A raiz de leer y releer los posts anteriores..(sobre todo el de Margarita ) mi "caja negra"...(eso que tengo encima de los hombros... ) ha comenzado a querer ordenar ideas dispersas que me gustaria debatir con vosotros.... Partiendo de la base que cada uno es libre de hacer lo que le de la gana (sin tocar los "güendalines ni quemar los bosques.... ) con la forma de hacer fotos....y sin querer personalizar en nadie.....En el post de Enric...pide "ayuda" para hacer mejores fotos....y se le contesta esto : "te entiendo....te hinchas ha hacer fotos,las revelas y luego... decepción...." Perdón...???? Creo que de los errores también se aprende...
y un montón de cosas....mirar las fotos e intentar entender que he hecho mal,por que no he sabido captar de forma técnica las luces o la imgen que mi cerebro me transmitia.....Yo aprendi precisamente a no "hincharme" a tirar fotos...Mi primer viaje por Tunez y Libia "tiré" (nunca mejor dicho ) 900 fotos en 15 días.....En un segundo viaje por Marruecos,en 30 días "hice" unas 40 fotos..... De hecho muchas veces "paseo" la cámara "buscando" el como captar esa imagen....No sé si me explico...pero creo que es importante cometer errores,aprender e intentar mejorar...... Voy a por un cafelito ...y sigo....
Completament d´acord, Pekas. Mira, jo porto una Nikon F-601 i de reserva una Woiglander Vito. Prefereixo fer 40 fotos, buscant aquella imatge, aquell contrallum, ..., treient-ne 10 de bones, que no saber en el mateix moment si la foto sortirà al meu gust o no. Encara necessito viure l´emoció del revelat. També comprenc que hi hagi gent que vulgui assegurar la foto en el mateix instant i, a més a més, crec que tard o d´hora acabaré portant una Digital. Ara em ve a la memòria els debats dels mòbils al principi, "que si jo no el duré mai", "que són un pal", etc., i ara tothom, si fa o ho fa, el duu. Però, bé, de moment a gaudir del soroll de les autèntiques reflex. Salut
pekas... de acuerdo contigo
yo creo que el sistema a usar da lo mismo, lo mismo da una digital que una reflex... el resultado de la foto no es fruto de la casualidad.
es un arte, y como todas las artes dependen de la sensibilidad del que hace la foto
el libro que recomiendas de la fotografia paso a paso ayuda a entender los aspectos tecnicos de la fotografia, a mi entender primer paso para luego poder hacer fotos decentes....
pero para empezar, yo siempre recomiendo a la gente que empieza que se dejen de luces, velocidades etc... el primer y mas importante parametro para hacer una foto es el encuadre, buscar la foto, ir a cazarla, moverse, subirse a un piedro, agacharse.. lo que haga falta para encontrar el encuadre que nos guste, hacernos una idea mental de la foto que estamos tirando... y evidentemente sin usar zooms ni objetivos extraños, con un 50 mm y andando.
por otro lado, las digitales van muy bien. yo tengo una y pesa muy poco y no te preocupas del carret y tal... y hacen las fotos igual que las otras maquinas (en general), asi ue como he dcho al principio, al que le salen buenas fotos con una reflex, le salen con una de usar y tirar , con una digital y con cualqueir cosa
el sistema de tirar 400 fotos e ir borrando.... bueno, es un poco bestia, porque puedes tirar 400 que no tengan ninguna gracia, pero aunque solo sea por eliminacion alguna foto decentilla debe quedar no????
no se....
Sinceramente a mi también me ha sorprendido las respuestas que ha obtenido el primer mensaje pidiendo consejo sobre cómo mejorar en fotografía. De todos modos tampoco creo que la respuesta sea del todo incorrecta. Me refiero a que cada cual vive la fotografía de manera distinta e incluso uno mismo vive la fotografía de distinta manera en distintos momentos. También se puede hacer mejores fotos con una compacta digitall!! Evidentemente también se puede mejorar!! El enquadre, la composición, etc?.hay muchas maneras de hacer ?mejores fotos? icluso con la más senzilla de las cámaras. Por otro lado creo que todos pasamos por temporadas más o menos ?creativas? y más o menos cómodas. Yo he pasado de cargar con tres quilos de trípode más otro material fotográfico por la zona del vignemale (como recordaran algunos foreros que todavía me creen loca) hasta cargar con unos 200 gr de peso en digital estas ultima vacaciones y tirar casi 300 fotos con la digital y menos de un carrete de diapos (entre las cuales hay casi 12 fotografias a un mismo buitre a menos de 2 m de distancia con mi reflex)?.Eso si, debo reconocer que el buitre está mucho más ?mono? con la reflex!!...Lo que quiero decir es que la fotografía responde a un estado de ánimo, y en cada momento y en cada persona nos aporta algo distinto. Está claro que los dos tipos de fotografía nos aportan cosas distintas, solo hay que saber diferenciar qué queremos o que necesitamos en cada momento.
Saludos y buenas fotos
Buenas,
yo no voy a aportar nada nuevo, así que os podéis ahorrar leer el post. Coincido con Pekas, para variar, y con unachica. Creo que en las fotos se puede poner un poco de alma, sin necesidad de complicarse mucho la vida pero cuidando pequeños detalles.
Yo no tengo mucha idéa de cómo interpretar la luz con velocidades y profundidades de campo, simplemente sé cuando me gusta lo que veo a través de la ventanita de mi cámara. Aprendí lo poco que sé fijándome en las fotos que hacía, en las que hacían otros, en lo que me gustaba y en el por qué me gustaba,... y espero seguir aprendiendo.
Sé de las ventajas de una cámara digital, y entiendo que haya gente que las use. A mí no me compensan, y siendo "purista" no lo considero si quiera fotografía, aunque ésta siempre ha tenido trucos y avances, pero siempre buscando mejorar o superarse, y no banalizarlo (¿acaso es una metáfora de la sociedad/época/mundo en el que vivimos?... se me está yendo la pelota.... ).
Como ejemplo, el otro día oí a unos turistas la siguiente conversación:
- Fotografa ocasional: Estáis muy lejos, ¿porque no os arrimáis más?
- Dueño de la cámara y uno de los personajes retratados: No te preocupes, que ya la arrimo yo luego. Tú dale.
Pues eso, que mientras hay gente "arrimando" fotos, yo voy a esperar tranquilamente una semanita a que me den mis dos carretes de diapos, luego tendré que montar mi chiringuito con el proyector, invitar a los amiguetes a un café o cervecita y terminar hablando de cualquier otra cosa menos de fotografía...
Al final lo que importa es lo que haces tú, no lo que hacen los demás. Que cada uno haga lo que quiera y cómo quiera, y que le dé el valor que quiera... al menos en fotografía...
Uff... ¡que ladrillo! Perdón... pero es que me pasaría horas filosofando.
Fdo.
Séneca
Espero que no se me enfade nadie, no obstante en este foro no creo que nadie se sienta aludido.
Desde la aparición de la fotografía digital, es posible ver habitualmente gente haciendo fotografías. Antes no era tan habitual, posiblemente por el precio del revelado y porque los que tenían máquinas compactas autofocus de 35 mm. se cohibían frente los fotógrafos con reflex o autofocus de gama alta, de 35 mm ( de los que pensaban que eran casi profesionales o al menos duchos ).
Pero con la llegada de la fotografía digital la gente ya no tiene verguenza de utilizar una máquina "sencilla", por que ahora es cara o la tiene todo el mundo.
Ejemplo presenciado este verano en las Gorgas del Tarn: en una zona zona donde los buitres se hallaban esperando el sol para levantar el vuelo con ayuda de las térmicas, me hallaba intentando fotografíar un ejemplar cuando por encima de mi hombro apareció una mano con un teléfono móvil con cámara integrada que casi me arranca una oreja. Capturó la imagen del buitre y se fue.
Bien los que estamos en este foro supongo que somos aficionados a la fotografía pero ha aparecido en el escenario alguien que es un "capturador de imágenes" y no un fotógrafo.
No es importante que sea digital o de convencional, siempre que exista un proceso creativo (composición, encuadres, luces .....). Aunque no sean buenas fotografías (como en mi caso con los buitres), serán nuestra fotografía, digital o no.
Perdón por el rollo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui