La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >osos

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Friday 19 may 2006 - 15:17:16

osos

(Viene de: Re: Re: Re: Primer oso de los cinco que van a soltar en Francia (Pa Tendinitus))

Primer de tot, m´agradaria saludar, ja que entre problemes de conexió i altres menesters vaig bastant de cul.
Després fer l´incís que si el que volem es debatir, trobo molt poc lucratiu caure en victimismes personals i rebundar en temes que són el típic pou buit d´aquesta i moltes altres pàgines. Estem parlant per poder enriquirnos. Donar un punt de vista que trobem coherent i rebre´n un altre que pot ser més o igual de vàlid.

Tots aquí parlem a clau personal i ningú te més veritat que un altre tot i que defensem més o menys punyentment el nostre parer.

A la vall d´aran l´ós és conegut com a pe d´ecauç, també com a montgarriet o martin marten i derivats d´aquest mot. Era una de les zones úrsines mes riques de tot el pirineu, sobretot en una època on el pasturatge no era un fet anecdotic i on al pagés o ramader li anava el sostindre´s ell i la seva família. De fet la presència d´ossos era tan propera que en la tradició oral de la vall surten en moltes de les llegendes i n´es l´animal mitològic per exelència.

L´inici de l´erradicació massiva d´ossos a la vall es va rel·lacionar amb l´impacte turistic d´aquesta. Només fa 50 anys escaijos de l´opertura del túnel de vielha ( 1949). la vall desde llavors ha cambiat considerablement, no només canviant el su modus vivendi sino que el pes demogràfic sha negativitzat. Bausén era el nucli urbà més ric i abundant i la zona de l´aut aran era un territori força dessolat degut al clima i a que la sortida més lògica de la vall ( cap a frança) quedaba bastant lluny. Els ossos vivien doncs, sobretot en aquesta zona. Montgarri, marimanha era la seva llar.

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Monday 22 may 2006 - 18:27

Friday 19 may 2006 - 15:18
ja se que m´estic enrotllant i que no es pot comparar l´aran de llavors al d´ara. Disortadament la vall ha canviat la manera de viure, viu cap i del turisme i sobretot de l´urbanisme.
La reintroducció de l´ós pel programa LIFE no garantirà la presència i convivència de l´ós a aquesta zona del pirineu, no per part dels pagesos si no pels interessos turistics i urbanistics.

pq són molts dels pagesos els que aixequen l´alarma a la vall? un ós pot matar 4 ovelles, pero més ovelles moren per altres coses ( atropellaments, enverinament), primer per les subvencions europees i després pq a molts pagesos no els interessa el fet de que hi hagi ossos pq ells mateixos són especuladors del sól aranés. Sé que molta gent em criticarà el que estic dient i que em dirà que la vida de pagés és molt dura. I Sí l´és, pero els grans terratinents de la vall són aranesos que fa 12 anys eren pagesos. Dir això no és dir cap animalada. No entro que facin fortuna de les seves propietats, això ja és cosa de cadascú. Alguns pagesos conserven unitats només per rebre ajuda europea, si se nhan de tenir 50 en tenen 50, daltres continuen vivint d´això.

Els ossos abans vivien a la zona de montgarri i marimanha, ara shaurien de desplaçar una mica degut a les pistes d´eski, pq? creieu que els esquiadors o muntanyencs urbans trobarien assenyat fer-se una pista verda amb un os passejantse pel mitg? que perillós no? doncs això es el que pasa a canadà en pistes de eski de remuntadors pijes a matar. Com whistler o a usa vermont. Posarse les botes al parking i trobarte un oss grizzlie que obviament està a casa seva i creua el parking per anar a una altre zona de bosc.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 may 2006 - 15:19

Pq allí si i aqui no? que pasa... que els ossos són diferents? algú al·legarà que els nuclis urbans es troben lluny. Obviament tenen més terreny sí, però a la ciutat de vancouver moltes vegades han baixat ossos, shi passegen mapatxes despistats o fins i tot ( i això ho he viscut) pots veure un wapitti perdut al centre centre mirant un aparador de american eagle.

Crec que som un estat molt poc educat. On primen les comoditats i hem anat adquirint una consciència del que és l´entorn que potser hauriem de revisar. Existeixen desastres ecologics que es repeteixen sense parar. Booms de construcció de mala calitat que només enriqueixen a alguns i per contra es carga molt de patrimoni natural. Especies que per culpa nostra es troben malaltes o denostades i sempre en comptes de buscar sol·lucions ens acavem atacant uns als altres amb els arguments de sempre. Tu ecolojeta tu capitalistamierda.

Ens falta educació, ens falta saver com  comportarnos si ens trobem un ós o un porc senglar. pq... els porcsenglars sempre han viscut a collserola, que s´apropin a buscar aliment pq han aprés a petar bosses de basura que la gent els hi ha deixat al parc  és culpa seva?

Vaig fer un vaitge per canadà i acampar amb ossos a la bora feia por, shan de prendre mesures. Als parcs naturals les tenen molt clares i la gent que shi apropaba tb.

Sincerament, estem xerrant de 5 ossos no de 300 campans lliurement i amb una malaltia potencialment letal.

Saveu que colonies d´isards i molts animals que pasturegen per la vall acaven molt malalts per culpa de contaminació amb pseudomones que adquireixen molts cops per beure aigua del desglaç del tractament de fer neu artificial? i com que la transmisio sol ser fecal-oral no cal que beguin precisament de l´aigua infectada? aquest punt ultim era per simplement contrarrestar les morts que un ós pot fer per alimentar-se i que nosaltres causem per divertir-nos.

Els meus avis m´explicaven histories d´ossos, histories bones de encontres pacifics i histories de perdre unitats que suposaven una despesa molt gran economica. Crec que és casa seva i crec que es poden trobar mesures que ens facin un país normal, amb fauna propia, compatible amb l´esport i activitats de lleure.

Friday 19 may 2006 - 15:21
aki teniu un traductor que l´ultima vegada em va agradar, perdoneu que ara no traduixi però acabo de sortir de guardia i estic rebentada.
muacks

http://www.internostrum.com/

Friday 19 may 2006 - 15:27
ara que comentes lo dels osos a Canada, el meu cosí en va estar una temporada llarag vivint alla y es tal com expliques. Nomes com anecdota, el seu cap va tnidre que deixar d´anara a la seva "caseta" de muntanya perque els ososo s´hi van encarinar d ela zona jejeje.. lo millor de tot es que ho trobaven absolutamen normal ja que era el seu territori.

Lo traduzco... comentava a raiz d elo que dice vinyi en canada, de los osos, que es totalmente cierto, mi primo me explicaba (ha estado unos años viviendo ahí) que su jefe tuvo que dejar de ir a su casita de la montaña porque los osos se encarinyaron de la zona y literalmente vivian en su jardin... y la gente ahí lo encotraba totalmente normal puesto que es su territorio.

También me comento que por la zona, cuando quieres ir a hacer alguna ruta, al principio de las rutas habituales hay unos tablones donde cuelgas tu propuesta por si hay mas gente interesada, hacer grupos para evitar ataques de osos y sobretodo pumas. Pues eso, que es la practica habitual y rutinaria de ahi para salir al monte.

Nada solo era para confirmar lo último que ha dicho vinyi

Por cierto vinyi, creo que tu aportación es suuuuper interesante pero seguramente muchos no catalonoparlantes les va a costar ... ya se que traducirlo todo es un poco tocho, pero si pudieses hacer un resumen en castellano....... moltes grasies

Pd.- lo haria yo pero siempre he sido un tocho resumiendo

Friday 19 may 2006 - 15:30
Entrar aqui http://www.internostrum.com/navegar.php?url=http://www.madteam.net/foro/ver.php/reiv_2900.html

Marcar sentit: catala->castella y le dais a ´tradueix´

Friday 19 may 2006 - 15:32

jajaja... traduce osos como huesos... jejeje...

Friday 19 may 2006 - 15:54
     A mí me dá pena la situación en la que van a vivir estos animales.Seguramente vivirían en una finca cercada de unas 10000 hectareas o más en su país de origen,viviendo tranquilos y siendo cazados selectivamente a cambio de una buena suma de dinero,pero hasta que llegara ese momento serían los reyes de su casa.O lo mismo ni eran cazados.Ahora van a tener que "conformarse" con vivir en lo más profundo de algún barranco,para evitar las molestías de urbanistas,montañeros,curiosos,domingueros,mastines,pastores y FURTIVOS.
     Si alguien sabe la respuesta agradecería que me la hiciera llegar a la pregunta:¿Por qué sueltan osos en los Pirineos?,¿son necesarios?,y la hago sin segundas intenciones.¿Alguien se ha preocupado de la epidemia de sarna que ha hecho que se mueran,según calculan,el 50% de los sarrios del Pirineo en los últimos años?.A lo mejor dentro de diez años tambien tienen que reintroducir sarrios eslovenos o yugoslavos porque los que tenemos aquí se están muriendo a puñados.

Friday 19 may 2006 - 16:03

¿necesario?

no son necesarios... como no lo son las demas especies. curioso punto de vista...
¿las ovejas son necesarias? ¿por que? ¿porque dan dinero?

Friday 19 may 2006 - 16:22
Vinyiiiiii, mola eso de que alguien aporte datos en este tema, pero lo que ma costaoo leerteee, que es Vierneess!!
Un saludito osuno que soy de pelo en pecho, ieaaaaaa

Friday 19 may 2006 - 17:44

Vinyi y Gustava, creo que desde luego y fuera de toda duda la presión de inmobiliarias, estaciones y demás es el mayor desastre para la naturaleza que hay, partimos de eso.

Ahora bien, que los mayores perjudicados por la reintroducción del oso sean estas personas, creo que dista millas de la realidad. Al de la estación o el promotor es, quizás bien vendido, un aliciente más para el cliente de fin de semana, "tengo una keli en un sitio que hay osos y tu no, cómo mola no? = + ?"

No he oido nunca, "bajaba por una pista de esquí balizada y le atacó un oso comiéndole una pierna y un esquí" o "cruzaba el tunel de Vielha cuando chocó con un oso y le comió el perro"

Si he oido y cada año, el oso ataca y mata dos ovejas, o tres cabras o una vaca.

Gustava, no creo que sea una excusa, no he oido ningún comentario de los que quieren abrir la Tuca, de Gestiarán (mayor inmobiliaria del valle) o del ministerio de fomento protestando por la seguridad de los trabajadores del tunel, por la reintroducción del oso, pero si y bastante de la gente que tiene al oso cerca y vive del campo, son pocos, cada vez menos, si, pero por aquí es lo que hay, osos y pastores y lo que digo es que con más información las cosas irían mejor, no se puede hacer esto tan a pelo, me parece electoralista o ser un patán, estoy de acuerdo con que se reintroduzca, si tengo que ir al monte con perro tocho iré, todo bien, pero..., informa, convence y no impongas, que es pasar de la gente totalmente, soltar un depredador sin consultar, convencer, informar y sólo soltando pasta es un poco insultar y enfrentar.

Vinyi, desde luego que todo cambió con el túnel, tu lo sabrás mejor, lo que contaban los mayores y cómo se vive ahora, pero lo dicho, creo que es mezclar peras con manzanas meter ahora aquí a las inmobiliarias, a BB o a los del nuevo tunel con la reintroducción del oso, a estos se la pela el oso a dos manos, y que han hecho daño, todo y mucho, han cambiado la vida del valle, desde luego, a mejor, a peor?, eso es otra cuestión que creo que puede apartar la atención del debate, que creo que es:

"osos si", "osos no", "osos según y cómo"

Lo que digo es que Osos?, bueno, pues osos, vale, osos?, joder!!, venga que vengan los osos, pero hos... qué coj hago si me encuentro un oso!!, o cómo tengo que sacar al ganado ahora que hay osos, igual?, dime tu que eres el que los sueltas no? Convénceme de que es un buen rollete, que seguro que lo es, pero que estemos todos en el mismo rollo, no tu que los sueltas y los osos por un lado y el resto mosqueaos y con el rifle en el hombro, creo que hay formas mejores de hacerlo.

(más mantequilla en la reintroducción!!)

vale expulsao, perdón!!

Buen finde

Friday 19 may 2006 - 19:28
Pancho! que tal!!! siento no haver podido contestar tu mensaje. estoy de niñera de mi abu y me he escapado un momento ahora que tiene visitas.   No se si és por haver usado el català o qué però creo que coincidimos una postura parecida, solo distanciandonos en que la especulacion urbanistica no tiene nada que ver. Yo no he dicho nada de BB ( solo he comentado que es posible eskiar con osos en mitad de la pista, ya que otros paises practican el yogui esquiving eski y no parece un gran trauma).   En cuanto a la formación y la ramaderia. Supongo que ya sabràs todo eso tu ahora estas en el valle más que yo, pero puede que otra gente no lo sepa.   El conseilh y la generalitat recibió la misma consideración por parte del FIEP que nafarroa, aragon y el sur de francia. Creo que aragon y el sur de francia se adhieró a las campañas de sensibilización y actuación que ofrecian los naturistas ( que conste que no los conozco ni soy del fiep ni nada) y realizaron semanas pedagogicas en todos los nucleos urbanos que entraban en el radio de la zona osera, sobretodo se basaron en escuelas y charlas organizadas conjuntamente con el ayuntamiento.
Friday 19 may 2006 - 19:29
 Las charlas les devió valer a los aragoneses pq crearon una comisión como de seguimiento de los osos reintroducidos  ( por valoraciones directas , indirectas mas los marcajes)y tubieron 4 o 5 reses muertas en todo el año ya que informaban a los ganaderos de la situación de los osos. Creo que el gobierno de navarra lo hizo por su cuenta ( ni guarra).  Lo que si recuerdo de nafarroa es que tubieron que crear una comisión de expertos para decir si las reses eran atacadas por osos o no, ya que  las compensaciones eran bastante suculentas y al final eliminaron la compensación por desaparición que en un inicio estaba contemplada al igual que en el valle de aran, por mangoneos. ( se los comían, y luego cobraban). aparte los ganaderos recibian medio kilo al año por tener reses en terreno de osos.   En aran no recuerdo ningun tipo de movilización de grupo externo  para la información y comportamiento de los ganaderos ( se les ofreció, puede que lo hiciesen los ganaderos entre ellos, ni idea) lo que si que hubo fue una mobilización para compensaciones economicas en caso de daño de reses. ( muy logico por otra parte). la generalitat termino dando charlas en las que en la global solo asitieron 60 personas, si quieres la fuente te la puedo conseguir pq hay acta ( havia formado parte de un grupo ecologista de la zona hace unos años, no es la primera vez que lo digo). luego la generalitat subvenciono campañas con adena, depana, trenca y wwf para la población. Eso sí no aprendieron de los aragoneses y en vez de 4 reses hubo muchisimas mas... no tengo el dato pero lo podria conseguir facil. De esos no todos eran creibles, recordaras el caso de las 4 vacas muertas en vilac que al final eran 2 y con heridas que los expertos desestimaron de oso.
Friday 19 may 2006 - 19:30
 Yo solo he visto mobilizaciones a favor de que las indemizaciones  sean mayores, que se cuente el precio original del animal + la producción activa y pasiva etc etc etc, lo que no difiere mucho de mi post en el que decía que crear alarma sobre los osos y reclamar una auditoria de lesion o desaparición les va de conya para cobrar de la union europea.   y eso tb difiere del debate de fondo en todo momento. Osos sí o no... yo digo.... : cuantas reses matan al año? 40 ? ( ya lo buscaré. Lunes os lo digo) es este valor desorbitado comparado con otro tipo de muertes accidentales? : el daño o ganancia en la cadena trofica es positivo o negativo? : la especie de oso bruno que se introduce se adapta o por contra al no ser autoctona varia su comportamiento y puede  resultar mas impredecible? : quien y como se encarga de las campañas de sensibilización. como se gestionan los recursos que da el programa life para que se lleven a cabo. : quien crea una comisión de expertos que sea independiente de presiones? ( creo que anterior era bastante potable, aunque havia miembros ecologistas en su foro... es eso ético?) nose... este tipo de cosas. : realmente joderia tanto tener 5 osos nuevos campando? es la fin del mundo? nos quedaremos sin corderos? jejejejejeje   mas que nada queria contestar tu post pq parecía que no existe formación y de echo existen listas de retribuciones muy bien pensadas, sobretodo por parte de los franceses. Y en el estado, los aragoneses fueron los unicos, creo yo, que se comportaron como dios manda en este embrollo. Ah! y se beneficiaron de mallas gratis para los paneles de miel... que se ve que era lo que mas les jodia de tener osos... ni ovejas ni leches! es que esos yoguiiiis son unos golosos!!!!!!!!!   y ahora disculpadme que no me vuelva a conectar hasta lunes o martes jejeje es que ando con el avi pocho... y perdó ara pels molts catalans que no entenen l´español ( que se que hay nord catalans por el foro!!!! viscaaaaa!!! visca la catalugggnnna nogggggd) pero anava especialment dirigit al barbut d´en pancho i tampoc tinc temps de traduïrlo, pero l´internostrum potser ajuda.!   buen finde a todos... y balerdi..... no te animas a seguir los pasos de naranjito? va... que me siento generosa: pa los que le duela mucho depilarse... existen anestesicos topicos de uso cutaneo y sin receta medica... la crema embla por ejemplo, se aplica 1 30 h antes y os va a doler todo menos ( que conste que yo no la uso pa depilarme que tengo 4 pelos, como gabi, vamos)
Friday 19 may 2006 - 19:43
Aupa David, prometo leerme todo esto el Lunes con más tranquilidad que habeis aportado mogollón de cosas!!!
Que es Viernes tio y toy tal gorro del ordenata, me queda media hora y me las pirooooooo!!
Lo de depilarme,jejeje, ya pasé por ello en su dia pero el pesho nuncaaaaaaaa, ni piensooo!! Saluditos

Monday 22 may 2006 - 18:27
Joeeeeeee, que liooooooooo, entiendo q lo habia escrito todo Vinyi no????
Bueno, da igual, jajajajajajajajaj,me lo vi a leer ahora todito sin prisas, ta lueguitooooo!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies