La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Guardia civil y Vigilante de Ordesa denunciados po...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Thursday 11 november 2004 - 09:12:39

Guardia civil y Vigilante de Ordesa denunciados por furtivos

Podeis ver la noticia completa aqui:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=149606

Salu2.

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Thursday 11 november 2004 - 20:16

Thursday 11 november 2004 - 10:55

falla el enlace.

quitadle esto file:///%22http:// que esta al principio. y esto ///%22 que esta al final

A sako Pako con estos piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 november 2004 - 12:06
  de quien tenemos que fiarnos o aquien tenemos que confiar la seguridad de nuestros bosques?????????????????? esto huele a MIERDA  apa siau      PD. Para un ignorante como yo no se que es un sarrio si alguien me lo puede traducir al catalan  gracias
Thursday 11 november 2004 - 12:12
Sarrio = isard

Salut

Thursday 11 november 2004 - 12:26
    arggg no se llama rebeco??????? coño cuantos nombres tiene l´isard   gracies apa siau
Thursday 11 november 2004 - 12:30
Pos yo lo he mirado en http://www.diccionarios.com

Y si, si pones rebeco tambien sale "isard".
Nu se o es un error o es lo mismo

Thursday 11 november 2004 - 12:40
Sarrio me suena que es mas por Aragon y rebecos por Picos y demas.
A parte del nombre, y de que sea legal o no su caza, no se que interes puede tener para nadie salir con un rifle a disparar a bichos de estos. No tiene que ser muy diferente que salir a un prado, apuntar a una vaca y pegarle un tiro. Emocion a tutiplen. Aunque igual matar es gratificante. Uno de estos dias voy a probar a salir al campo con el Pulsar a ver si le atizo en el craneo a una oveja. A ver que se siente.

Thursday 11 november 2004 - 13:03

Kaixo Lluis.m.
Rebeco en la Cordillera Cantábrica, Sarrio en Navarra y Aragón, Isard en Catalunya, Gamuza en los alpes.
En Navarra su caza está totalmente prohibida. En Cordillera Cantábria, Aragón y Catalunya está autorizada, pero muy controlada, al menos teoricamente.
Se caza al rececho, que consiste en acercarse lo más sigilosamente posible hasta tener la pieza "a tiro", y entonces apuntar y disparar.
Seguramente te habrás dado cuenta que los isards de los parques nacionales u otras áreas protegidas son más dóciles y no huyen tan fácilmente de los montañeros. En las zonas donde se cazan son mucho más ariscos y escurririzos, y por lo tanto más difíciles de ver.
Espero que esos "delincuentes" paguen por lo que han hecho, más aún cuando su labor es la de protegerlos y no la de esquilmarlos.
Salu2.
Rodri.

Thursday 11 november 2004 - 13:03
Gracias quintin i arggg   lo de matar es matar por matar luego hay otra cosa que tenemos a los capitalistas que pagan un huevo por tener una cabeza de sarrio, isard, rebeco llamadlo como querais colgadito en su casa peazo cabro...  apa siau
Thursday 11 november 2004 - 13:08
Kaixo , Rodri por tu aportacion habia oido lo de gamuza pero no sabia lo que era   apa siau
Thursday 11 november 2004 - 13:12
No te falta razón Lluis.m.
A menudo, el furtivo que mata un oso, lobo o urogallo en los montes de Asturias, por poner un caso, es un aldeano que apenas ha salido de su pueblo, con poca cultura y menos información, y lo hace por dinero.
No es menos culpable el capitalista adinerado de la gran ciudad, que luego presume de tener uno de los últimos urogallos cántabros disecado dentro de una vitrina en el salón de su bonita casa de campo.
Tan culpable es el uno como el otro, y cuando se atrapa a un furtivo de estos, la investigación debería llegar mucho más allá y castigar a todos los implicados.
Digo yo.
Salu2.
Rodri.

Thursday 11 november 2004 - 13:28
Kaixo Rodri solo voy a discrepar un poco contigo i sin animo de ofender a nadie. Este por adelantado  hace muchos años que en la naturaleza se auto regeneraba sola  los aldeanos o payeses de alta montanya mataban lo que se comian sin animo de lucro lo que paso  luego vinieron los de las grandes ciudades con sus bolsillos llenos  i yo quiero, un rebeco, yo un urogallo, yo un cierbo cuando los aldeanos vieron tanto dinero se volvieron tambien avariciosos que es lo que hariamos  todos en su lugar. Y este problema es el que tenemos actualmente i es el que hay que solucionar apa siau 
Thursday 11 november 2004 - 15:21
Estoy contigo Lluis.m
No trato de eximir de culpa al "aldeano", ni mucho menos.
Sencillamente, lo que no me parece bien, es que cuando se pilla a un o varios furtivos de este tipo, les cae la denuncia de turno y fin del problema. Creo que la investigación debería ir más allá: para quién es ese "trofeo", cuántos más a vendido ya, y a quienes. Denunciar y sancionar a todos los implicados, requisar los "trofeos", publicar sus nombres en los periódicos y prensa especializada en temas de caza, de ecología y demás, que sean noticia en los telediarios, etc., etc....
Que seguro no es fácil, más bien complicadillo. Y que seguro tampoco iba a solucionar el problema, pero algo ayudaría.
Creo que se deberían invertir más medios y recursos en perseguir a ese tipo de "gentuza"
Un saludo
Rodri

Thursday 11 november 2004 - 16:55
Hombre tampoco es esto, comerciar con "trofeos de caza" (joer es q se tiene q ser macabra) no es delito, si lees bien la noticia, veras que los han detenido por cazar de manera furtiva en una reserva, tampoco tenian el pemiso de caza autonomico y manipularon un precinto (no lo pillo muy bien, los sarrios llevan precinto?? q modernos!)
Total que no es lo mismo (legalmente) vender una cabeza de sarrio que una cabeza de lepoardo de las nieves, basicamente pq el sarrio no esta en peligro de extincion, creo.

Salut

Thursday 11 november 2004 - 17:21
Hola Arggg.
Te explico lo del precinto.
Come he dicho en un post más arriba, la caza de especies como el isard está bastante controlada, o al menos eso se pretende...
Previo estudio de las poblaciones en cada acotado, se esteblece un cupo a cazar por temporada, que puede ser, por poner un ejemplo, cinco machos y dos hembras para un acotado en concreto.
Siguiendo con el ejemplo, la administración correspondiente haría entrega al acotado de cinco precintos para machos y dos para hembras. El precinto es una pieza de plástico. Inmdiatamente después de abatir la pieza, se le debe colocar el precinto, (no recuerdo si rodeando su cuello, o la pata...). Una vez puesto, no se puede quitar sin romperlo. De manera que cada precinto solo puede utilizarse una vez.
Y eso, sin más.
Saludos.
Rodri.

Thursday 11 november 2004 - 17:56
Pues gracias Rodri, pero ahora no entiendo otra cosa.
Como puede ser que unos furtivos, sin permiso de caza autonomico, tengan precintos de estos, que supongo tambien dara la administración autonimica correspondiente, o no?

Salut

Thursday 11 november 2004 - 18:22
Pues vete tu a saber Arggg, vete tu a saber
Para poder cazar legalmente necesitas, entre otras cosas, permiso autonómico (licencia para cazar en navarra, o licencia para cazar en aragón, por ejemplo), y además una tarjeta que te autorice a cazar en un acotado determinado, ya que no está autorizada la caza en terrenos libres, (donde pueda cazar to quisqui sin tarjeta), al menos en Navarra, y supongo que en Aragón y el resto del país será igual.
La administración hace entrega de los precintos a la Junta, o Presidente, o Representante del acotado.
Se me ocurre que pueden tener tarjeta de un acotado, aunque no tengan licencia de la comunidad en la que está ese acotado. Si en ese acotado han adjudicado los precintos por sorteo, por ejemplo, y les ha tocado....
O también puede darse el caso de que un acotado venda sus precintos; no creo que el acotado esté obligado a comprobar que el comprador tenga licencia autonómica. Con lo que ese sr. ya tendría tarjeta o permiso de uno o varios días (si compra el precinto al acotado) para cazar en un coto y precinto para abatir un sarrio, aunque no tuviera licencia de la comunidad autónoma en la que se ubica ese acotado
No se si te he aclarodo algo, o lo he liado aún más , si es que la dialéctica no es lo mío...
De todos modos, si había dos "autoridades" de por medio, vete tu a saber...
Saludos,
Rodri.

Thursday 11 november 2004 - 18:55
Esta es la normativa de caza de esta temporada:

http://otal.aragob.es/cgi-bin/bzht2/BOLETIN?CMD=VERDOC&BASE=BZHT&PIECE=BOLE&DOCN=000088513

Sarrio, Ciervo, Corzo, Gamo, Muflón 3.000 euros

Artículo 18. Recechos de sarrio, corzo, ciervo y cabra montés.

En cada rececho únicamente podrá participar un cazador con rifle siendo
por tanto el número máximo de piezas a abatir en cada rececho de una.

Los recechos en las Reservas de Caza se regirán por su normativa
específica.

Artículo 14. Precintos.

Cada pieza de ciervo, sarrio, corzo y cabra montés cazada en los cotos
deberá ser marcada con un precinto facilitado por el INAGA. Estos
precintos deberán estar numerados y se facilitarán en número igual al
cupo de cada especie autorizado para cada coto. El precinto debe
colocarse, en el caso del rececho, inmediatamente después de abatir la
pieza y antes de abandonar el lugar de caza y, en el de las batidas, al
acabar la cacería y antes de abandonar el punto de reunión de la misma,
necesariamente ubicado dentro del coto donde se realice la batida. En
cualquier caso se colocará, debidamente cumplimentado, con el collarín
pasado a tope y atravesando con el mismo una de las orejas del animal
abatido. Los precintos no utilizados y las matrices de los utilizados
deberán ser devueltos al INAGA dentro de los quince días siguientes al
último del período hábil de caza de cada especie de acuerdo con los
modelos oficiales. La falta de devolución de los precintos no utilizados
o de las matrices de los utilizados podrá conllevar el no poder realizar
este tipo de aprovechamiento cinegético la temporada siguiente. El
marcado con precinto de las piezas de ciervo, sarrio, corzo y cabra
montés en las Reservas de Caza se regirán por su normativa específica.

Thursday 11 november 2004 - 20:16

Un sarrio es un rebeco, y en catalán un isard. Pues la semana pasada entre coma de vaca y nuria me crucé con un grupo de 28 isards, y me estuve media hora sentado mirándoles y no huyeron de mi, aunque si me miraban fijamente, allí esos se hubieran puesto las botas jeje, conté más de 50 esa excursión. Hasta 3 muflones...que alegría que sea reserva nacional de caza esa zona

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies