La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Cavallos, motos y otras historias....

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Thursday 18 september 2003 - 09:58:37

Cavallos, motos y otras historias....

Weno, a ver si esta vez podemos discutir esto sin pegarnos de leches.

Sobre el tema que se planteava del Matagalls, mi opinion esta, no me gustaria ver arriba, ni cavallos, ni motos, NI LA DOMINGUERADA (de buen rollo) QUE SUBE CADA FIN DE SEMANA.

Estamos hablando que es una zona protegida.... incluso la matagalls.montserrat la han modificado y se sale de collformic

A ver, por ejemplo, una moto sola, pues quedaria anecdotico y no creo que pasase nada más, el probelma es que si sube una, luego empezaran a subir más. Igual que con los cavallos.... uno  o dos, igual, nada, pero de ahi se puede pasar a que empresas organizen subidas organizadas en cavallo... con conseqüencias desatrosas igualmente.... ya me parece bastante lamentable las mega aglomeraciones que se hacen de piyulis como les llama Farell arriba.  Pero claro tampoco se puede prohibir subir a pie al matagalls.... el pollo que se liaria.

Quizas lo importante es la conciencia ecologica de la gente.

Por ejemplo, el Matagalls no, pero hay muchas zonas de baja montaña, etc,... donde creo que el trial no representaria un daño excesivo... eso siempre que sea más o menos regulado.... las aglomeraciones siempre son malas.... eso si Certescan.... este sabado estava por el Lluçanes haciendo una excursion con mis padres y nos cruzamos con unos trialeros y el ruido que hacian era bastante considerable ... no se si es que no llevaban el tubo bien o que... perooooo....

La question creo que es saber donde se puede practicar y donde no, cualquier disciplina deportiva.... vuelvo a poner el ejemplo de escalar en zonas de nidificación, etc...

Bueno... ara m´he quedao en blanco y creo que me dejo algo... weno, ya volveré a escribir.

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Wednesday 24 september 2003 - 18:11

Thursday 18 september 2003 - 12:17
No nos provoques, David, no nos provoques...

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 september 2003 - 12:21
jajaja.... "marru", "marru"  
Thursday 18 september 2003 - 18:43

Pues mira, para que veas mis sentimientos, son los mismos que estan experimentando ahora los ques les han prohibido escalar en Montjuic.
Son tus palabras: " La question creo que es saber donde se puede practicar y donde no, cualquier disciplina deportiva".
Como bien dices una moto en la montaña no pasa nada, un escalador en Montjuic, pues tambien tendrà su gracia, el problema es el mismo que tenemos nosotros.
Tu dices que hay zonas de baja montaña para practicar el trial, pero a mi me gustaria ir a la alta. Tambien hay zonas magnificas de escalada y hay gente a quien le gusta Monjuic.
Si no puede ser , no puede ser, y si se prohibe a unos tambien a los otros, o todos moros o todos cristianos. Y lo de prohibir subir a pie al Matagalls, pues tiempo al tiempo.
Prohibir es lo mas fácil, y a los politicos no les gusta el trabajo, la regulación no va con ellos, de momento, hasta que las presiones sean grandes y empiecen a perder votos.
Tambien habria que medir lo que dices de consecuencias desastrosas en caso de masificación. A mi me gustaria decirte una cosa. Por mucha gente, por muchos caballos, motos, etc. que vayan a la montaña, todo el mal que puedan hacer es absolutamente inapreciable, con los movimientos de tierras, cementos, postes, etc que se hacen en pistas de esquí, pantanos y demás.
No dramaticemos, la masificación de usuarios en un par de años de "veto" se arregla y apenas se nota. Donde hay que atacar verdaderamente es en los grandes males o en las nimiedades.

Thursday 18 september 2003 - 21:09
Totalmente de acuerdo Certascan...!!!!Ni yo mismo lo hubiera expresado mejor
Por cierto Madveras...que es eso de la "conciencia ecológica"..???somos los montañeros-alpinistas-excursionistas,personal con conciencia ecológica..???Meditemos bien la respuesta...porque yo creo que no mucho (evidentemente hablo en términos generales y no me meto en las acciones individuales de cada uno.)
Sentido común,mentes abiertas a los cambios,imaginación y creatividad ante las adversidades ,respeto y muchas,muchas ganas de vivir en paz....tal vez ,aplicando algunas de estas pautas unos días al mes,podamos seguir disfrutando de esta actividad que nos apasiona y nos hace discutir en los foros....
Mucha salud y que las montañas lo vean... Saludos ..                     Pekas

Friday 19 september 2003 - 10:02
Como dices tu, "de fruta madre" Pekas.
Totalmente de acuerdo.

Una reflexión sobre la masificación:
¿Os habéis dado cuenta que los montañeros siempre nos quejamos de la masificación, pero no nos damos cuenta que formamos parte de ella?
¿O es que sólo masifican los demás?
¿Que pasa cuando llegamos a un lugar que hemos imaginado solitario y nos encontramos a cuarenta como nosostros? Nos cabreamos y maldecimos la masifiacción. Pero seguramente los otros cuarenta al salir de su casa también pensaban lo mismo y ahora se están cagando en nosotros (con perdón).
¿Hacemos una encuesta a ver cuales son los picos más subidos en el foro? Seguro que los más masificados!!

Un saludo.

PD: Pekas, a ver si nos vemos algún día en la montaña !! (sólos, eso sí, je, je , je)

Friday 19 september 2003 - 10:09
jajaja.... aun recuerdo la primera vez que subi al Puigmal.... más de 100personas en al cima!!!! incluso unos haciendose una foto en bolas!!!!!!

Y el Aneto..... una hora de cola para salir del la cima y pasar por el paso de mahoma

Sip, nosotros mismos formamos parte de la masificacion

Friday 19 september 2003 - 10:21
Vamos, por lo que veo queda claro que el montañero es el primero en masificar. De acuerdo. La culpa, visto el éxito, es de este tipo de foros y de páginas web...  Así que propongo que MadVeras cumpla su penitencia. Podría ser subir al Aneto como guía de los Florida135, para que esta vez lleguen todos arriba... que luego allí se marque una sardana a ritmo techno...
Friday 19 september 2003 - 10:44
.... ja ja ja... lo hare cuando vuelva Quintin y ientras yo hago la sardana el que cante la jotica ..... .... eso si, llevad  .....

Si si, la culpa es de estas webs de montaña con foros.....

Friday 19 september 2003 - 10:45
Ay ... el Aneto ... Es el mejor ejemplo de lo que digo sobe la masificación, pues la mayoría de los que suben podemos decir que son montañeros (aparte de algún floridero pasao de vueltas, je, je)

Pero por suerte no sienpre es así.
¡¡Yo he estado solo en la cima!! (con mis 2 compañeros de ascensión).
¡¡Y con uin día espectacular!!
Eso sí, madrugando bastante ...

Para daros envidia a los que habéis hecho cola en el paso de Mahoma os voy a colgar una mini-galería.

Subir solo al Aneto es posible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Friday 19 september 2003 - 13:00
Hola:

Permitidme una disgresión. Estamos en un mundo consumista, nuestro país tiene sólo 2 grandes motores económicos: construcción y turismo. El turismo, dar para dar, no puede dar mucho más si no encuentra nuevos "nichos" que explotar, y la construcción, pues eso... lo de la burbuja inmobiliaria no es mentira, está ahí acechando. Así que se va a buscar nuevas fuentes económicas basadas en lo clásico "sol y playa" traducido al "sol y montaña".

Hay un conflicto, la gente quiere ir a los sitios y cada vez se le facilita más, la gente que entiende y que lleva años con el tema de la montaña no aguanta que se llene de gente que le pone en riesgo y que degrada el entorno. Lo de los quads es una gota de un mar que se nos puede lanzar encima. No puedes condenar a los pueblos del pirineo a vivir del aire, pero tampoco puedes permitir que el entorno se degrade tanto que pierda su atractivo. Collserolla es un ejemplo de entorno acosado; una solución parcial es el trato de parque natural a todo el entorno, y la creación de parques colchón entre el bosque y la ciudad para dar espacio a los domingueros; pero aún así hay problemas.

Por cierto, la última vez que subí al Puigmal sólo éramos 4 contando los 3 que iban conmigo, y el Segre estaba sólo... y era en Julio!!!

Saturday 20 september 2003 - 20:57
Coges un mapa, buscas un pico desconocido, te montas la excursión y seguramente no encontrarás casi nadie en la cima y por el camino. Y tendrás pirneos de primerísima calidad... aunque luego, claro, no se puede vacilar. Pues esto pasa con la mayoría de Picos del Pirineo, si caemos en el marketing de los picos que todos conocen y demás, estamos condenados a masificarnos. Yo este finde voy a ascender el Tretzevents o tres vents y no dudo que seremos pocos y que disfrutaré de la alta montaña.
Saturday 20 september 2003 - 23:56
Yo opino que lo interesante es combinar las ascensiones de picos clásicos (por algo son clásicos) con esos muchos otros desconocidos y solitarios, que además te llenan absolutamente y que disfrutas tanto con la subida, como con la estancia en la cima solitariamente.

Y cuando elegimos un clásico o uno que sabemos que va a estar masificado, no podemos quejarnos, porque ya lo sabemos. En estos picos procuramos elegir (cuando se puede) otras rutas de subida menos utilizadas. Por ejemplo el Aneto por Coronas, el Perdido desde Pineta, etc..

Pero, yo por ejemplo, así a bote pronto, recuerdo haber disfrutado tranquilamente en cimas como las del Midi d´Osseau o de los infiernos. Cuestión de suerte supongo.

Monday 22 september 2003 - 14:09
Sí, sí, siempres puedes irte al más recóndito y abandonado, cuando fuí por el Circ de Pessons eramos tres grupos los que vímos en total por todo el circo... fale...

Pero el tema es más serio, ¿queremos perder los parques naturales de montaña?, yo digo NO. No es sólo por una estética ecológica sinó porque es necesario mantener esos espacios para que tengamos una calidad de vida digna. Entonces tendremos que plantearnos seriamente el turismo de montaña, poner límites, aunque no puertas al campo. Hacer de la montaña algo entendible por la sociedad, no puede ser que peña sin ningún tipo de experiencia le dé por subir la Pica, porque ponen en riesgo sus vidas y la de la gente que va por ahí, cuesta dinero sacarlos de la montaña y encima no se entiende bien cuando una excursión mal montada sale bien por chiripa.

Se trata de tener espacios de colchón, el Aneto estará saturado, no hay remedio a menos que se haga como en el Veleta y el Mulhacen donde para subir hay que pedir permiso a no se qué ayuntamiento y te recomiendan seguir algunos itinerarios (aunque no prohiben canalizan). Algo hay que hacer, y es importante que la gente de la montaña hable de sus inquietudes con los políticos que no son tan malos (al menos aún no me ha salido rabo y cuernos).

Monday 22 september 2003 - 17:49
No se si has leido en el Foro General lo del "texto curioso".
Pues ya tardas. Porque lo que dices de "no puede ser que peña sin ningún tipo de experiencia le dé por subir la Pica, porque ponen en riesgo sus vidas y la de la gente que va por ahí, cuesta dinero sacarlos de la montaña..." es una chorrada como un piano. A ver si nos enteramos de una vez de que nadie puede prohibir a nadie subir a la Pica, si es mayor de edad. LA ALTA MONTAÑA ES LIBERTAD, y se acabo, en serio: no hay vuelta de hoja ni lugar a discusion alguna.

Y eso otro que dices: "es necesario mantener esos espacios para que tengamos una calidad de vida digna." ¿¿Calidad de vida digna?? ¿¿cuando te prohiben subir a una montaña cuando tu quieres?? ¿¿ganar calidad de vida cuando no puedes disfrutar de algo asi libremente?? No entiendo esa mania de la "calidad de vida" basada en el BORREGUERISMO. Eso no es mejorar la calidad de vida.

Y terminas con el tipico "Entonces tendremos que plantearnos seriamente el turismo de montaña, poner límites..." . Poner limites!?!?! Porque no mejor "poner limites a los ataques contra la libertad del individuo"?? Porque eso me gustaria mucho. Prohibir que nos prohiban subir a las montañas.

Se nota que me cabrea esto, eh?
saludos

Monday 22 september 2003 - 18:05
Si el anuncio promocional de Huesca es una visión de un alpinista en la cima del Diente de LLardana y que la cámara se va alejando mostrando en toda su majestuosidad el macizo de Posets, ¿como no se van a llenar los Pirineos?.

Se hace, quizás, demasiada publicidad dirigida a un público que a veces no todo viene con el suficiente conocimiento de adonde va. No sabe que el Diente requiere saber bien que es alta montaña y que el tute para llegara  él es larguísimo. Hay que pensar y estructurar mejor las promociones y orientarlas más alpinistas, aunque dejen menos dinero, que no a otro tipo de turista, contra el cual no tengo nada, pero que habría que orientarlo más a otros sitios más aptos a sus necesidades (paseos, piscinas, discotecas, grandes almacenes a mansalva, etc). No me gustaría que todos los Pirineos acabaran como Andorra.

Wednesday 24 september 2003 - 18:11
de donde has sacado eso del veleta y del mulhacen??? se ha de pedir permiso para acampar por encima de 2000 metros pero para subir... en todo caso será pedir tanda en las escaleras automáticas...de todas maneras el hecho de que haya gente...pues es malo y bueno a la vez...de acuerdo que hay de todo pero si todos (o la mayoria) vamos por las mismas o similares motivaciones que problema hay en que estemos con mas gente, que nos etropea las fotos?? a mi de hecho me hace ilusion encontrarme con gente, hablar, bajar juntos y total para que hacer el esfuerzo si probablemente no nos volvamos a encontrar...??? Ahora bien una cosa diferente es que la gente suba y lo deje hecho una guarrada...entonces si que me cabreo y no me corto un pelo...pero mientras haya respeto hacia todo el mundo adelante...
Además evidentemente si por lo que sea un dia te apetece caminar solo por la montáña pues vas a un pico mas solitario, en nuria por ejemplo el de la fossa del gegant, el de nou creus...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies