Cetursa quiere construir una zona hotelera en los Peñones
Cetursa urge la autorización a Monachil para un parking y zona hotelera en los Peñones.
Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha instado al Ayuntamiento de Monachil, en una reciente reunión, a agilizar los trámites del nuevo planeamiento urbanístico para poder desarrollar en un futuro una segunda urbanización en la zona de los Peñones de San Francisco, un nuevo núcleo concebido para descongestionar Pradollano en los días de mayor afluencia de visitantes.
Durante el encuentro que mantuvieron ambas instituciones de cara a la coordinación de la temporada invernal, el director general de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, defendió la conveniencia de mejorar el funcionamiento de la estación con el desarrollo de un segundo núcleo urbano en una zona donde la empresa pública dispone de 148.000 metros cuadrados de suelo edificable.
Precisamente, esta zona ha servido en los últimos años de aparcamiento disuasorio en superficie en cuyas inmediaciones se encuentra la salida del telesilla Virgen de las Nieves.
Nosotros seguimos pensando que lo más conveniente es hacer hoteles, reequilibrar la estación con nuevos aparcamientos en la zona norte donde tenemos hecho el aparcamiento en superficie de los Peñones y parar la construcción de apartamentos, pero esto ahora no es posible porque Monachil tiene de plazo hasta el 20 de enero para modificar el plan; como ya no hay tiempo material le suspenderán las licencias que es lo más probable hasta la aprobación del nuevo PGOU, explicó.
El máximo responsable de la estación de esquí aclara que la zona donde se proyecta dicha urbanización hotelera está en suelo edificable dentro del núcleo urbano y, por tanto, fuera de la franja de especial protección que el Parque Nacional de Sierra Nevada pretende preservar a toda costa de la presión urbanística.
El proyecto cuenta a priori con el beneplácito del gobierno de Monachil que obtendría nuevos ingresos procedentes de la concesión de licencias y aprovechamientos urbanísticos si bien Mariano Gutiérrez Terrón reclama mayor diligencia administrativa al municipio. Consciente de la imposibilidad de presentar a tiempo una modificación puntual de las normas subsidiarias, Cetursa ha solicitado que en el futuro PGOU se declaren los terrenos zona de reserva exclusiva para hoteles y se impida la construcción de apartamentos, muchos de los cuales permanecen vacíos durante la mayor parte del año.
Cetursa no confía en poder desarrollar esta zona antes de un periodo de cinco años y aclara, para tratar de evitar polémicas sobre el desmesurado crecimiento urbanístico, que el volumen de edificabilidad es muy inferior al que se autorizó en su día en el núcleo urbano de Pradollano.
La futura urbanización de los Peñones, de llevarse a cabo, estaría conectada con el de Pradollano no sólo por carretera sino también mediante la posibilidad de instalar un funicular que reemplazaría al actual telesilla que parte del Parador Nacional y desciende hasta la plaza del Pradollano.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui