La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Para los clásicos

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 1 november 2006 - 13:20:20

Para los clásicos

Mi comentario, respecto a la captación digital cuando he mencionado que no es fotografía, ha sido algo de pasada, no he pretendido cabrear a los que trabajan la fotografía tradicional o a quien ve como una alternativa el mundo digital. Diré de entrada que ahora tiro en digital y los resultados son excelentes sin apenas trabajo y con muy poco coste ya que no se suele fallar y solo se pasa a papel un 1%  aprox. el resto queda en CD’s, además se hacen películas muy logradas.

Lo que realmente creo que importa no es si esta tecnología es “Fotografía” o no,  todo depende de como le llamemos y no del origen etimológico. La base de la captación digital es similar a la tradicional, una imagen, unas lentes, un obturador, un diafragma etc. pero en lugar de un  negativo tratado químicamente, tenemos un sensor electrónico que reacciona a la intensidad luminosa y al espectro para trasmitir unos códigos (más o menos). Esto que al ojo humano le resulta similar, se asemeja para poner un ejemplo la percepción para el oído no iniciado de una melodía creada por un sintesista y una interpretada por una orquesta. Infinidad de personas incluso la mayoría puede decir que es igual de bonito, pero sabemos que son dos mundos distintos. No es lo mismo comer un caldo Gallego, una fabada Asturiana o una Caçotada de Valls, que un preparado de esos que dan a los astronautas y que dicen que es mejor para el organismo. Hay diferencias técnicas (el grano) la calidad de los virajes, el papel baritado, la sabiduría del fotógrafo, la limpieza etc. Pero el fondo de la cuestión no son los detalles técnicos, ya que si entramos en esto la ciencia va a demostrar siempre que lo más moderno es mejor (cuantitativamente), lo que creo que es cuestionable es la diferencia de la  filosofía del arte fotográfico y su limitaciones, con su ética. Algo que en el digital va a depender de cada cual y del respeto que nos merezca el autor. En captaciones personales y para recuerdos, ilustraciones, temas técnicos, familiares, etc. no va a tener ninguna importancia, pero en lo que respecta al arte puro si. No voy a dedicar a una toma en B/N  20 cuadros y 2 horas de laboratorio por no hablar de los litros de agua que cuestan los dos lavados, para que la pongan en una exposición al lado de una captación digital impresa con una Epson  que ha supuesto como mucho  4 tomas infalibles y 10 minutos de manipulación en Potoshop. Por supuesto que una captación digital puede tener arte. El ojo humano mira y mira y al final ve y dispara, ese instante inmortalizado transmite un mensaje con cualquier tecnología, se reviste de una estética. Pero aunque se haga en Raw  aunque se meta en una caja blindada, son códigos y esa realidad siempre acompañará a la imagen, toda su vida.

Con esto vuelvo al principio por vagancia, por no despilfarrar agua, y por no cabrearme cada vez que voy a por consumibles y ha desaparecido algo del mercado, sabiendo que mis Nikon si se rompen, nadie las arreglará y no se volverá a construir semejante maravilla, solo tiro digital, igual algún día tiro un rollo de Tri-X de los muchos que tengo congelados y saco un paquete de Ilford Baritado del congelador y me doy el gusto de hacer algo yo. Pero será una excentricidad solo para mi satisfacción, cuando luego enseño mis fotos me dirán, vaya un tío antiguo ¡Que feas! En blanco y negro, eso ya no se lleva, ¿no tienes una digital? Yo me compré una y salen mejor que estas.

En fin, así es la vida.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Thursday 2 november 2006 - 10:27

Wednesday 1 november 2006 - 14:12
por supuesto, el arte no entiende de tecnicas, vale cualquier metodo para expresar. yo mismo soy artista (como todo el mundo con un minimo de sensibilidad) y uso tecnicas electronicas, electricas, quimicas, estratosfericas y escatologicas.

la verdad, me la suda cualquier comentario palurdo como el que te dicen (o te diran) esos que pones al final de tu post.

gracias por tu comentario, es instructivo

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 november 2006 - 15:35

Buenas!

Dudo que alguien esté enfadado! Por mi parte me interesaba tu opinión  y comparto muchas cosas!

Saludos

Thursday 2 november 2006 - 09:58
Yo tiro en digital desde hace ya más de año y medio. Por un lado  me parece que atesora muchas ventajas, poder corregir la imagen si se te pasa un poco la exposición, ímmediatez del trabajo, ahorro espacio... Pero por otro me repatea un poco el hecho de que debas ajustar todas las imágenes cuando tiras en RAW, especialmente por el tema de la máscara de enfoque, mientras que en carrete, tiras revelas y si es buena ahí se acabó el trabajo...pero en fin...

Thursday 2 november 2006 - 10:27
Cierto igna ... El raw es un poco tocapelotas ... Yo tiraba en raw pero al final me agobié y sólo tiro en raw las fotos que realmente se lo merecen .. Si no, jpg.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies