Hola Madforeros!
Para empezar, esta es mi primera intervención aquí, así que os mando un saludo a tod@s!
Retomo un tema que en cierto modo ya se había comentado por aquí sobre los walkies allá por el 2004, pero ha llovido mucho y hará un par de años se presentó la iniciativa del canal 7-7 PMR, os dejo el enlace por si queréis más info:
www.canal77pmr.com
Seguramente muchos ya la conocéis, pero no he encontrado muchos comentarios sobre el tema ni por aquí - claro que quizás no he sabido buscar bien entre vuestras aportaciones - ni en otros foros de montaña, si que en algún foro de radioaficionados o de esquiadores, por eso quería conocer vuestra opinión sobre el tema.
Yo supe de esta iniciativa este pasado agosto haciendo el Teide, pues fué allí dónde se inició a raíz de un rescate en enero de 2014.
Acostumbro a hacer montaña en familia con mis hijos, siempre adaptando las salidas a sus posibilidades -y un poquito más- ;-) y me preocupa mucho la seguridad. Aparte de los ya sabidos protocolos (mirar meteo, estudiar ruta y posibles escapadas, equipo y ropa adequados, botiquín, mapa y brújula, móviles cargados y con Alpify, y un largo etc) este verano un amigo me prestó un par de walkies para probar, pues a veces vamos a ritmos distintos y nos distanciamos (mi mujer con un niño y yo con otro) y nos han sido de bastante utilidad. Ahora veo que con esta iniciativa podemos tener un plus de seguridad y me planteo la compra.
Disculpad el tocho, vayamos al grano:
- ¿Teneís walkies PMR446 (los típicos walkies del Decartón o Mediamarkt) entre vuestro material? y lo más importante ¿los lleváis encima en vuestras salidas?
- ¿Qué opinión os merece esta iniciativa? ¿creéis que puede llegar a extenderse?
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas!
Editado: 26-03-2018
Saludos a todos!
El pasado domingo tuve, por desgracia, la primera experiencia “real” en el Canal 7.7:
Era mediodía y me hallaba en el exterior del refugio de Respomuso esperando a un compañero y con el talkie encendido en el 7.7 cuando recibí una comunicación de socorro, se trataba de un accidente en el nevero de los Ibones de la Gran Facha, una persona se había despeñado y algunos del grupo afortunadamente llevaban talkies en el 7.7.
La comunicación era deficiente (calculo que son unos 3,5 Kms de distancia entre montañas) pero suficiente como para comprender lo sucedido, la ubicación y el estado del accidentado. También afortunadamente en el grupo iba un médico que nos pudo dar pronóstico para remitir a rescate (muy grave)
Pudimos avisar inmediatamente a los guardas que a su vez llamaron a Rescate, al poco rato ya nos sobrevolaba el helicóptero camino del accidente.
Una vez bajó el resto del grupo al refugio pude hablar con ellos y enterarme de detalles: se trataba de una mujer, debidamente equipada con crampones + piolet, pero cruzando el nevero resbaló, intentó autodetención pero sin éxito yendo a parar al ibón. He sabido más tarde que fue operada de vértebra en Zaragoza y evoluciona favorablemente.
Cosas que he aprendido de esta experiencia:
1- Cargar con los talkies durante los últimos años en el 7-7 sin escuchar a nadie y pensando que a) estoy solo… o b) Mis walkies no funcionan… ;-) ha valido la pena, y mucho!
2- Importante mantenerse a la escucha, ya sea una vez en el refu, o si vivaqueas… que tu hayas terminado (o pausado) tu actividad no quiere decir que los otros no te puedan necesitar.
3- Imprescindible llevar papel y lápiz a mano. Mi memoria no es un prodigio y es importante apuntar bien la ubicación o referencias que te están dando, ya sean toponímicas como coordenadas geográficas i/o altura, etc…
4- Es más importante la proyección que la distancia, me explico:
Yo me hallaba a 3,5 Kms del accidente, y pudieron establecer comunicación conmigo. En cambio, compañero de mi grupo (con el mismo modelo de talkie que yo, y con batería cargada por igual) se encontraba a medio camino entre los dos, y apenas se enteró de la conversación, pues quedaba fuera de la linea recta imaginaria proyectada entre ambos.
De ahí deduzco un error que cometí, fruto de la inexperiencia (con fuego real) y los nervios que no te dejan pensar claro:
En ese momento en el refu teníamos 2 talkie, yo debería haber cogido uno y subirme a una zona más elevada cercana en dirección al accidente y actuar de repetidor, y mis compañeras quedarse en el exterior del refu para transmitir las informaciones al guarda. De esta forma la información no hubiera llegado tan escalonada.
En fin, espero que se recupere pronto.
Aupa erensuge!
Me alegro de que la recuperación vaya por buen camino, ojalá quede todo en un buen susto.
Pues si, mi mala cabeza…jejeje he obviado el tema para no liar al personal entre el accidente y mi “incidente” …
Para aclarar al resto: yo me hallaba en el refugio con parte de mi grupo debido a que me di un golpe y consiguiente brecha en la cabeza contra una roca saliente camino de subida a la Gran Facha obligando a abandonar y regresar al refu. En fin, gracias a ello estábamos allí, no hay mal que por bien no venga. Cuatro grapas que me clavaron en el Hospital de Huesca y para casa.
Una lección más: el caaaasco!!
A ver si esta experiencia sirve para animar a más montañeros a llevar los talkies (y el casco) al monte.
Abrazos!
Editado: 29-07-2018
Me habían hablado del aparato (gracias Igna por la aportación) de hecho en el Club vamos a intentar proponer de cara al próximo curso que cada grupo de niños de l’Escola d’Excursionisme lleven uno, bueno, los niños en concreto no, los monitores…
Efectivamente, tal como dice Feliu, es caro (añado: muy caro) por lo menos para un uso particular o individual, pero como todo en este mundillo, con el tiempo acabará siendo razonablemente accesible para que cada uno de nosotros, o al menos en cada grupo haya uno. También como siempre eso será posible gracias a pioneros como Igna que se rascan el bolsillo (o hacen que SSMM los Reyes de Oriente se estiren ;-) y nos hacen de conejillos de indias para el resto.
Luego está el debate tendencioso de: ¿y cuanto estás dispuesto a pagar por proteger tu vida? pero aquí todos somos mayorcitos y ya sabemos que la pregunta tiene trampa.
Si no he entendido mal, el aparato funciona conectado por bluetooth al móvil… pregunto: ¿siempre o sólo si quiero aprovechar el teclado de este? En caso de la 1ª (siempre) creo que es un fallo, creo que un aparato como este debería ser completamente autónomo, incluso recargable a manivela como aquellas linternas del chino o del Decathlon
En todo caso, ahora por ahora si conseguimos hacer RED con los walkies PMR en el 7-7, es decir que por poco más de 80€ y sin cuotas (por no hablar de ofertas LIDL por 29,90€ o en Wallapop por unos 10-15€) y cada vez seamos más, conseguiremos unas montañas más seguras, comunicarnos con rezagados o escapados en el mismo grupo o cordada y con otros grupos para compartir info de condiciones, etc.
Igna, si acotumbras a salir solo y SSMM se lo pueden permitir pues adelante, pero puestos a que se estiren pues que lo hagan un pelín más y que añadan al calcetín un par de PMRs
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui