidente, estamos en las mismas que si andamos por la calle y nos caemos a una alcantarilla. No tenemos responsabilidad civil al comprarnos unos zapatos para andar por la calle. ¿Por que hay que tenerlo para escalar? Si nos rescatan de dentro de la alcantarilla con una pierna rota, no tenemos que pagar nada, logicamente.

Thursday 23 december 2004 - 14:03

¿Por que diferenciar andar por la calle porque queremos, de escalar una montaña porque queremos? ¿en un codigo de circulacion de vehiculos se ha establecido una convencion de seguro obligatorio. Para andar por la calle no (todavia). ¿Para escalar si? ¿Y si hacemos senderismo? ¿Y si un señor agricultor se cae por un bancal? ¿Debe tener seguro de RC para que le rescaten gratis?

¿Donde esta el limite? Para mi no hay que poner ningun limite: o nos rescatamos gratis todos, o todos tenemos que hacernos un seguro de RC solamente por vivir, para no tener que pagar 3000 euros por cualquier rescate que tengamos en nuestra vida, sea por caernos por un terraplen, nos aplaste una pierna una farola rota o nos rompamos una pierna subiendo al Turbon o a la sur de la Maladeta.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies