La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >El destrozo del pirineo

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Friday 5 march 2004 - 15:30:22

El destrozo del pirineo

Soy un apasionado del Pirineo. Hace unos dias escuche que en el valle de Tor iban hacer una pista de esqui mas grande que baqueira. Es verdad eso?
Es que por mas que lo pienso, no me lo puedo creer. Una de las zonas mas virgenes, bonitas e inaccesibles del pirineo la van a destrozar. Es alucinante.
Es que solo pueden disfrutar los esquiadores de la montaña? Creo que catalunya es pionera en destrozar el medio ambiente. La costa de cataluña es de las mas destrozadas de españa y ahora que se han quedado sin terreno en la costa, pues a por la montaña.

Yo propongo una propuesta. Porque no hacen un telesferico a la pica d´estats? o mejor, desde la pista de esqui nueva, un telesferico.....joder, ya esta bien.

Señores/as, aprovechar la poca montaña que nos queda virgen en cataluña, ya que vuestros hijos no la veran.

Saludos y resistir!!!!

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Monday 15 march 2004 - 13:14

Friday 5 march 2004 - 15:53

Ya hubo una agrai discusion en este mismo foro con una lugareña q estava a favor, por supuesto su punto de vista era el de las ganancias economicas y que rebitalizaria el pueblo.... no se si se llego a alguna parte pero el que es eviente es que quizas ella viviria bien y el pueblo ganaria pero finalmenmte quien sacaria tajada son los empresiaros de fuera que explotarian todo y sus hijos tendrian que emigra de la zona, como ha pasado en muchas zonas sobreexplotadas por la codicia empresarial consumista y sin escrupulos.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 march 2004 - 15:56
cachis.. he estado buscando los mensajes, pero son algunos de los muchos que se perdieron con la caida del servidor de diciembre...
Friday 5 march 2004 - 16:21

Ya sabemos que determinados intereses urbanísticos (incluido estaciones de esquí) están en manos sospechosas, pero en el caso de Tor se ve bien a las claras que es pura MAFIA: leí hace años que llevan decadas con pleitos entre los herederos "de la montaña", e incluso ha habido TRES ASESINATOS (sí, sí, asesinatos), creo recordar que el último fue hace unos 5 o 6 años...

Un saludo

Friday 5 march 2004 - 16:23
Otti si, ya me acuerdo, si hasta hicieron un reportaje en 30min o algo así

lo estava confundiendo antes con lo de la vall fosca ..creo...

Q espeso estoy... viernes por la tarde... buffff....

Friday 5 march 2004 - 16:25
No quiero entrar en politica, pero a ver si hace hago el de medio ambiente, tan verde que es.....ya que con ciu ha sido destrozo tras destrozo. A ver que hace en estos cuatro años....
Friday 5 march 2004 - 16:28
si, que mas da, vall fosca, que vall de tor, que vall ferrera, la cuestion es economica....
Friday 5 march 2004 - 16:38

Friday 5 march 2004 - 16:45
hola a todos, a ver si esta vez se carga....
os queria decir que en aragón esta pasando casi lo mismo. Ahora formigal lo van a ampliar... invadiendo un valle que esta al lado del anayet y el portalet, se llama espelunciecha. Hay convocada una manifestacion para el proximo 20 de marzo, si quereis link de información ya los pondre.
pero el caso que estos proyectos fuerte avalados por grandes masas de capital, en el caso de aragon, estan avalados por IBERCAJA Y EL GOBIERNO DE ARAGON, así que de poco creo que valdrá las quejas y manifestaciones de montañeros y ecologistas, frente a la entidad bancaria + importante de la comunidad y al mismo gobierno de la comunidad.
así que mientras haya donde sacar de poco importará el que haya gente que piense en salvar rincones virgenes, dejarlos intactos para los que vengan detras, reordenar e impulsar otro tipo de ocio y consumo que sea mas respetuoso con lo que tenemos...
hoy por hoy lo unico que se mira es la rentabilidad a corto y para unos pocos.

Friday 5 march 2004 - 16:52
y mas ... no se si conocereis el balneario de panticosa (es un balneario del siglo XIX) es un rincon de los mas bonitos que podais ver, a 1614 mtos de altura, en un circo, rodeado de cumbres de mas de 3000 mts.
Pronto se se va ha convertir en el Resort Panticosa (o algo asi....) osease... será el rinco + jetset y lujoso del pirineo...  así que hasta el propio refugio de montañeros de la federacion creo que debe de desaperecer (creo eh....)  porque claro, un sitio tan puntero no debe de pegar nada con montañeros.....
y es que vamos a llegar a un punto en el que la montaña, la especulación, el dinero que mueve....  no va ha ser nada compatible, con la conservacion de unos lugares virgenes, de disfrute para todos nosotros y para los qeu vengan en generaciones posteriores, porque al paso que vamos no se yo qué y como lo vamos a dejar....

Friday 5 march 2004 - 16:57
Este verano estuve por el Balneario.... haciamos el GR11... y que asco daba verlo todo lleno de gruas, hormogoneras, etc, etc... ... noparecia que estuvieras en la montaña.... parecia más que estava viendo las obras de la Sagrada Familia.... brrrr....
Friday 5 march 2004 - 17:03

.... pues ya han tirado un edificio...
no es que fuese una obra de arte, vamos tampoco es que sea un tecnico yo. pero si en un casco urbano de cualquier pueblo declarado como bien cultural,  no lo dejan hacer, no entiendo porque aqui si.....
en fin... a ver si pegamos algun "pelotazo" y nos podemos permitir luego el poder estar entre los pocos privilegiados que vayan a este .... resort.....

Friday 5 march 2004 - 21:51
¿¡Reabilitar Tor!?
Tor es uno de los últimos pueblos del Pirineo que se conserva casi tal como eran los pueblos antes de la revolucion industrial: sin cables, calles sin pavimentar, graneros elevados, casas de piedra y un romànico de la iglesia semi ruinoso pero vivo y genuino, etc. Es un deber de la historia y la antropologia conservar Tor tal como está. De todos los pueblos del Pirineo siempre ha sido Tor el que mas me ha impactado, y con diferencia.

Por cierto, además Tor está lleno de historia. El cuestionario de Zamora cuenta infjnidad de historias del s. XVI que yendo al pueblo vés que en el siglo XVI era como ahora. Es un deber cultural del gobierno catalan preservar este pueblo tal cual, es un museo vivo del pasado. Darle esta salida económica es revitalizar, y no destrozar con pistas de esquí y caminos para contrabandistas.

Friday 5 march 2004 - 22:40
No nos engañemos...IBERCAJA será muy podersosa pero al final es una empresa más que vive de la imagen. ¿Que pasaría si se organizaran concentraciones en casi todas las ciudades donde tiene oficinas?. Quizas de esta forma consigamos cambiarla...
Saturday 6 march 2004 - 00:17
Pues , si se conserva virgen el pueblo de Tor, es gracias a que no se ponen de acuerdo los 11 o 13 propietarios de la montaña , tras muchos pleitos, recursos i apelaciones ( y tres asesinatos) parece que ahora , por desgracia, está a punto de resolverse definitavamente. Finalmente el mafioso ( andorrano) podrà construir una magnifica pista d´esqui

Ya sabeis, si quereis verlo por última vez, daos prisa

Montserrat

Saturday 6 march 2004 - 13:47
Recomiendo a todos-as la lectura de un articulo publicado en el último Vertex (n°191) y que tiene un titulo muy apropiado para el "debate" que nos ocupa....
"L´esport blanc,un negoci molt fosc.../El deporte blanco,un negocio muy oscuro...."
Adjunto alguna "perla" del articulo.....(las traduzco...)
........"A diferencia de lo que cree mucha gente,los dineros de la nieve no se ganan con el esquí,si no con el negocio inmobiliario que se genera...:Una promotora con capital,procedente de una gran ciudad....(lejos de la zona afectada),realiza la primera inyección de capital comprando los terrenos a personas del valle que tienen tierras. Esta gente ingresa una cantidad de dinero que no ve la comunidad del valle y que no genera beneficio,si no un ingreso puntual que crea diferencias sociales entre los habitantes..."              Y así toda una pagina llena de palabras y parrafos muy interesantes y que todos los que simpatizan con ampliaciones de pistas de esquí, no deberian dejar de leer.....   PD. Como todo negocio lucrativo....el día que hayan pérdidas puede que algunas pistas cierren.....y las instalaciones ...!!!! qué pasa con ellas.....o nadie se acuerda de Llessui o de la Tuca.....??????  Pekas.
No dejemos de incordiar y de protestar....!!!!!!

Saturday 6 march 2004 - 15:19
Si  señor Pekas, como ha de ser: atacando la auténtica raíz de los problemas. La especulación inmobiliaria es la peor plaga que se abate sobre los Pirineos. Me recuerda la imagen que se da de la "nada" en la historia interminable.

Proyectos como la cooperativa del Cadí o la "llet nostra" son los que interesan a las gentes de toda la vida del Pirineo, esto es, darles vida y abrirles la puerta a unas condiciones de vida mejores. Además así son respetuosos con el medio ambiente (por pura necesidad) y cuidan y mantienen caminos, montañas y habitat.

Basta ya de decir que el esquí dinamiza las economías del Pirineo: a mi me llena de peajes las carreteras, de Audis y Golfs conduciendo como locos a 150 por hora los domingos por la tarde y me quita 1/3 de las montañas.

Más vacas y menos esquíes, más casas con continuidad familiar y menos apartamentos.

Saturday 6 march 2004 - 17:54

Monday 15 march 2004 - 07:09
 La madre que me pario ya me cago en el palanca i compañia . (palanca) es unos de los promotores de la venta de tor. ADIOS a todas las ultimas zonas virgenes del pirineo tor,baqueira y zonas aragon apa nois ja tenim tot a la merda em cago em tots els capitalistas de merda son uns fills de la gran pu..  PROU ESPECULACIONS CABRONS                                   
Monday 15 march 2004 - 11:02

Pues yo tenia entendido que el palanca (joder con el nombre, parce sacado de makinavaja) era el que lo habia paralizado todo. Vaya eso es lo que he leido.

Monday 15 march 2004 - 11:28

La cuestión es determinar quien es el propietario actual de los terrenos de "la montaña de Tor".
Es una cuestión muy intesante desde el punto de vista jurídico, porque son unos terrenos que eran un bien comunal, del pueblo. Como muchos otros bosques y montañas que todavía existen.
A problemas de delimitaciones de terrenos se añaden escrituras de propiedad muy antiguas, derechos hereditarios de los descendientes, ...
Actualmente, de los 13 teóricos propietrarios 12 se pusieron de acuerdo para delimitar las propiedades, pero "el Palanca" (es un apodo) va por libre y está en contra del acuerdo alcanzado.

Otra cuestión es qué harán los propietarios después con sus terrenos. Y ahí entra la polémica del supuesto interés por establecer una estación de esquí.

Monday 15 march 2004 - 11:43
Sobre el asunto:
http://www.cicac.org/recull/2004-mars/recull_data_02-03-2004.htm#_Toc65974396 (la segunda noticia)

http://ultimahora.iblnews.com/inoticia.php?id=539503&t=1

(Eran 10 propietarios y no 13 como dije antes)

Monday 15 march 2004 - 13:14
El palanca era el unico junto con otra familia de tor que quedaban en el valle i la venta era para repartir entre dos por esto mataron a dos otres personas pero ahora han salido 10 propietarios i el pastel  tienen que repartirselo  que mala leche me entra

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies