Desde aqui quisiera expresar mi bajo estado de animo debido al robo de la imagen de la Virgen de la Fuencisla (patrona de Segovia) en la cumbre del Risco de los Claveles (2390 m) en el macizo de Peñalara.
Esta imagen se encontaba alli desde hace unos 50 años y pienso que era un simbolo del montañismo en Guadarrama, era una estatuilla de unos 20 cm de tamaño que no se veia hasta que no llegabas a la cumbre.
Bueno tenia que decirlo, espero que me entendais, aunque se que habrá opiniones para todos los gustos. De todas formas sea como fuere las cosas no se roban
Buenos Días
De acuerdo en que no se pidio permiso a los montañeros para ello; pero no creo que se pueda tampoco comparar los 20cm de la Virgen de los Claveles o los 20 cms de la Virgen de las nieves esta ultima incluso de piedra y que de forma discreta se encuentran en algunas cimas con los remontes de las estaciones de esqui que se cierran o la Cruz del Aneto.
Saludos
Coruxa
P.D.. Yo soy partidario de las cimas limpias pero si alguien quiere poner algo por favor que sea discreto. Y si alguien quita algo que no lo deje tirado por el monte.
Vamos a ver, lo de subir montañas viene ligado a la clase alta europea, nobles que inventaron la mayoría de deportes que conocemos para llenar su tiempo libre. Está claro que para tener ocio es necesario tener tiempo libre y recursos, cosa que hace años era impensable en las clases bajas.
Que el fascismo, o el comunismo, aplicaron el atractivo de la naturaleza o de la práctica deportiva para atraer a la juventud, es claro, pero Franco murió hace tiempo, igual que Hitler, Stalin y tantos otros Hijos de P...
Aquí estamos hablando de una imagen con la que muchos madrileños montañeros se habrán identificado desde niños, sin importar quien la puso, y que nadie tiene derecho a decidir si sigue o no allí.
O como la religión católica es opresora, vamos a tirar abajo la Sagrada Familia? Y yo no soy ni catalán ni católico, pero de esa obra de arte estoy enamorado.
Pues eso, que respetemos las tradiciones de todos, que aunque su origen pueda no ser de nuestro gusto, lo que significan ahora ha podido evolucionar en el tiempo.
me parece un poco ridiculo si llegas a una cima y te mosqueas por que hay una virgencita de piedra, cuando abajo te estas quedando sin bosques por los chalets, o se está comiendo la montaña una cantera
las fuerzas y las ganas de conservar las montañas no creo que las tengamos que gastar en quitar virgencitas de las cumbres, ese esfuerzo seguro que nos da más resultado si lo concentramos simplemente en respetar a la montaña y a los montañeros y dar ejemplo. Hacien eso bien seguro que hacemos más que quitando virgencitas.
Pero que puede molestar una imagen así en la cima, que pasa que molesta en la foto....
Hombre por favor, podemos estar o no deacuerdo con su simbologia, pero no seamos irracionales.
Pues nada, tendre que ir ensuciando el bosque porque a mi me gusta sucio.
Yo también soy de la opinión de que en la cima, lo único que tiene que haber es eso, la cima .
Para ver imágenes, pirulos de cemento o instalaches diversos, me vuelvo a la civilización y veo las cimas desde la tele. Si uno sale al monte, sale al monte.
Me fastidia que hayan herido vuestro sentimiento y el cariño que podeis tener a estos "iconos" que ya relaciomabais con determinadas cumbres, pero creo que no deja de ser un artificio que, incluso distrae la atencion del principal valor de la montaña, sentirnos una insignificante parte de ella y saber que es ella quien manda y quien nos deja estar o nos pide por las bravas que nos demos puerta .
Mi sentimiento con la montaña no pasa por irle poniendo marcas (echando mis meaditas de perro propietario) para sentirla más mia. En todo caso si alguien es de alguien, yo soy de ella y mi respeto por ella pasa por no alterarla NADA.
Será la única forma de que siga siendo ella quien esté ahí cuando yo me haya ido.
En todo caso, no creo que sean formas (¿o si?, no se, yo no lo habría hecho), si es que es eso y no un simple robo para llevarse "el recuerdo", lo que ha pasado
Salud
Kraska
Buenas Tardes
" No comparto tus ideas pero daria gustoso mi vida por defender tu derecho a expresarlas".
Es decir y sin dar vueltas no me gustan las placas, virgenes, cruces,..... en las cimas de las montañas no colocaria nunca ninguna; pero respeto a los que las ponen sus razones tendra por tanto nunca quitare algo que me encuentre en ninguna cima por muy horroroso que me parezca; del mismo modo que me parecio una aberracion la voladura de los milenarios Budas en Afganistan por parte de los Talibanes no me entra en la cabeza que alguien sea capaz de tirar una virgen, un buda, una estrella de David, una Media Luna o vete tu a saber que cosa que alguien coloque en la cima. Estoy a favor de las cimas limpias pero respetemos las que ya estan "sucias" por estos objetos que alguien se tomo en su momento la molestia de subir.... si para ellos tenia un significado religioso yo le encontrare un sentido artistico para no ofender a nadie, como bien a dicho Quietman la Sagrada Familia para mi es una obra arquitectonica increible independientemente que haya gente que la encuentre un sentido politico o religioso pues con la imagenes en las cimas pasa lo mismo no le busqueis un sentido politico ni religioso cada uno que le de el significado que quiera estamos gracias a Dios en un pais en el que cada uno es libre de expresarse como quiera no se lo impidamos.
Aunque como ya indique algunas cimas para mi (una en especial ) no las concibo si al llegar no veo la virgen, o el vertice geodesico o la cruz o la placa..... no me quedo agusto.
Saludos
Coruxa
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui