La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Dañar la montaña

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Friday 26 september 2003 - 17:48:57

Dañar la montaña

Entré en este foro defendiendo a las motos de los furibundos ataques en que se nos decia que dañabamos a las montañas, y yo basé mi defensa en que también los montañeros las dañan. Llegados a este punto en que parece que toda actividad humana es dañina, yo me pregunto ¿Que es dañar a la montaña?, ¿Como se le hace daño a una montaña?.
A los seres vivos sí que entiendo que se les puede dañar, porque sufren y mueren, pero a la montaña en general no acabo de comprenderlo.
He atacado a quien tira papeles y latas, pero a la montaña le importa un bledo un papel en el suelo, y una rodera de moto, y una lata. Yo creo que la montaña no sufre ni padece, al contrario la porqueria sirve para alimento de algunos animales, los que sufrimos somos los humanos que no nos gusta ver papeles en el campo y reaccionamos con ira. A la montaña se le pueden hacer carreteras, tuneles, pistas de esquí, incendiarla, e incluso bombardearla, ¿y qué? ¿Vamos a acabar con ella? La naturaleza es sabia y en poco tiempo se va a regenerar.
Nosotros moriremos y la montaña quedará por mucho, mucho tiempo...
Yo creo que los ataques no deben ir por aquí, las montañas no creo que se dañen por mucho que las pisoteemos, creo que se deberia emplear el término afear. Los papeles, latas, roderas, carreteras, etc. afean la montaña, pero no dañan.
...en mi humilde opinión.

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Wednesday 8 october 2003 - 17:34

Friday 26 september 2003 - 18:46
 Dañar la montaña y no sólo afearla es lo de las motos , 4x4, pistas , y no digamos latas , botellas , papeles, basura. Como será la cosa que todos los amantes de la montaña coincidimos en que es perjudicial para las laderas los atajos que tantas veces vemos en las rutas y que a veces nos vemos tentados de tomar en los descensos. Pues bien, los atajos son dañinos para la montaña, porque al incrementar las marcas de paso le preparamos caminos al agua, que así tiene más posibilidades de arrancar el sustrato vegetal y llevarse la capa fertil que hace posible el crecimiento y la vida de toda clase de especies arbóreas y arbustivas. Sí tiene importancia, mucha importancia y no es solamente una cuestión estética. Por lo tanto, ya sabes lo que podemos pensar de las roderas producidas por vehículos a motor; personalmente sólo disculpo el paso de bicis de montaña. Los demás vehículos que vayan a andar a circuitos, o a zonas específicas acotadas especialmente para la práctica del todoterreno o bien en espacios donde el aprovechamiento  forestal o el cinegético intensivo hagan que permanentemente vaya a haber tráfico rodado. Pero en lugares como Pirineos, Picos de Europa, Cordillera Cantábrica,  Montaña Palentina, Gredos, etc, sobran los vehículos a motor. Saludos.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 september 2003 - 21:46

He anat seguint les opinions i era tot força distret. El que no entenc es que pensis que la porqueria nomes es lletja. Suposo que es el que pensan els politics i aixins tenim el pais i el mon. Perque ens hem de preocupar per reciclar,  contenidors de  pilas per que els vols, entarrades. Si total no contamina sols fa lleig la moto cuan no volguis la tiras per un barranc o a un pou aixis de pas es rovella mes depresa.  Suposo que parles per parla.

Saturday 27 september 2003 - 10:22
Evidentemente una montaña no tiene sistema nervioso y por tanto no sabe lo que es el dolor. Además el concepto de montaña es genuinamente humano y se ha creado para describir una porción de la realidad que nos envuelve. Pero precisamente al ser un concepto humano le podemos aplicar sensaciones y sentimientos humanos, los cuales si son buenos contribuyen a  crear y conservar mucho mejor nuestro entorno natural.
Por cierto, ya puestos, las plantas tampoco tienen sistema nervioso y por tanto no saben lo que es el dolor y el sufrimiento, pero... ¿a alguien le gusta verse quemar un bosque? ¿o las imágenes del AMazonas desforestado?. Nos guste o no nos guste, que plantas y montañas no tengan sistema nervioso no implica que no deban ser objeto de nuestra sensibilidad.

Saturday 27 september 2003 - 13:11
Esta vez tus argumentos no tienen ningún peso. La montaña es un entorno altamente vulnerable

En lo que te he leido otras veces, he de admitir que reflexionas y argumentas adecuadamente. Y podré estar de acuerdo contigo en determinadas cosas, y a mi tampoco me gusta el montañero que no es consciente de que su actuación puede perjudicar al medio. No me van los "puretas" de niguún tipo.

Pero esta vez no tienes ninguna razón. Problablemente la montaña nos sucederá, estará ahí cuando desaparezcamos. ¿pero qué montaña? Fijate si no en el retroceso de los glaciares, en las especies desaparecidas como el bucardo en Ordesa, en los propios pueblos abandonados que salpican los valles de Aragón, en la construcción de presas y embalses.

Tuesday 30 september 2003 - 12:49
Doncs no, no parlo per parlar. Aquí tenim un bioleg (Madveras) a qui se li podria preguntar quin mal fa al medi un kleenex ple de mocs tirat al mig d´un prat. Al meu entendre encara comporta un aport de nutrients al terra i algun microorganisme en treurà profit. L´únic mal que fa es destroçar-nos la foto i la nostre sensibilitat, però per la muntanya no crec que li porti cap mal.
Alerta!, No estic defensant que s´hagin d´anar tirant papers, nomès pretenc filosofar una mica sobre qüestions i coses que sembla que no es poden dir. La sensibilitat de les persones també compte, i atemptar contra ella es atemptar contra la natura, evidentment.
Pero les coses son com son, jo no he parlat de piles ni ferralla, ni restes de centrals nuclears!

Tuesday 30 september 2003 - 14:11

Totalmente de acuerdo, lo que vienes a decir es lo mismo que digo yo. Lo que se destroza no es la montaña en sí, sino nuestra sensibilidad, i es por eso que debemos cuidarla, el problema es que todavia hay mucha gente que no tiene ninguna y no le importa nada. Esperemos que todo se resuelva en pocos años a medida que la educación obligatoria vaya llegando a todos los rincones, a pesar de que continua habiendo gente que tira papeles a sabiendas o que vacian el cenicero del coche en el semàforo.

Tuesday 30 september 2003 - 14:13
Primero me gustaria que me definieses el termino "altamente vulnerable".
Y después, tu quieres decir que la montaña que dejaremos a nuestros sucesores será diferente, pueblos abandonados, presas, erosión.
Pues bien, aunque no lo parezca las montañas tienen vida propia, aunque no respiren, cambian con el tiempo, los glaciares proporcionan unos cambios naturales, y los humanos otros artificiales. Las montañas de dentro de 100 años seran distintas, pero nadie puede decir si seran mejores o peores. Venecia i Holanda se estan hundiendo, otros paises se levantan, hay terremotos, volcanes, etc. El delta del Ebro es producto de la erosión y ahora está en retroceso por culpa de los pantanos que impiden que la erosión acabe su trabajo. Debemos tener claro que las montañas que ahora conocemos dentro de unos años seran diferentes y no debemos empeñarnos en querer conservarlas idénticas, la protección no va por aquí.
Y repito que con esta opinión no quiero hacer una "apologia de terrorismo", la montaña hay que cuidarla, pero todos.

Tuesday 30 september 2003 - 15:36
cuidadin cuidadin, la mierda, aunque sea organica, continua siendo mierda.
Tuesday 30 september 2003 - 16:53

Una pequeña aclaración: el delta del Ebro no es fruto de la erosión, sino de la aportación de sedimentos. Las obras hidráulicas (pantanos, trasvases) impiden la llegada de más sedimentos al delta, que por esta causa "retrocede" frente al avance del mar.
A10.

Tuesday 30 september 2003 - 17:17
Yo no soy biologo, pero veo que los payeses abonan los campos con eso, en que quedamos es malo o es bueno?
Tuesday 30 september 2003 - 17:28
...y el papel actualmente está lejos de ser lo que era, se somete a procesos de limpiado y otros procesos químicos , entre ellos para el enblanquecimiento o bien la coloración (no has visto nunca por el monte los monísimos pañuelines de color rosa??)....

Tuesday 30 september 2003 - 17:34
¿Y los sedimentos no provienen de la erosión que se produce en la montaña?
Tuesday 30 september 2003 - 17:36
Se abona un campo para hacer una explotacion, es decir una funcion diferente a la que esa porcicion de tierra realizaria sin mediar intervencion humana.... los ecosistemas NO SE HAN DE ABONAR... los ecosistemas tienen su propio ciclo biologico en equilibrio (muy fragil por cierto)
Tuesday 30 september 2003 - 17:36
No entiendo nada de pañuelos ni de sus procesos de fabricación, pero si de verdad llevan productos químicos nocivos ¡Ya les vale!
Quiero repetir que NO ESTOY EN ABSOLUTO A FAVOR DE TIRAR MIERDA POR EL MONTE, solo pretendo hacer una reflexion sobre el tema.

Tuesday 30 september 2003 - 17:39
Y de todo el recorrido y lecho del rio. Pero puestos así se podria decir que el delta del ebro es producto de la evaporacion del agua del mar, ya que esta luego formara las nubes que produciran la lluvia la cual aprotara el agua y erosionara la roca para que se sedimente en el delta  ... como nos lea un geologo se hace el harakiri
Tuesday 30 september 2003 - 17:40
Madveras, yo preguntaba si es buena la mierda o mala. Definete por favor.
Los animales sueltan mucha y los hombres somos animales. Hablamos de la mierda de nuestro cuerpo, animales muertos, etc., no de compuestos químicos.
Me gustaria que definieses el término "muy frágil".

Tuesday 30 september 2003 - 17:45
..Yo tampoco soy experta en kleenex ...Nocivos no...pero orgánicos tampoco
saludetes

Tuesday 30 september 2003 - 17:47
Anda, ya empiezas a ser mas "rebuscao" que yo.
Aunque ya puestos quizas la culpa de todo la tienen las jotas de Quintín, que hacen llover a cántaros.

Tuesday 30 september 2003 - 17:57
jajajajaja  ahora entiendo porque nos llovio en el Madstage jajajaja
Tuesday 30 september 2003 - 18:32
El delta del Ebro es resultado de la erosión humana, en tiempos de Roma Tortosa (Dertosa) estaba a pie de mar. A causa de la desforestación rápida y acelerada  de la cuenca del Ebro (obsérvense sino los Monegros) hubo una erosión tan intensa, sobretodo a partir del s. XVII, de su cuenca que se formó en muy poco tiempo el delta. Ahora, con Mequineza, Ribaroja, Oliana, Camarasa y demás el delta está condenado a desaparecer si no se actua en plan Holanda, pues la naturaleza tiende a recuperar lo que fue suyo, en este caso el mar. Y con el PHN todavía se condenará más rápido a muerte el delta, pues se salinizará al igual que ha ocurrido en la cuenca baja del Tigris y el Eufrates.
Tuesday 30 september 2003 - 18:44
Antes que nada, tengo que decir que ligar mis canticos a cualquier tipo de cambio climatico, ya sea global o local en el tiempo o en el espacio es pura demagogia. No hay pruebas. Despues, discrepo de la vision de Certascan sobre que las montañas lo resisten todo. Es cierto que siempre ha habido y siempre habra montañas, pero me gustaria que si ve un bucardo por el piri le pregunte como es de fragil el ecosistema de montaña, y despues nos lo comente.
Tuesday 30 september 2003 - 21:32
No parlabas de piles ni de ferralla però sí de llaunes, quin nº de llaunes podem considerar ferralla, és cuestió de temps. Parles de papers, els papers segurament són tractats amb clor o altres blanquejants. Incendiar boscos, els arbres són essers vius amb un metabolisme, un sistema vascular o circulatori i no sé si a la fotosintesis es pot dir respirar però a ella  tenim  oxígen. L´ esser viu més vell del mon és un arbre.   No tracto de tenir raó o no en va sobtar que algú digués que no fà mal cremar, talar etc.
Aquesta és una discusió per tenir davant d´un bon esmorzar i un millor ví.

Salut

Tuesday 30 september 2003 - 22:37
Bueno, pues me toca a mi.
Evidentemente, las montañas, dentro de unos cuantos años (geologicamente hablando, lo de la erosion y la orogenia es una temporadita, no?), no se parecerán en nada a lo que conocemos ahora...
Sobre lo de dañar la montaña. Pues sí, creo que como todo lo que nos rodea es fruto del desarrollo de la inteligencia humana.... esa inteligencia que a veces brilla por su ausencia... y para mi el dañar la naturaleza es modificarla y dejarla de forma que no nos agrade.
Creo que lo que se deberia hacer es disfrutar esta naturaleza  intentando modificarla lo minimo posible, igual que en los documentales de animales, el documentalista no ayuda a esa pobrecita cria que da tanta lastima que se ha caido al rio... o se la merienda un guepardo! Por eso mismo esto en contra de las basuras, carteles indicadores cada 500 metros, ... las cruces de las cimas! Que pasa? que solo suben cristianos a las cimas?
Así que nosotros que somos serres inteligentes y racionales (aunque parezca mentira) deberiamos ser quien... dañase la montaña lo minimamente posible, por que daño siempre hay, empezando por no tirar papeles en la calle, etc

Wednesday 8 october 2003 - 16:49
¡Joder! ¡Qué coño estaría haciendo yo el día 30 que no me enteré de esta movida...! ¡Con lo que me gusta a mí esto...!

Bueno, no sé si alguien lo leerá, pero en mi opinión, a las montañas se les debe
respeto, y eso empieza por no "dañarlas". No por atacar sus sentimientos, aunque existen (la montaña es un "todo" en el que sí se incluyen seres vivos, y la roca se puede romper como cualquier cosa inanimada... pero eso sí es dañarse).

El ser humano no piensa en lo que vendrá... A ese concepto se le llama explotación. Los que plantan una estación de esquí que raja de arriba a abajo la montaña, no piensan más que en el beneficio a corto o medio plazo. Cuando deja de reportar dinero, deja de interesar y ya nadie se preocupará por devolver a la montaña a su estado anterior. Lo mismo con el mar y esas plataformas petrolíferas que terminan en el fondo del océano. Lo mismo con el Amazonas destinado a ganadería extensiva,... y así, desgraciadamente, muchos ejemplos más...

Nos han vendido la moto del aquí y ahora. Eso es importante, pero no deja de ser egoísta por nuestra parte. El tema daría para más, pero esto debe ser gritar en el desierto. Sólo una idéa más: llamamos incivilizado o salvaje al indígena que corre desnudo por la selva, matando animales para comer y cubrir sus necesidades básicas (vestido y vivienda), y cuando muere, su huella es fácilmente asumida por el entorno en el que ha vivido... ¿y nosotros? ¿seguís pensando que somos los civilizados? El pensamiento no es mío, pero no recuerdo la procedencia...

Saludos

Wednesday 8 october 2003 - 17:12

Wednesday 8 october 2003 - 17:34
Si es que el Güesssmaster está en todo... Gracias, mi vena sensible queda curada...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies