La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Espectro de broken

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 8 november 2006 - 12:04:37

Espectro de broken

Katu, en su galería del Midi d´Ossau, nos regala este espectro de Broken.

Mila esker, Katu

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 8 november 2006 - 19:56

Wednesday 8 november 2006 - 12:15
Muy guapa esta foto y las demás Katu !

Saludos tio  

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 november 2006 - 12:39
Jo em pensava que això era un especte de heiligeishen... amb que es diferencien??

Ah...paso de fer-li la pilota al katu... que començo dient que les fotes són guapes ai acabo dient que el guapo és ell....

Wednesday 8 november 2006 - 12:43
Si muy guapo, el unico sitio donde habia oido hablar de el es en "La conquista del Cervino" donde se les aparece a la bajada y creen que son los espiritus de sus compañeros despeñados.

Debe ser raro de ver no?

Wednesday 8 november 2006 - 13:06
Sólo necesitas una arista, niebla a un lado y sol bajo (sobretodo al amanecer) al otro, o por lo menos así es como lo ví yo en el Culfreda.

Antonio.

Wednesday 8 november 2006 - 13:09

Pues yo no se si es muy raro de ver o no, pero el sabado, en el Bachimala, me hice una foto donde mi sobra se proyectaba sobre la punta ledomeur, i com habia niebla, sobre ésta se veia mi sombra con un alo (arco de sant martí) completamente cerrado envolviendo la figura. A ver si la encuentro i la pongo porque es realmente expectacular.

Y creo que cuando hay niebla y la sombra se proyecta sobr ésta, es el efecto este que comentais, pero hay veces que ocurre sin niebla, por una cuestion de inclinacion del sol y altitud, y tiene otro nombrecito. Puede que el que dice vinyi.

SAlut

Wednesday 8 november 2006 - 13:27
Exactamente Rapaz.  En las primeras horas del dia y en las ultimas, cuando el sol está bajo, y hay niebla, occure que tu sombra se proyecta en la misma niebla dándo el efecto que aparece en la foto del primer post.

No es un efecto raro, pero no es muy muy común, ya que para que se dé, hay que haber una humedad y una temperatura concretas.

Wednesday 8 november 2006 - 13:56
pues yo no lo considero tan raro de ver, o yo soy un afortunado... porque lo he visto (o sea, a mi) bastantes veces.

lo que no sabia es lo del nombre ese raro que dice vinyi...
y tampoco sabia que katu era guapo...

Wednesday 8 november 2006 - 13:59
Bones...

A veure, pel poc que jo sé, ja li he respost al Katu en la seva pròpia galeria (moltes gràcies per les fotos) .

Primer es diu Espectre deBrocken, amb c, i repeteixo pel poc que sé, si busqueu  informació n´hi ha a molta...es diu així perquè es va identificar a una zona muntanyenca d´alemanya, la zona crec que té la paraula brocken al seu nom.

També ho podem trobar com a cercle d´ulloa, en aquest cas l´origen del nom crec que ve del mar, els mariners també poden veure aquests fenòmens.

El fenomen és tan simple com curiós. Elements imprescindibles:

-Sol a l´esquena (si tens boira ala banda del sol i boira al davant de vegades es pot intuir però molt més feble)

-Ombra allargada (els millors moments són a l´albada i a la posta del sol, l´ombra és important perquè el fenomen només es produeix si entra a la boira, si tenim el sol vertical la nostra ombra no entrarà a la boira)

-Boira a sota, on entrarà la nostra ombra

-Per tenir la boira a sota hauríem d´estar alts, en un llom, una pala o una cresta amb la vall a sota. Encara que en un pla tampoc és impossible però hauríem d´estar a la frontera on comença la boira i projectar la nostra ombra cap a ella.

Amb això ja ho tenim...fenòmen rar? jo pensava que si , porto forces anys fent muntanya i no ho havia vist mai, però ara en un mes ho he vist dues vegades, al final pensaré que no és tan rar...has de tenir sort i que tots els factors coincideixin...perquè si el sol està a la banda de la boira ja no es produeix, si és molt alt tampoc, si estàs a una zona plana tambés és més difícil etc...

El fenomen també es pot apreciar amb més freqüencia des dels avions. Quan fan un vol i tens un mar de núvols sota, si tens la sort que et toqui la banda de l´avió que se´n veu l´ombra també veureu que queda tota l´ombra embolicada en un arc de Sant Martí (en aquest cas es veu tota la circumferència sencera)

Kaixo

A ver, por lo poco que sé, ya le he respondido a Katu en su pròpia galeria (eskerrik asko por las fotos).

Primero se llama Espectro de Brocken, con c, i repito por lo poco que sé, si buscais información hay a montones...se llama así porque se vió i se identificó en una zona montañosa de alemania, la zona creo que tiene la palabra brocken en su nombre.

También lo podemos encontrar como "cercle d´ulloa", en este caso el origen del nombre creo que se debe al mar, los marineros también pueden ver estos fenómenos.

El fenómeno és tan simple como curioso. Elementos imprescindibles:

-Sol en la espalda (si tienes niebla en la cara del sol a veces se puede intuir pero mucho más débil)

-Sombra alargada (los mejores momentos son en el amanecer i en el ocaso, la sombra és importante porque el fenómeno solo se produce si entra en la niebla, si tenemos el sol en vertical nuestra sombra no dará en la niebla)

-Niebla debajo, dónde entrarà nuestra sombra

-Para tener la niebla debajo deberemos estar "altos", en un lomo, una pala o una cresta con el valle debajo. Aunque en un plano tampoco és impossible pero tendriamos que estar en la frontera donde comienza la niebla i proyectar nuestra sombra hacia ella.

Con esto ya lo tenemos...raro? yo pensava que sí, llevo años haciendo montaña y no lo había visto nunca, pero ahora en un mes dos veces, al final pensaré que no és tan raro...tienes que tener suerte y que todos los factores coincidan...porque si el sol esta en la banda de la niebla ya no hay, si és muy alto tampoco, si estàs en una zona plana también és más difícil etc...

El fenómeno también se puede apreciar, ahora sí, con bastante frecuencia desde los aviones. Cuando hacen un vuelo i tienes mar de nubes debajo, si tienes la suerte que te toque la banda que la sombra del avión también vereis que queda todo la sombra envuelta en un arco iris.(en este caso se ve toda la circumferencia completa)

Ah, phosks, crec que la temperatura i la humitat no té res a veure pq es produeixi l´espectre, en tot cas per la formació de la boira, però l´espectre és tan simple com posar una ombra amb un sol al darrera a dins de la boira, on suposo que hi deu haver-hi una refracció de la llum, si s´aconsegueix això no té res a veure amb la temperatura i la humitat, hi haurà espectre.

Wednesday 8 november 2006 - 14:07
efectivamente, me lo has quitado de la lengua OI, en aviones es bastante frecuente de ver y sale completo...... sólo es cosa de pedir ventanilla y fijarse, claro...
Wednesday 8 november 2006 - 14:17
Si que té a veure Oi, poc però té a veure. Si les gotes d´aigua de la boirsa són en forma de cristalls de gel, l´ombra és molt més visible.

Wednesday 8 november 2006 - 14:23
Ho he vist ara a l´estiu, em costa molt de creure que a principis de setembre i a principis d´octubre hi haguéssin cristalls de gel a la boira, jo anava amb samarreta en el primer cas....ara que es vegi millor en aquest cas no et dic que no, però es produeix sempre.

A veure si aquest hivern ho puc veure al meu poble que aquí ens fot unes gebrades!!!!que segur que es veuria més nítid. Gràcies per la resposta, m´hi fixaré més. Per cert, perquè es formin cristalls de gel només depèn de la temperatura  (negativa) o hi pot haver algun factor més que influeixi?

Wednesday 8 november 2006 - 19:56
Yo sólo lo he visto en el Canigó, bajando, con niebla subiendo por el cuello. Mandé la foto a la meteo de TV3.
http://www.madteam.net/fotografia/imagen.php?id=23338

Klaix

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies