La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Fotografiar nieve

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 20 december 2005 - 14:00:27

Fotografiar nieve

Hola a todos!
Tongo una camara digital senzilla, una Olympus Camedia C-150 y en las últimas salidas a la nieve las fotografías me han salido muy quemadas.
Hay algún truco o ajuste que deba hacerle a la cámara para tomar fotos con nieve y ganar en definición?
Gracias

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 23 december 2005 - 08:43

Tuesday 20 december 2005 - 14:58
Pues desconozco las prestaciones de la camara, pero en el caso de que puedas modificar el ISO, en vez de automatico o tenerlo en 100 que es lo habitual, colocalo en 50 que es para nieve o dias muy soleados de playa. En el supuesto de que el ISO sea fijo quizás tengas oportunidad de cambiar la sobreexposición que es otro parametro que te vendrá seguramente reflejado con valores de -2 a +2 en intervalos de medio punto. El 0 sería lo normal y tirando hacia arriba o abajo aumentas o disminuyes la cantidad de luz para que nos entendamos. OK?
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 december 2005 - 15:03
uno de los defectos todavia no solucionados por los sensores CCD es el tema de los blancos. La mayoria de camaras digitales sencillas queman siempre el blanco de las fotos. Asi es por mucho que cambies la iso.

las camaras digitales que no tienen modos manuales hacen un equilibrado de niveles automatico, y el blanco de la foto te va a salir siempre algo quemado.

Tuesday 20 december 2005 - 16:11
Hola Josep,

En cuanto a la definición....2 megapixels son dos megapixels (es eso verdad?)...la única manera de mejorar aparentemente en resolución es con el uso de trípode o mini trípode...evitarás vibración y con ello algo de ruido de fondo. Tu cámara no permite modo manual, y aunque juegues con la ISO...tal vez lo mejor sea utilizar un filtro degradado gris cuando ya hayas realizado la medición de luz...es lo que se me ocurre que puedes probar. Mira si alguien tiene un gris de dos puntos y juega un poco a ver que tal...ya me contarás
Saludos

Tuesday 20 december 2005 - 20:45
Es que aún no se que es eso del ruido en una foto! en que consiste?
Tuesday 20 december 2005 - 21:10
crec que el soroll es quelcom que dificulta el missatge per una comunicacio. aixo et deien a 6e dgb... comunicador...receptor.... mensaje... ruido...

no se si t´ajuda... et contestaran millor els experts... jo com sempre soc pardilla.

pardilla power!!!

Wednesday 21 december 2005 - 08:31
Hola Mercè...pues como bien te dice Vinyi...ruido es cuando alguien chilla en una sala en silencio!! o al menos eso me decía mi madre...es que las clases de 6 dgb ya no las recuerdo . Ups...perdona Vinyi...me ha hecho mucha gracia tu post y mira...de buena mañana pues a mi me ha salido así.... 

No sé si sabré explicárte excatamente qué es...pero...ahí voy...En fotografía analógica el ruido sería lo equivalente al grano de la película lo cual tiene que ver principalmente con la sensibilidad, a mayor sensibilidad mayor grano si bien depende de si hablamos de película profesional o no. A modo práctico...una foto realizada con pelicula 400ASA está formada de puntos o granos como éste "O" mientras que si la sensibilidad es de 100 ASA los puntos o granos serán como éste otro "o"  

Pasemos a digital y vamos con los ruidos......

Wednesday 21 december 2005 - 08:41
Bien....mientras que la sonoridad subida de tono la consideramos una interferencia acústica supongo que el reuido en términos digitales-electrónicos lo podríamos considerar como una interferencia electrónica que nuevamente a efectos prácticos son puntos luminosos repartidos por toda la fotografía que se nos hacen más evidentes en zonas oscuras y que además son más visibles en exposiciones largas (foto nocturna por ejemplo). Por su parentesco con el grano en película analógica pues podemos jugar un poco con la ISO de la cámara (ISO bajo, poco ruido y menos sensibilidad, es decir...necesita más luz). No obstante, mientras que en analógico todo depende de la película usada, en digital depende también de la calidad de la cámara.
Ahora bien...cuando yo decía ´ruido´ contestando al post de ayer no me refería exactamente a lo que te acabo de comentar...tal vez no usé el término apropiado. Me refería al efecto de vibración que producimos en la cámara al disparar y que condiciona la nitidez que apreciamos luego. Si las condiciones de luz no son adecuadas, la velocidad de ´obturación´ es lenta y además nuestro pulso tiembla...la foto sale ´movida´...si temblamos demasiado es evidente que la foto la tiramos....pero a veces las vibraciones inherentes al ´disparar´ se transforman en : uy no sé qué es lo que pasa pero mis fotos no me salen del todo bien...no sé, las veo mal....Eso se puede, en parte, solucionar con el uso de un trípode y utilizando el disparador automático de la cámara.
Espero haberte ayudado
Saludos

Wednesday 21 december 2005 - 20:52

sisè ha donat el seu resultat noies!!!! merci!!!!

Thursday 22 december 2005 - 10:24
Todos los exposimetros de las camaras (en las digitales el sensor) estan calibrados para un tono medio gris. Eso significa que interpretan que en el"encuadre" hay un equilibrio entre los tonos claros y los oscuros. Cuando eso no es así, como en el caso de fotografiar nieve, sino tocas ningún ajuste esta te saldrá oscura ("lo lleva al tono medio, o sea, al gris). Para solucionarlo debes aumentar la exposición, bien actuando sobre abertura y/o velocidad o sobre la compensación de la exposición.

Si fueses a fotografiar algo en donde el encuadre sea mayoritariamente oscuro, te sucedera lo contrario. Como tiende al tono medio, el negro te aparecerá gris, por lo que tienes que actuar de forma contrario, e.d., disminuir la exposición.

Un truco muy facil de memorizar, para una foto que consideramos que no esta equilibrada (hay más zonas claras que oscuras, o viceversa), y siempre que midamos luz reflejada (exposimetro de la cámara o sensor) es ajustar la exposición o compensación hacia los tonos mayoritarios de la foto. Es decir, dar más exposición si la foto es clara y menos si es oscura.

Salutti.

Thursday 22 december 2005 - 16:53

Quina barbaritat!! si Bresson o Català Roca aixequéssin el cap....segur que es passaven per aquest forum.
Gràcies per els consells, serà qüestió de experimentar en la propera sortida amb la compensació de la exposició ja que crec que la meva càmera no pot variar la sensibilitat.

Friday 23 december 2005 - 08:43

Hola Josep,

Doncs la teva càmera et dóna poc control de joc certament. Dues coses amb les quals pots experimentar....
. evidentment subexposar la fotografia un punt potser
. prova la medició puntual i la ponderada al centre que això si que t´ho permet

probablement puguis btenir un resultat una mica millor...

bona sort

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies