Tuli, no se si ya tienes tienda para la travesía. El tema de las tiendas para mí es casi una obsesión y he ido acumulando unas cuantas, dado que prefiero comprar varias baratas que una cara, ya que al final se rompen todas.
Las tiendas ligeras para un persona, están sobre el kilo o kilo y medio según la quieras monocapa o con doble techo. Las dos últimas que adquirí muy baratas son una monocapa y otra con doble techo. La de doble techo la compré directamente en China ( como mis seguidores saben soy comprador habitual de tiendas on-line chinas ). La marca es Naturehike, de diseño moderno, pesa algún gramillo mas del kilo y medio, me costó 92 euros con el envío incluido y me llegó en unos diez días. La tienda seguramente es copiada de alguna marca conocida, los acabados son perfectos, de calidad, y si tiene alguna pega es que el doble techo es demasiado fino, y no se sí aguantaría una tormenta con granizo o piedra. ( Las de Decahtlon si que me han aguantado tormentas de granizo ).
La compré por un motivo para mí esencial en una tienda de montaña, que pueda estar sentado en su interior, y que pueda cocinar cuando hace mal tiempo, por lluvia o frío. Mido 1,74 metros y sentado no me toca la cabeza en el techo. Tiene la particularidad, que con la tienda entra un suelo de plástico, por si no quieres montar el interior de la tienda, montas el suelo de plástico y queda como una carpa. La compré en la web Alixpress.
Sobre esto de comprar por internet en tiendas de China, aclarar que ahora normalmente, aunque tu la compres y pagues en China, hay la opción de que te la envíen desde Alemania y también Reino Unido, pagas un poco más, y te llega en pocos días, y la gran ventaja es que esos productos ya han pagado los aranceles aduaneros y no tendrás ninguna sorpresa final. Aunque he de decir que comprando productos que no pasen de los 100 euros, y comprando solo uno, que te lo envían como " regalo muestra gratuito " jamás he pagado un céntimo de aranceles aduraneros. Aunque puede haber gente con mas mala suerte.
La otra tienda que compré, tiene su guasa. La compré en Ebay por 15 euros envío incluido desde Madrid, y me tardó en llegar unos cinco días. La compré porque había visto varias iguales por los Pirineos, y la encontré demasiado justita y malilla, parece mas bien de esas de ir a la playa. Es de una plaza, pero vi una en la que dormía una pareja muy jovencita.. Cuando la vi por internet, idéntica a esas que vi aluciné por el precio y la compré por curiosidad. Me llegó y la pesé, no llegaba al kilo de peso con la funda incluida. Comprobé bajo el grifo que por supuesto calaba. Fui a San Decahtlon y compré dos sprays para impermeabilizar tejido, dos botes no llegaban a los diez euros.
Rocié la tienda con los dos sprays, y como mi seguidores saben dejé la tienda montada en el jardín de mi casa durante tres días en pleno temporal de lluvias. Llovió durante tres días, pasados los cuales comprobé que en el interior de la tienda solo habían algunas gotas de agua, que con seguridad habían penetrado por el suelo...., y la tienda no tiene ni costuras selladas. O sea, la probé en unas condiciones, seguramente mas duras que en los Pirineos, y el resultado es espectacular. Y todo esto por un total de 25 euros, aunque se pueden comprar dos sprays mas, y dejar la tienda mas impermeable.
Sobre eso de llevar fogón de alcohol, no lo aconsejo en absoluto. Los fogones han de tener un regulador de la llama, sino quemarás la comida con toda seguridad; si solo lo usas para calentar agua, si que tiene algún sentido llevar fogones de esos, pero piensa en el riesgo de cocinar en el interior de la tienda, es peligroso. Yo he cocinado docenas de veces en el interior de las tiendas y solo he tenido un percance con los fogones de gas, fue por culpa de un fogón baratito y malo. Piensa también en el peso, y el engorro de llevar líquido inflamable y derramable en el interior de la mochila.
Como combustible de urgencia, por si te quedas sin combustible, puedes recoger ramitas pequeñas secas, de esas de arbusto seco, y hacer una micro hoguera entre dos piedras, en pocos minutos podrás prepararte una sopa, un té o lo que necesites. Tiene el problema de que ennegrece los cacharros de cocina, y no es aconsejable como recurso diario.
Apenas hace humo y no creo que ningún agente rural, apostado como francotirador, te abata de un certero disparo en la cabeza.
Espero haberte aportado un poco mas de ideas sobre el equipo a llevarte al GR.
Un saludo Tuli.
Editado: 10-02-2017
Editado: 10-02-2017