Pues ya se que no es consuelo..., pero volvimos ayer de Suiza (País ecologico total...), y han construido un sendero de piedra prensada de unos 2 metros de ancho desde Kleine Scheddeg hasta Grindelwald... Que veais que estas animaladas no solo pasan aqui...
Históricamente muchos de los caminos "de verdad" estaban empedrados, con taludes y muretes. Con el tiempo: la erosión, la falta de mantenimiento y el propio uso lo han ido dejando como simples sendas en las que, de tanto en tanto, pueden aún apreciarse signos del antiguo revestido. Muchos de los viejos caminos de las múltiples obras hidráulicas, también lo estaban.
La razón de hacerlo así, era facilitar el tránsito por ellos tanto de personas como de animales de carga y, además, evitaban que las escorrentías los abarrancaran.
Evidentemente las sendas de ascensión, no entran en lo de camino "de verdad" y nadie se tomó y, espero, que no lo haga nunca, el trabajo de empedrarlas.
Otro tema diferente es el de las rutas masificadas. Cabe plantearse si es posible reducir la cantidad de visitantes; pero si no lo es, entonces debemos afrontar la erosión que va a producirse en la senda y, tal vez, ya no sea tan descabellado el empedrarla. Eso sí, adecuadamente.
Y aporto algo más al debate... ¿Porqué no, al igual que se ha hecho en algunas vías verdes, no realizar un revestido más cuidado que permita el acceso a personas con movilidad disminuida, pero con ganas de sudar la camiseta empujándose con muletas o con la silla de ruedas?
Y no os confundáis, que no hablo de asfaltar la montaña. Sino de acondicionar unos pocos senderos, pero representativos y ya frecuentados. Por ejemplo, el que dió origen a este tema: el de la pradera a la cola de caballo en Ordesa.
¡Ale, ale... ya me podéis poner verde!
Saluditos
hombre, ponerte verde no. Este foro esta bien moderado y bien educado. Pero esta para discutir, como todos, exponer diferentes puntos de vista.
Coincido contigo en lo de los caminos antiguos destinados al transito de animales de carga y para construcciones. Ejemplos tenemos muchos: camino de Brazato, algunos tramos del puerto de Benasque-Luchon, camino de Espingo, plataforma de Gredos, etc...
Es logico que esos caminos se cuiden, y se sepa apreciar su valor historico, quitando de lo incomodos que son.
Pero jamas veré con buenos ojos lo que se hace con algunos caminos de montaña: el acceso a la Renclusa con barandillas y plataformas de hormigon, el empedrado de Ordesa (sobra a todas luces, ademas de intransitable), el del Col de Pombie (trazada antinatural, provoca mas erosion, pues la gente abre otros senderos)...
Las sendas de montaña son sendas de montaña. Y asi han de quedarse. Y si pasa gente, que pase. Pero urbanizar jamas.
El caso de las vias verdes, otro caso similar. Lo que yo haria es simplemente quitar el balasto (las piedras de la via del tren), y ya esta. Suelo de tierra. Si llueve es barro. Y no pasa nada, es un camino. El que no quiera mancharse, que no vaya. Y el que quiera recorrerlo en silla de ruedas, que se pille una de montaña, que las hay. Porque los ciclistas que quieren recorrerla no pueden hacerlo con una bici de carretera, tienen que ir con la de montaña, pues no es un camino asfaltado, ni debe serlo jamas.
Hay que acercar a la gente a la naturaleza, no urbanizar la naturaleza para atraer a la gente.
En mi zona, una via verde preciosa la han destrozado: han puesto asfalto, han iluminado los tuneles, han puesto barandillas, carteles de "haga la foto aqui", "coma su bocadillo aqui", y "prohibido todo". Es horrible. Es un carril bici de ciudad, ya no es una via verde, es gris.
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