La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Fotografiar ríos/cascadas

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Friday 19 may 2006 - 13:53:28

Fotografiar ríos/cascadas

Hola a todos;

he visto fotos increíbles de ríos y cascadas que forman como un manto, parece como si estubieran trucadas pero no lo están, algunas se ven como en tinieblas.... Total, que por más que lo intento, con mi réflex no me sale ni por asomo. No sé ni qué velocidad ni qué diafragma.

Imagino que necesito trípode,  (que no lo suelo llevar nunca conmigo por lo que pesa ).

Alguien sabe cómo se sacan exactamente estas fotografías?

muchas gracias
maria

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 23 may 2006 - 16:42

Friday 19 may 2006 - 14:03
Que sepa, hay que usar trípode y darle más tiempo de exposición a la foto. Pero bueno, a ver cuando interviene alguno de los gurus de la fotografía que pululan por aquí, que hace que no cojo una cámara dos años.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 may 2006 - 14:18
Si ajustas a los parámetros que te indica la cámara lo que vas a consguir es "congelar el instante", en corrientes de agua, ese "instante" no se corresponde a la percepción que tenemos de ella pués la asociamos a una cierta velocidad y movimiento.

Así, para obtener ese efecto de velocidad, movimiento, tendremos que utilizar una velocidad más baja, para que salga "movida", pero, OJO, lo que nos interesa que salga movido es el agua, no el resto, es trípode nos será de ayuda, pero no es imprescindible. Si tabajamos con una óptica no muy larga y nuestro pulso es aceptable podemos utilizar velocidades de 1/30s y obtener buenos resultados.

No se si me he explicado claramente, seguro que alguien más puede aclarar, ampliar y corregir.

Friday 19 may 2006 - 14:36
El efecto seda del agua se logra con una velocidad de obturación baja, más o menos desde medio segundo ya se puede apreciar el efecto, lógicamente cuanto más tiempo más efecto se obtendrá, 1 segundo es una buena velocidad.

Con esas velocidades es necesario tripode a no ser que tengas un pulso excepcional, yo he logrado el efecto en algunas fotos a pulso pero despues de muchas repeticiones.

En dias muy luminosos el problema es que no se puede bajar tanto la velocidad, en esos casos se usan filtros para reducir la luz que capta la cámara, suelen ser filtros de densidad neutra, hay de 2x, 4x y 8x, indispensables para cualquier fotografo de la naturaleza.

Un saludo.

Friday 19 may 2006 - 14:45
Correcto lo que dicen los compañeros, es necesario dar el mayor tiempo de exposición posible, luego la velocidad debe ser baja. Para que además la medición de luz sea correcta, lo mejor es cerrar al máximo el diafragma (en modo manual o prioridad diafragma) y exponer el mayor tiempo posible que resulte.
La medida 1/30 seg puede estar bien, pero ya hay que tener buen pulso para hacerla a pelo con una cámara de película (algo más fácil si es digital y tiene estabilizador de imagen) y ya sale movida si la velocidad que te pide la cámara está por debajo, lo que es frecuente; a menudo se piden tiempos de exposición de 1/15, 1/8 o así. Por eso, lo mejor es usar trípode y si no, utilizar una buena base fija (simepre que te permita hacer un buen encuadre), a veces la naturaleza ayuda: un montón de piedras, apoyar la cámara aunque sea parcialmente contra algo fijo, un tronco, una pared, etc... De hecho, yo nunca cargo con el trípode y saco bastantes fotos en ese plan.....salen muy chulas.
Saludos.

Friday 19 may 2006 - 19:23
Hola Maria!

Para  hacer fotos de agua con efecto seda has de alargar el tiempo de exposición.
Para ello debes cerrar el diafragma y compensar la menor entrada de luz con más tiempo. Lo ideal es trabajar con la f en que mejor trabaja el objetivo ya que así ganas en  nitidez y contraste.

El tiempo de exposición te va a depender de las condiciones que encuentres:

Priemro de la luz, busca momento de poca intensidad lumínica, atardeceres o amaneceres, ya que el agua enseguida refleja la luz del sol.
Con esto mejorarán mucho tus fotos.

Segundo: del caudal de agua que quieras fotografiar. Si es un rio muy caudaloso con 1 segundo o menos ya tendrás suficiente. En cambio si lo que quieres es que el goteo de una rama aparezca un hilo sedoso tendrás que alargar mucho más la exposición.

PAra este tipo de fotos el trípode es imprescindible. La excusa del peso poco me sirve, hasta hace poco llevaba un trípode Cullman de menos de 500grs que me daba 1,2 m de alto y suficiente estabilidad. Con algo así es suficiente si no llevas zooms tele pesados. Hay tb opciones un poco más resistentes pero tb un poco más pesadas.

En el tema filtros no estoy muy puesto y la verdad tampoco me apasiona pero hay que reconocer que saberlos usar mejora mucho la calidad de las imágenes.
Los dos más basicos son el de densidad neutra y el polarizador. El primero te permite reducir  cantidad de luz (en una parte o en todo el fotograma) el segundo te permite una mayor saturación de los colores. Con respecto a los filtros: que sean de calidad porques sino la buena calidad que pueda tener la lente la jodes...

Si miras en fotonatura hay bastantes ejemplos de este tipo de exposiciones.

Si eres de Catalunya 3 buenos sitios para practicar son: Les fonts del Cardener, les fonts del Llobregat i La font de l´Adou, donde nace el Bastareny. Luego además tienes  infinidad de riachuelos y rieras.
Si algun dia quieres salir a echar unos carretes me das un toque...

Un saludo.

Friday 19 may 2006 - 19:53
"Truco casero" que daba el Pekas el otro día, si no se dispone de trípode o de una base fija: llevas una bolsa de plástico y la llenas de arena (o material parecido, él hablaba de un saquito de arroz), plantando la cámara encima. El saquito se adapta a la forma de la base y a la de la camara y es bastante estable. Si encima tienes cordón de disparo pues mejor y si no, en todo caso tira la foto con el autodisoparador (si no tiras en B, claro).  

Tuesday 23 may 2006 - 16:42
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda

tan pronto como me salga esta "ansiada foto", la colgaré para que la veáis

maria

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies