La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >no solo pasa aqui

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 25 august 2004 - 13:26:56

no solo pasa aqui

Pues ya se que no es consuelo..., pero volvimos ayer de Suiza (País ecologico total...), y han construido un sendero de piedra prensada de unos 2 metros de ancho desde Kleine Scheddeg hasta Grindelwald... Que veais que estas animaladas no solo pasan aqui...

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Wednesday 25 august 2004 - 20:02

Wednesday 25 august 2004 - 14:21

Históricamente muchos de los caminos "de verdad" estaban empedrados, con taludes y muretes. Con el tiempo: la erosión, la falta de mantenimiento y el propio uso lo han ido dejando como simples sendas en las que, de tanto en tanto, pueden aún apreciarse signos del antiguo revestido. Muchos de los viejos caminos de las múltiples obras hidráulicas, también lo estaban.
La razón de hacerlo así, era facilitar el tránsito por ellos tanto de personas como de animales de carga y, además, evitaban que las escorrentías los abarrancaran.
Evidentemente las sendas de ascensión, no entran en lo de camino "de verdad" y nadie se tomó y, espero, que no lo haga nunca, el trabajo de empedrarlas.
Otro tema diferente es el de las rutas masificadas. Cabe plantearse si es posible reducir la cantidad de visitantes; pero si no lo es, entonces debemos afrontar la erosión que va a producirse en la senda y, tal vez, ya no sea tan descabellado el empedrarla. Eso sí, adecuadamente.
Y aporto algo más al debate... ¿Porqué no, al igual que se ha hecho en algunas vías verdes, no realizar un revestido más cuidado que permita el acceso a personas con movilidad disminuida, pero con ganas de sudar la camiseta empujándose con muletas o con la silla de ruedas?
Y no os confundáis, que no hablo de asfaltar la montaña. Sino de acondicionar unos pocos senderos, pero representativos y ya frecuentados. Por ejemplo, el que dió origen a este tema: el de la pradera a la cola de caballo en Ordesa.
¡Ale, ale... ya me podéis poner verde!
Saluditos

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 august 2004 - 18:51

hombre, ponerte verde no. Este foro esta bien moderado y bien educado. Pero esta para discutir, como todos, exponer diferentes puntos de vista.

Coincido contigo en lo de los caminos antiguos destinados al transito de animales de carga y para construcciones. Ejemplos tenemos muchos: camino de Brazato, algunos tramos del puerto de Benasque-Luchon, camino de Espingo, plataforma de Gredos, etc...

Es logico que esos caminos se cuiden, y se sepa apreciar su valor historico, quitando de lo incomodos que son.

Pero jamas veré con buenos ojos lo que se hace con algunos caminos de montaña: el acceso a la Renclusa con barandillas y plataformas de hormigon, el empedrado de Ordesa (sobra a todas luces, ademas de intransitable), el del Col de Pombie (trazada antinatural, provoca mas erosion, pues la gente abre otros senderos)...

Las sendas de montaña son sendas de montaña. Y asi han de quedarse. Y si pasa gente, que pase. Pero urbanizar jamas.

El caso de las vias verdes, otro caso similar. Lo que yo haria es simplemente quitar el balasto (las piedras de la via del tren), y ya esta. Suelo de tierra. Si llueve es barro. Y no pasa nada, es un camino. El que no quiera mancharse, que no vaya. Y el que quiera recorrerlo en silla de ruedas, que se pille una de montaña, que las hay. Porque los ciclistas que quieren recorrerla no pueden hacerlo con una bici de carretera, tienen que ir con la de montaña, pues no es un camino asfaltado, ni debe serlo jamas.

Hay que acercar a la gente a la naturaleza, no urbanizar la naturaleza para atraer a la gente.

En mi zona, una via verde preciosa la han destrozado: han puesto asfalto, han iluminado los tuneles, han puesto barandillas, carteles de "haga la foto aqui", "coma su bocadillo aqui", y "prohibido todo". Es horrible. Es un carril bici de ciudad, ya no es una via verde, es gris.

Wednesday 25 august 2004 - 19:27
Pues no te voy a quitar la razón, porque para mal o para bien casi que pienso como tú. Pero, uno ya tiene sus años (muchos) y con el tiempo me he ido haciendo más tolerante ¡qué le vamos a hacer! y procuro ver las cosas desde todos los ángulos.
Hace muchos años en mis salidas con bici als Ports, no digo BTT porque no existían: eran simplemente unas bicis con ruedas gordas, solía coger lo que ahora llaman vía verda de la terra alta. Tenía no sólo el balasto sino las traviesas e, incluso, a tramos las vías. En los túneles, evidentemente, de iluminación nada. ¡Toda una pasada!, flipabas en colores: sobre todo el morado de los porrazos que te pegabas.
Bastantes años más tarde, volví y mi cabreo fue monumental: asfaltada, iluminada y acondicionada. Escribí protestas a todas partes y tuvieron a bien el contestarme que era para permitir el acceso a personas con movilidad limitada.
Y como uno tiene varios amigos parapléjicos, pues me pareció que me había pasado en mis apreciaciones y que realmente era un placer caminar a su lado, entre las gorges del Canaleta y la Fontcalda.
¿Habéis probado alguna vez "explicar" un paisaje a un invidente o hacerle "ver" el rugido de una cascada a un sordomudo?. Creo que con un poco de tolerancia, todos podemos disfrutar de la montaña, eso sí, siempre sin destruirla.
Saluditos...

Wednesday 25 august 2004 - 20:02
Complicado debate el que se plantea......  Jaume...te entiendo perfectamente....   tuve la SUERTE...y fijate que digo la suerte con mayúsculas ...de dar un par de jornadas de iniciación a la escalada (vamos a llamarlo así...) para personas invidentes....unos ceguera parcial y varios ciegos totales..... Para mi creo que fue más increible que para ellos.....Ellos "escalaron" la pequeña pared por sus propios medios
(en top-rope..) se agarraban ellos solos a la pared y subian por ella....NO les construimos una "escalera con barandillas" para que subieran a la cima....subian por sus propios medios y nadie alteraba ni modificaba el entorno para facilitar el acceso......  Hay un video de escalada (del que ya he hablado varias veces....  ) en el que un paralítico,un ciego y un amputado de piernas con dos protésis,se acercan a escalar una vía de varios largos en Utah ...deberias de ver como hacia subir la silla de ruedas por el sendero el paralítico... y cuando no podia,el ciego se lo cargaba a la espalda y así hasta el pie de pared.... Por lo que no nos engañemos..
Las vías verdes no están mal ...pero no han sido solamente construidas para facilitar el acceso a todo el mundo....sino para que los amigos paralíticos no nos toquen los "güendalines" y puedan ir ellos solos....por que es mucho más fácil que vayan a una vía verde ..que los acompañe yo por los caminos de Montserrat ...que seguramente lo tendría que llevar durante un buen rato a mi espalda..... Es mucho más gratificante para mí y un par de colegas ciegos que tengo....que me los lleve al monte en su estado puro y me esfuerze en explicarles lo que se SIENTE..que no lo que se ve....
Dicho todo esto con mi gran respeto por el colectivo de disminuidos....sea del tipo que sea.......pero ya está bien de "Benidormizar" la montaña...!!!! (Martinez de Pisón dixit..)                           Pekas  algo calentito con el tema....   (pero de buen rollito.....eh..??? )

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies