La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >El eterno debate......1

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Thursday 19 august 2004 - 10:53:39

El eterno debate......1

A raiz de leer y releer los posts anteriores..(sobre todo el de Margarita  ) mi "caja negra"...(eso que tengo encima de los hombros... ) ha comenzado a querer ordenar ideas dispersas que me gustaria debatir con vosotros.... Partiendo de la base que cada uno es libre de hacer lo que le de la gana (sin tocar  los "güendalines ni quemar los bosques.... ) con la forma de hacer fotos....y sin querer personalizar en nadie.....En el post de Enric...pide "ayuda" para hacer mejores fotos....y se le contesta esto : "te entiendo....te hinchas ha hacer fotos,las revelas y luego... decepción...."   Perdón...???? Creo que de los errores también se aprende...
y un montón de cosas....mirar las fotos e intentar entender que he hecho mal,por que no he sabido captar de forma técnica las luces o la imgen que mi cerebro me transmitia.....Yo aprendi  precisamente a no "hincharme" a tirar fotos...Mi primer viaje por Tunez y Libia "tiré" (nunca mejor dicho  ) 900 fotos en 15 días.....En un segundo viaje por Marruecos,en 30 días "hice" unas 40 fotos.....  De hecho muchas veces "paseo" la cámara "buscando" el como captar esa imagen....No sé si me explico...pero creo que es importante cometer errores,aprender e intentar mejorar......                                 Voy a por un cafelito ...y sigo....

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 3 september 2004 - 01:02

Thursday 19 august 2004 - 11:06

Completament d´acord, Pekas. Mira, jo porto una Nikon F-601 i de reserva una Woiglander Vito. Prefereixo fer 40 fotos, buscant aquella imatge, aquell contrallum, ..., treient-ne 10 de bones, que no saber en el mateix moment si la foto sortirà al meu gust o no. Encara necessito viure l´emoció del revelat. També comprenc que hi hagi gent que vulgui assegurar la foto en el mateix instant i, a més a més, crec que tard o d´hora acabaré portant una Digital. Ara em ve a la memòria els debats dels mòbils al principi, "que si jo no el duré mai", "que són un pal", etc., i ara tothom, si fa o ho fa, el duu. Però, bé, de moment a gaudir del soroll de les autèntiques reflex. Salut

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 august 2004 - 11:10
No lo entiendo.
Lo de pasarse unos dias, o unas horas, por unos paisajes increibles y estar solo pensando en la luz que hay para ver los tiempos de obturacion y la apertura del diafragma, para luego, despues del revelado, decidir si el viaje a merecido la pena o no.
Es como la peña que se pasa todas las vacaciones pegada a la videocamara, y luego se tiene que sentar en el sofa y ver los videos para enterarse donde ha estado.
Carpe diem.
El delincuente fotografico ataca de nuevo

Thursday 19 august 2004 - 11:11
Como solución (que no metodo de aprendizaje...) se le recomienda :
"mi solución fue comprarme una digital....no te cortes....las miras,te gustan..???? pues vale....que no..??? las borras..."...............

Mis dudas....la fotografia digital nos ayuda a ser mejores fotografos...??? (o la convencional con una cámara compacta...???? ) Voy a saber captar mejor las imagenes con una digital "normalita"..??? La fotografia digital (en general...cámaras compactas y manuales) no ha "frivolizado" un poco el "arte" de hacer buenas fotos...??? ("como no sé que hacer ,voy tirando y borrando...así hasta que salga lo que me gusta...." )    La fotografía no deja de ser un "arte" de observar,saber mirar y buscar.....y utilizar unas técnicas y unos números para intentar plasmar aquello que vemos (o que queremos transmitir...)    Un profesor de fotografía que tuve hace tiempo,se nos llevo un día ha hacer fotos al Montseny....teniamos que hacer fotos de árboles en un rincón lleno de magia y de belleza.....todos salimos como "poseidos" cámara y fotometros en mano....fotos y más fotos....El profesor nos hizo parar y nos dijo :"No habéis entendido nada....dejar las cámaras en el suelo...pasear entre los árboles..mirarlos,tocarlos,olerlos,sentaros a su lado.....y cuando hayan pasado un par de horas,tal vez podáis empezar ha hacerles fotos.."                            No tengamos prisa....no tiremos fotos por "tirarlas"...Observemos,respiremos y utilizemos la cámara con cariño y respeto.....  tal vez ese día,podamos empezar ha HACER fotos.....                                    Pekas  

PD. Repito que nadie se sienta ofendido...no era mi intención....cada uno es libre de hacer el tipo de fotografia que quiera.....es sólo una reflexión que me ha surjido esta mañana a partir de los posts sobre el aprendizaje.....

Thursday 19 august 2004 - 11:34

pekas... de acuerdo contigo

yo creo que el sistema  a usar da lo mismo, lo mismo da una digital que una reflex... el resultado de la foto no es fruto de la casualidad.

es un arte, y como todas las artes dependen de la sensibilidad del que hace la foto

el libro que recomiendas de la fotografia paso a paso ayuda a entender los aspectos tecnicos de la fotografia, a mi entender primer paso para luego poder hacer fotos decentes....

pero para empezar, yo siempre recomiendo a la gente que empieza que se dejen de luces, velocidades etc... el primer y mas importante parametro para hacer una foto es el encuadre, buscar la foto, ir a cazarla, moverse, subirse a un piedro, agacharse.. lo que haga falta para encontrar el encuadre que nos guste, hacernos una idea mental de la foto que estamos tirando... y evidentemente sin usar zooms ni objetivos extraños, con un 50 mm y andando.

por otro lado, las digitales van muy bien. yo tengo una y pesa muy poco y no te preocupas del carret y tal... y hacen las fotos igual que las otras maquinas (en general), asi ue como he dcho al principio, al que le salen buenas fotos con una reflex, le salen con una de usar y tirar , con una digital y con cualqueir cosa

el sistema de tirar 400 fotos e ir borrando.... bueno, es un poco bestia, porque puedes tirar 400 que no tengan ninguna gracia, pero aunque solo sea por eliminacion alguna foto decentilla debe quedar no????

no se....

Thursday 19 august 2004 - 11:44
Ese es mi Quintin....!!!!! Pero no te "equivoques conmigo...forastero"...   que no voy a picar..... a parte de que los tiros no van por ahí....no soy de los que atormentan a nadie...ni siquiera  a mi mismo...para comprobar "después del revelado"....si el viaje ha valido o no la pena..... (aunque haya gente que le sirva para "vacilar" con los vecinos y la familia...)....ese no es mi estilo.....
No soy esclavo de ninguna cámara ni me paso el rato pensando en diafragmas ni obturación ni cosas semejantes.....te recuerdo que en el último Madstage llevé mi cámara....hice 10 fotos y creo que nadie se dió ni cuenta.....   Pero si creo que se frivoliza con las fotos,y que hacemos fotos y más fotos sin sentido...inundamos páginas y albumes con fotos sin alegría..sin alma....            Te recuerdo que hablo de esto en el foro de "fotografia"...en donde si me preocupa el tema de la imagen y de la técnica....el hecho de intentar hacer buenas fotos....cosa que después ..cuando alguno de nosotros vemos las fotos de calidad que ha realizado algún forero aventajado,somos los primeros en emocionarnos y en preguntar.....y te aseguro que aunque se pasen horas mirando los paisajes y la luz y cargando con el "puto" tripode...ese esfuerzo les vale la pena.......                           
Pekas                  

Thursday 19 august 2004 - 11:56
Es ahi donde quiero ir a parar......   "lo de tirar 400 fotos es un poco bestia...pero aunque sea por eliminación,alguna foto decentilla deberia de quedar...nooo???? "

Y no es mejor jugar y arriesgarse ??(como en la vida misma.... ) y aprender cuatro nociones ...y de los fallos anteriores....y hacer pocas fotos ...pero bien buscadas, pensadas,encuadradas,imaginadas.....con "feeling" con "Body and soul" (gran disco de Joe Jackson... nada que ver con el "desteñido".... )
Es más dificil.....????más lento...???más comprometido...???  SEGURO...!!!!! pero a mi me llena mucho más.....       Y he de reconocer,que conozco algún fotografo de paisajes (reflex manual de toda la vida y Leica bajo el brazo.... ) que la última vez que fue a Nepal dos meses...se llevó 150 carretes...!!!!!!   pero lo que intento transmitir es el deseo de volver al origen,a la esencia...... Perdonar que se me vaya la "pelota"  pero es que he dormido poco por culpa de una "pequeña obra de "urgencia" de la compañia de aguas en mi calle.....

Salut y buenas fotos..... (con la cámara que sea.....)             Pekas

Thursday 19 august 2004 - 12:11
De acuerdo con esa opinión Pekas.

Mejor tirar menos fotos pero más buscadas.. y eso que tengo unos bonitos albums llenos y llenos de fotos

Ahora me voy a pasar a Digital y no por el hecho de poder tirar 400 fotos en una salida, sino porque creo que el hecho de aprendizaje puede ser muchísimo más rápido (y económico) que el sistema de toda la vida.

A mi el hecho de ir con la reflex (aunque la que llevo pesa una burrada y la acabo dejando en el coche del primer forero que me encuentro en una travesía, hasta los wuebs de cargar con 2 kg.), ir anotando las fotografías que hago (diafragma, velocidad, etc.) para después poder mirar las fotos y ver el pq no han salido bien me encanta .  Y eso que no tengo ni pajolera.

Lo que ya no me encanta tanto es tener que llevar el carreta, revelar, esperar a tener las fotos, y después de tanta espera ya no me quedan muchas ganas de analizar los churros que me han salido ... ufff me estoy explicando con el . Y el coste que eso conlleva.  Con lo que en bastantes sitios donde no puedes hacer varias fotos la acabo tirando con algun modo automático o con prioridad de abertura o velocidad

¿Qué pensais del tema?

No obstante estaba buscando alguna reflex digital pero el peso de las mismas (1 kg sin baterías ni accesorios) me hace plantearme alguna que no sea reflex completita.

Thursday 19 august 2004 - 12:36

Sinceramente a mi también me ha sorprendido las respuestas que ha obtenido el primer mensaje pidiendo consejo sobre cómo mejorar en fotografía. De todos modos tampoco creo que la respuesta sea del todo incorrecta. Me refiero a que cada cual vive la fotografía de manera distinta e incluso uno mismo vive la fotografía de distinta manera en distintos momentos. También se puede hacer mejores fotos con una compacta digitall!! Evidentemente también se puede mejorar!! El enquadre, la composición, etc?.hay muchas maneras de hacer ?mejores fotos? icluso con la más senzilla de las cámaras. Por otro lado creo que todos pasamos por temporadas más o menos ?creativas? y más o menos cómodas. Yo he pasado de cargar con tres quilos de trípode más otro material fotográfico por la zona del vignemale (como recordaran algunos foreros que todavía me creen loca) hasta cargar con unos 200 gr de peso en digital estas ultima vacaciones y tirar casi 300 fotos con la digital y menos de un carrete de diapos (entre las cuales hay casi 12 fotografias a un mismo buitre a menos de 2 m de distancia con mi reflex)?.Eso si, debo reconocer que el buitre está mucho más ?mono? con la reflex!!...Lo que quiero decir es que la fotografía responde a un estado de ánimo, y en cada momento y en cada persona nos aporta algo distinto. Está claro que los dos tipos de fotografía nos aportan cosas distintas, solo hay que saber diferenciar qué queremos o que necesitamos en cada momento.

Saludos y buenas fotos

Thursday 19 august 2004 - 13:24
  3 kgs de trípode ?¿?!!!!!!!!!!!!!!!!    

Joder si quieres te vendo mi Nikon F 401-S con dos objetivos y te añades otros 2 kilitos o más

¿O eres un poco masoquilla?
¿O andas siguiendo el ejemplo de Vagopute, otro monstruo que canvia  objetivos como un loco en medio de las ferratas?

Ufff... un poco majaras estos ´ingleses´. 

Monday 23 august 2004 - 21:52

Buenas,

yo no voy a aportar nada nuevo, así que os podéis ahorrar leer el post. Coincido con Pekas, para variar, y con unachica. Creo que en las fotos se puede poner un poco de alma, sin necesidad de complicarse mucho la vida pero cuidando pequeños detalles.

Yo no tengo mucha idéa de cómo interpretar la luz con velocidades y profundidades de campo, simplemente sé cuando me gusta lo que veo a través de la ventanita de mi cámara. Aprendí lo poco que sé fijándome en las fotos que hacía, en las que hacían otros, en lo que me gustaba y en el por qué me gustaba,... y espero seguir aprendiendo.

Sé de las ventajas de una cámara digital, y entiendo que haya gente que las use. A mí no me compensan, y siendo "purista" no lo considero si quiera fotografía, aunque ésta siempre ha tenido trucos y avances, pero siempre buscando mejorar o superarse, y no banalizarlo (¿acaso es una metáfora de la sociedad/época/mundo en el que vivimos?... se me está yendo la pelota.... ).

Como ejemplo, el otro día oí a unos turistas la siguiente conversación:

- Fotografa ocasional: Estáis muy lejos, ¿porque no os arrimáis más?
 - Dueño de la cámara y uno de los personajes retratados: No te preocupes, que ya la arrimo yo luego. Tú dale.

Pues eso, que mientras hay gente "arrimando" fotos, yo voy a esperar tranquilamente una semanita a que me den mis dos carretes de diapos, luego tendré que montar mi chiringuito con el proyector, invitar a los amiguetes a un café o cervecita y terminar hablando de cualquier otra cosa menos de fotografía...

Al final lo que importa es lo que haces tú, no lo que hacen los demás. Que cada uno haga lo que quiera y cómo quiera, y que le dé el valor que quiera... al menos en fotografía...

Uff... ¡que ladrillo! Perdón... pero es que me pasaría horas filosofando.

Fdo.
Séneca

Thursday 2 september 2004 - 11:15
Cojamos por ejemplo un reportaje fotográfico profesional (por dar un poco de caña a los profesionales también ) del National Geographic por decir una, para ahcer un artículo que tenga seis o siete fotos, sucede que a veces el fotógrafo tira ¡¡¡2000 o 3000 fotos!!! ¿de qué estamos hablando? si después de cursillos, carreras, masters y tiodo lo que quieras tengo que hacer 5000 fotos para sacar siete andamos bien...
¿qué quiero decir con esto? pues que al final todo se reduce a una cosa: $$$$. El que tiene se comprará un buen equipo, llevará 40 carretes a todas partes y sacará unas fotos cojon***. El que no tendrá que tener paciencia e intentar irse mejorando a rtavés de carretes y carretes con fotos mediocres. Recuerdo que hice 17 (¡¡¡Diecisiete!!!) fotos a la acrópolis en Atenas para intentar sacar alguna buena, todo lo que obtuve fueron dos mediocres....
Por otra parte creo que la fotografía digital sí banaliza el arte fotográfico, por lo mismo: hacemos uno y otra y otra y otra, al afinal borramos las que no nos gustan y nos quedamos con las "buenas". Es cansado eso de "ponte ahí que te voy  a sacar una foto, espera que ha salido mal, otra, espera, otra... etc". Llevo toda la vida haciendo diapos, de momento seguiré así, y después, al mostrarlas, nos echaremos unas risas, qué chapuza, esta está torcida, desencuadrada, oscura, ya pero son mis fotos, una parte de mí, sacadas con intención e ilusión, y eso no me lo va a quitar nadie.
Saludos, Juanito.

Thursday 2 september 2004 - 23:11

Friday 3 september 2004 - 01:02

Espero que no se me enfade nadie, no obstante en este foro no creo que nadie se sienta aludido.

Desde la aparición de la fotografía digital, es posible ver habitualmente gente haciendo fotografías. Antes no era tan habitual, posiblemente por el precio del revelado y porque los que tenían máquinas compactas autofocus de 35 mm. se cohibían frente los fotógrafos con reflex o autofocus de gama alta, de 35 mm ( de los que pensaban que eran casi profesionales o al menos duchos ).

Pero con la llegada de la fotografía digital la gente ya no tiene verguenza de utilizar una máquina "sencilla", por que ahora es cara o la tiene todo el mundo.

Ejemplo presenciado este verano en las Gorgas del Tarn: en una zona zona donde los buitres se hallaban esperando el sol para levantar el vuelo con ayuda de las térmicas, me hallaba intentando fotografíar un ejemplar cuando por encima de mi hombro apareció una mano con un teléfono móvil con cámara integrada que casi me arranca una oreja. Capturó la imagen del buitre y se fue.

Bien los que estamos en este foro supongo que somos aficionados a la fotografía pero ha aparecido en el escenario alguien que es un "capturador de imágenes" y no un fotógrafo.

No es importante que sea digital o de convencional, siempre que exista un proceso creativo (composición, encuadres, luces .....). Aunque no sean buenas fotografías (como en mi caso con los buitres), serán nuestra fotografía, digital o no.

Perdón por el rollo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies