La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Primer oso de los cinco que van a soltar en Franci...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Thursday 27 april 2006 - 18:12:05

Primer oso de los cinco que van a soltar en Francia (me he adelantao a lluís...)

Pues eso, que han soltado el primer de los 5 osos:
El Ministerio francés de Ecología ha liberado en la región de Burgalays (Haute-Garonne), en el Pirineo francés, el primero de los cinco osos pardos que se reintroducirán antes del 15 de junio en la cordillera. La osa ´Palouma´, de cuatro años, fue capturada en Eslovenia la semana pasada, y llevará el resto de su vida un transmisor GPS para estar localizada en todo momento.

La suelta se produjo en una localidad diferente de la prevista inicialmente, Arbas, donde el martes los vecinos evitaron que se liberara un oso con sus protestas. Varias decenas de personas, escondidas tras los árboles a unos diez metros del pasillo habilitado para sacar a la osa del camión, comenzaron a gritar, agitar campanas y explosionar petardos, lo que obligó a la suspensión de la suelta.

Atención a los colegas tirando petardas y tocando campanas... si es que los hay patéticos.... menudo espectáculo...

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Friday 19 may 2006 - 14:04

Thursday 27 april 2006 - 18:24
hola klaix,
yo la verdad me alegro de los osos, pero no estoy de acuerdo contigo en definir de pateticos a los ganaderos y demas gente, que son precisamente los que tienen la vida alli por no estar de acuerdo con este asunto de los osos.
solo queria decir eso.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 april 2006 - 18:28
No me parecen patéticos los ganaderos en general, sarrio... De hecho, yo vengo del mundo rural. Lo que me parece patético es la actitud... Escondiéndose y tirando petardos... Sólo quería aclarar eso

Klaix

Thursday 27 april 2006 - 18:33
ok, perdona, habia entendido ese "patetico" de otra manera, creo que muchas veces o en casi todas, se olvidan con u omiten las opiniones de los mas afectados que son precisamente los que viven alli.
Thursday 27 april 2006 - 19:03

Que bonito osos !!!! pero....

Alguien se plantea que antes de soltar osos, se debería estudiar la globalidad del problema ??? Hay gente que vive de las montañas y que hace una importante faena para mantenerlas. Claro la solución es fácil... dinero y ya se cansarán... Las montañas limpias y sin riesgo de incendio, las mantienen las ovejas pastando, no los turistas que quieren ver osos. No creo que la solución del abuso de los humanos sobre los animales, sea intercambiar papeles. Sabéis que antiguamente los pastores vivían junto al rebaño en pésimas condiciones a fin de protegerlo ? Os gustaría estar en su lugar, ya no son tan idílicos los osos verdad ? Entiendo que la única solución es crear una gran reserva y dar alternativas de futuro a la gente que allí vive, si realmente es tan importante devolver al oso a los pirineos. Con esto no quiero decir que no mes gusten los osos, sino que creo que deberíamos reflexionar todos un poquito...

Thursday 27 april 2006 - 19:26
Las montañas limpias y sin riesgo de incendio las mantienen gente responsable y que no se dedique a hacer hogueritas pa la parrillada...
Yo estoy de acuerdo en que se den alternativas a los ganaderos y demás con estos temas,que se busquen soluciones para la gente que vive en la montaña y de ella pero no se... no te parece David que tu punto de vista sobre la gente que vive en las montañas es pelin idílico?? Tenemos un monton de ejemplos de montañeses que solo buscan el dinero fácil sin mirar lo que se destroza ó no, sin ni tan siquiera mirar su propio futuro además...
Porque sino estamos hablando ahora de repoblar con osos el Pirineo? No será que estaban ellos antes que nosotros y a costa de defender nuestros supuestos derechos nos los hemos cargado a ellos y a otros muchos?? No será que el hombre está invadiendo todo tipo de hábitats sin ningun tipo de respeto?
Saluditos

Thursday 27 april 2006 - 20:07

Por supuesto que se han hecho barbaridades y que la gente de montaña no son precisamente santos. También las estaciones de esquí hacen barbaridades y el negocio adjunto de viviendas y se los molesta menos. Pero no creo que la solución sea cambiar los papeles. La solución es que se sienten todas la partes implicadas, se efectúen los estudios necesarios y se regule con sentido común de una puñetera vez. No poner osos para el disfrute de los turistas. Que la gente sea responsable con los incendios es utopía, las ovejas y las cabras son el limpia bosques mas económico, ecológico y efectivo.

Friday 28 april 2006 - 07:46
ostias ayer no pude entrar, mucho trabajo  cuando lo lei,  super alegria , poder volver a recuperar la fauna, es una de las cosas mas bonitas que pueden pasar.  A los partores i ramaderia les pido desde aqui, un poco de paciencia que una cosa no quita la otra, i si  el amigo pancho nos , quiere hacer su aportacion de como estan las cosas, por la zona de viella  me gustaria saber como esta el ambiente por esas,preciosas montanyas, apa siau
Friday 28 april 2006 - 17:51

hola,

si os gustan los osos no os perdáis la peli el oso de jean-jacques annaud 1989...seguro que la mayoría ya la habéis visto..

Friday 28 april 2006 - 18:19

Bueno, pues ni las cabras ni las ovejas......en todo caso las vacas y los caballos, que no arrancan la hierba, sino que la cortan y no hacen tanto estropicio........
Y ya puestos....me gustaría saber quien estaba (y sigue estando) detrás de la gran mayoría de incendios que han asolado las montañas de Castilla-León.......pues creo que los pastores para crear más pastos....así que menos demagogia y más sensatez, que aquí nadie es un santo por vivir en la montaña...es más, el hecho de vivir en la montaña o vivir de ella hace que se sientan unos derechos que no se tienen. ¿Quien es el que debe decidir quemar qué, introducir qué (y no hablo de osos sino de otras especies de anilaes que se itrodugeron en la peninsula con muchos otros fines económicos y que resultaron ser un desproposito), o hacer tal con cual?, supongo que quien tenga estudios y conocimientos de ello, y estos no resultan ser los pastores (lo siento pero es así). Otra cosa es que la vida en el campo esté jodida, que no te permitan tener ovejas por eso de la CE, o la diferencia de visiones de los que van a disfrutar del campo y los que viven de él, pero eso es otra cosa. Lo que decidan 4 mataos del campo...pues siempre ha habido tontos...Todavía me acuerdo de lo del Lobo, que daban ayudas por oveja muerta por Lobo y los ganaderos hacian pasar las muertes por perro por las de Lobo....que no, hombre que no..que solo viven en el campo...y si saben más que lo demuestren.
Otra cosa es la solución al tema del campo y la vida en él, para lo que se deberán juntar las partes interesadas, pero es que en una sociedad que se comienza a abrir al medio-ambiente no puede haber gente que vea solo en este dinero. Y lo digo por que hay mucha gente que del campo ha sacado dinero haciendo barbaridades...Y ES QUE ME CALIENTO Y ME PONE....QUE POR 4 DUROS SE VENDAN.....QUE FALTA DE CULTURA

Friday 28 april 2006 - 18:37

Dos consejos relajate y lee...

Friday 28 april 2006 - 18:38
a ver, que me parece a mi que estamos mezclando el tocino con la velocidad o lo estoy mezclando yo....
lo que yo entiendo y asi queria poner y lo que lei de david P. y así lo entendí, es que cualquier decision que se tome habra que tomarla junto y en consenso con los vecinos, que te guste o no, son los que viven "en" y "de" la montaña.
o es muy lógico que que no somos de la ciudad decidamos como tienen que ir y como hacerse las líneas de metro, y en cuanto a aberraciones ecológicas igual se hacen en la montaña que en la ciudad, y en cuanto al dinero, a estas alturas creo que todo el mundo tiene ya su precio.... y unos nos vendemos por 4, 5, y hasta por 1 duro...

bueno, y sin ánimo de ofender a nadie ni nada ehh, a pasar buen puente, y disfrutar mucho del monte o la montaña....

PD. que hay que hacer si te encuentras un oso frente a ti?

Friday 28 april 2006 - 19:08

Menos mal Sarrio... ya decía yo que tan mal no me explicaba
Solo un apunte... Muchas montañas tienen propietario y al igual como el que tiene un piso, tiene ciertos derechos a decidir lo que se hace en las mismas. Que no quiere decir que ni unos ni otros, puedan hacer lo que les de la gana. Es que me da la impresión que muchos cuando salen de la ciudad creen que el campo es de todos y en muchos casos no es así...

Buen finde a todos

PD Si ves un oso, saca la cámara rápido... que sino se marchará ! 

Friday 28 april 2006 - 23:15

Pos  a mi lo de los osos ni frio ni calor, si los humanos no metemos excesivamente nuestras zarpas en el tema, la naturaleza se autorregula increiblemente.
    PD a mi lo q me preocupa es la reproduccion de la cebolleta enana (mas q nada pa quitarle tirantez al asunto).
saludos

Saturday 29 april 2006 - 11:08
Frente a un oso no se......pero ya se que hacer si te pica una víbora.

Es cierto, me caliento...pero es que he visto y sigo viendo cantidad de burradas hechas en el monte por la gente que vive allí y se creen con derecho a decidir sobre el.......y me pongo de un café.....

Thursday 18 may 2006 - 15:28
Sin ánimo de ofender ... me parece que es muy fácil decir qué se debe y qué no se debe hacer cuando se habla de la casa ajena.

El tema de los osos es muy, muy complicado.

La convivencia entre el hombre  y ese tipo de animal necesita de forma inevitable un espacio grandioso que no provoque encontronazos ni acciones que perjudiquen ninguna de las dos bandas. El Pirineo, en cambio, es muy pequeño y, por tanto, dificulta en extremo una convivencia sin problemas. Es lo que hay, y eso nunca cambiará.

Desde mi punto de vista de amante de la naturaleza estoy encantado con la introducción del oso. Con la del oso y la de cualquier otro animal. Pero claro, eso lo digo aquí, en mi casa, en un pueblo con todas la comodidades y dedicándome a un trabajo que en nada le afecta ese punto.

La gente de ciudad, e incluso muchos habitantes de pueblos montañeses que se dedican a otros trabajos que no son el campo, tendemos a mirar el entorno rural como nuestro jardín particular. Queremos que sea idílico. Pero claro, eso es totalmente injusto : yo cuando voy a hacer una ruta me acerco en coche. Si la ruta es larga y puedo, subo por una pista para acortar. Eso es ser ecoligista o amar la montaña ? pues no sé. Yo creo que en realidad es ser hipócrita.

En el tema del oso, por ahí va el tema. Idílicamente todos lo queremos, pero es factible ? No estoy tan seguro. Por el momento con los pocos osos que hay ya han habido varios sustos. Qué pasaría si hubiesen más ? Qué pasaría si un día un oso ataca a un montañero ? Y si destroza un tienda de campaña ? Pues poneros en el lugar de un pastor y ese miedo se multiplica por 100.

Eso por no hablar que todos estos planes, nos guste o no, salen de presupuestos públicos, mayoritariamente europeos. Si supiesemos el coste que tiene todo esto nos quedaríamos de piedra. Lo que pasa también que ahora está muy de moda crear trabajos públicos para la "supuesta conservación" de la naturaleza, pero como ya se ha dicho, donde haya pastores con cabras, ovejas, vacas, caballos, ... que quiten 100 brigadas.

Bueno, he escrito un royazo, perdonad, pero este ecologismo extremo que vivimos no lo acabo de entender. Se trata de regular e intentar mejorar las cosas, pero desde la cordura y racionalidad, no por simples sentimientos idílicos.

Thursday 18 may 2006 - 15:33
Mayoritariamente estoy de acuerdo con lo que expones, solo queria añadir que el hombre fue el responsable del exterminio del oso de su propio habitat que era el pirineo.

Lo que planteas de si un oso ataca a un montañero.. pues no se.... en Canada añadele ademas pumas.... y bueno... es su territorio, y no hablo de grandes extensiones... me refiero a los bosques que puedas tener justo detras de casa (eso pasa por ejemplo por Vancuver)... y conviven con ello.

No se, es un tema complicado porque hay muchos intereses en todos estos tema sy ccasi nadie quiere ceder un centimetro.

Weno.... pos eso, solo pa ñadir dos puntos a lo que has comentado que me parece bastante acertado

Saludos

Thursday 18 may 2006 - 16:07
En Yosemite destrozan tiendas, coches, etc, y la gente vivaquea. Creo que es cuestión de cultura, ahí están más acostumbrados.
Thursday 18 may 2006 - 16:49
En Yosemite son osos negros (Ursus Americanus), más pequeños y menos "imponentes" que el oso pardo (Ursus Arctos). A pesar de eso, es un problema cultural, como bien dice Tendinitus.

No creo que exista ningún ataque a humanos, ya que no existen muchos antecedentes en Picos de Europa, donde habita la mayor población de osos en España.

El problema es que ya no existen corredores naturales y tarde o temprano se toparán con un rebaño, se comerán una oveja y el resto del rebaño morirá aplastado. Y sólo se pagará la subvención por una oveja. Y ya la tendremos liada.

Ojalá que haya osos y lobos en el Pirineo y que tengan sitio para vivir. Pero creo que ya es tarde. Por cierto, que si alguien quiere ver alguno, el otro día merodeaba uno por el puerto de Matamachos, entre Ansó y Garde.

Un saludo

Thursday 18 may 2006 - 17:04

Yosemite es un macro parque natural no comparable a los Pirineos.

En Yosemite, que yo sepa, no vive nadie ni hay pueblos. En los Pirineos, qué distancia puede haber entre los lugares donde dejan ir osos y el pueblo más cercano ? 10, 15 kms ? Ese en el mejor de los casos.

Quien va a Yosemite, va a hacer montaña, caminar, ver naturaleza, ... ya sabe lo que hay. En cambio aquí la presencia de los osos afecta directamente a la actividad diaria de un colectivo que vive y trabaja en la montaña.

Si todos los que hablamos aquí fuésemos pastores, creo, tendríamos una visión muuuuy diferente de todo esto.

Thursday 18 may 2006 - 17:16

Ey Cheva, Camille, ese es Camille, un oso bastante viejico que después de cada hivernación tiene la sana costumbre de engordarse a base de cabras y ovejas. ¿Llegaste a verlo?

Yo, como amante de la naturaleza, estoy a favor de la reintroducción del oso en el Pirineo, pero también comprendo perfectametne las protestas y pegas que ponen los lugareños. A un pastor le resulta mucho más cómodo y fácil vivir sin el oso que tener que convivir con él. Si nunca hubiera llegado a "casi desaparecer" sería diferente.

Thursday 18 may 2006 - 18:10
Quizá sean menos imponentes( no me he puesto delante de ninguno), pero en todo caso los de Yosemite son una muestra de que no temen al hombre, y sin embargo los del Pirineo parece que suelen rehuir al ser humano.
En cuanto al peligro que sufren los rebaños, me imagino que debe haber un fondo de compensación económica en caso de ataques. Además de eso, por ahora la presencia es testimonial. La verdad, no veo cual es el problema. En el mediterraneo hay tiburón blanco y no veo que la gente deje de bañarse. Ni siquiera después de ver las películas.

Thursday 18 may 2006 - 18:16
Yosemite sí está poblado. Pero en todo caso da igual, están por más sitios. Aquí hay víboras, de varias especies y convivimos con ellas.
Hay muchas plantas tóxicas que podrían comer niños y no es plan de extinguirlas.Poneos a matar adelfas, por ejemplo.
En fin, la historia de siempre.
A mí sí me gustaría ver alguno, claro, y lobos, y urogallos, y tortugas terrestres y marinas, etc.
Pero no en museos. Y la verdad, a este paso el Pirineo otro museo.

Thursday 18 may 2006 - 18:22

Pues yo soy de los pocos montañeros afortunados que se ha cruzado con un oso en España, Subiendo al Curavacas en Palencia el año pasado y es una pasadaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!

Libertad para los osos que cuando me ven se asustan , jejejeje

Saludos.

Vica.

Thursday 18 may 2006 - 18:23
Pero es que tu eres de bilbao... jejejejeje
Thursday 18 may 2006 - 19:34
El problema del oso, es que su presa mas fácil son ovejas. En algunos casos acorralan el rebaño en precipicios y muchas ovejas mueren al precipitarse al vacío, siendo difícil demostrar el causante. Las ovejas muertas a causa del oso se indemnizan al pastor, lo que no se paga es la perdida de rendimiento del rebaño superviviente (perdida de peso, abortos). Esto supone una faena suplementaria al pastor que debe estar mas pendiente del rebaño y todos sabemos que vivir en medio del monte no es nada cómodo. Quizás una solución sea crear una enorme zona sin ovejas ni vacas, aun así los osos recorren grandes distancias y no tengo claro que pudiera funcionar. Otra seria una generosas indemnizaciones a los pastores, por las perdidas y el trabajo suplementario. Lo que esta claro es que igual como la gente de montaña a colonizado los montes, otros han colonizado las costas, el interior y nadie es mejor o peor, sino que intenta ganarse la vida.

Thursday 18 may 2006 - 20:03

nosotros estuvimos viendo a uno bastante rato, sin saber bien si era un oso (estaba lejos y nunca crees que vas a estar viendo un oso...). Era bajo el Acherito, en la vertiente aragonesa, desde la cabañita esa de hormigon que hay yendo al collado fronterizo.

pero no se asustó... me faltó hacerle un calvacas a ver...

Thursday 18 may 2006 - 22:45
Yo vi uno en Asturias.
En un bosque junto a Muniellos.
Pero era una cría herida que bajó hasta unos prados. Estaba desorientado. Se le veía desde una carretera a menos de 50 metros.
Vino la Guardia Civil, forestales, los de la Fundación Oso Pardo, ... se montó un buen tinglao. Y el pobre allí asustado sin saber muy bien que hacer

Thursday 18 may 2006 - 22:51
La verdad es que creo que es clave que es cuestión de cultura, que la gente se acostumbre, que los rebaños vuelvan a tener perros mastines cuidándolos, que haya encuentros y que no pase nada, que se le empiece a apreciar y querer, pero, claro, para que haya cultura habrá que fomentarla, no vale soltar osos y dentro de dos generaciones que la gente esté formada a base de experiencias tenidas.

Se debería hacer partícipe a la gente, concienciarla en la medida de lo posible e informar detenida y periódicamente.

Ahora bien, la situación es que los perros sueltos cerca de los pueblos directamente se matan porque asustan a los corzos, la gente de los pueblos empieza a subir al monte con escopeta por si acaso, (en una de éstas pasará algo) y sin mayor información a la gente se siguen soltando, ayer otra suelta en Francia pegado al Valle de Arán y con otra prevista para dentro de poco en Luchón, con lo que por esta zona deben estar ahora circulando tres y serán 4.

La verdad es que tres o 4 osos cerca son muchos, o al menos lo parece, si hace años que no ha habido osos cerca, en fin, la gente anda mosqueda y la verdad, que parece un poco mal montado una repoblación sin una campaña previa de concienciación, o al menos de mínima información, parece un poco que lo que se quiere es el dato, la foto y tapar la medio chapuza con las ayudas a los ganaderos, no sería mejor informar, potenciar la ganadería como era antes, hacer que se tomen ciertas precauciones, (ahora no se podrá soltar el ganado como antes, hay un depredador nuevo, sobre todo en ciertas épocas, después del invierno que tienen hambre habrá que extremar estas precauciones), y si finalmente pasa algo pues indemnizar?, pero lo que se hace es soltar osos y disponer fondos para cuando coman vacas, cabras u ovejas, pero sin decir nada a los que tienen los rebaños, a los lugareños, al menos para saber cómo reaccionar ante un oso, no correr, hablar, no mirar a los ojos, en fin, mínima información para que no haya situaciones perfectamente evitables y que hacen que el resquemor o el cabreo directo sea claro.

En fin, creo que está bien que se devuelva al oso su territorio, pero habrá que decir algo a la gente, no pueden enterarse por los periódicos que ayer se soltó otro oso a menos de 10 kms. en línea recta, es decir, quizás a menos de medio día de camino de un oso (supongo que no tardará ni un día, no tengo ni idea de cuanto puede caminar pero parece factible que llegue rápido si se mueve en esta dirección) y hala, oye si aparece y te come una oveja pásame la cuenta corriente que te hago una transferencia, no parece demasiado serio.

Vaya rollo, perdón pero la gente está preocupada y creo que con razón.

Friday 19 may 2006 - 10:38
En este asunto a muchas medias-verdades.

Los ganaderos y los pastores no son más que una excusa: los verdaderos interesados en que el oso no se reintroduzca son los urbanizadores compulsivos: los promotores de infraestructuras agresivas como estaciones de esquí, carreteras, túneles (como el proyectado bajo el Vignemale: Argeles Gazost-Biescas), campos de golf, etc. etc. Los verdaderos amenzados son ésos. Los ganaderos y pastores tienen otros problemas mucho más graves que el oso. En el País Vasco no hay oso, ni (salvo en zonas del oeste) lobo, pero la ganadería y el pastoreo, si no se industrializa, tiene los días contados. Algunos jóvenes se ponen como pastores, pero quieren carretera hasta su borda para dormir todas las noches en su pueblo: esto es absurdo, injusto e insolidario para el resto de la sociedad. Si no te gusta tu trabajo, a otra cosa mariposa.

El oso ha estado ahí siempre y es más dueño de las montañas que los hombres. Los pastores están desde el Neolítico (?), conviviendo con el oso, el lobo o con quien sea. Todo el mundo tiene derecho, también el pastor, a mejorar sus condiciones de vida y a vivir mejor. El problema está en que para él "vivir mejor" puede ser una cosa, y para mi otra. A lo que no tiene derecho es anteponer su interés particular al interés general. Y la conservación de espacios salvajes es buena para todos, para él y para mi, aunque él tenga poca visión para apreciarlo. Por desgracia, hoy en día todo se mide en forma de beneficio económico.

Estoy de acuerdo con Pancho en que la clave del asunto es la cultura (o la falta de cultura). El ser humano debe enterarse de una vez por todas de su verdadera medida, y de que no es dueño de nada, sino un ser vivo más que comparte su casa con otros seres vivos. Hemos llegado a arrasar con todo hasta tal punto, que la propia supervivencia de nuestra especie puede estar en peligro. 

A ver cuando el oso ése se come no una simple oveja, sino alguna persona, y el hombre se entera de una ver por todas de su verdadera condición. Vale, es broma eh, lo digo porque igual algunos me leen al pie de la letra...

Friday 19 may 2006 - 10:54

Gustava,

Entiendo, respeto y hasta cierto punto comparto tu opinión, especialmente la primera parte donde haces referencia a los urbanizadores, esqui, golf, ... cierto.

No obstante, en lo que respeta a los pastores, no tanto. Tú eres pastor ? Supongo que no. Si no lo eres, tienes coche? vas a tu casa y al trabajo andando siempre? coges el tren ? en tu casa tienes luz, agua corriente, muebles de madera, horno, tele, calefacción ... ? Lo digo porqué si la respuesta es sí, perdona que te lo diga, eres muy "egoista" (no te lo tomes a mal, no lo digo en plan insulto). O sea, los que estamos en pueblos y ciudades pos ale, a vivir con comodidades y a desparramar recursos. En cambio, los de las montañas, que vuelvan a la edad de piedra. Lo dicho, el Pirineo debe ser nuestro jardín particular.

Mira, si realmente quieres hacer lo que dices, lo única solución es que el hombre desaparezca de las montañas (pueblos, pastores, estaciones de esquí, apartamentos, ...). No hay otra. Esto, no obstante, se me antoja ya imposible.

Un saludo.

Friday 19 may 2006 - 11:10
Mejor me callo Gustava...

Pancho cuanta razón tienes, hace falta mucho dialogo y menos chapuzas de políticos.

Robert

Friday 19 may 2006 - 12:18
Robert, repites la demagogia habitual que se suele utilizar contra los ecologistas. Y pongo aquí un paréntesis sobre el palabro éste "ecologista" que es un poco absurdo, porque ecologistas somos todos y el que dice que no lo es o no entiende nada o no sabe lo que significa.

No tengo porqué contar mi particular vida. Yo no soy pastora pero tengo mis carencias y me gustaría vivir mejor, por ejemplo, quisiera una autopista super-rápida hasta mi lugar de trabajo sin colas ni coches ni humos, y sin peajes. Pero debo comprender que si trabajo a 150 km de donde vivo, debo asumir que como mínimo va a ser complicado y costoso en tiempo y dinero, y plantearme si es inteligente, y plantearme posiblemente si cambiar de residencia o de trabajo. Pero hay gente que no lo asume y cree que tiene "derecho" a exigir una carretera aún más grande (que molesta a otros habitantes claro) y unos coches aún más potentes y contaminantes, "esque no hay derecho a vivir así, como en la edad de piedra" dicen, cuando el error está en que no tiene sentido vivir y trabajar a 150 km de distancia. No sé si me entiendes.

Puestos a pedir, básicamente quiero vivir mis días sin trabajar probablemente, en un palacete de piedra y madera en una ladera sur a una altitud de 800 metros más o menos, con carretera y fuente de agua limpia, y un lago o poza limpia donde bañarme, y un bosque de hayas que me dé sombra y protección y desde donde por las noches pueda escuchar a los búhos. Pero para eso debo estropear un paisaje salvaje que antes era bello y vivo, y a eso no tengo "derecho".

Yo consumo unos recursos pero tengo mi ración, que si la excedo, estoy quitando a otros la suya. Supongo que dentro de mi ración entra un poco de agua potable, otro poco de electricidad y tal, porque los ecologistas también tendremos derecho a comer si ser constantemente señalados con el dedo. Mear fuera del tiesto se le llama, y mientras tanto, Robert, otros haciendo sus negocios destructores...

Intento ser coherente y hago lo que puedo: no derrochar recursos y protestar cuando algunos lo hacen. Pedir al ayuntamiento que haga con las basuras lo que debe hacer responsablemente. Pero no he podido escoger cómo construir mi casa de forma que no necesite mucha calefacción (y los constructores la han construido de manera que yo haga un gasto energético para que Iberdrola siga ganando pasta), tampoco puedo apedrear la cantidad farolas inútilmente encendidas por las noches hasta tal punto que los pájaros cantan de madrugada, porque me sancionarían.
La vida en la ciudad está organizada de tal manera que consumamos más de lo debido.

Lo que no puedo hacer es llevar este esquema insostenible a los espacios que todavía quedan más o menos intactos: si quiero ser pastor, debo asumir que compartiré mi espacio de explotación con otros que también viven de eso con el mismo derecho (por ejemplo el oso). Para eso no hace falta que desaparezca el hombre, que ya desaparecerá él solito, sólo hace falta ser inteligente y tener visión de futuro.

La clave está en la medida. Una cosa es tener comodidades y otra es pasarse de la raya y no dejar nada como herencia a los que vendrán después. En el respeto a nuestro hábitat, que no es sólo nuestro y nos beneficiamos de él, es también de otros seres humanos, y de otros seres vivos que están antes que nosotros. Y es de las personas del futuro.

A David P no le puedo decir nada porque él no me ha dicho nada. Intuyo que no está de acuerdo pero nos quedamos sin saber por qué. 

Friday 19 may 2006 - 12:43

Ya me disculparás, pero no se que tiene que ver tu respuesta, con lo que ha dicho Robert

Me parece que aquí nadie ha dicho, que la gente de montaña pueda hacer lo que le salga de las narices. Sino que se trata de dialogar y buscar soluciones. Creo que te gusta demasiado la ley del Talión, siempre que no sea en tu casa.

Friday 19 may 2006 - 12:52
Bueno, aqui va mi no-opinión sobre el tema.

Este finde hemos tenido algun contacto con los osos. En Bagnères de Bigorre coincidimos con la mani antioso: http://tf1.lci.fr/infos/sciences/0,,3301823,00.html
Después, en Saint-Lary nos encontramos con la casa del oso http://www.visitorama.com/ppi/65/maisondelours.htm . Tambien hay una gran estatua de un oso que lleva a un niño entre sus manos. Es un poco contradictorio, o tal vez reflejo de la situacion, que el simbolo de la fauna salvaje pirenaica este cumpliendo condena en una estacion de esqui.
Y ya en la boca Sur estuve con gente que vive de la ganaderia. Esta vez no hablamos del oso, pero su opinion es que la presencia del oso hace inviable la ganaderia.
Aunque tal vez sea la ganaderia la que es inviable, por otras razones.

Friday 19 may 2006 - 12:53
Bueno, aquí hablamos de excesos, de comodidades, de constructores, de especulación...

Todo es mu bonito, mu idílico, los malos son los del ladrillo, que se hacen ricos. Y esa gente que quiere comodidades, aire acondicionado, coches de 800 válvulas...

El peligro de la sociedad que hemos creado es que ya no somos necesarios... la fuerza productiva necesaria para mantener cubiertas todas las necesidades básicas no llega ni al 10% de la población, pero el otro 90 tiene que vivir, que hacemos? Crear necesidades ficticias, en el momento que estas fallen, el sistema se derrumba.

Estamos en un país que está creciendo exclusivamente a base de ladrillos, cuando en España se deje de construir, nos vamos a enterar lo que son 4 millones de parados, además un millón de ellos inmigrantes ilegales. No digo que haya que urbanizar España pa mantenernos ocupaos, pero creo que hay que renunciar a muchas cosas, por ejemplo se está poniendo en peligro una famosa fábrica por unas condiciones sindicales que lo que van a traer son 40.000 parados más.

Bueno, pa variar me he ido por los cerros de Ubeda, pero igual que se mencionan tópicos anti ecologismo, hay tópicos ecologistas, y en esta vida hay que buscar un equilibrio, sabiendo todos renunciar a ciertas cosas para mantener otras.

Y os aseguro que reintroducir o no 5 osos en Pirineos es el chocolate del Loro....

Friday 19 may 2006 - 12:57
Pues sí David P, estoy muy de acuerdo con lo que dices del diálogo y la búsqueda de soluciones, en tu último mensaje. Es un buen punto de partida. Así, y con un poco de claridad para no mezclar las cosas, y sin hacer juicios de lo que me gusta o no me gusta a mí en concreto, seguro que nos entendemos. Sinceramente, no entiendo qué tiene que ver lo dicho con la ley del Talión. Y mi casa es el planeta entero.
Friday 19 may 2006 - 13:24
A mí hay una cosa que me tiene intrigado. Igual vivo en un mundo de piruletas y golosinas, claro está, pero.....se supone que esta es una web de gente a la que le gusta la montaña. Igual es que mi criterio está errado, pero para mí montaña implica una serie de cosas que parece que no coinciden con las del resto, obviamente.
Una cosa es que se introduzcan osos de una especie diferente para cubrir el expediente y ponerse medallas, cosa que me parece ridícula. Otra muy diferente es el pensar que cuatro osos en el Pirineo van a crear estragos. Tampoco me lo creo.
Antes que se les mueran las ovejas a causa del oso me espero que se les mueran por una gripe ovejuna.
Veo un pensamiento "urbano" en bastante gente de este foro, y me entristece.
Y sí, yo también me equivoco o tengo mis contradicciones o puedo pecar de lo mismo, pero alucino que a algunos de vosotros os pueda parecer mal ver riqueza faunística en el monte, o que le encontreis pegas.No lo puedo entender.

Friday 19 may 2006 - 13:29

En cuanto al diálogo, está claro que se tiene que hacer, porque no hay más remedio, pero creo que este tipo de cosas no se deberían dialogar. Es como si en x años hubiera que dialogar si se puede construir dentro de Ordesa, pues NO lo veo dialogable.
Y si un pastor tiene derecho a carretera hasta la borda, internet, agua caliente y calefacción, y compensaciones por todos los daños, va a haber hostias por ser pastor. Se harán oposiciones a pastor.

Friday 19 may 2006 - 14:04
Y qué tiene que ver que me guste la montaña con tener un pensamiento "urbano"??? Son incompatibles???

"Se supone que esta es una web para gente que le guste la montaña" Ufffffff, y yo pensaba que lo del pensamiento único se refería a otras cosas... ahora todos los que vayan al monte tienen que pensar igual, unificaditos, de uniforme...

Pos que quieres que te diga, me gusta la montaña, me gusta esta página, y no tengo la misma visión del mundo. Pero claro, no sigo la religión única...

Nadie ha encontrado pegas a mantener fauna y flora, por supuesto, solo que no todo es tan bonito de cerrar las montañas a cal y canto porque a algunos les gusta patearlas, creo que hay muchísimos más intereses en juego, y hay que respetarlos... sin necesidad de urbanizar Ordesa.

Quietman hasta el moño del pensamiento único

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies