La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >a vueltas con el vegetarianismo: una opción de vid...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Thursday 20 october 2005 - 15:46:02

a vueltas con el vegetarianismo: una opción de vida

En mi modesta opinión y por defecto profesional que me codea día a día con expertos en nutrición y con personas que siguen diferentes filosofías de vida creo que: 

*el vegetarianismo es una filosofía u opción de vida, como lo es el naturismo, nudismo, consumismo o celibato, entre otras muchas

*cualquier filosofía de vida responde a una manera individual y a la vez colectiva de pensar y actuar ante una situación determinada

*ninguna filosofía de vida debería ser excusada o justificada bajo ningún razonamiento ecológico, científico, matemático...filosofía es filosofía...no razonamiento

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 20 october 2005 - 22:42

Thursday 20 october 2005 - 15:46

*si alguien decide de manera libre practicar el vegetarianismo es una opción más que no necesita justificación, al igual que debería suceder con la condición política o la religión, ahora bien, el vegetariano tampoco debe buscar (muchos no lo hacen) una explicación lógica a sus actos....

Ejemplo...si decido ser vegetariana será por que me apetece, porque no me gusta la carne o porque senzillamente no me viene en gusto probarla, al igual que puedo ser abstemia o eliminar los dulces de mi dieta o tantas otras cosas. No le buscaré una razón que me permita ?explicar? el por qué, la razón sería porque soy libre de hacerlo. Por otro lado los animales no son mejores que las plantas, ni peores, ni nosotros somos mejores ni peores que nadie como para creernos con la capacidad de decidir quien tiene derecho a la vida por tener un SNC más o menos desarrollado. La vida tiene todavía muchas incógnitas y yo no me siento capaz de decir si una planta siente....evidentemente no soy tan ingenua para saber que si lo hace no será en la manera que nosotros entendemos por sentir...pero entiendo que oueden haber muchas formas de vida y eso no significa creer en marcianos.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2005 - 15:54

Ahora bien, como todas las opciones de vida podríamos decir que minoritarias, han tenido que defenderse ante los agravios de la sociedad con agrupaciones y asociaciones que frecuentemente no son capaces de mantener un equilibrio razonable de debate, me refiero a que tal vez hayan exagerado para poder ser tolerados. A ejemplo del ecologismo, como en todo hay ecologistas razonables y ponderados y los hay que desajustan el balance, exageran y catastrofian. Como en todo siempre el que más grita es el que más se oye. En el nudismo hay quienes los practican y dfienden con moderación y los hay que piden a gritos la libertad de trabajar al desnudo. Y en vegetarianismo los hay que lo practican y respetan las demás opciones y los hay que nos acusan a los que no practicamos de destrozar el medio ambiente, matar animales y demás atrocidades y contribuir a la degradación del planeta. Pues si, contribuimos a la evolución del planeta desde el día en que nacemos, nos quedan dos opciones: o intentar ser el màximo de consecuentes con nuestras creencias y respetuosos con lo que nos rodea a sabiendas de que nunca, jamás, lo seremos al 100%, o bien morir en el intento.
Señores, el debate puede ser tant largo como quieran...pero créanme si les digo que jamás nos pondremos de acuerdo y que en realidad entraremos en un bucle del que es imposible salir.
Saludos y ante todo Buen Apetito

Thursday 20 october 2005 - 17:39
Este verano en la India le pregunté a un buen amigo de allí la base de ser vegetariano.

Se reía mientras simplemente me decía que para muchísima gente simplemente era una cuestión climática que luego se trasladó a una idea filosófica.

Me explico:  allí hace muchísima calor, sobre todo en época pre-monzónica, con lo que si se alimentan con carne hacen una digestión pesada. Una digestión pesada con tanta calor hace que el cuerpo no esté bien... esto no es estar bien contigo mismo y repercute con los demás. Trabajas más apático y agresivo... con lo que eres más agresivo con los demás, esta agresividad va en contra de la manera de pensar de muchísima gente de aquel pais (no violencia).

Luego me argumentó que esto podía ser diferente en mi pais por temas de clima, en paises más fríos podía ser normal tomar una comida más calórica. 

De hecho se partió un pelín la caja al preguntarle si era por no matar animales, etc., etc. ... aunque como bien resumimos que cada uno lo haga por lo que le de la gana sin tener que argumentar nada a nadie.  

Veo de un absurdo sumo  querer justificar o dar razones sobre lo que comes,  tanto si eres vegetariano, ovovegetariano, omnivoro  o como si te gusta jugar con los tangas de la agüela  !!!.  Todos y ninguno tienen razón... allà tu mismo con tu mecanismo.

Ea!

Thursday 20 october 2005 - 18:32

cuando alguien hace algo, normalmente es por una razón. Si yo soy vegeta es por una razón: sea por salud, por los animales, porque me gusta, porque bla, bla, bla, me siento guay siendo diferente................. lo que sea, me da igual

y que no tengo por que dar explicaciones....esto esta clarisimo. yo hare SIEMPRE lo que me de la p.gana, respetando a los demas, por supuesto. Pero, si me preguntan contestare, no??? yo no intento convencer a nadie..................me preguntan por qué y contesto.............simplemente.............., lo que no me gusta es que me rebatan mis argumentos personales.
Imaginate esta conversación (completamente hipotetica):
Tu - Me gusta el pollo
Yo - El pollo es una mierda, ademas sabe mal, no te lo comas
Tu - Joder, pero si a mi me gusta.....
Yo - Pero que es una mierda !!!!!! No comas !!!!!!

a veces yo me siento asi.....

Yo - Soy vegeta
Otro - por que ??
Yo- Porque no quiero comer animales
Otro - vaya chorrada........., pues entonces tampoco vistas piel ni cuero, ni te comas las lechuguitas.........las pobres..........., que igual tambien sienten.........

joder, yo comere lo que me de la gana !!!!

por eso, te digo si me preguntan contesto....., pero que no se metan con mi manera de ser o de pensar........
como dije, cada uno que haga lo que plazca y como plazca

Ala, txis-pon.................que este cuento se acabó.................... ya no me explico mas

Thursday 20 october 2005 - 22:42
Yo iba a dar mi opinión, pero creo que es mejor que retorneis al post de "una chica",es el mejor que he leído en mucho tiempo. 
Observo que cada uno defiende una posición según sus vivencias, y se sale "de madre" según le afecta en sus principios.

Hacedme caso y volver a leerlo con calma.

Un abrazo. 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies