La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >FILTROS: Mensaje para "una chica"

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Saturday 24 may 2003 - 11:35:29

FILTROS: Mensaje para "una chica"

Te recuerdo que tengo un mensaje del 16 de mayo que se te olvido responderme, y no me extraña porque el tema este de los filtros se alargó y habia demasiados mensajes.

Habia dos cuestiones: 1-Viñeteado y 2-Subexponer.

Aparte de esto sobre el tema de la utilizacion del polarizador si que me gustaria conocer mas detalles:

-¿Se puede o debe utilizar siempre que el dia sea soleado o tambien se puede utilizar con tiempo nuboso?

-Una vez de elegir una posicion de polarizacion para una foto, ¿Se puede mantener para fotos correlativas, por ejemplo para hacer tomas panoramicas de entre 180º a 360º mediante fotos consecutivas?

-¿Cuando sabes que no tienes que utilizarlo o lo que es lo mismo, en que condiciones de luz, etc no se pude usar?

-Alguien comentaba que si te pasas el cielo te pude quedar negro, ¿Eso se nota a traves del visor de la camara, es decir, los colores que ves tu segun vas girando el anillo son los que luego quedan en la foto?

Bueno gracias de antemano si te animas a responderme, y perdona mi ignorancia.

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Monday 26 may 2003 - 13:38

Monday 26 may 2003 - 08:24

Hola Ruben. Haces bien en recordarme que tenías un mensaje con fecha 16 de mayo. Más que recordármelo, indicármelo, porque si te soy sincera, no llegué a leer ese post. Supongo que lo perdí entre tanto mensaje. Así que disculpa la demora y el despiste, espero no haberte molestado. Como suele aconsejar mi buen amigo Farell, añado un emoticono para suavizar las cosas, ahí va: Mil disculpas Ruben  :-))

Ahora sí que he leído tu post del día 16. Vamos a por el viñeteo....los objetivos tienen un determinado campo o ángulo de visión, tanto más elevado cuanto más corta sea la focal, por eso las focales cortas o angulares (17-28 mm) permiten fotografiar en salas pequeñas (comedores, habitaciones, etc...)mientras que las focales largas o teleobjetivos (80-200-300 etc...) reducen la visión de campo lateral. Pero si empiezas a poner artefactos delante de tu óptica, es decir, filtros, estás afectando este ángulo de visión. Eso es muy acusado en focales muy cortas (17-28 mm) y tanto más grave como más filtros llegues a enroscar. Piensa que el chasis o parte metálica de ese filtro o portafiltros va a entrar en el ángulo de visión del objetivo y por tanto te saldrá en la foto (eso es, más o menos, el viñeteo, la aparición de bordes negros en las fotos ). Con las ópticas que tu tienes no vas a tener problemas, a menos que  trabajes a 35 con tres filtros roscados a la vez.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 may 2003 - 08:25

A por el control de exposición. Subexponer significa, a grandes rasgos, quitar luz a la foto y sobreexponer es darle más luz. Puesto que el control de luz lo realizas a través de la abertura del diafragma o el control de velocidad diremos que:

*subexponer= cerrar el diafragma (entra menos luz) o aumentar la velocidad (menos tiempo de entrada de luz)

*sobreexponer = abrir el diafragma (entrará más luz) o trabajar a velocidades más lentas (la luz entrará durante más tiempo)

Las cámaras trabajan bien en automático, pero no son infalibles, y en situaciones ?extremas? no son fiables. Situaciones como cuáles? pues por ejemplo los paisajes nevados o los días nublados. El fotómetro (o sensor de iluminación) de tu cámara mide la luz reflejada por los cuerpos. La nieve refleja mucha luz (por eso es blanca) y lo que hace es dar la orden de cerrar el diafragma para no exponer o quemar demasiado la foto, así que el resultado será una nieve más oscura. No la verás blanca en tus fotos porque las películas fotográficas no corrigen la información aportada por la luz como lo hace el ojo humano.

Monday 26 may 2003 - 08:26

Así que, si quieres ver nieve blanca, tienes que engañar a tu cámara y ?obligarla? a no cerrar tanto el diafragma (por ejemplo una lectura a f/11 y 1/250 da la misma luz que si la haces a f8/ y a 1/500, no obstante, dejarás entrar más luz o harás una sobreexposición si tomas a f/8 y a 1/250 (diafragma más abierto y la misma velocidad) Sobre diafragmas tienes que saber que los más habituales son: 2.8 -4-5.6-8-11-16-22, cada uno permite pasar el doble de luz que su número inferior (a 4 pasa el doble de luz que a 5.6)...pero hay cámaras que tienes diafragmas intermedios (4.7, 6.7...esto es ½ de diafragma...y algunas cámaras tienen esos pasos intermedios del orden de 1/3).  Tu cámara debe tener un visor con un cero, un más y un menos (la indicación de exposición correcta según el fotómetro) si las rayas están a cero la luz está compensada en función de lo que te detecta el fotómetro. La foto estará subexpuesta si las rayas van hacia el negativo y sobreexpuesta si tienden hacia el positivo.

Monday 26 may 2003 - 08:27

Sobre el filtro polarizador:

1.       Su uso es arbitrario y depende de lo que quieras reflejar en tu foto. El polarizador contribuye a saturar los colores y por tanto da un aspecto más agresivo. Ideal para cielos azules con nubes, prados verdes y fotografías a través de agua o cristal. Aunque el día sea soleado puede que por tu posición respecto al sol no tengas luz polarizable. A 90º del sol es el máximo de polarización, y el grado de polarización disminuye cuando te apartas de esa posición. Cuando estás de espaldas al sol (180º) no hay nada que polarizar. Lo mejor es que lo pruebes con tu polarizador, lo entenderás mejor. Se puede utilizar también en días nubosos, pero piensa que vas a perder uno o dos diafragmas de luz, con lo cual puede que necesites un trípode. En días nublados el polarizador también te ayuda a saturar los colores y a dar volumen a las nubes (o nubarrones).

2.       Según lo explicado, no puedes usar el polarizador en la misma posición si pretendes realizar una foto panorámica puesto que cambias tu posición (y la de tu cámara) respecto a la luz solar incidente.

Monday 26 may 2003 - 08:28

3.  Lo dicho, no debes usarlo cuando no hay nada que polarizar, porque además perderás luz. No es aconsejable por ejemplo en interiores....aunque si hay espejos y otros cristales puede que sea necesario (ahí sí que nadie te libra de utilizar un trípode). Con la práctica vas aprendiendo cuando usar o no este filtro, también dependerá mucho de los gustos de cada cual...hay gente que no le gusta porque satura demasiado y ven los colores ?artificiales?, otros son enamorados del polarizador y al final puede acabar aburriendo...Lo más probable es que empieces a polarizar a muerte, como Farell, y acabes siendo algo más selectivo  en función de tus propios gustos (Farell, lo siento, podrás perdonarme? :-))))

Monday 26 may 2003 - 08:29

4.       Si te pasas con el polarizador el cielo puede quedarte casi negro....eso lo ves a través del visor...aunque los colores que se reflejan luego en tu foto no son exactamente iguales. Si siempre utilizas el mismo tipo de película, pronto aprendes a valorar más o menos la diferencia entre lo que ves y lo que saldrá...La respuesta es SI, ese oscurecimiento lo ves en el visor, aunque NO es tan evidente como en la foto.

Y ya para acabar (esperando haber resuelto al menos parte de tus dudas) y animada a responderte a este y cualquier otro post, siempre que lo lea y lo sepa responder, sólo me queda decirte, en referencia a las disculpas que escribes en tus posts, que no estamos pensado que no tienes ni idea, creo que nadie de los que estamos por aquí tenemos realmente idea de fotografía (ya nos gustaría, y no pretendo ofender a nadie), lo que pasa es que preguntando, leyendo y equivocándonos muchísimo, mantenemos la esperanza de mejorar algún día.

Monday 26 may 2003 - 08:30

Todos hemos utilizando la cámara en opción manual, y no pasa nada. Y todos hemos hecho un esfuerzo abandonando esa costumbre, y a veces un esfuerzo para no abandonar el manual y volver a la comodidad del automático cuando nuestros resultados son más que deplorables. Y algunos todavía mantenemos la vergüenza en mostrar nuestras fotos porque no las consideramos de calidad aceptable. Si quieres aprender y mejorar en fotografía tienes que superar todo eso y abandonar cuanto antes el modo autómatico. Sácale partido a tu cámara y a tu creatividad, seguramente te sorprenderás de tus resultados. Y nunca te avergüence preguntar, en este foro, o en cualquier otra parte, aunque las preguntas te parezcan ridículas ten por seguro que no lo son y que nadie se burlará y si alguien lo hace, pues bastante tiene con ser como es. Así que desde aquí, te animo a que des ese paso, sin complejos. Comparte tus fotos con alguien que te ayude a mejorarlas. Yo tuve un buen amigo que hizo eso por mi...y se lo agradezco, aunque también le debo parte de mi ruina económica :-))) , ese es el siguiente paso: ampliar poco a poco tu equipo....

Saludos y ánimo!!

Monday 26 may 2003 - 10:20
.... ufff.... menudo discurso ;-) ¿y si lo pongo como articulo? ;-p
Monday 26 may 2003 - 10:24
:-)...si, todavía estoy descansando :-PP
Ponlo como artículo si quires, pero...si no te importa....deja primero que lo lea Ruben, no sea cao que volvamos a perder los post.....:-)
saludos
PD. De entre todo ese rollo....se ha entendido algo?

Monday 26 may 2003 - 13:01
no se ha entendido ná de ná... ¿me lo vuelves a explicar? 8-PPPPP es broma 8-), la explicación muy buena 8-)))
Monday 26 may 2003 - 13:08
i tanTTTTT mira...para el viñeteo, pillas un cómic, lo pones abeirto delante el objetivo, encuadras la viñeta y haces la foto...eso es el viñeteado!! :-PPPP
Monday 26 may 2003 - 13:10
para polarizar...un buen sponsor y hacia el norte o al sur...el que más te guste :-). Te vas a la playa un día de verano, unas cuantas horas y consigues la sobreexposición al sol....sigo? :-DDD
saludetes

Monday 26 may 2003 - 13:11
8-))) i tanT com sí 8-PPP..... a ver si lo he entendido... para el viñeteado de mortadelo y filemón, ¿interviene el polarizador?... ¿en toda la viñeta o sólo en las esquinas? 8-PPPP
Monday 26 may 2003 - 13:17

¿cómo es eso de la playa?... yo tenía entendido que si me pongo muchas horas al sol me pondría oscuro, y entonces lo suyo sería subexponer, ¿no? 8-PPP.... eso sí, me imagino que si en la playa hace calor, habría que poner además un filtro frío para compensar... ¿o es mejor meter la cámara en un cubo con hielo? 8-PPPP

Monday 26 may 2003 - 13:18
cashondeito???? :-PPP
en el traje y las gafas de filemon, sólo ahí viñetea :-) Para irte a polo puedes llamar George Dann o como diablos se escriba! :-PPPPP

Monday 26 may 2003 - 13:30
tu tendràs una sobreexposición al sol!!!! Tras vencer la etapa del rojo gamba estaràs moreno de tez, ahí si que debes compensar la exposición si te haces una foto a tí mismo o encuentras a alguien que se atreva a fotografiarte :-PPPP Ya sabes, motivos oscuros= subexponer 1 punto :-).
D todos modos...si vas a tostarte al sol playero de verano...olvida tu càmara, no la maltrates con el sol, el polvo y el salitre...sus circuitos te lo agradecerán!! :-)
sino, te volverás blanco con la factura de Finicón y entonces te tocará sobreexponer un punto tu rpopia foto :-)
PD. Menudo lio!!!!!

Monday 26 may 2003 - 13:35
y ahora hablando en serio...aprovechando la ocasión....para fotografía de retrato de sujetos de color...tomaráis la luz sobre la piel del individuo con 1 diafragma de subexposición, medio, uno y medio...? o bien mejor medir la luz sobre un objeto neutro? medición puntual siempre? Ya sé que el retrato no es tu especialidad..pero cuando supere el macro me dedicaré al retrato :-))
Monday 26 may 2003 - 13:38
sí, que como empecemos a desvariar 8-PPP.....

para retratos?... si te parece, lo pongo en otro post, para liar menos 8-)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies