Recuerdo con cuanta emoción viví la suelta en 1996 de los 3 primeros osos provinentes de Eslovenia. Aun a pesar de algún que otro contratiempo (la muerte de la osa Melba a manos de un cazador francés), la reintroducción fue un éxito: las dos osas reintroducidas se reprodujeron con total normalidad, y al cabo de algún tiempo también sus crías... lo cual vino a demostrar que el Pirineo todavía es capaz de albergar sin ningún tipo de problemas a una población estable (y viable por sí misma) de esta especie. Pero estos pocos ejemplares liberados y su descendencia eran insuficientes (dado que la población de osos autóctonos era prácticamente inexistente) para lograr tal fin, con lo se requería la suelta de más ejemplares. ¡¡Y 10 años hemos tenido que esperar para que se produjera!! ¡¡Que emoción de nuevo!! Suerte de los franceses, que han demostrado una inteligencia y una sensibilidad mucho mayor que la nuestra.
La agricultura y la ganadería en el Pirineo es prácticamente testimonial, y la oposición de muchos agricultores, ganaderos, cazadores y otros habitantes de sus pueblos esconde en realidad otros intereses ocultos: caza furtiva, especulación urbanística, etc. Dada la importancia de la agricultura y la ganadería en el Pirineo hoy en día, los daños provocados por los osos son mínimos. Y cuando se dan, son indemnizados (y de forma generosa) por la Administración.
La experiencia en otras zonas del pais, como la Coordillera Cantábrica, demuestra que la presencia del oso es del todo compatible con la forma de vida y la actividad económica tradicional de sus gentes. Es más, no solo es compatible, sino beneficioso, ya que el oso, bioindicador de la gran calidad del hábitat, es un foco de atracción turística para estas zonas, lo cual contribuye a complementar las fuentes de ingresos de sus gentes y evitar así la despoblación rural.
El fenómeno oso como polo de atracción turística también quedó evidenciado en los pueblos franceses donde fueron liberados los primeros ejemplares.
Así que no me queda más que celebrar el proyecto y la iniciativa del gobierno francés y esperar que todo salga bien y siga adelante.
¡¡¡POR UN PIRINEO CON OSOS!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui