La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Robo imagen de la Virgen

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 24 january 2005 - 18:39:51

Robo imagen de la Virgen

Desde aqui quisiera expresar mi bajo estado de animo   debido al robo de la imagen de la Virgen de la Fuencisla (patrona de Segovia) en la cumbre del Risco de los Claveles (2390 m) en el macizo de Peñalara.

Esta imagen se encontaba alli desde hace unos 50 años y pienso que era un simbolo del montañismo en Guadarrama, era una estatuilla de unos 20 cm de tamaño que no se veia hasta que no llegabas a la cumbre.

Bueno tenia que decirlo, espero que me entendais, aunque se que habrá opiniones para todos los gustos. De todas formas sea como fuere las cosas no se roban

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 january 2005 - 16:08

Tuesday 25 january 2005 - 09:21
¡Qué pena! Era bonito ver como te acercabas a esa imagen que marcaba la cima a traves de su aerea cresta, lo más seguro es que la tirasen por ahí, no se molestarían en cargar con ella.
Verdaderamente te encuentras a gente sin educación en cualquier faceta de la vida, desgraciadamente cada vez más. Entiendo que a algunos les parezca un simbolo artificial o una imposición, pero no debemos perder de vista que nuestros antecesores cuando lo pusieron lo hicieron por algo y tan respetables son sus motivos como los nuestros. Además hay ciertos simbolos que han llegado a ser iconos de una determinada montaña y que nos alegra el lograr alcanzarlos. Ya son tan familiares como el paisaje desde la cumbre.

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 january 2005 - 09:33
Buenas Tardes

Totalmente de acuerdo con Fter no creo que imagenes o simbolos de un tamaño rezonable molesten a nadie en las cimas; y es una pena que porque a alguien no le guste la quite sin tener en cuenta que su opinion puede no ser compartida por el resto de montañeros que visiten esa cumbre.....

No me imagino algunas cumbres sin ver ciertos simbolos que ahi en sus cumbres, la cruz del Almanzor junto a su vertice geodesico o la Virgen de las Nieves en el Picu......

Posiblemente esta primavera con el deshielo aparezca la imagen tirada por algun sitio

Saludos
Coruxa

Tuesday 25 january 2005 - 09:35
Un cero para los que les molestaba esa imagen de la virgen.  Para alguno igual suponía un símbolo de imposición o hería su sensibilidad, así que decidió que lo mejor era imponernos a los demás su santa voluntad o herir nuestra sensibilidad. De premio Nobel.
Tuesday 25 january 2005 - 11:03
Puede que sean familiares, pero no comparables al paisaje, desde luego.
Por lo que me comentó una vez uno de los que instalaba imágenes en los riscos, la cosa era una especie de moda en tiempos franquistas(no todas, obviamente). Se decían misas y todo en la cumbre (jeje, pensad en el Torreón de los Galayos).
Bueno, pues cuando se pusieron no se hizo una encuesta a los montañeros, que yo sepa, así que tampoco veo por qué hay que hacerla ahora con esos argumentos. Cuando cierren estaciones de esquí, ¿dejamos los remontes por que ya son parte del paisaje? Todo esto no deja de ser chatarra inútil en el monte, por mí que la quiten toda incluidas las placas de difuntos. Y antes de que alguien me diga algo de las chapas, que me explique cómo me aseguro yo de una virgen.(Ah, la del Cavall sirve para rappelar).
Imaginad que ahora llega un grupo de montañas musulmán e infla el monte de medias lunas, o lo llenan de budas. 
Fuera todo. 

Tuesday 25 january 2005 - 11:35

Buenos Días

De acuerdo en que no se pidio permiso a los montañeros para ello; pero no creo que se pueda tampoco comparar los 20cm de la Virgen de los Claveles o los 20 cms de la Virgen de las nieves esta ultima incluso de piedra y que de forma discreta se encuentran en algunas cimas con los remontes de las estaciones de esqui que se cierran o la Cruz del Aneto.

Saludos
Coruxa

P.D.. Yo soy partidario de las cimas limpias pero si alguien quiere poner algo por favor que sea discreto. Y si alguien quita algo que no lo deje tirado por el monte.

Tuesday 25 january 2005 - 11:58
Hombre, pues pienso yo que no es lo mismo dejar los remontes de una pista de esquí que una imagen de la virgen que me imagino que no será muy grande, ya que como no he estado nunca por allí no se como es (y no soy para nada creyente, vaya por delante). Pero he estado en otros sitios con cruces, imágenes, buzones, monumentos megalíticos, etc (que tampoco son tantos) y si alguien lo puso allí fue por una cuestiòn meramente espiritual, no comercial ni política. Así que dándole la vuelta a tu argumento, si nadie hizo una encuesta para poner esa virgen, tampoco se ha hecho ahora para quitarla. No es decisión del melón que la ha quitado, eso desde luego. ¿Quitamos también los menhires? Y si vienen unos moros a poner medias lunas? Una cosa es que los lugareños pongan una virgen en el monte hace 50 años y otra es que venga alguien de fuera a poner lo que se le ponga. Yo soy vasco y no voy dejando ikurriñas por donde paso, vamos.
Tuesday 25 january 2005 - 12:13
vamos a ver, porque veo que no estáis dando la segunda opción, y es que algún mendrugo se la haya llevado de pisapapeles... que ya robaron una cruz de dos metros de la cumbre del Teide...

En cuanto a poner algo en una cumbre, imagino que alguien hizo el esfuerzo porque le hizo sentir bien y ligado a la montaña, y sacar a pasear a Franco me parece ridículo, simplemente un pais ultra católico hasta hace un telediario puso una virgen en una cumbre.

Si cada vez que un símbolo nos molestara lo arrancáramos, imagino que los del Barsa quitarían el escudo del Madrid, los pro Gibernau romperían los anuncios de Rossi, y eso solo en temas deportivos, ni pensar en política.

Así que a parte de tradiciones con las que hemos crecido, creo que el respeto a los demás es lo más importante, aunque no estemos de acuerdo, y los símbolos no son más que eso.

Por cierto, en la cumbre del Toubkal hay un mamotreto de hierro de 4 metros de altura, y todos nos hacemos la fotito debajo... que pasa, ahí no molesta?

Tuesday 25 january 2005 - 12:33
Quietman: Explícame cómo te puedes hacer una foto en la cumbre del Aneto(en la que se vea cumbre) sin que salga la cruz.
Repito que según me contó uno de los QUE LAS PONIA, era una MODA de época FRANQUISTA. Lo dijo ÉL no YO.
No se trata de arrancar símbolos(por mí, como si quedan estatuas de Franco en plazas de ciudades, o de Mussolini, me da igual, las hay de otros dictadores más antiguos), se trata de que eso en el monte es BASURA. Hay gente que el concepto de cumbre virgen no lo tiene claro.
En cuanto a que los locales tienen permiso para hacer y deshacer díselo a los talibanes que se fundieron los budas de piedra, Txelton.
¿A partir de cuántos años algo se convierte en tradición? Quien sabe, el funicular de Bulnes igual acaba siendo como los menhires de Stonehenge.

Tuesday 25 january 2005 - 12:38
francamente.. os habies ido tres pueblos del tema
Tuesday 25 january 2005 - 12:52
Tendinitus, aparte que no soy nadie para dar o no dar permisos de nada, yo no he dicho tengan permiso para poner cosas en las cumbres ni los lugareños ni nadie, sino que no es lo mismo que hace 50 años unas gentes por el motivo que fuera pusieran una virgen que unos moros suban mañana y pongan una media luna. ¿Me pregunta alguien a mi a ver si quiero poner un "lo que sea" en la cumbre? Pues digo que no. Pero también digo que no a que una persona por su cuenta quite algo que lleva allí tanto tiempo. Igualito que los talibanes. Así que ahora tenemos unos talibanes montañeros que lo que no les guste lo van a quitar. Rizando el rizo: cuando terminen las obras de ampliación de Formigal, lo reventamos con goma 2, que no me gusta.
Como muy bien dice Quietman, es cuestión de respeto. Ya está ahí, se integra con el paisaje, es pequeñita y tiene una tradición y una historia. ¿Qué mal hace a nadie?

Tuesday 25 january 2005 - 12:56
Estoy de acuerdo con tendinitus. Es un hecho que la montaña en España estuvo ligada al franquismo durante la epoca de la dictadura, un ejemplo son aquellos grupos de montaña de cuyo nombre ni me acuerdo ni quiero acordarme que organizaban salidas a la montaña para los jovenes y donde segun me han contado mis colegas mas tarrilllas se cantaba el cara el sol y todo por la mañanita, recordad el primer intento de ascension al Puro de Riglos llevado acabo por uno de ellos. A mi me parece que hoy en dia la montaña es accesible para todos, sea cual sea la clase social a la que pernezcas y que eso de los señoritos, pensadores, escritores romanticos, intelectuales, burgueses... o grupos patrocidos por una ideologia como conquistadores y descubridores de las montañas se ha acabao. Las imagenes religiosas en los montes mayormente estan ligadas a una epoca, como bien dice tendinitus, a una ideologia que cualquiera con dos dedos frente no comparte. El monte limpio, no tratemos de humanizarlo todo porque no somos dueños de nada. Un saludo para tod@s.
Tuesday 25 january 2005 - 13:01
Pos fale po fueno po malegro.. pero nadie tiene derecho a llevarse o quitar nada porque no le gusta... apañados iriamos sino
Tuesday 25 january 2005 - 13:25
Vale, me has pillado , en realidad he puesto lo que he puesto para que se pudiera ver que el robo igual se debía a ciertas actitudes, y no simplemente a una gamberrada. La cuestión es reflexionar sobre éste y otros temas, y nadie daba el contrapunto. No estoy de acuerdo con quitar las cosas de ese modo, pero probablemente me parece más limpio el modo de quitarlas que el de ponerlas.No si la tiran por ahí desde luego. Si me hubiera chinado yo y la hubiera quitado lo que habría hecho es dejarla a la puerta de la ermita más cercana, así podrían poner un cartel debajo con la inscripción: "virgen que estaba en la cumbre tal o cual, desmantelada en pro de una limpieza del entorno" así, como la dama de Elche y tal.
Tuesday 25 january 2005 - 13:27
Como siempre sucede en estas ocasiones y debates..... pues que estoy de acuerdo con unos y con un cierto desacuerdo con otros.... pero..después de leer con calma los posts al respecto....me quedo con una frase de "Colorao"   y antes de que sigamos opinando,estaria bien hacer una reflexión sobre ella....
"El monte limpio....no tratemos de humanizarlo todo,porque no somos dueños de nada .."                       Pekas           
PD. Os recuerdo que hace ya tiempo que debatimos sobre algo parecido.... y por supuesto..el hecho de que alguién haga desaparecer de "ciertas y malas formas" aquello que no le gusta me parece lamentable.... al igual que las cimas de las montañas "luzcan" cualquier tipo de artilugio (entiéndase cruces,imagenes o cafeterias-restaurante.... )

Tuesday 25 january 2005 - 13:34

Vamos a ver, lo de subir montañas viene ligado a la clase alta europea, nobles que inventaron la mayoría de deportes que conocemos para llenar su tiempo libre. Está claro que para tener ocio es necesario tener tiempo libre y recursos, cosa que hace años era impensable en las clases bajas.

Que el fascismo, o el comunismo, aplicaron el atractivo de la naturaleza o de la práctica deportiva para atraer a la juventud, es claro, pero Franco murió hace tiempo, igual que Hitler, Stalin y tantos otros Hijos de P...

Aquí estamos hablando de una imagen con la que muchos madrileños montañeros se habrán identificado desde niños, sin importar quien la puso, y que nadie tiene derecho a decidir si sigue o no allí.

O como la religión católica es opresora, vamos a tirar abajo la Sagrada Familia? Y yo no soy ni catalán ni católico, pero de esa obra de arte estoy enamorado.

Pues eso, que respetemos las tradiciones de todos, que aunque su origen pueda no ser de nuestro gusto, lo que significan ahora ha podido evolucionar en el tiempo.

Tuesday 25 january 2005 - 13:58
No hay actitudes que justifiquen la desaparición de esa imagen, ni de ninguna otra de esa o similar antigüedad, lo digas como lo digas es una gamberrada.

Vale que la moda hoy sea el no poner nada en ninguna cumbre y en ser el más "verde" del barrio, pero eso no ha sido siempre así, nos guste o no nuestros padres y abuelos decidieron que les correspondía a ellos el señalar así las cimas, y estaban en su derecho porque era su tiempo, como ahora es el nuestro. Por eso, para que nuestros nietos respeten las decisiones que tomamos nosotros ahora en base a la conservación de la naturaleza  es por lo que debemos respetar lo que hicieron los que nos precedieron. Hoy en dia a nadie se le ocurre, o se le debe ocurrir, el poner nada en ninguna cumbre.

Saludos.

Tuesday 25 january 2005 - 13:58
Hay una cosa que esta clara y es que los montañeros hacemos de las nuestras con chapas, buriles, clavos, plomos etc etc etc pero bueno son cosas que a pesar de ser antiesteticas y provocar contamincion visual tienen untilidad para todo aquel (salvo excepciones que las hay y muchas) que quiere subir una montaña. El problema de las imagenes, ademas de lo que he dicho antes, esque en mi opinion lo unico que trasmiten es un significado y que ademas solo es valido para unos pocos. Aparte son significados instucionalizados y esa parece ser la razon por la que para muchos es valido hacer de la montaña un escaparete de imagenerias.
Tuesday 25 january 2005 - 14:02

me parece un poco ridiculo si llegas a una cima y te mosqueas por que hay una virgencita de piedra, cuando abajo te estas quedando sin bosques por los chalets, o se está comiendo la montaña una cantera

las fuerzas y las ganas de conservar las montañas no creo que las tengamos que gastar en quitar virgencitas de las cumbres, ese esfuerzo seguro que nos da más resultado si lo concentramos simplemente en respetar a la montaña y a los montañeros y dar ejemplo. Hacien eso bien seguro que hacemos más que quitando virgencitas.

Tuesday 25 january 2005 - 14:26

Pero que puede molestar una imagen así en la cima, que pasa que molesta en la foto....
Hombre por favor, podemos estar o no deacuerdo con su simbologia, pero no seamos irracionales.
Pues nada, tendre que ir ensuciando el bosque porque a mi me gusta sucio.

Tuesday 25 january 2005 - 14:36
Colorao, te vas del negro al blanco sin pasar por el gris. He leido todos los posts con calma y ninguno habla de poner mas imágenes en las cumbres. Hasta aquí todos de acuerdo: "¿Poner algo en la cumbre? No, no, no, ni de palo" Como reza esa famosa frase: "Que no se diga que este lugar era hermoso hasta que llegaste tu".
Entoces viene la polémica: las imágenes que ya están puestas, ¿hay que quitarlas?
Tu dices que si, porque "lo único que transmiten es un significado". Bueno pues yo creo que hay que dejarlas dónde están, primero porque es una insignificancia que haya una virgen en una cima, y segundo, porque otra persona hace tiempo se tomó la molestia de tallar una imagen, subirla hasta allí arriba y colocarla. Y no lo hizo buscado mas beneficio que el espiritual, supongo. Y así como para ti, el dejar chapas, clavos, etc es útil para los que vengan detrás, para otros será de utilidad ver allí arriba una imagen o lo que sea que otra persona dejó allí pensando que estaba haciendo algo bueno. Aunque estuviese equivocado.
No como los que están destrozando la montaña para llenarse los bolsillos con las pistas de esquí. Y encima este invierno iremos a esquiar.

Tuesday 25 january 2005 - 14:57
yo no he hablado de poner nada en niguna cima rodenas  sino de lo que esta puesto, personalmente no he quitado nada o \\\\\\\"robado\\\\\\\" de ninguna cima. Lo que yo digo esque el significado que transmite es valido para unos pocos y uniendolo al primer mensaje que ese significado es algo humano que no se por que cojones tenemos trasladar a las montañas. Me parece perfecto que uno sea catolico, musulman, o lo que sea pero que una montaña se trate de catolizar. No voy a ser yo quien desmantele de esas imagenes las cumbres, principalmente por que estoy deacuerdo lo que habeis dicho algunos de que hay cosas que son mas importantes (ampliaciones como la de formigal, o mismamente funiculares.....) estoy dando mi opinion al respecto y no me parece que el que las hayan puesto \\\\\\\"nuestros padres\\\\\\\" sea razon suficiente para mantenerlas, ya que me parece que cometieron un error creyendo como se creia y como algunos siguen creyendo (y es uno de los paradigmas del catolicismo) que el planeta pertece al ser humano. No tenemos que dotar de un significado a las montañas por que ellas ya lo poseen por si mismas.
Tuesday 25 january 2005 - 15:02
a mi me parece que llamais "al respeto" cuando os conviene, y cuando no, no. Esta muy bien eso del respeto. Pero tambien es respeto no poner cosas en una cima. Respeto hacia los que esperan llegar a una cima de piedras, porque el monte esta hecho de piedras.

si llegas y hay piedras, ¿quien te manda poner estatuas o cruces o budas o buzones o placas o nada? aunque midan 2 mm, 40 cm o 4 m. Da igual lo que midan. Son cosas que no estaban, y una cima suele ser un sitio pequeño. ¿Por qué no respetas a los demas y NO PONES NADA en la cima? ¿No seria mejor? SÍ.

Respeta al monte y a los demas montañeros. Y veras como nadie quita nada que  has puesto en la cima, simplemente porque no habras puesto nada.

Tuesday 25 january 2005 - 15:17
Ese es mi Gabi...!!!!!  Un saludo furgonetero...company..!!!

PD. Cómo te va la "machine"...????        
Pekas  (con ganicas de bajar a trepar por tu tierra... )

Tuesday 25 january 2005 - 15:27
Pos mira.. a mi .. como no musta el color naranja... voy a quitar todas las luces naranjas de los semaforos.. total solo sirve pa saltarselo..... y a mas quedan de un antinatural que te cagas...... es más... quitaré el semaforo entero...

vamos un poquito de porfavor .... como a mi no me gusta encontrarme una virgen en una cima y la quito y ya està.... y si a otro le gusta que se joda.... como yo tengo la razón absulota del universo

Amos hombre.... nadie tiene el derecho ni el poder para decir lo que esta bien ni lo que esta mal, ni yo ni tu, ni mi abuelo ni el buenafuente ni..... sino... como a mi me repatea la relgion catolica me voy a dedicar a bombardear todas las ermitas que encuentre que esten en medio de la montaña.... es más como soy mu ecolopgista voy a arrasar todos los publos rurales porque las casas quedan fatal en medio del monte....

Señores... que esas cosas ya las hacia la Inquisición.. ahora pretendemos hacer lo mismo pero en el sentido contrario?....

si todos quisiesemos imponer lo que nos gusta sin tener en cuenta a los demas aqui no quedaria vivo ni el apuntador....

Tuesday 25 january 2005 - 15:30

Yo también soy de la opinión de que en la cima, lo único que tiene que haber es eso, la cima .

Para ver imágenes, pirulos de cemento o instalaches diversos, me vuelvo a la civilización y veo las cimas desde la tele. Si uno sale al monte, sale al monte.

Me fastidia que hayan herido vuestro sentimiento y el cariño que podeis tener a estos "iconos" que ya relaciomabais con determinadas cumbres, pero creo que no deja de ser un artificio que, incluso distrae la atencion del principal valor de la montaña, sentirnos una insignificante parte de ella y saber que es ella quien manda y quien nos deja estar  o nos pide por las bravas que nos demos puerta .

Mi sentimiento con la montaña no pasa por irle poniendo marcas (echando mis meaditas de perro propietario) para sentirla más mia. En todo caso si alguien es de alguien, yo soy de ella y mi respeto por ella pasa por no alterarla NADA.
Será la única forma de que siga siendo ella quien esté ahí cuando yo me haya ido.

En todo caso, no creo que sean formas (¿o si?, no se, yo no lo habría hecho), si es que es eso y no un simple robo para llevarse "el recuerdo", lo que ha pasado

Salud
Kraska

Tuesday 25 january 2005 - 15:38
Estoy con Madveras.

A mi personalmente la virgen ni me va ni me viene, pero si alguien ha querido ponerla allí no veo el por qué no respetarlo. Lo que no podemos es llamar a la tolerancia de los demás con intolerancia. Por ahí ya lo habeis dicho: ¿con qué argumentos podemos defender taladrar las paredes, poner chapas, anillas, cadenas... entonces? Si llega alguien y las machaca diciendo que eso altera el medio natural, ¿qué le dices si tú eres aficionado a despeñar virgenes de las cimas?

Personalmente, aunque más o menos lo había visto en fotos, aluciné cuando llegué a la cima del Aneto y vi todo lo que hay allí, me parece horroroso, pero... no seré yo quien quite ni una pegatina de la cruz. Otra cosa es la (ex) virgencita de claveles o la del Naranjo, que creo que ni afean ni molestan.

Tolerar es eso: tolerar hasta lo que no gusta si no va contra tu libertad o tu dignidad, que no creo que sea el caso.

Si no estaríamos a ostias todo el día...

Kurro

Tuesday 25 january 2005 - 15:44
totalmente deacuerdo con tendinitus
Tuesday 25 january 2005 - 15:48
Creo que todos estamos de acuerdo en algo, y es que nos gusta la montaña tal y como es... yo jamás pondré nada (bueno, sí, litros de sudor) en ningún paraje natural, ni grabaré mi nombre en una pared, y menos en un monumento.

Otra cosa es respetar lo que ya está, y más si lleva un cerro de años. Y la virgen dudo que haya sido un montañero quien la haya movido por estética, me inclino (como la mayoría) a que alguien la quiere en su jardín, o simplemente es imbécil y la ha movido por hacer la gracieta.

Y es que me parece que en algo que estamos todos de acuerdo nos hemos puesto más papistas que el papa, y me incluyo.

Pues eso, que en la próxima cumbre brindaré porque siga habiendo cimas libres de la mano del hombre, y no por una estatuilla precisamente.

Tuesday 25 january 2005 - 16:06

Buenas Tardes

" No comparto tus ideas pero daria gustoso mi vida por defender tu derecho a expresarlas".

Es decir y sin dar vueltas no me gustan las placas, virgenes, cruces,..... en las cimas de las montañas no colocaria nunca ninguna; pero respeto a los que las ponen sus razones tendra por tanto nunca quitare algo que me encuentre en ninguna cima por muy horroroso que me parezca; del mismo modo que me parecio una aberracion la voladura de los milenarios Budas en Afganistan por parte de los Talibanes no me entra en la cabeza que alguien sea capaz de tirar una virgen, un buda, una estrella de David, una Media Luna o vete tu a saber que cosa que alguien coloque en la cima.  Estoy a favor de las cimas limpias pero respetemos las que ya estan "sucias" por estos objetos que alguien se tomo en su momento la molestia de subir.... si para ellos tenia un significado religioso yo le encontrare un sentido artistico para no ofender a nadie, como bien a dicho Quietman la Sagrada Familia para mi es una obra arquitectonica increible independientemente que haya gente que la encuentre un sentido politico o religioso pues con la imagenes en las cimas pasa lo mismo no le busqueis un sentido politico ni religioso cada uno que le de el significado que quiera estamos gracias a Dios en un pais en el que cada uno es libre de expresarse como quiera no se lo impidamos.
Aunque como ya indique algunas cimas para mi (una en especial ) no las concibo si al llegar no veo la virgen, o el vertice geodesico o la cruz o la placa..... no me quedo agusto. 

Saludos
Coruxa

Tuesday 25 january 2005 - 16:08
Yo un dia chapé un taco de madera en la rabada-navarro del naranjo de Bulnes. No se me ocurrió pensar: joder estos tios!! como alteran la montaña!! al contrario, iba por buen camino.

Que pasa con los refugios de alta montaña, no es eso acaso humanizar el paisaje?, y no me digais que en invierno cuando tenenis que pasar una noche en los piris con un frio de la ostia haceis un vivac antes de buscar una cabaña. Pues a los puristas de la montaña, que les parece que todo lo hecho por el hombre es basura, sea lo que sea, les propongo que no hagan uso de ninguna de estas cosas: ni refugios, ni cabañas, ni hitos, ni clavos,...., en fin.... utilicemos un poco la logia,...., repetar la montaña no significa no hacer NADA en ella, significa intentar coservarla, pero de amenazas reales, como las pistas de esqui, los apartamentos, la tala, y no:  de virgencitas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies