Este fin de semana he subido la Pica d´Estats por Vallferrera. Subiendo por la pista que lleva hasta el refugi de Vallferrera nos encontramos a medio camino un gran parquing a mano izquierda de la pista. Yo me pregunte: Y este parquing??? Pues la respuesta la supe dos minutos despues al cruzarme con un jeep que resultaron ser unos amigos mios que viven alli en el valle. Me dijeron que el parquing es hasta donde se podra llegar en coche dentro de poco. O sea, que a partir de no se cuando para subir la Pica o sus cimas cercanas habra que caminar de más este tramo de pista que tardé casi 40´ en coche.
Mi pregunta es: ¿Para proteger nuestro entorno hace falta dificultar al máximo su acceso??
Realmente creo que esta muy bien proteger el entorno pero también pienso que se esta yendo demasiado lejos. Ya ha pasado esto en Aigüestortes, excepto para los taxis del parque, como todos sabemos. Ahora puede pasar en la Pica donde si le añadimos 1´30-2 h de subida y despues de bajada de la pista puede hacer que muchos dejen o dejemos de ir más a la zona y vayamos a zonas de mas rapido acceso. Yo no digo obviamente que se asfalte la pista, pero creo que una pista en malas condiciones como esta ya es suficiente inconveniente para que realmente no sea un merendero. Yo no vi suciedad ni actitudes incívicas; simplemente gente que dejaba alli el coche, cogia la mochila y se iba a caminar. Ahora que pasará?? Nos pondrán un taxi para que solo suban aquellos que paguen?? Realmente se me pasan muchas cosas por la cabeza, pero seguro que como yo la gente del valle no estara muy contenta con la possible noticia. Ya se sabe, menos gente, menos pelas: menos gente en los hostales, restaurantes.... Y así es como cuidamos nuestro Pirineo??? Tambien tenemos que pensar en la subsistencia de esta gente y no solo con las marmotas, no? Creo que una actuación así hay que estudiarla muy a fondo porque implica muchas cosas.
Pues nada, todo eso para reflexionar
y si teneis que subir la Pica mi recomendación es que vayais pronto!!
Pues a mi no me parece tan mal.... mientras luego no pongan el servicio de taxis... lo unico que me toca la pera es que no se podrà hacer la Pica en el dia, pero hay muchismas cimas que tienen aproximaciones similares ¿no? .... segurmeente lo que s econseguira así es evitar que el estanys d´estats y de sotllo parezcan un camping
Esta medida es por la declaración del Parc Natural de l´Alt Pirineu.
Y a mí también me parece bien.
Suelo ser bastante moderado, pero en este tema soy radical: fuera los coches de las zonas de alta montaña. Todos!!! (incluidos taxis 4x4!!!).
Yo cerraría todas las pistas del Pirineo. El que quiera montaña que se la patee.
Cuantas más facilidades des, peor.
Bueno, merci chicos por entablar esta discusión sobre este tema
En el fondo todos estamos de acuerdo, lo que pasa es que es una verguenza que se tomen medidas como esta y despues en otros sitios se destroze la montaña haciendo nuevas pistas de esqui, como si hubieran pocas. Si se cierra la pista que se cierre para todos, o como decia Madsergi que pongan un bus a primera y a ultima hora, pero nada de que vayan subiendo jeeps a base de money todo el dia.
Tambien creo que al cerrar la pista mucha gente más acampará por la zona, pero bueno, esperemos que si la cosa acaba asi se busque una solución lo más buena possible, y como en el caso de Aiguestortes no seamos los excursionistas los mas perjudicados.
XAO
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui