http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/30/sociedad/1107082550.html
imagino que se trata de evitar el desgaste prematuro por fricción al recuperar la cuerda ¿no?
salu2
flx
la verdad yo he "defendido" algunas veces que existe poco rozamiento a la hora de hacer un rappel... y por eso no hace falta un maillon...pero viendo la cantidad de infortunios de estos ultimos dias... no me queda más que DAR EL CONSEJO "de manual" ... luego cada uno con sus consecuencias...pero creo que NO DEBEMOS aconsejar maniobras o formas de actuar no del todo correctas.
me pregunto si estas bajas temperaturas han "contribuido" al prematuro deterioro del cordino/aro... o si el hecho de que se helasen dió una falsa sensación de "entereza" a la cinta/cordino cuando realmente estaban dañados.... pero lo que si es verdad es que recuperar una cuerda pasada por 2 anillos diferentes es más dificil SIN MAILLON... amén de que un maillon puesto en un par de cordinos/aros SI LOS 2 trabajan por igual SOPORTAN MUCHO MEJOR una solicitud de fuerza que no por separado SIN MAILLON...
me reitero en la ultima frase del primer parrafo
un saludo,
farell
Colocando un maillon evitamos que la cuerda y la cinta/cordino rozen entre si. Tenemos que pensar que no somos los únicos que hemos usado o que vamos a usar esa instalación. Si el rapel se hace correctamente, no tienen por que rozar demasiado las cuerdas, pero al recuperarlas si que se produce rozamiento. Es decir que ese cordino se ira debilitando, con los sucesivos rapeles. Por lo que vale un maillon no cuesta nada dejarlo en la instalacion y cuando veamos un maillon que alguien ha dejado... no seamos miserables, mejor dejarlo donde esta, ya que una vida puede depender de 1 ?
No creo que el problema sea poner un mallón o no. El mallón no es garantía de nada, si el cordino está viejo se puede romper igualmente. Lo importante es cambiar el cordino/cinta de rapel por uno de nuevo.
A ver si me explico...
El maillon no hara que nuestro rapel sea mucho mas seguro... pero si de los usuarios que vendrán detras de nosotros... A VER SI NOS RECORDAMOS QUE NO ESTAMOS SOLOS EN ESTE MUNDO Y NO VAMOS A SER LOS ÚNICOS USUARIOS DE ESA INSTALACIÓN... EN VEZ DE ESCRIBIR CADA VEZ QUE SE MATA ALGUIEN "LO SIENTO" ESTE FORO, MEJOR QUE PENSEMOS AL DEJAR UNA INSTALACION, EN LOS QUE LA VAN A USAR DETRAS DE NOSOTROS...
Me he explicado mas claro ?????
De acuerdo con lo que estais diciendo
Pero no me he querido referir a instalaciones de rapel sino a rapeles fortuitos que uno hace desde algún sitio para bajar de algún embolao, etc...
Está claro que racanear material de una instalación de rapel por dónde va a bajar un montón de peña es muy pero que muy rastrero (a no ser que la límpies porque el material que hay esté deteriorado y no sirva para nada).
Por supuesto que si existe una instalación de rapel si que cabe pensar en dejar un mallón ... y siempre, siempre si se trata de cordinos y cintas reasegurarla si solamente hay uno o si se ven los otros muy hecho polvo!.
si Pekas tienes toda la razon, nada mas seguro que poner nuestro material en la instalación... pero como no se si detras mio vendras tu, yo siempre procuro dejar la instalación en las mejores condiciones possibles... El tema de rapelar de los arboles, creo que debemos ser prudentes, que hay arboles que dan pena de tanto rozar las cuerdas...
No te entiendo Quintín
Estoy intentando poner un cordino a mi grapadora y ya me he perdido...
De verdad que no te he pillao.... pero va un virtual.
Solo una cosa y por eso he intervenido en el tema: Creo que los accidentes de Boi y Bielsa no tienen nada que ver con que dejemos un mallón o no!.
Está demostrado que la gran parte de los accidentes en rapeles es por una falta de atención!!!
Hablando del ´error´ en estos dos casos, en el caso del nudo mal reseguido, está claro... en el otro es un poco hablar por hablar ya que: ¿quien sabe como estaba de bien el cordino?, ¿estaba allí?, ¿lo puso el?, ¿era nuevo?, ¿estaban los nudos bien? .. etc, etc.
Lo único que nos queda a la gente que no nos toca directamente es conocer como ha sido el fatal e indesado accidente para aplicarnos nosotros el cuento y vigilar cuando realicemos la maniobra. Y por favor, a ver si se entiende bien este último trozo.
Primeo: No se sabe en que condiciones estaba el cordino por el que se descolgaron ya que si era nuevo es incomprensible que se rompiera ya que la cuerda no había rozado nunca en el (al deslizarse, ya que era el último y aún así el cordino se hubiera quedado arriba), por lo tanto lo más probable es que este ya estuviera puesto y por tanto utilizado. Asi pues, hay que saber si ese cordino era nuevo o no.
Segundo: en el caso de realizar un rapel y encontrarte toda la reunión montada con cintas y demás, pues estoy con Pekas, yo pienso en mí y lo pongo todo nuevo (y me llevo lo viejo, que como portamaterial vale) y si el que viene detrás se fia del estado de los cordinos y cintas y demás....pues allá el pero mál hecho. Habrá que llevar lapiz y papel para dejar notas de las fechas de utilización y montaje del tinglao, la proxima vez.
Tercero: si pones un mosquetón/mallón engancahdo a un cordino que ya estaba puesto...pues como si tienes tos y te rascas la barriga, no sirve de nada ya que si falla el cordino (por viejo o lo que sea), adiós.
Cuarto: Yo por no fiarme no me fio ni de las express con mosquetones que me encuentro en algunas vias en las que el que lo dejó tuvo que realizar una retirada fortuita (se supone) y eso que los mosquetones y cintas aguantan más, pero no me fio, por dos duros no me juego la vida.
Quinto y solución: SENSATEZ Y PRUDENCIA.....lo demás es suerte y fe.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui