La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >y los osos que?

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Friday 13 february 2004 - 16:19:45

y los osos que?

Por ahí abajo he visto un post que decia que los osos que se reintrodujeron en el  Pirineo estaban aumentando la població. ¿Sabeis si es cierto?

He intentado buscar información en Internet, pero solo he encontarado alguna web antigua donde decian que habian matado algun oso y que a algun otro le habian perdido la pista.

Ya se que no es un tema muy propio para un foro de montaña, pero si alguien sabe como está el tema, le agradeceria me informe

Gracias

(nota del webmaster: es el mensaje que habia en ´General´  )

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 26 february 2008 - 13:06

Friday 13 february 2004 - 16:28

No se donde lei que habian criado, i que la cria havia sobrevivido al primer invierno (que es el mas chungo), no se cuantos habra, peró supongo que a las crias no las tendran controladas.

Por lo que yo se, soltaron a 2 osos (no se si son macho i hembra o dos hembras) con un transmisor cada uno. Uno se mueve principalmente por francia con pequeñas excursiones a la Vall d´Aran, el otro vive en no se que valle de la vall d´Aran y no acostumbra a mover-se mucho de la zona. No se donde lo lei, si lo encuentro lo posteo.....

Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 february 2004 - 16:50
Rectifico, los osos que soltaron eran 3 (Giva, Melba y Piros). Proceden de eslovenia y fueron reintroducidos con sus 3 respectivas. El proyecto se llama Life i creo q lo paga la UE
 Aqui algo mas de info, peró es muy vieja:
http://personal.redestb.es/josp/actual.html

Friday 13 february 2004 - 19:27
A ver si el control-pegar funcionan:

En la actualidad, el número total de osos que viven en el Pirineo Central es de seis ejemplares: el macho Pyros (13 años), la hembra Ziva (12 anos), y cuatro descendientes adultos de Ziva y de Mellba (3 G y 1 E de cinco años cada uno). El azar ha querido que la situación en el Pirineo Central sea muy parecida a la del Pirineo Occidental (donde hay cuatro machos y una hembra).
Desde finales de 1999, los machos Boutxy y Kouki, se encuentran en los Departamentos franceses de Ariege y de los Pirineos Orientales, a unos 110 y 80 km hacia el este de donde nacieron, respectivamente. Sus áreas vitales se solapan parcialmente, dejándose observar juntos en varias ocasiones (Figuras6,7 y 8). La hembra Caramelles se encuentra en el norte del Pallars Sobirà y el área francesa fronteriza. La hembra Ziva que durante el periodo 1999 - 2001 ha vivido en Cataluña (Pallars Sobirà, Pallars Jussà y el Valle de Arán) y Francia (Alto Garona). El macho Pyros se mueve asiduamente entre Francia (Alto Garona v Altos Pirineos). Cataluña (zona occidental del Valle de Arán) y Aragón (Valles de Benasque y de Gistaín). Durante el año 2000 se produjeron varias sorpresas, tanto en la identificación de los individuos, como en los movimientos de los ejemplares. El macho Nere se movió hacia e] oeste y se halla actualmente en el Departamento francés de los Altos Pirineos, a 120 km de su lugar de nacimiento. Desde mayo del 2001 se localiza dentro de la población autóctona occidental solapando su área vital con la de la única hembra adulta. En junio de 2001 se encontró una cría muerta en Francia. Se trataba de un macho de 4-5 meses de edad y de siete kilos de peso. Se presupone que cayó por una cascada de más de 20 m de altura. Este hecho indicó un nuevo caso de reproducción y los análisis genéticos determinaron que Pyros es el padre y Caramelles (hija de Mellba y Pyros) la madre. No puede descartarse que este oso tuviera algún hermano que haya sobrevivido posteriormente.

Usease que por esta info tenemos como quien dice una docenica de plantigrados de 4 patas deambulando por los Piris, porque de 2 a veces hay demasiados, sobretodo con elementos mecánicos de tracción
La info en: http://www.fapas.es/

Monday 16 february 2004 - 18:24
BRAVO !!

Gracias a los dos por la información.

Monday 16 february 2004 - 21:06
voy a contar algo referido a los osos pirenaicos "invitados":

en el otoño de... creo que era 1998... estaba con unos amigos en la cabaña del Acherito, bajo el collado que da a las agujas de ansabere. Pues estuvimos toda la tarde viendo "bichos", entre ellos varios rebecos, un quebrantahuesos y diversos bicharracos tipo chovas y demas.
cuando ya llevabamos un bun rato, vimos entre los bloques, a lo lejos, un animal. No llevabamos prismaticos, solo un objetivo 70mm que, la verdad, no acerca nada.
pues iba trotando de aqui para alla, y discutiamos entre nosotros sin saber que era ese bicho tan grande. Ni de coña era un zorro, ni un rebeco, ni un jabali, ni un tejon, ni nada que hubiesemos visto antes, y menos una vaca, ternero o caballo, claro.

pues al final comentabamos que si un oso, que si no, que eso es imposible, que hace años que no se ven, que si cual...

pues al dia siguiente el Echo lo comentamos y los abuelos nos dijeron: "ah, si, el oso ese, es uno que han traido de rumania o no se donde y va por ahi dando tumbos, todavia no tiene donde quedarse..." Y lo decian asi, como si lo viesen todos los dias...

pues eso, un solo. Invitado, pero oso.

Monday 16 february 2004 - 22:09
Eso me hace recordar una conferencia de hace algunos años en la Facultad... EL oso del Pirineo.... excatament EL, porque solo habia uno....
Tuesday 17 february 2004 - 16:03
Si lo que viste era un oso, serás de los pocos que ha podido verlo en vivo y en directo . Te felicito porque serás de las pocas personas que lo han visto. Yo a lo sumo he visto huellas recientes en la nieve.
Sin embargo no creo que fuera un oso rumano más bien pienso que sería un ejemplar autóctono que le llaman Camille.
Desde 1998 está constatada su presencia por los valles navarros de Salazar y Roncal y los valles oscenses de Ansó y Hecho. Es un macho de unos 15 años, de pequeño tamaño (1,75 de altura de pie y 200 kg. de peso), con gran movilidad y que ha protagonizado en los últimos años decenas de ataques al ganado de esos valles y también se ha zampado alguna colmena. Lógicamente a los pastores y ganaderos no les hace ninguna gracia la presencia del oso pero también hay que decir que Navarra es la región europea que mayores indemnizaciones aporta cuando hay un ataque. 
Se le ha visto en lugares tan meridionales como los montes de la localidad de Burgui, en bosques como los del Kakueta (valle de Salazar). Debe ser muy atrevido porque para hacer estos recorridos tiene que atravesar carreteras asfaltadas. Un amigo de Uztarroz (Roncal) vio huellas a 100 m. de su casa. También se sabe que hace 2-3 años se fue hasta el valle de Ossou (decenas de kilómetros hacia el este) donde se apareó y luego regresó a sus territorio habitual.
Y debe ser muy huidizo porque nadie lo ha podido filmar o fotografiar en directo, las únicas imágenes de él se han tomado de noche y con cámaras automáticas de infrarrojos. Por las primeras imágenes, el Gobierno de Navarra pagó 1.800 euros, la segunda ocasión que se le fotografió fueron guardas de Medio Ambiente.
Todo este rollo  para que conozcais un poco a Camille que por estas tierras es casi un "personaje" popular por la cantidad de noticias que han salido sobre él en la prensa local y las tiras cómicas de algún humorista de por aquí.
Larga vida a Camille!!!

Tuesday 17 february 2004 - 19:40
tio, muchas gracias por tu informacion.
muy completa! (no seras familiar de Camille??) buen rollo, eh?

leyendote he aprendido mucho sobre aquel bicharraco. gracias de nuevo.

Wednesday 18 february 2004 - 08:45
no, familiar no, entre nosotros hay algo más...
simplemente es un bicho que me fascina y sigo de cerca sus correrías por estas tierras ya que supongo que será el último de su especie que habite en esta parte del Pirineo...

Wednesday 18 february 2004 - 11:39

no creo que sea el ultimo viniendo de europa programa life. aunque nunca se sabe. Lo mejor que puede pasar es que nadie vea ninguno el problema es que tenga contacto con el hombre si habeis visto lor reportages del polo norte los osos pasean a sus anchas por los pueblos pero nadie los mata solo los trasladan   haber si aprendemos a convivir todos juntos   adeu

Wednesday 18 february 2004 - 17:43
Mis dudas sobre los osos se acabaron cuando me compré en la feria del libro de montaña de l´esquirol E. CASANOVA, "Crónica de un exterminio. El oo de los Pirineos", ed. Milenio, LLeida 2002.
Un libro brutal: datos, fotos, comentarios, etc... aunque debo decir que leerlo deprime un poco.

Pero bueno, ahora parece ser que por el CAdí han vuelto los lobos. Parece ser que había un corredor biológico entre Los Alpes y los Pirineos ¿?

Tuesday 26 february 2008 - 13:06
Te aconsejo que mires en la wikipedia este artículo que escribi http://es.wikipedia.org/wiki/Reintroducci%C3%B3n_del_oso_en_Pirineos Lo mantengo al día y te garantizo que me he roto el coco buscando información por lo que considero que es la mejor fuente de información del tema al menos en Internet.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies