La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Para los clásicos

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Friday 27 october 2006 - 16:44:36

Para los clásicos

No sé si ha salido en este foro, imagino que no, pero será que busco un poco de solidaridad...

Sigo haciendo fotos en b/n y sigo sin aprender a revelar yo (). Dado que vivimos en la era digital, ya casi nadie revela en papel, y menos aún tira b/n.

Así que me llevé la sorpresa, al volver de vacaciones con mis cuatro carretes en b/n (y otros tantos de diapos), de que habían duplicado el precio del revelado... ¡32€ cada carrete!

En la montaña (y recuerdo un post de Unachica) no pega mucho el b/n, pero para ciertos retratos siempre quedan bien... eso sí, pagando una pasta...

xuac 

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Wednesday 1 november 2006 - 12:06

Friday 27 october 2006 - 17:29
Lo del B/N es una verdadera vergüenza... , 32€ por un revelado???? increíble... Al final mi solución es tirar en digital, y en el Photoshop o Gimp aplicar filtros para pasar a B/N que imitan las películas más corrientes (mándame un privado o un mail si quieres, y te digo alguno), con resultados muy buenos. Contando que el revelado es muchísimo más barato en digital (el otro día quedé alucinado: 17 copias a 20x30 más los gastos de envio a casa, 12 euros.... con papel "Archive" !! voy a revelar más en este sitio, ya que la calidad es muy buena y el precio....!!!)

Por cierto, que leo los libros de Galen Rowell y lloro.... porqué habré llegado 15 años tarde?? Eso de la revolución digital me está empezando a mosquear (desde que un carrete de Velvia ya vale 12 euros, hace un año 8, y hace 4, 600 pesetas...)

Klaix

Ocultar todas las respuestas      
Friday 27 october 2006 - 17:30
Y quien dice que el BN no pega bien con la montaña???? QUE ME LO COMO CON PATATAAAAAAS!!!!si no me creéis, buscad Ansel Adams en el Google.

Klaix

Friday 27 october 2006 - 18:24
Eso lo dirá alguién que tenga la sensibilidad un poco "escondida"... por no decir que carece de ella..    

Ansel Adams...el grande de los grandes...    Pues anda que no guardo yo calendarios del "monstruo"  del B/N   

Eso si... hoy en día está totalmente prohibido refelar B/N en alguna tienda...

Sigo siendo un reacio a lo reflex-digital... Mi nikon FM2 y yo seguiremos luchando.. pero creo yo que es una lucha pérdida...

Pekas

Friday 27 october 2006 - 19:48
Por desgracia la tecnología y el marketing se llevan por delante todo lo que no les interesa, como han hecho con los discos de vinilo, o escribir cartas de tu puño y letra a tus seres queridos etc. ahora le ha tocado el turno a la fotografía y de un plumazo, en un pis-pas, se la han cargado. Los que hemos hecho fotos toda la vida y hemos revelado nuestro trabajo con tanto cariño y tantas horas de dedicación para cada exposición y si no lo veíamos así otra vez a empezar. Ahí han quedado nuestras Nikon, nuestros objetivos, ampliadoras, y tanto material de laboratorio donde se ha quedado un poco nuestra oscura y claustrofóbica vida. No tiene mucho sentido revelarse, el trabajo ha quedado ahí, y es una lucha perdida de antemano. dejarán como ha dicho Kodak la producción de los consumibles mientras les den beneficios, aumentarán los precios mientras los puedan pagar los pocos seguidores de este arte cada vez más minoritario. 

Tirar en digital tampoco está tan mal. No es fotografía, pero vale para ilustrar las reseñas y además no hay que escanearlas y es casi gratis. No fallas ni un tiro, las camaritas son ligeras, ya no importa el arte y no tienes que cargar con los 3 o 4 kg. de material. Los periodistas, la masa y en general el mercado apuesta por el digital.

Te resignarás como yo tras ese período de indignación.

Friday 27 october 2006 - 20:04
Hombre, la fotografía digital sí es fotografía. Has probado una réflex digital? Tiene sus pros y sus contras (personalmente le veo más pros). Ah, y en cuanto al peso, mi 300v no llega al kilo, y la D70 es un muerto (aunque va de coña).
La cuestión es que los fabricantes nos están forzando a pasar a digital (otro gallo cantaría si Fuji o Kodak no hicieran sus propias cámaras digitales).
El mayor problema de las cámaras digitales (estoy hablando de réflex siempre), es que el llamado "negativo digital", el RAW, nadie te asegura que dentro de 5-10 años lo puedas ver en algun ordenador, o si el software de revelado de raw te va a reconocer la cámara. (Canon ya no soporta en su software la D30, antecesora de la 20D, cámara de hace 6 años.... 6 AÑOS!!! una cámara que valía unos 2000 euros!!!!!!!!), es el principal problema y preocupación en cuanto a fotografía digital me atañe.
El resto, es más o menos lo mismo en cuanto a técnica, calidad también se acerca bastante (el problema es que gastándote 3 euros en un carrete de diapos de sensia y 250 en una cámara de segmento aficionado, y con cariño, puedes hacer una foto con la suficiente calidad como para hacer grandes ampliaciones, de hasta un metro, en cambio, para tener la misma calidad en digital vete gastando 1500 euros mínimo... más objetivos, claro), eso sí, la curva de aprendizaje es rapidísima, y los datos EXIF ayudan un montón. Contras? a parte de la compatibilidad futura y la relación calidad/precio, la falta de "romanticismo"... (mmmm... tengo un carrete de diapos del montseny que me muero por ir a buscar!!!!)

Klaix

Friday 27 october 2006 - 20:27

LA LUCHA CONTINÚA!!!!

A LAS REFLEXERAS!!!!!!!!!!

VIVA MI EQUIPO OLYMPUS OM3 ZUIKO!!

abajo los pixeles!!

cabrones los que suben el precio de los carretes y el revelado!!!

PD: ¿no hay ARVAs de carrete? hasta en eso se han pasado al digital... cabrones.

Monday 30 october 2006 - 13:20

Lo del revelado BN es cuestión de suerte: en Terrassa hay una tienda, que para no retirar el servicio, lo hacen ellos mismos a mano (si, si revelado manual) por 5 o 6 euros el carrete.
Copias a parte claro.

Monday 30 october 2006 - 15:38
Por alusiones...y porque no he entendido muy bien si lo de la sensibilidad escondida iba por mi, eh Pekas!! ....yo creo recordar (y así lo puedo demostrar http://www.madteam.net/foro/ver.php/fotografia_1762.html) que jamás he dicho que el B/N no sea más que apto para la montaña....solo que......creo que lejos estamos de fotos como las de Ansel Adams....al menos yo
Saludos

Monday 30 october 2006 - 16:36
Tampoco hay que ser tan dramáticos: que la batalla y la guerra están perdidas es cierto pero tampoco es la postguerra y los carretes se encuentran. Sin ir mas lejos en Casanova (9€ el velvia 50 ASA) o Arpí podeis encontrar película. Revelar se sigue revelando en laboratorios más profesionales como Interdia o CasanovaPRO e incluso diria que en Foto40 o PRO40 (la de paseo San Juan). Que va a ser más caro, seguro. Yo de todas maneras tirando en digital (en RAW) me añoro de la nitidez que conseguía con carretes.

Por lo del negativo digital, lo suyo es pasarse al *.dng que promueve Adobe. O mantener los programas  que te permiten abrir estos archivos.

Por cierto tengo un carrete de formato medio en B/N a medias y uno nuevo de Velvia tb de formato medio que esperan el momento de ser utilizados...

Os puedo recomendar www.fotonatura.org seguro que encontrareis la info que buscais

Saludos

Monday 30 october 2006 - 20:18
Estoy con Gabi....      a las reflexeras....!!!!!!!!    La lucha continuará...!!!!

Cuántas horas pasada en el laboratorio de mi antiguo cuarto de baño...  aquella Pentax me super...    aquella Rollei ...
Vivan mi Nikon FM 2 y mis objetivos... !!!!!! (sobre todo el 20 m/m f.2.8 )   
Y esos filtros degradados de  Cokin...!!!!!  
Viva ese tiempo de espera y nerviosismo de casi una semana hasta que vas a buscar esos tres carretes de diapos ...y luego al llegar a casa y mirarlas darte cuenta de que no son exactamente lo que estabas esperando...

Aunque en honor de la verdad... todo es por que soy un clásico...  pero no un conservador...  y uno ama las antiguas tecnologias ...y muchos de los "viejos cacharros"... pero se adapta en un momento a algunas modernidades...   (aunque me cueste un montón de tiempo ponerme al día y modernizarme... )

Pekas

Monday 30 october 2006 - 22:06
Igna, me vas de fruta madre, porque vengo indignadísimo!! Esta semana me voy a afotar 5 días, y  esta tarde he tenido que recorrer barcelona para encontrar un velvia 50 o 100.... NI UNO (incluído casanova, donde lo tienen en la web, pero no en la tienda....). En ARPI encuentras velvia 100, pero no 50. OJO CON LA VELVIA 100F (no es igual a velvia 100, esta última es más nueva). Velvia 50 está descatalogada desde hace poquito, la han substituído por la 100. Velvia 100F es una emulsión del año 2003, y es una completa mierda (comparada con la 50, claro), colores super apagados, y menos contrastada y más grano.
Total, que me he quedado indignado... Por cierto, voy a Jordi Bas foto, y me dicen que ya no venden carretes de diapositivas desde hace medio año (UNA DE LAS TIENDAS DE FOTOGRAFÍA MÁS GRANDES E IMPORTANTES DE BARCELONA !!!). Cuando me he repuesto del susto, les he mandado a la mierda por tener cámaras de carrete en el escaparate! Menuda gentuza...

Total, que más vale que vayamos tirando de tripacks de sensia y metiendo los últimos velvias en la nevera... (por cierto,  en ARPI también he encontrado algun kodak ektachrome 100VS)

Tengo ganas de llorar

Klaix

Monday 30 october 2006 - 22:08
Por cierto, también andaba buscando un portafiltros P de cokin (para filtros cuadrados, sobretodo el degradado neutro), y después de recorrer también un montón de tiendas he acabado en ARPI (pq no voy siempre primero ahí??), y me han dicho que el distribuidor en españa ya hace un año que no les sirve ninguno!!! Que yo sepa, el degradado neutro no es una cosa del pasado, también es insustituible en fotografía digital (aunque se hayan inventado formas para "emularlo" en el photoshop, pero no es lo mismo).
También me he quedado flipando...

Klaix

Monday 30 october 2006 - 22:23
Pues me voy a cagar en sus muelas (sorry madveras!!) porque yo quería comprarme uno esta semana. Que estoy planteandome comprarme el degradados neutro de -3 pasos y el deg. neutro inverso de Singh Ray y joder como para no encontrar ahora el portafiltros...tocate los hue***.

Si te enteras de algun sitio donde vendan dame un toque, bueno de hecho casi que te diria que si lo encuentras me compraras uno, quedamos  y te lo pago además de invitarte a unas birras.

Mañana intentaré pasar por casanova a ver si me lo pueden pedir. Igual que una arandela conversora 67mm a 77mm

Saludos

Tuesday 31 october 2006 - 00:58
Pues en Casanova me han dicho que les tendrían que haber llegado hoy (no ha sonado muy convincente la chica... ), y luego en ARPI me han dicho eso, que hace más de un año que la distribuidora en España se ha desentendido del tema, que no distribuyen (con lo cual no sé como coger lo de Casanova). Con lo cual, si alguien se acerca a Francia, a lo mejor por ahí podríamos encontrar algo (o en Andorra), o por Internet...

Klaix

Tuesday 31 october 2006 - 08:53
Eso os pasa por vivir en la grandes urbes  A los que nos llaman de provincia no tenemos tantos problemas, como no estamos tan a la moda podemos todavía encontrar revelados en B/N (eso si, 20 euros copias incluídas), o los clásicos velvia, etc etc etc  por cierto...donde yo voy, se resisten a pasarse al mundo digital y me cuentan que siguen trabajando, y mucho, el revelado de diapos.

Saludos en blanco y negro

Tuesday 31 october 2006 - 13:32

Es curioso, ahora que estoy en casa me leo artículos y opiniones de gente ante la fotografía digital...y el último sitio donde entro es aquí y tengo el tema !

Es curioso, porque en dos días he leído la frase de que la fotografía digital no es fotografía, unas cuantas veces...¿Es necesario llegar a tal límite?

Saludos!

Tuesday 31 october 2006 - 18:09
realmente la fotografia digital no es fotografia, porque "fotografia" significa que es la misma luz la que impresiona un plano, cosa que no ocurre con la digital. son sensores individuales, que envian la info a un procesador que asigna un valor y ordena éstos en archivo electrnico de sistema binario.
Tuesday 31 october 2006 - 18:33
Todo lo que quieras ... Pero sigue siendo fotografia. Los sensores són activados por luz, por lo tanto foto lo es. Lo de grafia ... yo también entiendo que lo es. Aunque bueno, si empezamos a ser tan tan puritanos, pocas cosas són exactamente como lo nombramos ... Por ejemplo, esto no es foro puramente. Ni tampoco una "web" ...

Tuesday 31 october 2006 - 18:50
mi comentario tenia bastante carga ironica, por aquello de lo que dice merce de los limites tikismikis...

insisto en que es un sucedaneo, es un proceso que nace de la luz, pero no es fotografico. digamos que capta la luz y la positiva en un papel fotografico, pero con unproceso que no es fisico, no es realmente "Luz-reaccion quimica" directa.

Tuesday 31 october 2006 - 19:13
Pero igualmente pq la fotografia tiene que ser luz -reacción quimica? Eso es la fotografia quimica, la digital funciona de otra manera, pero sigue siendo fotografia.

Tuesday 31 october 2006 - 19:55
ok, lo vemos distinto.

Tuesday 31 october 2006 - 19:55
jiijj mu biiiieeennn Gabi, dándole énfasi al post  !!

Yo es que no lo entiendo el hecho de que no se considere fotografía a una imagen digital...déjando a un lado el significado de la palabra fotografía...y en el caso de que las imágenes digitales no entren dentro de la fotografía porque no concuerda con el significado de dicha palabra....que es entonces??

Yo tengo mi cámara reflex y tambien mi digital compacta...y me gusta usar las dos, pero con una hago fotos y con la otra??? 

Saludos!!

P.D.:gabi tu sigue gritando a las reflexeraaaaaaaaaaaaaas!!! 

Tuesday 31 october 2006 - 23:13
Mercè, yo tengo una reflex "quimica" y una reflex "digital". Pero resulta que una de ellas no hace fotos y la otra sí ...

Tuesday 31 october 2006 - 23:39
Yo hoy he preguntado en PRO-40 y me han dicho que no lo tienen así que lo he dejado encargado. A ver cuando me lo tienen.
Wednesday 1 november 2006 - 11:05
no lies las cosas

yo no he dicho que tu camara digital no haga fotos. por supuesto que hace fotos, igual qu puedes sacar fotos con impresora matricial, o de chorro de tinta, etc.
lo que digo es que la fotografia quimica es directa LUZ-pelicula, es foto-grafia.
lo otro es captar luz para luego esa informacion electrica transformarla en informacion binaria codificada y reordenada, procesada y vuelta a interpretar y reordenar por otros dispositivos que te "presentan"a ti la informacion captada por una ristra de sensores. y eso no es foto-grafia.
solo hablo de lo que significa la palabra fotografia, no quiero menospreciar ni ese tipo de camaras ni lo que sacamos con ellas, que son fotos muy bonitas, por supuesto.

Wednesday 1 november 2006 - 12:06

Aaaix no te des por aludidooooo  !!

La verdad que me interesa la opinió de Pablo Marmol... !!! Ya sabemos gabi uqe estabas dando la definición de la palabra fotografía, pero las personas que opinan verdaderamente esto, se rigen por la definición o por la pérdida de lo classico?

Porque en mi opinión pueden subir los precios de los carretes, pero hay cosas que nunca se perderán, y hoy en día es mucha la gente que siguie utilizando cámaras reflex y carretes.

Saludines!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies