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Montaña General

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Wednesday 9 february 2005 - 09:37:33

HPa

wenas 
Con un colega en su coche la presión marcaba 800 HPa.
Yo, obserbador de los informativos le dije que era imposible, que las presiones bajas eran de 950 como mucho(borrascas)....normal 1013....y anticiclones +1015...
Pero...luego me enseñó el reloj, que tambien lllevaba barómetro i le marcaba 800 hpa también.... a lo que tuve que callar (no iban a fallar las dos cosas)
Algún meteorólogo por aquí que pueda darme info

gracias

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 10 february 2005 - 09:57

 
Wednesday 9 february 2005 - 09:48
Sin ser meteorólogo te diré, que no es extraño que le salieran esas mediciones. La presión se debe corregir en función de la altura que estemos. Cuando dan la presión siempre es el equivalente de la misma al nivel del mar. Para calibrar un barometro,  debemos conocer la presión corregida, para el punto donde nos encontramos.


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Wednesday 9 february 2005 - 09:49
s em´ha adelantao David..... ... ib a decir lo mismo... la presion que nos dan en la tele es la presion a nivel del mar... medida que vamos subiendo esta presion disminuye, sin significar que estemos en borrasca
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Wednesday 9 february 2005 - 09:52
Que emosioooonnn he adelantado al Guebmaster !!!
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Wednesday 9 february 2005 - 09:55
de meteorólogo no tengo nada  pero algo te puedo decir : la presión de los mapas meteorológicos está siempre tomada al nivel del mar, como sabrás la presión atmosférica se reduce conforme subes altura, por lo que si estás a 1.000 metros de altura la presión ha podido disminuir mucho (no sé exáctamente la proporción), por lo tanto el barómetro de tu amigo podía perfectamente marcar los 800HPa.


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Wednesday 9 february 2005 - 09:56
vaya!  soy el último...
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Wednesday 9 february 2005 - 10:09
   .......jajajajaja...   porque solo he dormio 3 horas que sino......
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Wednesday 9 february 2005 - 10:14

ni Billy el rápido  a este paso pones la respuesta antes que la pregunta...

no nos merecemos a este webmaster...


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Wednesday 9 february 2005 - 10:19
Esta ves David_P ha sido más rapido....
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Wednesday 9 february 2005 - 10:38

Esto esta sacado el INM

Nivel:

Se refiere al nivel vertical que corresponde a un campo determinado. En Meteorología los niveles verticales que se usan son las superficies isobáricas, o sea, de presión constante. Se dice entonces que se trata del viento a 500 hPa (o mb) de altura, la temperatura a 850 hPa, etc. Las alturas a las que se encuentran estas superficies varían con la situación meteorológica por eso uno de los campos que suele representarse es la altura del geopotencial de esas superficies isobáricas. Como referencia se puede decir que la superficie de 850 hPa suele estar a unos 1500 metros, la de 700 hPa a  3000 metros, la de 500 hPa a 5500 metros y la de 300 hPa a 9000 metros.


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Thursday 10 february 2005 - 09:36
OSTRAASSSS...claro...però si es de lògica....por eso las bolsas de conguitos i boca bits parecen que vayan a reventar cuando nos encontramos en altura...macachis..no había caido....

así emilioV, supongamos que ascendemos al kilimanjaro:5800 m a 500hpa
la presión que el aire ejerce a nuestro cuerpo es la mitad? es mucho no?a la hora de hacer un salto saltaría el doble no? o no es proporcional la escala de presión i se trata de algo + logarítmico?

Gracias a todos
darko con dudas existenciales...

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Thursday 10 february 2005 - 09:57

Seguro que meto la zarpa, pero ahí voy:

La presión atmosférica se aplica sobre todas las direcciones de tu cuerpo por lo que queda equilibrada (imagínate dentro del agua y se ve mejor, el agua te rodea por todas partes y lo que hace es comprimirte, tanto por un lado como por el otro) luego para moverte no influye. Lo único que influye en tu salto es la fuerza gravitatoria.
Otra cosa es la diferencia de la presión interna y la externa, que se ve muy bien con el ejemplo de la bolsa de conguitos: como se envasan a una presión atmosférica determinada, y se cierra, esa presión es la que queda dentro de la bolsa. Subimos y la presión atmosférica disminuye, luego la presión en la bolsa es mayor que la exterior. Consecuencia: el aire se expande y la bolsa se hincha.
Caso inverso: un submarino. Cuando se cierra está a presión atmosférica, y según va sumergiéndose, la presión aumenta sobre todo el submarino, con lo que el casco es el que soporta la compresión del agua, porque la presión en su interior es menor que la exterior. Saca el aire de una botella y se aplasta porque no hay aire dentro que equilibre la presión exterior.


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