Como ya sabéis casi todos, las Bardenas Reales es un extenso desierto situado entre el sur de Navarra y la provincia de Zaragoza. Es un paisaje único ya que la erosión sobre el terreno arcilloso ha dado lugar a multitud de formas caprichosas de gran belleza. Es una extensa zona deshabitada pero en la que tradicionalmente se ha cultivado el cereal y ha sido empleada como pastos de invierno por los rebaños pirenaicos. Tiene un alto valor ecológico ya que habitan especies en peligro de extinción como la avutarda. Hace unos años la UNESCO la declaró Reserva Mundial de la Biosfera.
Hace ya medio siglo los acuerdos firmados con los ?amigos americanos? decidieron que era el lugar idóneo para establecer un campo de tiro . Para ello declararon ?militar? la extensa zona llana central de las Bardenas y desde entonces bombarderos de todos los pelajes no han dejado de afinar su puntería arrojando sus macabras cargas sobre las Bardenas.
Esta semana se están celebrando unas maniobras de la OTAN en las que participan decenas de aviones de un montón de países. Aparte de las molestias que causan en las localidades cercanas el paso de tanto avión incluso de noche, se comenta que quizás estén ensayando con bombas de uranio empobrecido . Yo, sinceramente, no lo creo, pero el estamento militar, con su habitual opacidad, ni confirma ni desmiente...
Como estas noticias no salen en medios de comunicación nacionales y apenas en los locales, lo cuelgo de aquí porque me parece que es una triste noticia para el medio ambiente.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui