La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >relato sobre isards, para naturistas interesados. ...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 12 october 2005 - 13:46:49

relato sobre isards, para naturistas interesados. Muerte de cientos de rebecos catalanes por el pest

Hola, ayer estuve en Ulldeter en una clase de observación de isards de la Universidad Autónoma de Barcelona. He hecho un relato con la infromación que tomé en forma de apuntes, y un resumen de la información aportada por el profesor. Seguro que hay gente interesada en saber más sobre los isards ...

http://www.madteam.net/usuarios/aventuras/relato.php/Apuntesdeunexcursionistaci.../176.html

También me enteré que en el último año, entre julio de 2004 y julio de 2005 , han muerto el 90 % de los isards de la reserva nacional de caza de la Cerdaña-Alt Urgell, la población ha disminuido un 86% , mientras que en la reserva nacional del Cadí - Moixeró ha bajado un 34% , pasando de 563 a 81 ejemplares y de 2363 a 2565 respectivamente , la diferencia entre los censos de julio 2004 y 2005 es brutal, en internet podeis encontrar info al respecto ( yo he encontrado en la FEEC, en la Generalitat, en periódicos,... y ni me había enterado !!! )

Snifffffff con la ilusión que hace encontrarlo, a este paso va a ser muy difícil, mala noticia también para los cazadores que se han cancelado esos permisos de casa en estas reservas nacionales que se dan para regular la población, y en la semana de caza de isards andorrana tan típica del pais, se redujo de 7 a 3 días por el gran descenso de ejemplares producido el último año.

Por cierto, en 2001-2003 el pestivirus mató a más de mil isards en el Pallars, y ahora se ha desplazado hacia el este ...

en catalán ( departamento de medioambiente de la Generalitat ) : http://mediambient.gencat.net/cat/el_departament/sala_de_premsa/notes/NP_PESTIVIRUS.jsp?ComponentID=68853&SourcePageID=593

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Tuesday 20 december 2005 - 22:39

Thursday 13 october 2005 - 08:04
Es muy triste pero yo personalmente  en mis muchos años de montanya e visto como desaparecen cientos de isards, cogieron otra peste que no se si es la misma que les dejaba ciegos, pero en pocos años volvieron aumentar la poblacion i ahora volvemos con otra peste me parece muy raro estas pestes i emfermedades nuevas que van saliendo  siempre llego que no quiero llegar a la misma conclusion somos nosotros la humanidad los que provocamos tanta mierda?????????? apa siau
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2005 - 14:02
Lo cojonudo es que todavía se permita la caza, aunque estén en sería regresión.
Lo mismo con el lobo ibérico...como hay que contentar a los cazadores...pues a joderse..y luego no cortes una rama o atropelles a uno con el coche.....ESTO NO TIENE NI PIES NI CABEZA.
Malditos cazadores y maldito el dinero que mueven que hace que a unos cuantos se les bajen los pantalones al momento de olerlo, justo antes de que nos den por culo a todos.
Y como ejemplo, el hecho de estar prohibido llevar a tu perro suelto en determinadas zonas (y no digo en Parques Naturales, en donde también es permitido cazar) por no molestar a la fauna (ya ves, 4 perros caseros que no saben ni lo que es una liebre) para luego......poderse cazar¡¡¡¡¡¡¡¡, asombroso.

Una puta mierda Don Dinero.

Tuesday 20 december 2005 - 22:39
Hola compañeros:
Hombre, no se si será el hombre el culpable de la aparición del pestivirus...
Yo no sería tan atrevido, aunque eso sí , está relacionado.
Es decir:
Seguramente el pestivirus éste ya existía desde hace mucho tiempo.
Lo que ocurre es que los virus y las bacterias pueden pasar mucho tiempo inactivos, y esperar a que se den de nuevo las condiciones que les permiten proliferar.
Una de las influencias podría ser el cambio climático.
Otra de las circunstancias, la falta de depredadores. Cuando un rebeco se pone enfermo, los lobos y los osos lo detectan rápidamente, porque no puede escapar, es más lento y torpe, y cae fácilmente presa de los depredadores.
Lo que ocurre es que cuando los depredadores no existen, los rebecos enfermos pasan mucho tiempo en contacto con sus congéneres, y al final la enfermedad termina propagándose a alta velocidad, ayudada además por las moscas.
Nada, que espero que el lobo vuelva por éstas montañas y haga de controlador natural de la especie.
Ya veréis cómo mejora todo.
Un saludo,
Friki cucaracha.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies