La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Fotos con nieve

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 22 july 2003 - 09:36:26

Fotos con nieve

A nada que haya sol y abunde la nieve me quedan demasiado ocuras las fotos, ya se que la claridad engaña al fotometro de mi camara, por cierto una reflex, y a veces sobreexpongo 2 o 3 puntos en automatico y lo que observo es que la camara me va bajando la velocidad, es decir, si al principio me habia medido 250 de velocidad con un punto me baja a 180 con dos a 125 etc, pero el tema del diafragma no lo tengo controlado y los numeros 9, 11, 16 , 19 etc no se como funcionan y de que manera afectan a la toma.
¿me podria explicar alguien el  tema del diafragma, profundidad de campo, etc?
¿el numero cuanto mas pequeño es, esta mas abierto o cerrado, y enfoca en mas o menos metros?
Tengo ganas de abandonar la funcion de automatico de la camara y con la velocidad creo que lo tengo bastante claro pues la mayoria de las fotos las hago a 125 (iso100) ¿esta bien esta velocidad? He observado que a mas velocidad los cielos se oscurecen demasiado, aunque tambien es verdad que al diafragma no le he hecho caso y seguro que tambien tiene su influencia ¿Verdad?

¿Alguien esta dispuesto a aclararme algo? Gracias.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Friday 1 august 2003 - 18:33

Wednesday 23 july 2003 - 01:41
cachis... creo que has pillado a los expertos de vacaciones  ´vagopute´ y ´una chica´ .... a ver si se pasa Gabi por aquí y lo ve ...
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 july 2003 - 11:25
ya me he pasao por aqui... Pero, vamos, ni que fuese un experto...
a ver: el diafragma, cuanto mas abierto (numeros bajos, 2, 3.5, 4 etc.) mas luz entra (logico) y menor profundidad de campo (en los objetivos te indican mediante numeritos dentro de unas lineas qué distancias estaran dentro de foco segun la apertura que pones). Si por ejemplo quieres fotografiar una flor en primer plano y desenfocar el fondo de montañas, tienes que abrir (numeros mas bajos, mas cuanto mas quieras desenfocar el fondo), pero tendras que reducir la velocidad de obturacion (subir numeros) para que no se queme la foto, claro. Para lo contrario, paisaje, lo normal con luz de montaña es tirar entre 125/8 y  250/11. Si quieres enfocar un primer plano y el fondo, cierra a 16, 22 (si tu objetivo llega), pero deberas tirar a 1/60 aprox. Yo llevo varios años sin fotometro y las diapos salen bastante bien cuando las condiciones de luz son normales. Voy cerrando o abriendo segun la luz que hay sobre el motivo, etc. Si tu fotometro funciona (que envidia), olvidate de la funcion auto y empieza a disfrutar de tu maquina.
sigo...

Wednesday 23 july 2003 - 11:30
Ufff.... el tema aunque no es complicado es un poco largo para explicar en el foro.
Ante todo aclarar que yo estoy comenzando en el tema  ... así que los expertos ya ampliaran y corregiran lo expuesto.

Supongo que lo que te pasa al canviar el diafragma es que estas en modo pseudoautomático y la cámara debe estar funcionando en modo de prioridad a la apertura o en prioridad al diafragma. Me explico:

Básicamente existen tres modos automáticos  o semiautomáticos. El modo automático de toda la vida, el modo de prioridad a la apertura (tu fijas la velocidad [v] que quieres y la máquina te calcula el diafragma [f] ) y el modo de prioridad al diafragma (fijas el diaframa[f] y la máquina te calcula la velocidad [v])  ... puede que lo que digo de prioridad a la abertura y al diafragma vaya al reves pero el concepto es claro: si fijas [f] se autoajusta [v] y al reves.

Para que esto no suceda has de poner la máquina en modo manual. Lo que puedes hacer es mirar que valores te está dando en modo automático y luego canviar a manual y ponerle los mismos valores pero decrementando la velocidad o el diafragma segun te interese.

El porque del reajuste en modo semiautomático es debido a que la camara realiza la medición en funcion de la luz que le llega y existen una relaciones entre  [f] y [v].  
Si bajas [f] (entra más luz) y entonces  la cámara necesita menos [v] (menos tiempo de exposición) para obtener una fotografía determinada y al contrario. Existen varias relaciones en que una fotografía (respecto a luminosidad) es idéntica utilizando varios [f] o [v], lo que hace la cámara es compensar [esta relacion la puedes encontrar en diferentes webs].

(sigue...)

Wednesday 23 july 2003 - 11:48
Es sencillo, jugar con velocidad y apertura: cuanto mas tiempo abres, mas tienes que cerrar el paso de luz y viceversa. Otra cosa: con un objetivo de 50 mm nunca tires a velocidades inferiores a 1/60 seg sin tripode, piedra o similar, te arriesgas a que salga movida. Con un 125 mm, tirar a 1/125 o 1/250 seg minimo, y asi con todas las distancias focales. Es una norma un poco variable, depende de si tienes buen pulso y tal. Con un zoom, por ej. un 35-110 mm tienes que estar atento, por si vas a disparar con el 100 mm a 1/60 seg, posiblemente salga movida: pones 1/125 y abres un paso el diafragma.
espero haberte ayudado algo.

Wednesday 23 july 2003 - 12:05

Ejemplo (sacado del web: www.masquefotos.com). Tiempo exposición: 1/120 [v], Apertura: f5.6 [f].  La misma exposición:Tiempo exposición: 1/60, Apertura: f8. Estas dos fotografías serán capaces de captar la misma luminosidad. La primera aumentará la apertura de diafragma (reduciendo el tiempo de exposición). La segunda duplicará el tiempo de exposición. Para que la imagen no resulte clara (sobreexpuesta) se cierra el diafragma, dejando pasar la mitad de luz que en el caso anterior.  Aunque ambas capten la misma luminosidad encontraremos diferencias entre ellas...

profundidad de campo [variación del f, del objetivo utilizado], objetos en movimiento [variación de la v], etc.

De momento te puedo recomendar que mires algunas páginas de fotografia donde existen buenos manuales y mi asignatura pendiente... practicar, practicar y practicar, anotando con qué [v] y [f] has tirado cada foto para despues comparar.

Espero que no te haya liado mucho.
Bienvenido a este inacabable mundillo...

Un saludo,
Sergi   (de momento en la teoría)

Friday 1 august 2003 - 18:33

Santi, soy fotografa y despues de leer tu pregunta y las diferentes respuestas queda mucho por explicar (aunque las explicaciones son correctas), pero es mas complicado de lo que parece y lo mejor como todo es la practica. Asi que te animo que dejes el automatico de la camara y pongas el manual, que "cagandola"es como se aprende.Y para no liarte des del principio, ten dos conceptos basicos muy claros:Diafragma 2,2.8,4,5.6 menos profundidad de campo o sea menos enfoque mas luz que entra en la pelicula y diafragma 8,11,16,22,32 mas profundidad de campo menos luz que entra en la pelicula.Para paisage mejor trabaja con los nºf(diafragma) cerrado a partir del 8, tienes una gran profundidad de campo, si lo que haces son paisages.Marta

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies