Bueno, me acabo de dar cuenta que en el pueblo donde estoy haciendo una casa no tiene red de alcantarillado (somos 14), y a parte de separar basuras, reciclar aceites y buscar jabones de baño, lavadora y lavavajillas "respetuosos" no usar el baño como cenicero o basurero, ahorrar agua y energía, (papel higiénico = 0 en serio sin coñas) no se qué otra cosa puedo hacer para minimizar al máximo el daño que puedo hacer al torrente al que van mis basuras!!
Podríamos intentar sacar un decálogo de casa limpia?
Conocéis jabones que puedan servir para lavadora y vajillas que sean al máximo "limpios" esos de que con una gota limpias la fiesta del pueblo tienen que ser bastante asesinos sin pasar por depuradora.
En fin, socorro!!!! y gracias de antemano
Sobre la calefacción con leña, hay un par de conceptos básicos.
Coge esto con pinzas, ya que yo me dedico a aspectos legales del medio ambiente, no a los técnicos. Así que seguro que alguien me puede corregir (Trabalón por ejemplo).
1. Quemar leña contamina, está claro. Emite, entre otros gases, CO2.
2. Pero el CO2 que se emite ha estado previamente captado por los vegetales durante su crecimiento. Por tanto hablamos de que el balance final de carbono es cero.
3. El problema principal viene de la baja eficiencia del sistema. La típica "llar de foc" (hogar) aprovecha uan cantidad muy pequeña del poder calorífico de la leña. Una estufa de leña algo más. Hay sistemas de combustión de la biomasa forestal bastante eficientes.
Sobre la biomasa (dentro d ela cual estarían los restos forestales):
http://www.icaen.net/index.jsp?idmenu=20&idcat=87&mtipo=A&nomcat=Biomassa&mnombre=Les%20fonts%20energètiques
Sobre el ahorro de energía en casa:
http://www.icaen.net/index.jsp?idmenu=27&idcat=98&nomcat=Eines%20i%20serveis%20al%20ciutadà&mtipo=A&mnombre=null
Cuando hablas de desagüe directo al río, te refieres a que no hay ni siquiera un pozo negro? Va directo? uffff ....
No se, quizás alguna empresa de la zona te podría informar sobre algún sistema rudimentario de depuración de las aguas residuales (un decantador, ...).
En las zonas de montaña es bastante frecuente que no haya conexión con la red de saneamiento. Muchas veces porque queda a km de distancia. Así que seguro que alguien te puede informar.
Hoy en día también hay sistemas modernos, pero suelen ser sistemas de depuración química que requieren mantenimiento, productos, ... (similares por ejemplo a los utilizados en bungalows, autocaravanas, barcos, ...). No creo que sea útil en este caso.
El sitema de calefacción y agua caliente cojonudo
1. Yo no he dicho que no se emita CO2. He dicho que se emite pero el balance de carbono es 0.
2. Quemando gasolina el balance de carbono no es cero.
Es una cuestión de ciclos de materia, que no explico entre otars cosas porque sé muy poco y lo haría mal. Quizás algún biólogo o ambientólogo lo puede explicar de forma fácil.
Ostras!!! El icono del beso se me ha escapado!!! No iba con segundas
Así es, como dice DavidP. Actualmente creo (hablo de memoria) que el Pla de Sanejament de Catalunya prevé depuradoras para los municipios de + 2000 habitantes.
hola chemi, gracias por el beso, que suponga que ponias para mi
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui