Pues eso, que han soltado el primer de los 5 osos:
El Ministerio francés de Ecología ha liberado en la región de Burgalays (Haute-Garonne), en el Pirineo francés, el primero de los cinco osos pardos que se reintroducirán antes del 15 de junio en la cordillera. La osa ´Palouma´, de cuatro años, fue capturada en Eslovenia la semana pasada, y llevará el resto de su vida un transmisor GPS para estar localizada en todo momento.
La suelta se produjo en una localidad diferente de la prevista inicialmente, Arbas, donde el martes los vecinos evitaron que se liberara un oso con sus protestas. Varias decenas de personas, escondidas tras los árboles a unos diez metros del pasillo habilitado para sacar a la osa del camión, comenzaron a gritar, agitar campanas y explosionar petardos, lo que obligó a la suspensión de la suelta.
Atención a los colegas tirando petardas y tocando campanas... si es que los hay patéticos.... menudo espectáculo...
Que bonito osos !!!! pero....
Alguien se plantea que antes de soltar osos, se debería estudiar la globalidad del problema ??? Hay gente que vive de las montañas y que hace una importante faena para mantenerlas. Claro la solución es fácil... dinero y ya se cansarán... Las montañas limpias y sin riesgo de incendio, las mantienen las ovejas pastando, no los turistas que quieren ver osos. No creo que la solución del abuso de los humanos sobre los animales, sea intercambiar papeles. Sabéis que antiguamente los pastores vivían junto al rebaño en pésimas condiciones a fin de protegerlo ? Os gustaría estar en su lugar, ya no son tan idílicos los osos verdad ? Entiendo que la única solución es crear una gran reserva y dar alternativas de futuro a la gente que allí vive, si realmente es tan importante devolver al oso a los pirineos. Con esto no quiero decir que no mes gusten los osos, sino que creo que deberíamos reflexionar todos un poquito...
Por supuesto que se han hecho barbaridades y que la gente de montaña no son precisamente santos. También las estaciones de esquí hacen barbaridades y el negocio adjunto de viviendas y se los molesta menos. Pero no creo que la solución sea cambiar los papeles. La solución es que se sienten todas la partes implicadas, se efectúen los estudios necesarios y se regule con sentido común de una puñetera vez. No poner osos para el disfrute de los turistas. Que la gente sea responsable con los incendios es utopía, las ovejas y las cabras son el limpia bosques mas económico, ecológico y efectivo.
hola,
si os gustan los osos no os perdáis la peli el oso de jean-jacques annaud 1989...seguro que la mayoría ya la habéis visto..
Menos mal Sarrio... ya decía yo que tan mal no me explicaba
Solo un apunte... Muchas montañas tienen propietario y al igual como el que tiene un piso, tiene ciertos derechos a decidir lo que se hace en las mismas. Que no quiere decir que ni unos ni otros, puedan hacer lo que les de la gana. Es que me da la impresión que muchos cuando salen de la ciudad creen que el campo es de todos y en muchos casos no es así...
Buen finde a todos
PD Si ves un oso, saca la cámara rápido... que sino se marchará !
Pos a mi lo de los osos ni frio ni calor, si los humanos no metemos excesivamente nuestras zarpas en el tema, la naturaleza se autorregula increiblemente.
PD a mi lo q me preocupa es la reproduccion de la cebolleta enana (mas q nada pa quitarle tirantez al asunto).
saludos
Yosemite es un macro parque natural no comparable a los Pirineos.
En Yosemite, que yo sepa, no vive nadie ni hay pueblos. En los Pirineos, qué distancia puede haber entre los lugares donde dejan ir osos y el pueblo más cercano ? 10, 15 kms ? Ese en el mejor de los casos.
Quien va a Yosemite, va a hacer montaña, caminar, ver naturaleza, ... ya sabe lo que hay. En cambio aquí la presencia de los osos afecta directamente a la actividad diaria de un colectivo que vive y trabaja en la montaña.
Si todos los que hablamos aquí fuésemos pastores, creo, tendríamos una visión muuuuy diferente de todo esto.
Ey Cheva, Camille, ese es Camille, un oso bastante viejico que después de cada hivernación tiene la sana costumbre de engordarse a base de cabras y ovejas. ¿Llegaste a verlo?
Yo, como amante de la naturaleza, estoy a favor de la reintroducción del oso en el Pirineo, pero también comprendo perfectametne las protestas y pegas que ponen los lugareños. A un pastor le resulta mucho más cómodo y fácil vivir sin el oso que tener que convivir con él. Si nunca hubiera llegado a "casi desaparecer" sería diferente.
Pues yo soy de los pocos montañeros afortunados que se ha cruzado con un oso en España, Subiendo al Curavacas en Palencia el año pasado y es una pasadaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!
Libertad para los osos que cuando me ven se asustan , jejejeje
Saludos.
Vica.
eh Vica tuviste suerte... Mira este enlace
http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2004-05-16&num_edi_on=1392&cpn=1276222915&seccion=SOC_D
nosotros estuvimos viendo a uno bastante rato, sin saber bien si era un oso (estaba lejos y nunca crees que vas a estar viendo un oso...). Era bajo el Acherito, en la vertiente aragonesa, desde la cabañita esa de hormigon que hay yendo al collado fronterizo.
pero no se asustó... me faltó hacerle un calvacas a ver...
Gustava,
Entiendo, respeto y hasta cierto punto comparto tu opinión, especialmente la primera parte donde haces referencia a los urbanizadores, esqui, golf, ... cierto.
No obstante, en lo que respeta a los pastores, no tanto. Tú eres pastor ? Supongo que no. Si no lo eres, tienes coche? vas a tu casa y al trabajo andando siempre? coges el tren ? en tu casa tienes luz, agua corriente, muebles de madera, horno, tele, calefacción ... ? Lo digo porqué si la respuesta es sí, perdona que te lo diga, eres muy "egoista" (no te lo tomes a mal, no lo digo en plan insulto). O sea, los que estamos en pueblos y ciudades pos ale, a vivir con comodidades y a desparramar recursos. En cambio, los de las montañas, que vuelvan a la edad de piedra. Lo dicho, el Pirineo debe ser nuestro jardín particular.
Mira, si realmente quieres hacer lo que dices, lo única solución es que el hombre desaparezca de las montañas (pueblos, pastores, estaciones de esquí, apartamentos, ...). No hay otra. Esto, no obstante, se me antoja ya imposible.
Un saludo.
Ya me disculparás, pero no se que tiene que ver tu respuesta, con lo que ha dicho Robert
Me parece que aquí nadie ha dicho, que la gente de montaña pueda hacer lo que le salga de las narices. Sino que se trata de dialogar y buscar soluciones. Creo que te gusta demasiado la ley del Talión, siempre que no sea en tu casa.
En cuanto al diálogo, está claro que se tiene que hacer, porque no hay más remedio, pero creo que este tipo de cosas no se deberían dialogar. Es como si en x años hubiera que dialogar si se puede construir dentro de Ordesa, pues NO lo veo dialogable.
Y si un pastor tiene derecho a carretera hasta la borda, internet, agua caliente y calefacción, y compensaciones por todos los daños, va a haber hostias por ser pastor. Se harán oposiciones a pastor.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui