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Naturaleza, ecología y fotografía

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Thursday 31 july 2003 - 17:57:51

Trial

No las posturas no son totalmente opuestas, yo, si se demuestra que se quieren construir hoteles y equipamientos estoy en contra, simplemente quiero tenerlo claro y estar seguro antes de ponerme a gritar y a hacer el ridiculo.

Y me gustaria que me explicases el porque te parece lamentable y poco ético subir en moto al Bastiments. (?!)  No lo entiendo, simplemente. Respeto profundamente tu opinion, solo quiero que me razones los terminos que usas: "lamentable" i "poco ético". Te lo agradeceré porque se que hay mucha gente que piensa como tu, que odia las motos y todavia no acierto a comprender el porqué.

Gracias anticipadas

  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Thursday 7 august 2003 - 11:19

 
Thursday 31 july 2003 - 18:06
Hola veo que esta discusión va a ser interminable.
Antes de nada decirte que yo soy motero, tengo una moto de enduro, pero ante todo soy montañero y como tal los terminos a los que te refieres me parecen muy correctos.
Cada sitio esta para lo que esta y no me parece logico el subir a ninguna montaña con medios mecanicos y como tal me refiero a montañas de cierta relevancia, me parece muy bien que se vaya en moto por todo el campo, yo lo hago cuando tengo tiempo.
El año pasado estando en el pico de Urbión me encontre un todo terreno a pocos metros de la cima y me sentó a cuernos. Porque tiene ese señor que subir hasta ahí con el coche.
Yo puedo subir con mi moto pero no lo hago, creo que cada sitio esta para lo que esta y punto, y las montañas estan ahí para subirlas andando y que cada cual asuma su reto como montañero o lo que sea.

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Friday 1 august 2003 - 12:59

Hola, ya estamos entrando en filosofia. En mi opinión las montañas no estan solo para subirlas andando. Estan para fotografiarlas, para regular la climatologia, para refugio de animales, para disfrutarlas, y para subirlas el que quiera y como quiera, siempre con el máximo respeto. Evidentemente el subir en coche comodamente sentado no es ningun reto. Pero el proponerte subir segun que montaña en moto de trial es mucho mas duro que subir andando y mas lento. A mi me han adelantado montañeros subiendo montañas, lógico, saltar piedras es mucho mas fácil andando, pero no voy a mosquearme por eso, yo no voy a la montaña a hacer carreras. En moto hay que parar, buscar el mejor camino a pie, y bajar a buscar la moto para intentar superar aquellos pocos metros de grandes obstáculos para despues parar y vuelta a empezar. Te aseguro que se suda la camiseta muchisimo mas, pero es otro reto diferente y la satisfacción de conseguir llegar a la cima sin ayuda es mucho mas grande.

Ejemplo: No da mucha mas satisfacción escalar la cara norte del Taillon que subir con las manos en los bolsillos por la Brecha de Roland?

Cada uno se impone sus retos y creo que deberian de ser del todo respetables, como si a alguien le da por subir al Aneto con un piano a cuestas!

El que crea que subir a una montaña (segun cual) en moto se hace comodamente sentado està muy equivocado.

Que alguien se alegra de que se haya prohibido? Pues ahora resulta que no eran las motos, sino la gente de a pié los que se cargan las montañas y tienen que hacerse leyes mas restrictivas. Pero claro, siempre pasa lo mismo yo soy el alpinista bueno y los malos son los demás, los domingueros... Las leyes son para todos, si todos los motoristas eran malos, todos los excursionistas también. Regular? para que? con lo fácil que es prohibir!


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Friday 1 august 2003 - 13:26
No se donde subes con la moto, certascan, pero aqui en las sierras de Valencia, los "malos" de tu deporte estan arrasando sistematicamente con las sendas de las vias normales de TODOS los picos de la sierra de la Calderona (Parque Natural) y la sierra d´Espadà (Parque Natural). Ya no se puede andar por esas sendas, que eran los caminos normales para subir a estas montañas, estan destrozadas, parecen pedreras cutres, y todas negras por los neumaticos. He visto que algunos colectivos colocan troncos y cables para evitar el paso de las motos hacia algunas montañas y castillos arabes emblematicos, pero al poco aparece una "ruta" esquivadora.
Yo entiendo que te guste la moto, a mi me encantaria tener una, y me gustaria subir a algunas montañas, pero SIEMPRE por camino o pista. Ni me plantearia sacar la moto de ahi. Simplemente porque las sendas son para andar, y las pistas para circular.
Y no me vale eso de "el monte es de todos", ya lo hemos discutido bastante. Se podria delimitar una zona de monte, con nulo interes excursionista-botanico-etc, para que los trialeros pudiesen disfrutar y aprender sus tecnicas y demas.

saludos, espero que busques itinerarios acordes con el uso que les des.

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Friday 1 august 2003 - 15:52
Estoy totalmente de acuerdo don Gabi.

Solo unos pequeños conceptos ecologicos:

- Erosion: una moto destroza bastante más un camino y el entorno que una bota. Yo también he visto caminos que dan pena de tanto pasar las motos de trial.
- Contaminación Ambiental: Queira que no, la moto expele gases contaminantes y que estas vertiendo directamente en un entorno que aun es "virgen" si es que queda algo realmente virgen.
- Contaminación Acustica: Mucho, pero que mucho más importante, ya que actua de manera inmediata sobre el ecosistema, y casi nunca se tiene en cuenta, pero a corto plazo es terriblemente dañina.

Y vamos, meter en un espacio natural cualquier elemento mecanizado y contaminante sea todoterreno, moto, etc,.... me parece un atentado contra la naturaleza.
Lo único "bueno" que comentas es que se limpian caminos de sotobosque, etc...lo pongo entre comillas porque es bueno desde el punto de vista de los incendios... pero piensa, la mayoria de los incendios por nodecir todos son por negligencias humanas, porque.. ¿sabes el impcato ecologico brutal que representa esta "limpieza"? ...  (sigo)

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Friday 1 august 2003 - 16:04
(...continuacion) desgraciadamente es necesaria porque los humanos somos tan inconscientes que al menos así se evita el mal mayor de los incendios.
Pero si fuese tan "bueno" en aiguestortes y resto de parques se haria esta limpiza, pero no se hace para no alterar el delicado equilibrio ecologico... y una moto...por ahi en medio, no se yo si lo mantiene mucho.... diga´m agosarat.... y se un poquito de lo que hablo porque soy biologo.

Si hubiera más civismo entre todos, moteros, excursionistas (porque los caminos también estan pa algo, no pa salirse) , turistas, etc... o mejor dicho, una mejor educación ambiental, estas cosas ni nos las planteariamos, pero desgraciadamente no es así y muchas veces estamos cargandonos el entorno pensando que lo que hacemos lo estamos haciendo bien.

Venga, saludos a todos. Y buenas vacaciones... que ya estoy de VACACIONES!!!! UEEEEEEE!!!! 

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Friday 1 august 2003 - 16:08
Por cierto, si a regular te refieres a PRUGs como el de aigüestortes  mejor que no regulen
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Friday 1 august 2003 - 16:16

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Friday 1 august 2003 - 19:09
Holaaa
bueno, pues voy a romper una lanza a favor de certascans, el finde pasado hicimos una rutilla motera bcn-andorra-vall ferrera-bcn, que incluia la pista que va de andorra a alins por tor, llevamos dos motos trail, (mixtas carretera-pista).
A media pista nos encontramos un grupillo de montanyeros y, digamos que nos "miraron mal", a pesar de circular a 30 km/h y con todo el cuidado del mundo, ya que con las maletas y el lleno de gasolina, mi moto pesa mas de 180 kg, por lo que correr i derrapar,... ni en broma.
la sopresa vino cuando al cabo de unos 10 minutos, los mismos "montanyeros" que nos miraron mal, nos adelantaron a toda leche en un par de 4x4 y nos llenaron de polvo, (la pista debe medir 2 metros de ancho, por lo que no os explico el susto de ver que te pasa un mastodonte de dos toneladas a menos de un palmo...), eso si, cuando nos vimos en alins y les dijimos que en la montanya no se debe correr, nos llamaron de espanta conejos parriba, que a la montanya no se va a hacer "motocros", por tanto, ni todos los montanyeros son buenos, ni todos los motorizados son malos, llevo un monton de años circulando por pistas andando, en bici y en moto, y podria explicar historias de todo tipo, lo importante es no generalizar.
v´sss y buenas vacaciones a todos!

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Friday 1 august 2003 - 19:48
Gracias JB, yo ya sabia donde me metia hablando de trial en un foro de montaña. Yo solo pido respeto de todas las partes, pero hay gente que se empeña en polemizar y darle vueltas al asunto. La motofobia es una enfermedad muy extendida.
Las motos tienen eso, no tienen termino medio, o levantan odios o levantan pasiones y asi estamos todos soliviantados.
Se puede pedir un poco de cordura y volver a donde empezamos. Alguien se ha molestado en preguntar en el Ayuntamiento de Camprodon por los pretendidos disparates de Manel Jané?.
 Con el tema motos si o motos no, no acabariamos nunca.

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Friday 1 august 2003 - 20:04
Tengo muchas ganas de responderte a todo lo que dices, pero me da miedo cansar al personal, si te parece me das un e-mail y te doy la paliza a ti solo.
Pero si como moderador te interesa que escriba aqui para subir la audiencia...
Solo te ruego de que te informes de lo que es una moto de trial, no moto-cros ni enduro. La potencia que tienen, el ruido, los consumos, etc. incluso estaria dispuesto a enseñartelo yo mismo y si te apetece probar...
Estoy convencido de que una vez bien informado verias el trial con otros ojos.
Si alguien quiere ver un bonito trial, los dos dias de Arinsal 23-24 de agosto.

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Friday 1 august 2003 - 23:35
No hace falta, se lo que es una moto de trial, se que el ruido, ni consumo, etc no se puede ni comparar a motor-cross ni enduro, ni a los 4x4 que comena JB, pero igualmentees un elemento motorizado que produce su nivel de decibelios.... aunque he ido con algunos "excurisonistas" que eran más escandalosos que una moto de trial ... creo que MadSergi sabe a quienes me refiero..... ara pa tirarlos cresta abajo.  (¿a que no faltaron ganas?) .... con decirte que incluso estoy en contra de que las mountain bike vaya por ciertos sitios.... porque la erosion que producen es importante.. ara si que se me tiran todos encima  .... i eso que me voy a comprar una ... ja ja ja... y lo mejor de todo es que me gusta el trial... aunque nunca he subido en ninguna moto.... soy un tocho y los que me ivan a llevar... como que me daban miedo  .... lo que no se me ocurriria nunca es subir a Bastiments en moto aunque tecnicamene sea posible, o subir al mulacen en coche, aunque haya una "desafortunada pista" hasta arriba .
ME parece perfecto que se habran caminos antes cerrados por el desuso y ... (sigo)

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Friday 1 august 2003 - 23:49
(continuacion.... creo que voy a quitar el limite ese de marras)... ME CAG.... se me ha borrado de la memoria lo que tenia escrito... brrrrr..... a ver si m´acuerdo como seguia.... a si, lo de los caminos, que me parece perfecto, yq luego se puedan utilizar para el senderismo.... creo que la question es saber donde podemos y donde no practicar nuestro deporte, sin que tengan que decirnoslo, que tengamos la suficiente educacin/conocimiento medioambiental para saberlo. Por ejemplo, en un apared con nidificación no tendria que ser necesario que prohibieran escalar, por muy buenas vias que hayan, y por el poco impcato q creemos los escaladores que hacems, AHI NO SE PUEDE ESCALAR, nos pongamos como nos pongamos....

A veces, por defender nuestro deporte no nos damos cuenta de algunas cosas y pretendemos pasar por encima de los demas... y ahi me incluyo a mi mismo, y quizas las cosas se han de ver desde más prespectivas....

Y creo que no me dejo nada... mierda de ordenador.... brrrr

Bueno, pos bona nit a tothom  a si... mi email por si quieres enviarme algo, auqne creo que es bueno que todos participemos.. d emomento se estan manteniendo ls formas.. ¿no? ... david @ madveras . com

Salu2

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Saturday 2 august 2003 - 12:58
te voy a poner un ejemplo de lo que yo he visto... Zona del Santuari de cabrera (Cantonigrós): para llegar a el hay una subida por escaleras o bien lo haces por un camino empedrado a zonas. Pues bien no quieras ver como quedó dicho camino por el paso de la moto, pq el suelo estaba húmedo y la moto patinaba así que dejó una buena huella en el camino y en la hierba del prado superior...pero evidentemente eso no es "impacto" como tampoco lo fue el ruido que hizo...pero claro da igual solo me desperto a mi y a diez personas mas de la siesta...pero eso tampoco es "impacto".
De este modo si yo voy con un bulldozer y voy buscando el camino también lo puedo hacer pues limpio la zona de matorrales...todo depende de como se hagan las cosas y una cosa está clara las motos producen contaminación acústica, por gases y degradan el terreno..así que al cesar lo que es del cesar...los caminos para los que patean y las pistas para lo moteros y ciclistas...

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Monday 4 august 2003 - 12:16
Hola certascan
Te doy toda la razón sobre si motos no o si, ese no es el tema de discusión i entiendo que te defiendas como trialer, muy respetable. Yo tengo una derbi variant 1988 i estoy muy orgulloso de su mecánica.

Por otro lado no he preguntado al ayuntamiento, he trabajado en algunos y te puedo asegurar que su credibilidad deja mucho que desear, ¿ a caso el ayuntamiento es el juez o decide si algo es dañino? el ayuntamiento puede decir misa i aprobar lo que quiera, independientemente si es dañino o no.
Así, para tí, el documento de la gente de este pueblo:
http://es.geocities.com/salvemlavalldebolos

se lo han inventado todo, no? no entiendo tus "ansias de justicia"
No le veo ninguna otra explicación a tu postura que la que se lo hayan inventado todo.Esto no serán 6 días, será permanente.
Lo que sí estoy seguro es que este proyecto se va a llevar a cabo i esta discusión no sirve para nada.
Adeu, la meva intenció és poder raonar i analitzar, no dir-nos el nom del porc.


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Monday 4 august 2003 - 12:42
¡He puesto hola en lugar de Darko¡
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Monday 4 august 2003 - 23:22
Es inaudito y desconcertante atreverse a decir que el trial es beneficioso para la naturaleza. Sencillamente, es alucinante.

Ya puestos, gracias al esquí arreglan las carreteras del Pirineo y se construyen unos bonitos y preciosos postes y artilugios de hierro, puente de comunicación y hermanamiento entre las laderas y camino de acercamiento rápido a las cimas. Asimismo, gracias al esquí las aguas del Estany de Rosari pueden conocer la VAll d´Aran y hermanarse con el GArona, en un acto de fraternidad de aguas y ríos precioso e inigualable.

Si ya puestos, se puede decir de todo... la lengua presenta combinaciones infinitas ...

PD: A mi tampoco me gusta gritar, sencillamente, no lo encuentro necesario.

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Tuesday 5 august 2003 - 11:54

Paco-Posets,

No alucines ni leas entre líneas, nadie ha dicho que el trial sea beneficioso, lo que he dicho es que hay algunos aspectos del trial beneficiosos, como es la limpieza de caminos, riachuelos y bosque.

Los montañeros no hacen ni eso, se agachan y pasan sin limpiar nada, porque no les hace falta. No me quiero repetir, leete todos mis comentarios.

En todo lo demas son tan dañinas las botas como los neumáticos, todo depente de la cantidad. Claro que es peor una moto que un montañero, pero no tengo tan claro que sea peor una moto que diez montañeros.

Y si quieres arremeter contra el esquí abre otro debate, es evidente que los destrozos producidos por el esquí jamas los produciran los trialeros, y este deporte ademas de permitido, es de lo mas "fashion". No me lo digas a mi que jamas me he calzado unos esquís!, el que se haya dejado una peseta en una pista es mas culpable que yo con mi moto.

Ya veo que tienes facilidad de lengua y la verdad es que me gusta conversar con gente que sepa escribir.


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Tuesday 5 august 2003 - 15:02
Vivo en unpueblo al lado del bosque y cada día salgo a pasear. Sistemáticamente paso por los mismos sitios pues me gusta mucho hacer rutas circulares y casi siempre busco caminos abiertos por el ganado. Un camino de estos del ganado  me gustaba especialmente pues desnivelaba mucho hasta la cima de una montaña. Hasta la fecha se conservaba especialmente bien y siempre estaba igual, hasta que hará un par de años se metieron por el motos de trial (tampoco muchas, calculo una pasada de tres o cuatro motos cada 15 días) y te puedo bien asegurar que lo han dejado hecho una mierda, ahora se han abierto "xaragalls" (torrentes que el agua abre en el firme de los caminos por no tener éstos suficiente cobertura y/o protección vegetal. También aparecen cuando las motos rompen una especie de diques de desguace de aguas que los agricultores o pastores construyen en el camino. Para que los identifiques, son los diques que te  obligan a frenar cuando se va en vehículo a todo gas por una pista). La aparición de estos "xaragalls" ha llevado a que ahora cuando pasan de nuevo esquiven el camino original abriendo por ello nuevos pseudo-caminos a un metro del antiguo, unos pseudo-caminos que serán en breve nuevos "xaragalls"; y así sin para hasta quien sabe cuando. Hay un trozo que ha quedado especialmente hecho polvo. Tendrías que verlo (si tuviera escanner mandaba foto).
 Los caminos donde vivo los mantiene el pastor con su rebaño de ovejas. Se pasean cada día por el bosque y, sinceramente, no necesitamos nadie que nos los mantenga. El pastor lleva miles de años haciendo un mantenimiento que ha llevado al bosque actual de robles y "pi roig", que es precioso.

Saludos,



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Wednesday 6 august 2003 - 11:42
Entiendo la postura de nuestro amigo del Trial, entiendo que quiera practicar su deporte y que posiblemente su deporte sea menos lesivo que hacer grandes pistas o convertir la montaña en "centros comerciales" estilo Núria (aunque, claro, tendremos que tener zonas de "colchón" entre la alta montaña y las zonas urbanas).

Pero te diré lo que ocurre con los motorizados en la "media montaña"; he tenido que saltar de caminos porque se me venía encima una moto de trial, he tenido que pelearme con motoristas porque casi arrollan a un compañero, he tenido que apartarme corriendo porque un 4x4 bajaba por un SENDERO en el Montseny (no por pista, sinó en un sendero de 45º y estrecho...); mas de una y mas de diez una excursión o una ruta ha quedado arruinada porque en la zona había unos cuantos motoristas practicando el saltar rocas liando un ruido de cojones y obligándote a poner mas atención en si te van a aparecer al siguiente recodo o no... y por supuesto en Collserolla si quieres te cuento la cantidad de incendios que se han producido por motos que iban por donde no debían.

Incluso los problemas son con muchos "mountainbikeros", no con los de alta montaña, que los he visto pararse para que pudiéramos completar la subida, con tremenda paciencia y buen trato, sinó los de media montaña que te increpan y te insultan si no te apartas a tiempo; tengo un amigo que le partió la cara a un cicloturista que arrolló a su compañera de excursión y se negó a prestarles auxilio (y aunque no sea tan jodido partirse una pierna como en alta montaña, en un bosque a 10 kilómetros de la zona urbana mas cercana y sin cobertura (ya que los valles no son como las crestas) es una verdadera putada), por no hablar de los "superpijos" de los caballitos de San Cugat (mas de una vez a saltar a los putos zarzales porque alguien tuvo la gran idea de "vamos a galopar monte arriba").


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Wednesday 6 august 2003 - 12:20
Entiendo que cada uno deba practicar su deporte, pero lo que siempre daré la razón es al "débil" en este caso un montañero está en inferioridad con un 4x4 o una bicicleta. No se trata sólo de "prohibir" por prohibir, sinó de respetar a las personas (a parte de a la naturaleza), el que va con moto por senderos ha de ser consciente que hace una "burrada" tan grande como pescar en una playa con bañistas, que puede clavarle el anzuelo a un nadador en vez de a una herrera sin querer... y que puede arrollar sin querer a un senderista. Es como los megatontos del culo que practican con la moto acuática a menos de 200 metros de la costa (os aseguro que cuando me gustaba hacer buceo a lo "light" tenía que tener 40 ojos y que una vez me tuve que sumergir para evitar una LANCHA a menos de 100 metros de la costa) y ya no digo los del patinete de agua...
Obviamente aquí hay tela para todos, encuentro lamentable que haya montañistas que dejen tirado material por ahí (aunque es mas común entre los senderistas, que nuestros montes parecen vertederos...) o que gentiles hombres del campo te metan una valla electrificada en mitad de una GR (en pleno "camino real", que tiene huevos...) sin tener un lugar de acceso y salida, o gente muy enrollada y muy progre como algún ocupa que ha okupado alguna casa de campo y ha decidido talar algún pino "porque estorba".


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Wednesday 6 august 2003 - 12:22
La cuestión es más de civismo que de otra cosa y sobretodo de saber que hay cosas que no podemos hacer en según que entornos; al igual que no me da por practicar senderismo en las islas medas porque les jodería la puesta a todas las aves o no puedo caminar por los entornos de dunas de algunas playas porque acabaría con el ecosistema o no se me ocurriría practicar footing en un parque lleno de niños porque podría tirar alguno al suelo, lo mismo con las motos, coches y demás... Más allá del efecto ecológico y de daño al entorno, también pensar en que estás con más gente. Es como lo de la Matagalls-Montserrat, que mucha gente se indigna que 2.000 personas no puedan salir desde Matagalls, esa misma gente que es incapaz de recoger la mierda que está generando mientras espera en la salida, ¿2.000 personas en la cima del Matagalls?, pues eso...

Ya sé que debe joder, pero puede que hasta alguno se le ocurra subir con la moto al Puigmal y de ahí a crestear (y te aseguro que dar saltos como una cabra lo hago en la media montaña, pero si me encuentro con algún "gili" y no va por tí, porque supongo que tú esperarías a que pasara..., que me obliga a apartarme de una cresta donde no estoy seguro por lo del vertigo, el que va abajo es él), que no es una cosa tan descabellada... vamos; que si no se pone un poco de freno te puedes encontrar que no puedes hacer excursiones a pié por el tráfico.

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Thursday 7 august 2003 - 11:19
Y los Quats (no se ni como se escribe de lo que me desagradan), el otro día uno me  enseñaba orgulloso y pletórico sus fotos con el quat cruzando ¡el río Ara!.
Mi respuesta y comentario no le gustó, evidentemente...

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