La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Casa Limpia

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 20 april 2005 - 21:21:39

Casa Limpia

Bueno, me acabo de dar cuenta que en el pueblo donde estoy haciendo una casa no tiene red de alcantarillado (somos 14), y a parte de separar basuras, reciclar aceites y buscar jabones de baño, lavadora y lavavajillas "respetuosos" no usar el baño como cenicero o basurero, ahorrar agua y energía, (papel higiénico = 0  en serio sin coñas) no se qué otra cosa puedo hacer para minimizar al máximo el daño que puedo hacer al torrente al que van mis basuras!!

Podríamos intentar sacar un decálogo de casa limpia?
Conocéis jabones que puedan servir para lavadora y vajillas que sean al máximo "limpios" esos de que con una gota limpias la fiesta del pueblo tienen que ser bastante asesinos sin pasar por depuradora.

En fin, socorro!!!! y gracias de antemano

expandir todo contraer todo 31 Respuestas Última respuesta Sunday 8 may 2005 - 20:39

Wednesday 20 april 2005 - 23:04
Hola Pancho.
Aquí tienes info sobre productos y servicios respetuosos con el medeio ambiente (de verdad, marketing aparte, ya que tienen un dsitintivo oficial y cumplen una serie de requisitos)
http://www.gencat.net/mediamb/qamb/productes.htm
No es mucho, pero para empezar ...

Lo del decálogo ya es más complicado ... pero si quieres nos ponemos.
Te propongo un ejercicio para empezar (Ojo, va ladrillo)
Lo primero es identificar los impatos que produces en tu casa. ¿Cómo?
Haz un cuadro (de 10 x10 aprox.) y en la primera columna lista todas las actividades o sectores de la casa (WC, cocina, calefacción, luces, jardín, vehículos, ...).
En la fila superior pon los "vectores ambientales": residuos sólidos, consumo de agua, vertidos de aguas residuales, consumo de energía, emisiones atmosfércas, ruido, impacto visual, ...
Ahora se trata de cruzar ambas listas e ir poniendo cruces en cada casilla donde hay un impacto. Ejemplo: en la cocina: genero residuos? sí. Consumo agua? sí, ...
Así identifivcarás las actividades de más impacto y los vectores más afectados.

El segundo paso será la valoración de los impactos ... ... pero lo dejamos para otro día

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 april 2005 - 09:48
Vale, pero como no tengo mucha idea, se me plantean cuestiones básicas, pe.
Caliento la casa con leña, las ventajas a mi entender son muchas, 1º la pasta, la madera la cojo yo del monte, 2º limpio el monte de madera seca. Frente a otras como electricidad o gasóleo sigue primando la pasta, ahorro mogollón de pasta puesto que caliento con coste 0, o bueno lo que me cuesta cogerla del campo, con lo que además hago ejercicio y mato horas en épocas que no hay mucho más que hacer a la hora de la comida, pero... realmente estoy haciendo una actividad ecológica o contamino igual con los gases de combustión y lo que es es el factor romántico de que así se hacía antes, esto no quiere decir más que antes se hacía así, no que se contamine menos.

Como la página de la Gencat parece que no está desarrollada me he ido a la de la UE:
http://www.eco-label.com/spanish/

Mil gracias por tu ayuda y a ver si empiezo con el cuadro y entre todos abrimos un debate que puede ser productivo para todos.

Mil gracias de nuevo chemi

Pancho

Thursday 21 april 2005 - 11:30

Sobre la calefacción con leña, hay un par de conceptos básicos.

Coge esto con pinzas, ya que yo me dedico a aspectos legales del medio ambiente, no a los técnicos. Así que seguro que alguien me puede corregir (Trabalón por ejemplo).

1. Quemar leña contamina, está claro. Emite, entre otros gases, CO2.

2. Pero el CO2 que se emite ha estado previamente captado por los vegetales durante su crecimiento. Por tanto hablamos de que el balance final de carbono es cero.

3. El problema principal viene de la baja eficiencia del sistema. La típica "llar de foc" (hogar) aprovecha uan cantidad muy pequeña del poder calorífico de la leña. Una estufa de leña algo más. Hay sistemas de combustión de la biomasa forestal bastante eficientes.

Sobre la biomasa (dentro d ela cual estarían los restos forestales):

http://www.icaen.net/index.jsp?idmenu=20&idcat=87&mtipo=A&nomcat=Biomassa&mnombre=Les%20fonts%20energètiques

Sobre el ahorro de energía en casa:

http://www.icaen.net/index.jsp?idmenu=27&idcat=98&nomcat=Eines%20i%20serveis%20al%20ciutadà&mtipo=A&mnombre=null

Thursday 21 april 2005 - 12:30
Joder, mil gracias, quedo más tranquilo, suponía que al ser un producto natural lo que combustiona no debería contaminar más que el CO2 que emita, pero no me había parado a pensar que era el que previamente había captado el arbol del ambiente.

Por otro lado, vale, si, ya se que las chimeneas abiertas gastan leña y no calientan, hacen más bonito que otra cosa y se pierde la gran mayoría de las calorías por el tiro, lo que he puesto es una estufa cerrada de hierro, que cuando tenga temperatura de combustión se cerrarán los tiros de entrada y salida para evitar consumos innecesarios y aprovechar al máximo el calor, además está una cocina de leña con depósito de agua que irá conectado a los radiadores de la casa por una pequeña bomba, de tal manera que ese calor se aprovechará para calentar el circuito entero de calefacción, ésta consumirá más puesto que los aros de la cocina no son herméticos y parte del calor saldrá por ahí, y no irá a los radiadores, pero bueno quedará dentro de casa igualmente. Las calorías de estos dos son suficientes para el volúmen de la casa, sin necesidad de gasóleo o electricidad, a pesar de que hay depósito de gasoléo entre otras cosas para el agua de ducha....

En cuanto tenga un momento me pondré con el cuadro, pero lo que realmente me preocupa más, por evidente, es el desague directo al torrente....

Mil gracias nuevamente

Thursday 21 april 2005 - 13:26

Cuando hablas de desagüe directo al río, te refieres a que no hay ni siquiera un pozo negro? Va directo? uffff ....

No se, quizás alguna empresa de la zona te podría informar sobre algún sistema rudimentario de depuración de las aguas residuales (un decantador, ...).

En las zonas de montaña es bastante frecuente que no haya conexión con la red de saneamiento. Muchas veces porque queda a km de distancia. Así que seguro que alguien te puede informar.

Hoy en día también hay sistemas modernos, pero suelen ser sistemas de depuración química que requieren mantenimiento, productos, ... (similares por ejemplo a los utilizados en bungalows, autocaravanas, barcos, ...). No creo que sea útil en este caso.

El sitema de calefacción y agua caliente cojonudo

Thursday 21 april 2005 - 15:52
Pancho, tienes la solucion muy cerca de casa!!!

cuando tengas que vaciar los desagües, sales fuera con una cacerola, le das con un cucharon y gritas: "GOOOOL, A COMEEEEEEER", y ya esta, te despreocupas de los residuos.

Toma!!!

Thursday 21 april 2005 - 16:20
Con muchas velitas no? , jajajajaja!!!!, la h. que nos iba a dar iba a ser fina, pero bueno desde luego que eso si que es reciclarups... Gol, nooooo!!! era broma!!!
Thursday 21 april 2005 - 16:24
Pancho yo solo veo dos soluciones posibles:

- Que el ayuntamiento solucione lo que nunca debiera haber sido. Es decir os ponga cloacas.

- Que por tu cuenta o de forma comunitaria, pongais una fosa séptica. Este enlace es bastante completo: http://www.tadipol.com 

Thursday 21 april 2005 - 17:02
"2. Pero el CO2 que se emite ha estado previamente captado por los vegetales durante su crecimiento. Por tanto hablamos de que el balance final de carbono es cero...."

esto quiere decir que tampoco quemar gasolina no contamina con CO2......
pues  no se yo.....

Thursday 21 april 2005 - 17:07
Ya David, creo que es la única solución, pero tengo que enterarme bien, al parecer las casas nuevas de algunos pueblos ponen fosas sépticas, pero las antiguas como en mi caso, nada van al río directas, al parecer pasa en bastantes pueblos del Valle y alucino, recientemente se ha instalado la depuradora del alto Arán que hace dos años ni existía!!!, con lo que échale un galgo a Arres de Jus....

En fin....

Thursday 21 april 2005 - 17:23
Gustavgrau hace un tiempo (mas o menos hace 2 MS) nos habló de un nuevo tipo de casas que se llaman Earthship. Este tipo de casas aparte de estar construidas con material reciclable (neumaticos, latas...) i de recoger el agua de lluvia, tenian un sistema de depuración a base de plantas, lo podrias mirar......
Busca Earthship en google q seguro encuentras algo.

Thursday 21 april 2005 - 17:27
Pues que no te extrañe ya que la normativa solo exige depuradora a poblaciones con un mínimo de habitantes. En mi pueblo tenemos depuradora, pero una población colindante al ser mas pequeña no la tienen y la agua sigue bajando sucia por mas que nosotros la depuremos. Una depuradora vale mucho dinero y la Generalitat las va construyendo poco a poco. Los ayuntamientos tampoco tienen prisa pues si tienes depuradora supone una tasa para los habitantes, y por tanto es poco popular. Si no dispones de la misma no pagas nada... quizas canviaria si se pagara tambien por contaminar...
Thursday 21 april 2005 - 17:37

1. Yo no he dicho que no se emita CO2. He dicho que se emite pero el balance de carbono es 0.

2. Quemando gasolina el balance de carbono no es cero.

Es una cuestión de ciclos de materia, que no explico entre otars cosas porque sé muy poco y lo haría mal. Quizás algún biólogo o ambientólogo lo puede explicar de forma fácil.

Thursday 21 april 2005 - 17:38

Ostras!!! El icono del beso se me ha escapado!!! No iba con segundas

Thursday 21 april 2005 - 17:40

Así es, como dice DavidP. Actualmente creo (hablo de memoria) que el Pla de Sanejament de Catalunya prevé depuradoras para los municipios de + 2000 habitantes.

Thursday 21 april 2005 - 18:29
Bueno, como el caso es que no tengo espacio ni pelas para una fosa séptica, al menos de momento, tendré que empezar con remedios caseros, de momento:

Leña - Si. cenizas al campo?
Aceites - Guardar y reciclar.
Lavadora - vajilla - geles, etc.- Buscarse la vida para encontrar lo menos agresivo.
Papel higiénico, de cocina, servilletas de papel y clinex.- al mínimo. ¿Qué contamina menos lavar trapos y servilletas o usarlas de papel?, lavar, no?
Pinturas y protección de la madera exterior, lo mismo buscarse la vida.

Pero seguro que hay más remedios de la abuela que usaba el nosequé para hacer ...., y con lo que sobra de .... se aprovecha para .... Hacer buñuelos?, no no?

Bueno todo bienvenido y mil gracias ya por las ideas!!
A ver si consigo ser un pequeño modelo de no agresión... aunque ... en fin... se intentará

Thursday 21 april 2005 - 18:47
...los buñuelos se hacen con "materiales no agresivos" (y que quede claro ...que no voy a publicar la receta, que los del Frente (alternativo o no) estan al acecho) al medio ambiente, al unico medio que le son agresivos...es a nuestras barrigas talla XXXXXLLL

Oye Pancho, pero tu no tienes al ladito el monte?...pues porque no vivaqueas...ESA ZONA DEL PIRINEO ES APTA PARA VIVAQUEAR ....cuando vengan las Fuerzas del Orden...les regalas una bosita de esos "buñuelos" con materia agresiva-residual

ale...un abrazo, y haber si nos vemos prontoooooooooooo

salut i seny
mirlo

Thursday 21 april 2005 - 20:11
Pues vistas las limitaciones, aqui tienes un enlace donde puedes encontrar productos ecologicos: http://www.terra.org/html/s/servicios/index.php

Para el aceite de cocina, lo mejor es hacer jabon con sosa caústica.

Friday 22 april 2005 - 09:02

hola chemi, gracias por el beso, que suponga que ponias para mi

pero..... no se si no te lo han dicho, pero.... soy chico... con barba y eso

bueno, a lo que me referia con mi post es: que el petroleo al  igual que la leña tiene un origen vegetal (tb animal) por lo que segun el segundo punto el balance de carbono es cero, pues un dia estubo ese carbono en la plantas y animales.....

no hay que engañarse, quemar leña tambien contribuye a aumentar los niveles de dioxido de carbono..... pero tambien al respirar emitimos CO2, (y a nadie se le ha ocurrido cobrar una tasa a los "deportistas" por contaminar mas que un individuo en reposo viendo los programas de la tele.... )

Friday 22 april 2005 - 09:31
Bueno pero el caso es que mejor calentar la casa con la leña que cojo del monte que no con gasóleo, no?, así hago varias funciones:

1º.- Ahorro pasta.
2º.- Contamino con CO2 pero no con otras sustancias.
3º.- Limpio el bosque.
4º.- Hago ejercicio a la hora de la comida en vez de tomar pacharanes .. jejeje

Friday 22 april 2005 - 09:37
wenas,

ya que es viernes y me gusta tocar un poco los guebs ..., voy a darte mi opinion:
segun tu....

4º.- Hago ejercicio a la hora de la comida en vez de tomar pacharanes .. jejeje

Yo haria el mismo ejercicio pero con el camelback lleno de patxaran

recuerda aquel pensamiento guineano que desia..."no dejes de haser lo que te venga en gana, antes o despues de las comidas"

salut i seny
mirlo

Friday 22 april 2005 - 09:53
cachis!!!! pero que os pasa con los segundos puntos......??
 a ver, si utilizaras gasolina blanca (alkanos), lo unico que emites es CO2, H2O (y CO en caso de mala combustion), otra cosa es utilizar gasolinas con aditivos (la que te venden para el coche) pero hay ya no entro....
en el caso de la leña, la combustion ya no es tan limpia pues la madera tiene mas elementos en su composicion (N, S, metales .....)

esta bien lo de ser ecologico y bio100%, pero hay que tener cuidado con las falsas ideas que a veces nos venden. aunque el que la gente empiece a concienciarse siempre es bueno

por cierto pancho, que yo si fuera tu utilizaria la leña sin ningun remordimiento

lo mejor para evitar el aumento de los niveles de dioxido de carbono es cuidar los bosques

por cierto, el amazonas aun existe o ya solo queda un arbol????

Friday 22 april 2005 - 10:14
Lo del aceite si que merece la pena usarlo para hacer jabón con sosa caústica. Yo lo hago, y luego sirve para manchas de ropa, para fregar los cacharros...es muy bueno, y más barato imposible. Si me acuerdo, el lunes te pongo la "receta". Talué!!
Friday 22 april 2005 - 10:36
Vale, Iran, mil gracias creo que alguien en casa sabe algo de eso también, pero desde luego que si me pasas la receta la usaré que no me fio mucho.

Por cierto antes también las cenizas de la chimenea se usaban para blanquear las sábanas, sabéis cómo ... se hacía?

Y Mirlete!!!!, déjate de pacharanes cogiendo leña que como ves no puedo ni ir al baño tranquilo!!! como para enganchármela todos los días a la hora de la comida!!!!, pero bueno desde luego que se te espera con los Mirletes para dar buena cuenta de algún bebedizo de Juantxo, jejejeje

Friday 22 april 2005 - 11:07
Aqui tienes una "receta" de jabon casero
http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=69

Para hacer lejia con cenizas solo la tienes que poner en remojo la ceniza y filtrar el agua.

Saludos

Friday 22 april 2005 - 11:14
una vez hayas echo el jabon casero de argggg...

preparate este guiso...

http://www.seviquorum.com/hosteleria/recetas/lentejasconchorizo.htm

...cuando acabes, te haces un cafetito y te tomas un patxaran...pero siempre antes de ir a buscar leña, que hacer ejercicio con la barriga llena, chungo chungo

Friday 22 april 2005 - 14:43
En cuanto al tema de emisiones de CO2, os recomiendo que echeis un vistazo a esto
http://homepage.mac.com/uriarte/protocolo.html
Es una web de un tipo muy curioso, disidente con el protocolo de Kioto, en la que alega sus razones.
Como por ejemplo, algo así como que el efecto invernadero fue el causante de que existiesen dinosaurios en el jurásico.
Por lo visto, CO2 sí, porque hace que aumente la biomasa. Me hago pirómano

Saturday 23 april 2005 - 08:18

Joder Arggg, pedazo de link!!!!, algo así era justo lo que buscaba, mil graciaso mejor a estas horas

Un abrazo fuerte

Pancho

Y mil gracias a todos por vuestra ayuda!!!

Monday 25 april 2005 - 07:27
lo que podrias es montar una fosa septica que es lo mas apropiado para estos casos el agua i la suciedad esta en un pozo  i se va filtrando poco a poco por el subsuelo  espero que te sirba de ayuda  a principios de junio espero estar por el valle i tengo una deuda pendiente contigo asi que empieza a poner las birras en la bodega que nos vamos a poner morausssss apa siau
Sunday 8 may 2005 - 20:27
hola,si no e entendido mal las aguas residuales q genera tu vivienda van a parar a un riachuelo.creo q en vez de comerte la olla en gastarte un monton de pasta en javones neutros y otros productos q te costara encontrar y son caros lo mejor q puedes acer es una fosa septica q recoja las aguas fecales y las aguas de la cocina por lo demas te pueden crujir vastante los de medio ambiente si se enteran q tus caquitas van a parar al rio. un albañil

Sunday 8 may 2005 - 20:39
lo mas logico es q agais una fosa comunal entre los q esteis en el pueblo,de no ser posible por discrepancias te recomiendo q te agas una individual para tu vivienda es lo mas viable ya q neutralizadores quimicos al fin y al cabo tambien joden el vio placton q transporta el agua y especies vegetales q dependen de la riva del rio.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies