La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >via "crucis"

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Friday 13 february 2004 - 11:02:13

via "crucis"

Sólo por curiosidad, que os parecen las cruces en la cima de las montañas? y repito que es pura curiosidad, `pero se me ocurre, que si soy budista, podré poner un buda gordo y calvo en la cima del carall bernat de Montserrat?

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 13 february 2004 - 18:07

Friday 13 february 2004 - 11:22
Pues no me parecen bien, peró no tanto como para quitar-las, lo que yo haria es dejar las que hay (forman parte de la historia del pais) y no poner mas.

Si eres budista te jodes (es una manera de hablar) o te vas a un pais de tradicion budista y les preguntas a ellos.
La mayoria de cruces i "maradedeus" que hi ha a les montanyas estan puestas desde hace mucho tiempo. Tb se tiene que recordar que este pais es aconfesional des de hace relativamente poco y que la tradicion pesa......(cosa que me parece muy bien)

Lo que si que me jode son las placas de los que se mueren por el monte. Yo siento mucho que se les muera un familiar, amigo .... peró que se cuelguen la placa en casa y asi se acordaran de el cada dia! I a los otros nos dejan tranquilitos.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 february 2004 - 11:36
Pues la verdad és que personalmente no me agradan demasiado.
No me parece mal encontrar algún hito de piedra o algún tipo de estatua, figura, creación postmodernista, etc.... pero no estoy de acuerdo con que haya símbolos religiosos (serà porque soy un ateo empedernido ).

Pero aún hay algo peor que lo de las cruces que son los recordatorios hacia la gente querida que perdieron la vida en la montaña o vete tu a saber. Eso si que me disgusta muy profundamente  ... creo que el recuerdo está en el corazón y no en que lo tenga que ver todo el mundo que sube a esa montaña; a mi me entra muy mal grima (soy consciente de lo que me puede pasar y no lo ignoro però no me hace grácia que me lo recuerden porque una placa en paso una poco ye-ye puede condicionar a tener todavía más miedo ... y además que coño  que no es una cosa grata).
El otro dia fuimos a hacer la vía del Carles en el Gorro Friggi de Montserrat y justo al empezar la vía una cruz de recordatorio de 1m de alta .... jooder cuanto cenizo. Me pareció (desafortunado también) pero de mejor gusto las placas de collar tipo yanki de vietnam dentro de la cruz de la cima un poco más escondidas.. que si no miras dentro ni las ves.

Un apunte más sobre las cruces: también destacar, a mi modo de ver, que las actuales són ya una característica de la montaña (p.e. la del Aneto o la moreneta de la cima del Cavall Bernat en Montserrat, etc) y casi forman parte de ella. Cuidar las que más emblemáticas pero eso si ni una más de las necesarias y las viejas, pequeñajas, oxidadas y feotas  fuera .

Ale... mi he quedao agusto.
Taluego

Friday 13 february 2004 - 11:36
En lo ed las placas estoy completamente de acuerdo.Las cruces me dan bastante igual, y además si lo piensas hemos visto en muchos documentales de montaña cómo en el Himalaya hay muchos símbolos budistas en la montaña, desde las banderitas de rezos hasta los tsorteng(o algo así).
O sea que en todas partes cuecen habas.Además mejor eso que antenas de móviles, que da una impresión más urbana.

Friday 13 february 2004 - 11:51
 Ami la verdad es que "me la suda" bastante ... lo veo simplemente como algo que marca la cima... independientemente de lo que signifique o deje de significar... allà cada uno con sus creencias ¿no? ... eso si.... mientras no sea un pegotazo para ...digamos... el entorno... por ejemplo la cima del Puigmal creo que s epasa tres pueblos entre cruzes, hitos y demás cosas ... por muy emblematico que sea

Sobre las placas.... weno.. alla ellos.... los que ponen las placas digo... pero ahi ya entrari en como ve la muerte cada uno y para mi es algo muy personal...

Es como los ramitos de rosas en curces y curvas de la carretera... wneo... es igual... si la gente que ha perdido a ese ser querido se ha de sentir mejor... como he dicho antes, allà ellos... wneo.. nada.. que me pierdo....  

Friday 13 february 2004 - 12:13
bueno....
 os voy a contar una bonita historia, basada en hechos reales (como la vida mim.ma)

una banda de montañeros, en los años 50-60 hicieron una especie de colecta, y recogieron platos, cantimploras...etc de aluminio. con todo ello hicieron un pedazo de virgen que viene de bonanza y la colgaron de lo alto del cavall bernat, en montserrat.... toma castaña. iba bien para rapelar, porque era como un camion de gorda.

a mediados de los 80 (si no me equivoco) se sospecha que una banda de freaks, con mallas de colores, por supuesto sin casco, y con unas extrañas zapatillas llamadas pies de gato, subieron al cavall bernat, desenroscaron la virgencita y la mandaron a tomar pol culo (perdon) canal del cavall pabajo. se sospecha que ademas eran miembros de lo que se llamo la new wave, y que actuaban bajo los efectos de ciertos productos importados de marruecos....

los chungos, perdon los kumbas, ofendidos, consiguieron al cabo de unos años volver a poner otra virgen en lo alto del cavall bernat, esta vez mas pequeña. y de plastiquillo... la crisis existente en la iglesia catolica se nota a todos los niveles.... de plastico!!!!!!

yo no tuve nada que ver en ninguna de las acciones, pero puestos a escoger hubiera preferido acompañar a los freaks con mallas, que a los plasta-kumbas.... con todos mis respetos hacia ellos y sus creencias, pero que me respeten a mi tambien joder, a mi no me mola nada ver cruces, virgenes, placas, capillas, pararrayos, antenas, pistas de helicoptero, balnearios piscinas, ni centros de estetica en las cimas de las montañas.

no creo que fuera una idea genial putear las cruces y las virgenes que ya estan puestas, la madre naturaleza ya las pondra en su sitio (la cruz del aneto hace 4 años estava en el suelo,) pero reponerlas tambien manda huevos

Friday 13 february 2004 - 12:15

pues yo la verdad que me da igual lo que  haya, pero no estaria por quitarlas, creo cuando las pusieron por algo seria; y si nos quremos  poner   un tanto radicales deberiamos de quitar desde las cruces hasta los vértices geodésicos, pasando por las balizas que señalan la cantidad de nieve que hay.
veo mucho peor las instalaciones de telefonia movil y las líneas de alta tensión, o  hasta las propias carreteras que las propias cruces y demás emblemas puestos en las cimas.

Friday 13 february 2004 - 12:32
 Jander.....(veo que conoces la "historia" ).....lo que no tenia desperdicio,era la "carta" que "circulaba" en la que los "autores" de "tamaña fechoría"......expresaban sus motivos y pedian.............RESCATE!!!!!!!!! (Evidentemente todo en clave de "coña",pero con un texto hiriente e irónico..... ) Por casa debo de tener en algún "rincón despensa de ratones", una copia de aquella carta.....Si la encuentro,miraré la forma de poder "subirla" por aquí.......                                         Por lo demás......"SI" a respetar las que todavía "aguantan" el paso del tiempo...ya que creo que forman parte de la historia del montañismo...y "NO" a la incorporación de nuevos elementos,del carácter que sean.......Y de las placas "recordatorio"......     (mejor me callo por respeto a familiares y allegados.......)                                             Un saludo a todos-as  Pekas
Friday 13 february 2004 - 12:58

Mira te voy a contar otra historia.

Hace muchos años un hijoputa llego de Marruecos con su ejercito, el hijoputa empezó una guerra que algunos años después ganó.

Cuando ganó, el muy hijoputa se dedico a joder al personal, prohibió el catalán, el derecho a reunión, de asociación...................... i muchas cosas mas.

Como el muy hijoputa también prohibió toda expresión cultural catalana (te hablo de lo que conozco en el resto del estado la cosa fue parecida, supongo), pues los catalanetes se dedicaron a inventar maneras de expresar su cultura sin que les encerraran. Una de las muchas maneras de hacer-lo era "tapar" el acto con algo que fuera legal, léase, misa, colonias, excursiones parroquiales i puesta de "maradedeus" i cruces en los montes. Por lo tanto, muchas de estas cruces i estatuas tienen una historia que a mi entender no se debe destruir.

Otra cosa son las nuevas estatuas o placas, que la verdad no veo que coño hacen en el monte.

Salut!

Perdón por lo de hijoputa, pero lo era!

Friday 13 february 2004 - 13:06
tienes toda la razon del mundo  pero veo que estas muy salido relajate . Casi todas las salidas a montaña eran para hacer reuniones i tengamos en cuenta que en montserrat se hicieron muchisimassssss  esta va por ti CAMPEON  Salut
Friday 13 february 2004 - 13:14
lo del hijoputa no se discute....

lo de expresar ciertas inquietudes dandoles una tinte "legal" con virgencitas, sardanitas... etc  aun se discute menos.... los pobres hacian lo que buenamente podian, y no pienso criticarlo. esta gente iban escaqueandose de la guardia civil para poder hacerse una foto con una senyera.. quien soy yo para decirles nada (aparte de que mas de un familiar mio formaba parte de estas bandas...)

pero como deciamos, ya hace 28 años que se murio el hijoputa e igual que no se puede acampar en sant maurici, no se deberia permitir colgar placas, cruces, virgenes, antenas de movil, budas sonrientes ni nada...

en eso estamos todos de acuerdo no??

y los que tiraron la virgen abajo, pues que quieres que te diga, tambien expresaban una inquietud, una queja, ante una situacion mas o menos impuesta... mas o menos como los que la pusieron, pero como decia Roberto Zimmerman, alias Bob Dylan "the times are gonna changing" (o lo que es lo mismo, cada dia estoy mas viejo y achacoso)

rocanrol!!!!!

Friday 13 february 2004 - 13:16
Totalmente de acuerdo con lo de las placas.
A mi me pasa lo mismo con los ramitos de flores en la carretera cuando voy en bici. ¡Que mal rollo!
Incluso en una carretera que frecuento bastante había un ramo con un neumático de bici alrededor, a modo de recuerdo, supongo, de un ciclista atropellado. 
Joder, ya se que hacer bici de carretera tiene sus riesgos, pero cada vez que pasaba por ahí me daba un escalofrío ...

Friday 13 february 2004 - 13:17
Arfff.... que me sulfuro

En vez de tirar la (pip) estatua se hubieran podido dedicar a tirar el (pip) restaurante i las (pip) antenas de sant jeroni por poner un ejemplo...... No??

Venga haya paz

Friday 13 february 2004 - 13:29
Jander... que los iconos que pones... como que solo los ves tu ... más que nada porque los busca en C:/Mis%20documentos/Mis%20im%E1genes/cuernos2.gif  que supongo que será el directorio de tu ordenador...
Friday 13 february 2004 - 13:33

justo lo que me pasó a mí cuando quise meter fotos en los posts
si es que...........agromenauuueeeeeeellll
A ver el finde que nos depara

Friday 13 february 2004 - 17:39
para tumbar las antenas y el restaurante se necesita goma 2 ....

si no estoy equivocado (es verdad que los porros matan las neuronas) por cierto en montserrat ya se tumbo un repetidor... long long time ago, y por otras "razones"....  con goma 2, dinamita o lo que sea...  cerca de sant jeroni

creo que una pista de aterrizaje de helicopteros que hay por alli era la antigua ubicacion de un repetidor y una caseta que volaron los de terra lliure...

finales de los 70 principios de los 80????

algo asi

Friday 13 february 2004 - 17:48

Los porros matan las neuronas?  I que son las neuronas?

Lo de terra lliure ocurrió el 30 de mayo del 81 i volaron el repetidor de TVE la vigilia del "dia de las fuerzas armadas"

Friday 13 february 2004 - 18:00
un gallifante
Friday 13 february 2004 - 18:07

Uy me lo he dejado, aqui sale el atentado este

http://www.llibertat.com/historiatll/cronologia1.htm

y tambien otro en montserrat el dia 13 de ocutbre del 87

http://www.llibertat.com/historiatll/cronologia5.htm

Por si te interesa el tema!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies