La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Me presento y ya con dudas!

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 12 january 2017 - 13:15:40

Me presento y ya con dudas!

Hola a tod@s, amantes de la montaña. Ante todo, presentarme lo primero, y desearos a todos un día fantástico

Me surge una duda y es que veréis: 

Soy relativamente novato en el tema del senderismo/alpinismo.  Éste invierno me propuse subir más a menudo a la montaña ya que vivo muy cerca de la sierra del Guadarrama, y así hice. El problema? Sin piolet y crampones estaba muy limitado. Pues nada! Que hace unos días me los compré (petzl vasak semi, el piolo es un DMM cirque) y había pensado subir desde la granja de San Ildefonso al chozo aranguez, pernoctar y luego iniciar la ascensión al peñalara la mañana sïguiente. 

Hasta ahí todo bien, pero tengo muchas dudas acerca de la pernocta ya que voy a ir la segunda de febrero si el tiempo lo permite, y no se si con el saco de dormir militar que tengo muerto de risa desde hace años me será suficiente. He estado en el chozo un par de veces y sé que hay una pequeña estufa de leña. Ahora bien: la última vez que usé el saco fue en pingüinos y algo de frío pasé en la tienda. 

Pues nada que eso: a ver si gente con mucha más experiencia, y qué tal vez conozca la zona me puede aconsejar. También dispongo de una manta polar que claro, en casa es calentita pero no estamos hablando de casas sino de refugios! Si veis que es un poco locura no dudéis en quitarme la idea de la cabeza ya que dejarlo para más adelante no supone más que una ligera desilusión. 
Saludos!

Editado: 12-01-2017

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 16 january 2017 - 11:54

Thursday 12 january 2017 - 13:50
Hola Rodita, bienvenido!!.

Conozco la zona y conozco el Chozo. Aunque suele tener leña, te puedes pillar los dedos, que en invierno se usa mucho para hacer la norte de Peñalara y no siempre hay.
Lo primero que te diría es mucho cuidado. Si no tienes mucha experiencia en temas de alpinismo, igual es un poco pronto para encarar esa zona. No es precisamente sencilla.
En cuanto a la pernocta, ten en cuenta que la zona es heladora. El Chozo está en zona de corrientes de aire. Después de la reforma que hicieron está muy bien aislado, pero dentro hace rasca. Con el saco que comentas, pues dependerá de cómo sea, pero si ya has visto que en tienda pasas frío, aquí no va a ser mejor. Yo iría con un saco en condiciones, no sea que te encuentres sin material para hacer lumbre y pases la noche de tu vida.

Salu2. 

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 january 2017 - 15:48
Muchas gracias por tu aportación Jotilla. La verdad es que tampoco voy a intentar algo si veo que no estoy capacitado. Tal vez si veo que no hay leña, me doy la vuelta y no pasa nada! Me da más miedo eso que encarar la cara norte de peñalara. Dicho ésto lo que voy a intentar es meter en la mochila aunque sea un poco de leña fina, y prepararme un poco en la bola del mundo y valdemartin o la maliciosa para ir adaptándome al uso de crampones. Sé que están en buenas condiciones de subida ya que la semana pasada pude hacer maliciosa sin crampones sin ningún problema. De todos modos de aquí a febrero debería nevar, que tenemos la sierra prácticamente seca y es muy triste verlo así en éstas fechas.
Thursday 12 january 2017 - 16:13
Buenas,

Si tienes que adaptarte al uso de crampones, la norte de Peñalara va a ser demasiado.
Suele tener mucho hielo, y el peligro es grande.
Yo empezaría por cosas más moderadas y con menos riesgo. Por la zona del Pico del Nevero desde Lozoya y por Navafría tienes palas muy chulas. También puedes ir por la zona de Cabezas. La canal de Cerradillas es muy sencilla, aunque no exenta de peligro.
Es muy difícil conocer el nivel de la gente mediante posts en los foros, pero si tú mismo ya dices que andas empezando, yo lo primero que haría es un curso de progresión invernal y autodetención. En la Sierra de Guadarrama los tienes a decenas y muy baratos.
Y lo de cargar leña desde La Granja o La Pradera, pues no lo veo. Prefiero llevar algo más de abrigo para dormir dentro del saco como un plumas, mallas térmicas, etc. Menos bulto y menos peso.

Salu2.

Thursday 12 january 2017 - 16:39
No sabes cuánto te agradezco tu opinión sincera. Así da gusto porque si alguien con experiencia te dice que no... Mejor hacer caso. Pues nada! Lo del curso lo tengo en mente pero poco a poco, y lo demás pues qué decirte! Que gracias por todas las alternativas y ya iré contando. Quién sabe si alguna vez nos encontramos por ahí!!!
Friday 13 january 2017 - 09:48
Hola compañero,

Me alegro de haberte aportado algo de luz, y me alegro más todavía de tu buena cabeza.
La nieve está cerca, o eso espero. Disfrútala y vete acumulando experiencias.
Nos vemos!!.

Salu2.

Saturday 14 january 2017 - 01:10
Estoy con Jotilla, que es mi tocayo, me dicen Jota.
Afrontar la primera vez la norte de Peñalara y solo....Si al menos fueses con alguien que te vaya enseñando, pero aun así no es el sitio idoneo para hacer tu primera ruta con crampones y piolet. 
Como bien dice Jotilla tienes muchísimas zonas para hacerte con el uso. Intenta ir por sitios que sean lla os . Apuntate a un club de montaña, haz prácticas, conoce gente.
Has dicho que te has comprado los Vasak y qué bota tienes?

Lo de ir al chozo pues lo puedes hacer. El saco si sabes el relleno de qué es, si plumon, fibra, qué cantidad de ese relleno, material exterior, pues podemos hacernos una idea. Yo probaría una noche que no fuera fría. Lo de hqcer leña pues como que no lo veo. Te vas a intoxicar...no sé. Es preferible llevarte ropa. Jn plumas, polos, mallas térmicas, gorro importante. Y te vas regulando y viendo qué demanda tienes. Salvo que llegue un extremo de frio que no agua tes y tienes la leña cerca pues utilizala, antes que quedqrse uno pajarito.

Monday 16 january 2017 - 11:54
Hola jota. Pues el saco no lo sé. Es del ejército de tierra, no muy moderno pero yo diría que es fibra, y no es muy grueso. Las botas que acompañan a los crampones son unas asolo piolet semi, las he probado ayer y anteayer en la bola del mundo ( lo que pude debido a las inclemencias del tiempo) son calentitas pero la verdad es que no termino de ir cómodo con ellas y mira que las probé y probé en tienda y en casa antes de sacarlas a la batalla. El caso es que es una bota de la que hay  muy poca información por la red, y tal vez unas salewa que vi me habrían venido un poco mejor a costa de gastar casi 80 euros más. En todo caso las monté los crampones y ni se menean, es decir que la rigidez de la bota es la correcta y el aislamiento también. Por cierto, es toda una experiencia pisar hielo con los pinchos y ver que lo imposible sin ellos se hace simple al llevarlos, jejej. Gracias!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies