La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >quien es quien

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 10 february 2005 - 16:51:29

quien es quien

alpinista=??????   montanyero=??????? senderista=????????  treking=??????????  quien me aclara quien es quien i cual es la actividad de cada uno porque no creo que haya una opinion igual para cada modalidad    pit estas por ahi   apa siau

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Friday 11 february 2005 - 13:08

Thursday 10 february 2005 - 17:37
pos no se si estare equivocao, pero me parece que, trekker y senderista es lo mismo (english/spanish) (o no... ) lo que pasa es que es mas molon decir, "pues yo hago Trekking" que no decir "pos yo hago senderismo" y ya se sabe, mola mas fardar en espanglish.... . Ahora si, con lo de alpinista/montañero, m´as jod*** pero p´a mi ques lo mismo lo uno y lo otro, nu se
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 february 2005 - 17:42
- MONTAÑISMO / ALPINISMO

El inicio del montañismo (también llamado alpinismo) se suele situar en la ascensión de Francesco Petrarca al Mont Ventoux, en 1336; sin embargo ésta y otras ascensiones aisladas deben considerarse como acontecimientos únicos sin carácter de fenómeno cultural o social. Es hacia fines del siglo XVIII cuando en Europa nace un verdadero interés hacia los Alpes y hacia lo que se llamará alpinismo moderno; pero la fecha concreta considerada como el punto de partida es el 8 de agosto de 1786, cuando Jacques Balmat llega a la cumbre del Mont Blanc. Así pues, en su inicio el alpinismo es un deporte de europeos.

Thursday 10 february 2005 - 17:44
- TREKKING / SENDERISMO

El origen del trekking o senderismo recae en los pueblos nómadas y su necesidad de buscar alimento. Sin embargo, en la actualidad su motivación es otra muy distinta, es el esparcimiento, el descubrimiento de otros lugares y otros sentimientos que sólo la naturaleza puede brindar. El senderismo puede durar una o varias horas, puede realizarse por senderos señalizados o por nuevos; por es conveniente tener una cierta experiencia y un buen sentido de orientación o bien ir con alguien que posea estas cualidades, simplemente por cuestión de seguridad. El senderismo no tiene grados concretos de dificultad -como ocurre en la escalada sobre roca- sino que por lo general se divide en: fácil, moderado y difícil. Para clasificar los senderos se tienen en cuenta ciertos factores: las horas de marcha, el desnivel acumulado (cantidad de metros verticales que una persona sube en un día, la velocidad de ascenso de una persona común es de 320 m / hora), la distancia, el clima del lugar

Thursday 10 february 2005 - 18:25
Pues yo creo que alpinismo y montañismo es lo mismo. Montañismo es el generico, porque existe (pirineismo, himalayismo, andinismo...) lo que pasa es que alpinismo se ha tomado tambien como generico por ser la primera zona montañosa donde se empezo a practicar este deporte de forma habitual, ya que hace varios siglos se habia logrado alcanzar la cumbre del Popocatepel (5742 m) en el actual mejico, siendo el record de altura durante muuuchoooo tiempo.

Ademas el diccionario de la RAE pone:
Alpinismo: deporte que consiste en la ascensión de altas montañas
Montañismo: deporte que consiste en escalar montañas, alpinismo

Por lo tanto se dice que el nacimiento de este deporte es en 1786 con la primera al Mont Blanc

Tambien decir que el Sr. Balmat no subio solo, creo que también merece reconocimiento Gabriel Paccard que le acompaño en esta aventura, pero ademas no habrian subido si el Sr. Saussure no hubira ofrecido una recompensa a quien alcanzara la cumbre (cumbre que años despues alcanzaria).

Con lo que tengo mis dudas es con lo de senderismo y trekking

Friday 11 february 2005 - 10:30
senderismo y trekking no es lo mismo.

el termino trekking se empezó a usar en los años ´80 y ´90 para denominar los viajes a pie por lugares lejanos de la civilizacion, con servicios como porteadores y cocineros, etc... Y deberia seguir usandose para eso.

no es lo mismo hacer senderismo de un dia, que travesias de 8 dias, en los pirineos, alpes o donde sea, que una travesia de x dias por una zona exotica con la parafernalia comentada.

si me voy a patear a piris o alpes, yo no digo que hago un trekking, digo que hago senderismo o travesia a pie.

si hago lo mismo pero en himalaya, atlas, alaska, etc.. con un porteador y otros servicios añadidos, pues es un trekking.

si hago senderismo de 1 jornada en el karakorum, es senderismo tambien.

creo que los que dicen que hacen trekking en los pirineos o montseny no usan la palabra correcta.

Friday 11 february 2005 - 10:33
Pienso que el termino inglés de senderismo sería HIKING.

Saludos

Friday 11 february 2005 - 11:11
Creo que travesía y trekking viene a ser lo mismo.
Nosotros somos los que utilizamos el término trekking cuando salimos a caminar fuera, pero en otros paises lo utilizan para rutas de varios días por su mismo país.

Hiking vendría a ser la actividad que hacemos al subir cumbres sin escalar ni utilizar técnicas alpinas... vamos como las cimas fáciles de Pirineos. Un ´senderista´ que le gusta subir montañas.

Vamos, esto es lo que entiendo yo por estos términos...

Y personalmente me gusta más el termino travesía que trekking... pero le das más cache a trekking porque te piras fuera de la península a hacerlo.

Ale pues...

Salut!
Sergi

Friday 11 february 2005 - 13:08
estoy de acuerdo con unos y otros, pero mas con sergi, "travesia y trekking es lo mismo", de echo si buscais las definiciones por ahi vereis que nadie se pone de acuerdo, unos que si las palabra proviene del ingles, otros del holandes, otros del sudafricano el caso es que la palabreja es chula() y mola mucho mas decir que haces trekking que no travesia o senderismo (de acuerdo que el senderismo lo podemos reducir a pateadas de 1 dia ¿?) lo mismo que decir que haces snow radikal en vez de decir que haces el cafre con la tabla de snow, mis actividades son mas sencillas (senderismo=me doy una pateada ligerilla (y ligerillo, bocata agua y poco mas) sin complicaciones y me vuelvo pa casa el mismo dia, travesia=me doy una pateada de varios dias (obviamente menos ligero, saco, esterilla, mas bocatas y mas agua, etc) y montañismo=senderismo o travesia mas complicado, metiendome en mas embolaos, ascensiones mas o menos duras, (nieve, hielo,trepadas...).....

hala ya me he liao
lo que mola es el monte y lo demas son carajadas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies