La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >La montaña: negocio o no negocio 1/2

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Thursday 31 july 2003 - 10:58:00

La montaña: negocio o no negocio 1/2

Hola a todos,

viendo los últimos comentarios del foro, creo que la gente está muy exaltada. Lo entiendo porque a todos los que nos gusta la montaña y la naturaleza nos sienta como una patada tanto atentado ecológico.  Pero por otra parte siempre he tenido la sensación que las cosas no son como nos gustaría a nosotros. Me explico. A nosotros no nos gustan los taxis de Aigües Tortes, pero seguramente sea una inyección de dinero que a los habitantes de allí sí les guste.

El que la montaña se convierta en un destino turístico más, te da rabia porque tú lo afrontas con otro sentimiento, si quieres más romántico, filosófico o espiritual, o simplemente deportivo. Pero a quién vive allí y vive del turismo le interesa que sea accesible a más gente, a aquellos que se quedan a tomar algo en un "bar en la montaña".

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Monday 4 august 2003 - 20:29

Thursday 31 july 2003 - 11:34
(continúa el anterior)

Tambien hay gente que no tiene, por edad o por limitaciones físicas, la posibilidad de disfrutar de entornos tan especiales. Obviamente no se puede poner en bandeja, pero es razonable querer acercárselo de alguna manera
.
Creo que en el equilibrio está la virtud. Que si la montaña no da dinero, dada la p. sociedad en la que vivimos, no resiste.  Y que desgraciadamente esta especie humana que formamos, o arrasa con todo o no está tranquila. Pero no caigamos en ser clasistas (yo el primero), porque no deja de ser "nuestra verdad". Intolerancia y resistencia ante los desmadres, pero seamos conscientes que nunca será perfecto.

Saludos y que os lo paséis en grande los que os vayáis ya de vacances...

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 31 july 2003 - 11:48
Totalmente de acuerdo en que todo el mundo tiene derecho a acceder a la montaña y  a que se le facilite el acceso. El problema esta es que se tiende cada vez mas a facilitar el acceso al que deja mas dinero y a limitarlo al que no deja tanto. Porque yo no puedo vivaquear para no perjudicar a la fauna y la flora de Aigüestortes y si puede subir cualquiera con un taxi ? Porque hay refugios en parques naturales sin labavos y las fosas septicas correspondientes ? Se puede arrasar una montaña para montar una estacions de esqui y luego yo perjudico a la fauna y flora al cruzar por una zona boscosa con mis esquis de montaña ?

Dar vida a la gente del territorio:
Sabias que la mayoria de taxis de montaña son o los conducen, gente que no son de la zona ?
Sabias que la gran mayoria de estaciones de esqui son de accionistas que no son  precisamente de la zona donde estan ubicadas ?
Cuantos establecimientos son regentados por gente venida de fuera ?

Conclusiones:

Solo perjudica lo que no da dinero.

Se esta dando vida a la gente de montaña o por contra se estan montando negocios turisticos en la montaña ? No crees que a la gente de montaña lo que les gustaria es ganarse la vida con lo que han hecho toda la vida y no atendiendo los caprichos de los turistas.

Thursday 31 july 2003 - 12:24
Efectivamente intuyo que la gente que monta negocios en la montaña no suele ser originario de allí. El paisano que se dedica a sus animales como ha hecho toda la vida, no se beneficia como hace el empresario o el simple individuo de a pie que se traslada a vivir allí y monta un negocio que quiere rentabilizar: un bar, una tienda de recuerdos, etc.

Estamos de acuerdo. En Ordesa, en Aigües Tortes y en tantos sitios especialmente protegidos, lo único que hacen es convertirlos en la Gran Vía, y te encuentras atascos en pueblos de montaña.

Ante las macroestaciones de esquí, las instalaciones desproporcionadas y poco respetuosas, claro que protesto.  Pero entiendo que es dificil compaginar nuestro punto de vista con el del alcalde de turno que, comisiones bajo mano aparte, se forra a impuestos si tiene estaciones de esquí, bares, etc. en su municipio. Y cosas como lo de los taxis o el que haya partes de la baja montaña atestadas de gente, son inevitables (camping de Pineta, por ejemplo, o La Pedriza en Madrid cada fin de semana).

Saludos

Saturday 2 august 2003 - 13:11
eso esta bien pero has pensado en que segun esa regla de tres de que todo el mundo tiene derecho de acceder es un arma de doble filo?? yo tengo derecho de subir a la Tossa plana como quiera pero una vez allí que veo? la montaña arrasada para que las pistas de esqui puedan funcionar...quizá si vamos con la idea de que todo el mundo debe poder verlo todo no quede nada para ver....yo sé cuales son mis limitaciones y cuales no...así que por ejemplo yo sé que una cosa que no haré en mi vida o muy improbablemente es ir a la cima del everest o del annapurna...pero como yo la quiero ver pues que me pongan unos remontadores hasta 5 metros debajo de la cima y luego unas escalerillas...
Que sucede ahora en alpes?? porqué se plantean empezar a desmantelar telefericos??
y si no para eso estan los documentales panorámicos en formato IMAX...que es como vi la cima del everest...

Saturday 2 august 2003 - 17:19
La solución podria ser federar-se? No se, yo siempre he creido en esa opción. Ya sé me direis que "hasta en la montaña nos tendremos que encontrar policia?" pues yo creo q seria una buena solución. A ver, tu pagas por federarte, y parte de ese dinero podria ir destinado a la reforestación, rehabilitación de refugios en mal estado, reintroducción de especies en vias de extinción.. no sé un montón de cosas. Y los guardas forestales los encargados de controlar que todo el mundo este federado. Que no lo estás? ningun problema! contrata un guia con el título correspondiente y papeles en regla para que te lleve donde quieres ir. Sería simplemente una forma de regular el acceso a la montaña.
No sé, que os parece?

Monday 4 august 2003 - 20:29

Efectivamente todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la naturaleza, desde el montañero hasta el jubilado, pasando por todo tipo de personas... pero, y esto no es cuestión de ser clasista, cada uno tiene unas condiciones técnicas y físicas y en función a estás podrán disfrutar o no. Yo me muero por subir la oeste del Naranjo, pero, o mucho cambia la cosa o no escalaré ni dos metros, pero desde luego acepto mi condición y no pido que me monten un ascensor, me conformo con la sur, y quién no pueda con la sur que se conforme con mirarla y quien no pueda llegar hasta alli, que la vea en postales.
No domestiquemos la naturaleza porque la convertiremos en un simple parque con columpios. No podemos permitir que unos pocos se enriquezcan a base de robar lo que nos pertenece a todos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies