La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >sobre la prohibicion de escalar la Norte del Perdi...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Sunday 25 july 2004 - 21:46:00

sobre la prohibicion de escalar la Norte del Perdido

Monte Perdido

En el foro General, Josetosa ha comentado un tema bastante delicado: la prohibicion, hace unos años, por parte del Patronato del PN de Ordesa, de escalar la norte del Perdido porque atraviesa el Glaciar, Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

He intentado encontrar un estudio de la Facultad de Geografia de la U de Zaragoza, donde se demostraba cientificamente que el paso de alpinistas sobre un glaciar, no sólo no perjudicaba al mismo, si no que ayudaba (en una medida minima, claro) a su conservacion. Este estudio se basaba en comprobaciones sobre ablacion, compactacion y otros factores en la nieve/hielo, y se realizo, me parece recordar, en el glaciar del Aneto.

En mi opinion, y en la de muchos expertos (yo no soy uno de ellos, claro) el deterioro de los glaciares tiene tambien causa antropica, pero no por andar sobre ellos, si no por la emision de gases de efecto invernadero. Esto, unido al proceso natural de calentamiento del planeta, hara desaparecer los glaciares pirenaicos y africanos en apenas 20-30 años. Me parece interesante el estudio de la universidad de zaragoza, pero no he conseguido encontrarlo.

A mi me jode ver los glaciares cada año peor, pero ni de coña creo que los montañeros hacemos algun daño a los mismos.

A continuacion, os pego un texto de Desnivel.com, en el que se habla del tema:
-------------------------

La prohibición de escalar la cara norte de Monte Perdido es el primero de los caballos de batalla, aunque la situación se podría calificar de ´menos grave´. Como reconoció el ex-director del Parque, Basilio Rada, la prohibición se debió a un error al irse aprobando diferentes borradores.

El Patronato ya ha recomendado permitir la escalada de la vía clásica, pero existen otras vías como la Gabarrou o la del Cilindro que, si no hay más debate, seguirían prohibidas. ´Nosotros pediremos que se puedan escalar todas las vías. Si, como parece que ya han entendido, no hay impacto en una vía tampoco tiene por qué haberlo en las otras. En todo caso, tendrían que argumentar los problemas de conservación que ocasionaría la escalada y nosotros argumentar en contra y buscar una solución´.
---------------------------------

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Wednesday 28 july 2004 - 15:28

Monday 26 july 2004 - 08:08
....

un saludo,
farell

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 july 2004 - 15:28

Hola Gabi:

No lo habia visto, pero solo puedo decir que no conozco ese informe.

No obstante y por lógica, el hecho de que uno o dos montañeros pasen por el glaciar, no debería afectarle.

Pero cuantos montañeros lo cruzan en un año?

Ese puede ser el problema, creo yo.

Y las pruebas están en las fotos. Por cierto este año hare la correspondiente, a pesar de que ha nevado mucho, veremos como está.

un saludo

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies