La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Accidente en Bielsa

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 30 january 2005 - 14:18:30

Accidente en Bielsa

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/30/sociedad/1107082550.html

expandir todo contraer todo 31 Respuestas Última respuesta Tuesday 1 february 2005 - 15:02

Sunday 30 january 2005 - 14:43
Joer... en Reus tienen la negra... el otro chico de Boí tb era de Reus... 22 añitos pobre chaval...

Sin palabras...

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 30 january 2005 - 15:10
...joer..que pasa en Reus???...pobre gente, no paramos ehhh..., en fin...mi más sentido pesame a la familia y amigos 

salut i seny
mirlo

Sunday 30 january 2005 - 15:54
hemos comenzado el año con mal pie,joer.sin palabras y el corazon...pocho
Monday 31 january 2005 - 06:47
  animos a la familia i amigos  apa siau como dice el amigo mirlo salud i seny
Monday 31 january 2005 - 09:38

Monday 31 january 2005 - 09:42

.
un saludo,
farell

Monday 31 january 2005 - 09:51
...
Monday 31 january 2005 - 09:52
Pero que esta pasando?

Tuesday 1 february 2005 - 08:42
parece ser que se rompió el cordino/cinta de la instalacion entre el 2º rappel y el tercero ( el del accidente)... así que... ya sabemos: SI SOLO HAY UNA CINTA/CORDINO reforzarla con otra y si hay 2, pasar la cuerda por ellas... y NUNCA pasar el rappel por la cinta/cordino diréctamente sin un maillon/mosqueton... por 4 duros...

un saludo,
farell

Tuesday 1 february 2005 - 09:10
Ummm...

no entiendo lo de NUNCA pasar la cuerda directamente por el cordino y SIEMPRE por el  mallón en un rappel ...   el fin de semana pasado recogí 3 cordinos sin mallón y casi todo el mundo no deja mallón si no es necesario. 

¿Qué ventajas de seguridad directas puede aportar el mallón?.
Si que puede ser interesante para poder recuperar mejor la cuerda si hay peligro de que se pueda enganchar o no vaya a correr bien, pero no se que seguridad aporta si estás igualmente colgado del cordino.    

Tuesday 1 february 2005 - 09:16

imagino que se trata de evitar el desgaste prematuro por fricción al recuperar la cuerda ¿no?

salu2
flx

Tuesday 1 february 2005 - 09:21

la verdad yo he "defendido" algunas veces que existe poco rozamiento a la hora de hacer un rappel... y por eso no hace falta un maillon...pero viendo la cantidad de infortunios de estos ultimos dias... no me queda más que DAR EL CONSEJO "de manual" ... luego cada uno con sus consecuencias...pero creo que NO DEBEMOS aconsejar maniobras o formas de actuar no del todo correctas.

me pregunto si estas bajas temperaturas han "contribuido" al prematuro deterioro del cordino/aro... o si el hecho de que se helasen dió una falsa sensación de "entereza" a la cinta/cordino cuando realmente estaban dañados.... pero lo que si es verdad es que recuperar una cuerda pasada por 2 anillos diferentes es más dificil SIN MAILLON... amén de que un maillon puesto en un par de cordinos/aros SI LOS 2 trabajan por igual SOPORTAN MUCHO MEJOR una solicitud de fuerza que no por separado SIN MAILLON...

me reitero en la ultima frase del primer parrafo

un saludo,
farell

Tuesday 1 february 2005 - 09:32

Colocando un maillon evitamos que la cuerda y la cinta/cordino rozen entre si. Tenemos que pensar que no somos los únicos que hemos usado o  que vamos a usar esa instalación. Si el rapel se hace correctamente, no tienen por que rozar demasiado las cuerdas, pero al recuperarlas si que se produce rozamiento. Es decir que ese cordino se ira debilitando, con los sucesivos rapeles. Por lo que vale un maillon no cuesta nada dejarlo en la instalacion y cuando veamos un maillon que alguien ha dejado... no seamos miserables, mejor dejarlo donde esta, ya que una vida puede depender de 1 ?

Tuesday 1 february 2005 - 09:36
Simplemente es mala suerte y en otros casos falta de atención. 
La mayoría de accidentes en rappel es por el segundo caso... un nudo mal seguido, no asegurarte con una cinta, no pasar la cuerda por el descuelgue, etc.

Que se rompa un cordino o una cinta no se debe a otra cosa que mala suerte... o a no ser de que esté muy reutilizada (otro cantar). Por poner un mallón no impides que se te rompa una cinta o no acabes de reseguir un nudo!!

Ahi no estoy de acuerdo con maese Farell  vale que si veo que no me va a bajar la cuerda lo pondré pero por norma no lo veo necesario en algunos casos... eso si, si se duda  mallón al canto ... y si no te fías del cordino pon otro!!!.

Lo jodido es por ejemplo si quieres rapelar de un cordino que esta por ahí ... aunque veas que está bien. Si te fías y lo ves correcto  lo puedes utilizar como seguro de progresión y seguir subiendo (siempre que no tengas un saque vertical), però como método y único punto para descolgarte ... feo, feo.  Mejor reforzarlo con otro.

Tuesday 1 february 2005 - 10:23

No creo que el problema sea poner un mallón o no. El mallón no es garantía de nada, si el cordino está viejo se puede romper igualmente. Lo importante es cambiar el cordino/cinta de rapel por uno de nuevo.

Tuesday 1 february 2005 - 10:38
ummmmm..... si y no... el maillon si los aros de cinta/cordinos tienen la medida necesaria funcionan similar al bloqueo de un triangulo de fuerzas con una gaza... Y ESO SI ES IMPORTANTE... ya que dividimos la solicitud entre los diferentes cordinos/aros...

ESPEREMOS QUE APRENDAMOS DE LO QUE VA SUCEDIENDO....

un saludo,
farell

Tuesday 1 february 2005 - 10:41

A ver si me explico...

El maillon no hara que nuestro rapel sea mucho mas seguro... pero si de los usuarios que vendrán detras de nosotros... A VER SI NOS RECORDAMOS QUE NO ESTAMOS SOLOS EN ESTE MUNDO Y NO VAMOS A SER LOS ÚNICOS USUARIOS DE ESA INSTALACIÓN... EN VEZ DE ESCRIBIR CADA VEZ QUE SE MATA ALGUIEN "LO SIENTO" ESTE FORO, MEJOR QUE PENSEMOS AL DEJAR UNA INSTALACION, EN LOS QUE LA VAN A USAR DETRAS DE NOSOTROS... 

Me he explicado mas claro ?????

Tuesday 1 february 2005 - 10:43
a parte de ser bastante tocho en estos temas de S y R .... estoy bastante con la idea de Pink, me parece que en este caso es bastante importante el estado del cordino o aro de cinta, pongamos el mallon o no.... pero también creo que es importante el tema del mallón para evitar los roces al recuperar la cuerda, ya que quieras que no, esto los va desgastando..... sobre lo de las fuerzas y eso... pos ya no tengo ni idea.....
Tuesday 1 february 2005 - 10:44
Pooozi.. totalmente de acuerdo
Tuesday 1 february 2005 - 10:50
por supuestisimo que los cordinos han de estar en buenas condiciones...!!!!!!!!!!!!!!!

joer....

un saludo,
farell

Tuesday 1 february 2005 - 10:54
Pues yo estoy en la linea de David_P.
Si hay que dejar algo en la via, que por lo menos quede en condiciones para los que vengan detras. Un cordino queda inutilizable despues de recuperar la cuerda directamente sobre el n veces, o bastantes menos si se recupera por el mismo punto o la cuerda roza.
Sobre lo que dice Pink, un pero: es muy facil distinguir un cordino viejo de uno nuevo. Pero un cordino impecable, con los colores de fabrica, puede ser un monton de basura peligrosa. Si tiene un maillon, es mas dificil que haya sufrido mal uso, a no ser que alguien haya dejado un maillon en un cordino usado, lo cual es bastante peligroso tambien.
Todo esto no quita que la cordada que llega a una instalacion de rapel deba tomar todas las precauciones.
Cambiar siempre la instalacion? ufff

Tuesday 1 february 2005 - 11:04
Vamos a ver.....Si me estoy planteando el rapelar de una vía en invierno..pongo a trabajar mi sexto sentido un poco más de lo habitual.... pongo un cordino o baga de más (o dos si es necesario..) o abandono algún clavo o lo que haga falta par que mi conciencia esté tranquila....Pongo un mallón...( de los de verdad...o los de las ferreterias.... )  Y David....si llego a una instalación y me encuentro con un mallón....probablemente,por la misma regla de tres sobre sustituir o añadir cintas o cordinos abandonados.....la aplicaré al mallón....me lo llevaré....y lo sustituiré por uno de los mios (evidentemente co la seguridad de que está en buen estado.... )
Por cierto....el tema de rapelar directamente de los árboles...no os gusta..??? no es lo más adecuado...???? el roce desgasta la cuerda al recuperarla...???? Con esta opción no hay dudas sobre cintas,cintajos,mallones ...etc..etc...                 Pekas

Tuesday 1 february 2005 - 11:13
Para mi la presencia de un mallón,no me da más seguridad a la hora de rapelar....
ni cintas,cordinos o cintajos.... Es mi obligación comprobar,valorar,decidir....y tener el material necesario para substituir cuanto material crea necesario.....Os seré muy honesto....yo no me planteo en dejar el material para el que venga detrás (o otro día...) me planteo la situación del AQUÍ Y AHORA... El salir del sitio lo más seguro y rápido posible.... Si alguién viene al día siguiente,el problema que se plantea es otro...   y lo debe de resolver la cordada en cada momento y en cada lugar....
Eso creo y eso pienso.... Queda muy bonito decirlo y pensarlo....pero , honestamente...creo que poca gente lo practica....(yo el primero.... )
Pekas  

Tuesday 1 february 2005 - 11:13

De acuerdo con lo que estais diciendo
Pero no me he querido referir a instalaciones de rapel sino a rapeles fortuitos que uno hace desde algún sitio para bajar de algún embolao, etc...
Está claro que racanear material de una instalación de rapel por dónde va a bajar un montón de peña es muy pero que muy rastrero (a no ser que la límpies porque el material que hay esté deteriorado y no sirva para nada).

Por supuesto que si existe una instalación de rapel si que cabe pensar en dejar un mallón ... y siempre, siempre si se trata de cordinos y cintas reasegurarla si solamente hay uno  o si se ven los otros muy hecho polvo!.

solo por incordiar

ale,   para todos

Tuesday 1 february 2005 - 11:19

si Pekas tienes toda la razon, nada mas seguro que poner nuestro material en la instalación... pero como no se si detras mio vendras tu, yo siempre procuro dejar la instalación en las mejores condiciones possibles... El tema de rapelar de los arboles, creo que debemos ser prudentes, que hay arboles que dan pena de tanto rozar las cuerdas...

Tuesday 1 february 2005 - 11:19
Supongo que en caso de rapel de "fortuna" para salir de un envolao la question es lo que palntea Pekas, deberias llevar tu propio material y si encuentars algo... valorar si vale la pena utilizarlo, cambiarlo, etc... o si esta de pena quitarlo para que no se utilize y alguien se despeñe.... y weno.. me da que ya estoy habalndo por hablar....... necesito otro

Por sierto... que tal por el Pedra el sabado?... mira que soy burro.. mira que dejarme las cadenas en el curro.... ... Al final fuimos por Vallcebre, que Dave conocia un barranco que se hace en verano y con el frio que ha cascao estava todo formado y solitario

Tuesday 1 february 2005 - 11:31
Ey, Sergi, no cambies de tema.
No es lo mismo una retirada a la brava que una linea de rapeles para bajar de una via. Seguramente al que pase despues de ti por donde te retiraste le jodera ver que no has dejado maillones (casi no aportan seguridad a tu retirada), pero se le pasara el enfado al encontrarse un Camalot #3 como parte de la instalacion.

Tuesday 1 february 2005 - 11:54

No te entiendo Quintín  
Estoy intentando poner un cordino a mi grapadora y ya me he perdido...

De verdad que no te he pillao....   pero va un  virtual.

Solo una cosa y por eso he intervenido en el tema:  Creo que los accidentes de Boi y Bielsa no tienen nada que ver con que dejemos un mallón o no!. 

Está demostrado que la gran parte de los accidentes en rapeles es por una falta de atención!!!

Hablando del ´error´ en estos dos casos, en el caso del nudo mal reseguido, está claro... en el otro es un poco hablar por hablar ya que: ¿quien sabe como estaba de bien el cordino?, ¿estaba allí?, ¿lo puso el?, ¿era nuevo?, ¿estaban los nudos bien? .. etc, etc.

Lo único que nos queda a la gente que no nos toca directamente es conocer como ha sido el fatal e indesado accidente para aplicarnos nosotros el cuento y vigilar cuando realicemos la maniobra. Y por favor, a ver si se entiende bien este último trozo.

Tuesday 1 february 2005 - 12:56
yo sólo he aprovechado el tema para recordar (y aprender ) todo lo posible sobre rápeles y tinglaos....

un saludo,
farell

PD: no he pretendido ser juez de nada (ni que lo seais vosotros)

Tuesday 1 february 2005 - 14:39

tenemos otro partido pincero pendiente

Tuesday 1 february 2005 - 15:02

Primeo: No se sabe en que condiciones estaba el cordino por el que se descolgaron ya que si era nuevo es incomprensible que se rompiera ya que la cuerda no había rozado nunca en el (al deslizarse, ya que era el último y aún así el cordino se hubiera quedado arriba), por lo tanto lo más probable es que este ya estuviera puesto y por tanto utilizado. Asi pues, hay que saber si ese cordino era nuevo o no.

Segundo: en el caso de realizar un rapel y encontrarte toda la reunión montada con cintas y demás, pues estoy con Pekas, yo pienso en mí y lo pongo todo nuevo (y me llevo lo viejo, que como portamaterial vale) y si el que viene detrás se fia del estado de los cordinos y cintas y demás....pues allá el pero mál hecho. Habrá que llevar lapiz y papel para dejar notas de las fechas de utilización y montaje del tinglao, la proxima vez.

Tercero: si pones un mosquetón/mallón engancahdo a un cordino que ya estaba puesto...pues como si tienes tos y te rascas la barriga, no sirve de nada ya que si falla el cordino (por viejo o lo que sea), adiós.

Cuarto: Yo por no fiarme no me fio ni de las express con mosquetones que me encuentro en algunas vias en las que el que lo dejó tuvo que realizar una retirada fortuita (se supone) y eso que los mosquetones y cintas aguantan más, pero no me fio, por dos duros no me juego la vida.

Quinto y solución: SENSATEZ Y PRUDENCIA.....lo demás es suerte y fe.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies