La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Sobre cascaras de naranjas y demás

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Thursday 18 january 2007 - 13:15:53

Sobre cascaras de naranjas y demás

Muy buenas, soy montañero de toda la vida, tengo 28 y voy al monte desde los 10 años, adoro la montaña y me duele hacerle daño o que alguien se lo haga... pero tengo lo que puede ser una mala costumbre, que es cuando como fruta, normalmente dejo las cáscaras (biodesagradables), nunca en el camino o en una cima que si que son desagradables, siempre intento dejarlas fuera de la vista, debajo de una piedra, en una zona de bloques, pero las dejo...yo creo que lo que hago no hace daño a la montaña...pero igual estoy equivocado y acepto las críticas y las correcciones.

El otro día, me corrigieron, me dijeron que a ver si podía guardar mis cáscaras, de muy buenas formas y yo lo acepte, las guarde (la verdad no cuesta tanto) aunque no me pareciese que lo estuviese haciendo mal, pero cual es mi sorpresa cuando a la bajada la persona que me corrigió se encontró con sus compañeros que le estaban esperando y llevaban un perro, la pregunta es...¿esas personas, recogen los excrementos de su perro (también biodesagradables) los guardan en su mochila y los tiran a un contenedor cuando llegan abajo?

Porque para ser sinceros yo prefiero sentarme al lado de una cáscara de naranja que al lado de la cagada de un perro.

Un saludo.

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Friday 19 january 2007 - 17:49

Thursday 18 january 2007 - 13:23

Yo personalmente prefiero que te lleves las cáscaras de naranja a que las dejes en el monte.

La pregunta era esa??

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 january 2007 - 13:27
jejej buena pregunta.
ahi va otra
¿cuando cagamos nosotros nos solemos llevar el regalo a casa?

Thursday 18 january 2007 - 15:30
Si has traído la naranja en la mochila, no te cuesta nada llevarte las cáscaras de vuelta en la misma mochila. No sé, no lo entiendo.

Es igual que escondas las cáscaras, lo único que consigues es quitar el impacto visual.

Cuanto más arriba estés, menos microorganismos hay para degradar esas cáscaras. Por favor, no me eches esto en glaciares o en nieves permanentes, ni en pedreras ni en lugares donde no hay humus. 

Y ahora el Briconsejo: Lo mejor para todos es que si tienes una huerta o un jardín, aunque sea minúsculo, o un amigo que lo tenga, juntes todos tus residuos biodegradables y obtengas abono para tus macetas.

Thursday 18 january 2007 - 17:28
Gracias Gustava, hay veces que haces cosas por costumbre que no están bien, lo corregiré, de todas formas me gustaría saber, para hablar con propiedad del tema y poder rebatir a alguien que opine lo contrario, cual es el impacto ecológico de la acción de dejar un residuo degradable y si es lo mismo un excremento de perro o de persona.

Un saludo a todos y cuidemos las montañas.

Thursday 18 january 2007 - 17:46
Yo me pregunto tambien... la caca de un jabalí, tb se la llleva??
Yo personalmente soy de los que "intenta" solo dejar mis pisadas en el monte... simplemente eso...
aunke pensandolo bien, tb dejo mis heces... siempre debajo de una piedra eso si...
en cuanto al efecto de una cascara de naranja en el monte... pues... si pasas al cabo de dos meses, la misma cascara de naranja esta ahí todavia. Son biodegradables, pero no veas lo que tarda.... supongo que si hubiese un naranjo cerca, no seria tan extraño encontrarte un trozo de naranja....pero a que no hay naranjos??? esto es lo que argumento yo siempre.... a ver que opinais....

Thursday 18 january 2007 - 17:50
El impacto ecologico de dejar un residuo organico es dificil de medir, normalmente será pequeño, puede que sea beneficioso, o en ecosistemas frágiles puede que sea muy destructivo. Calcularlo es difícil, pero es fácil ver que no dejar residuos causa menos impacto que dejarlos. Sobre la diferencia entre perros y personas, los perros no suelen usar papel. Leer esto puede ser interesante. http://www.madteam.net/libros/file.php/102.html

Thursday 18 january 2007 - 18:37
La verdad que teneis razón, genera más impacto dejar residuos que no dejarlos.

Pero voy a ser un poco cabrón y crítico con nuestras actitudes.....situación... fin de semana en el monte en un paraje perdido y maravillos con una furgoneta...hace un frio de cojones, pon un poco la calefacción...rumm rummm 10 minutos de calefacción a tope, con la furgoneta en marcha parada en una zona perdida.......además comemos allí y utilizamos un campingas, el cual hay que fregar para limpiar los spaguetties con tomate que nos hemos jalado...que hacemos con el agua de la fregotina llena de jabón y tomate?.......los humanos tenemos necesidad de evacuar esos espaguetties tan cojonudos, donde lo hacemos?....y encima tienen un perro (no tengo nada contra los perros, jaja) que controla menos sus esfinteres que nosotros aunque no utilicen papel.......conversaciónes dentro de la furgo....mañana para acercarnos más a la pared y ahorrarnos una hora de pateada con todo el material podemos meternos por está pista hasta el final con la furgo....y luego esa gente es el mayor ecologista y los mas auténticos y todas esas cosas...yo esto lo he visto,oido y vivido.

Esto es un poco de autocrítica, fuí reflexionando el otro día mientras bajaba del monte.

P.D. Yo no tengo furgoneta, para que no me crucifiqueis. Jeje

Thursday 18 january 2007 - 20:38
jeje, los cacharros los lavas sin jabon (si no, te bebes el agua sobrante), segun algunos manuales haces un agujerito pa jiñar e incluso he llegado a leer que si es en una zona rocosa donde no puedas hacer agujerito, extiendas el "popo" todo lo que sea posible, yo siempre que la ruta lo permita me llevo al perro, pero mi socio es muy fino y no lo hace en cualquier lado y busca siempre un rinconcito apartado (es veridico), menos una vez que habia una chica con un niño pequeño haciendo un muñeco de nieve y el cabron se lo hizo justo al lado. Furgoneta tampoco tengo
Thursday 18 january 2007 - 23:30
Mi perrica usa toallitas de bebé despues de......

Friday 19 january 2007 - 09:53
Muelles, que te estás liando.

Puedes ser todo lo cabrón que quieras, que no es lo mismo que ser crítico. A ver:

Para ser exactos, si no se quiere tener ningún impacto deberíamos desaparecer de la faz de la tierra, los primeros a la hoguera los ecologistas claro, por que son los más incoherentes. 

Ahora, para ser realistas: usar una furgoneta o un coche, calefacción, cacharros para fregar, respirar o cagar... no justifica que dejes cáscaras de naranjas por ahí, no sé si me pillas. No sé por qué le das vueltas a lo que es fácilmente evitable, es que no hay discusión.

Fregar en el monte es evitable, friega en casa, en un pueblo o en los vateres de una gasolinera. Con las cagadas (literales) en el monte no hay problema salvo en los sitios donde no hay materia orgánica. Grave problema el de cagar en los glaciares o a gran altitud... Por lo demás elige un buen sitio y caga tranquilo hijo, pero recuerda, evita lo evitable (por ejemplo dejar papeles, mételos a una bolsita y listo, no seas pijo y no me digas ajj qué asco!), haz como el resto de animales, es fácil.  Recuerda: en la naturaleza, no existen los residuos. No los lleves tú, es decir: evita ser un elemento extraño a ella.

Reflexionar mientras bajas del monte es bueno, sigue haciéndolo.

Friday 19 january 2007 - 10:23
Jo prefereixo llençar tot allo organic, i entenc que biodegradable, en un lloc discret i deixar lloc a la motxilla per a recollir tota la merda, merda de veritat (plàstics, embolcalls, llaunes, puntes de cigarret, etc...) que els guarros de veritat llencen a la muntanya.
Friday 19 january 2007 - 10:47
Estoy de acuerdo contigo Gustava, y en serio no busco justificación a mis actos, hay veces que haces cosas, que no estan bien por desconocimiento o por que estás equivocado o por costumbres..

Otra situación para reflexionar...el tema de los atajos en los caminos..¿quien no ha bajado por un atajo?...con lo que el tema implica de erosión y demás....parece que vamos con prisa a todos los sitios...y ya ni te digo en las zonas en las que a la afluencia de montañeros y senderistas, se añade la gente que va a dar un paseo...vease Ordesa, Pineta, Panticosa, Aigues Tortes...yo he visto gente montañera bajar por los típicos atajos de Ordesa (aun poniendo carteles "evitar salirse del camino"), cuando te ahorras 10 minutos de patear....y posiblemente vayan pensando (esto ya no lo se, son conjeturas),..."estos putos domingueros no hacen mas que joder el monte", ojo!! cosa que puede ser cierta...pero no nos creamos los mejores, que hacemos muchas cosas mal, que cuesta poco hacerlas bien.

Otro tema, las zonas de escalada deportiva, hay zonas que dan autentica pena, sobre todo las que están cerca de nuestras ciudades...que tambien es naturaleza!!! aunque esté más cerca y no sea tan valorada otras zonas.

Ya me dió tiempo de reflexionar el otro día...jajjaj

Un saludo.

Friday 19 january 2007 - 12:05
O es que reflexionaste mucho, pero mucho mucho, o es que estás poniendo a prueba mi paciencia, forastero. El siguiente tema espero que no sean los teleféricos, porque vas a espantar el gallinero.

Bien, los caminos.

Los caminos de montaña los hacen los que caminan por ellos. Luego cuando a un sitio va y le toca convertirse en parque nacional, se suele facilitar, publicitar y atraer las visitas, se vende como producto turístico y las masas vienen y se jodió el invento. Si un sitio con un mínimo de interés tiene acceso fácil, la masificación está casi garantizada.

A veces se suelen "fabricar" caminos pretendiendo que la gente vaya por ahí pero eso no es realista si no se trata de un itinerario lógico. El ganado siempre camina por donde le place y ponles tú a las vacas un cartel diciendo que "no vayas por ahí, sino por aquí" que no vale de nada. Una cosa es poner losas o troncos en un camino empinado muy usado para frenar un poco la erosión, otra cosa es no respetar los itinerarios lógicos.

Ejemplo: en una reserva o parque o lo que sea (hayedo en una gran parte), había caminos y senderos, la gente caminaba por ellos y nadie atajaba porque no era necesario. Va un técnico del parque en cuestión y se le ocurre poner, en los tramos con pendiente, escaleras de madera muy chulas con su barandilla y todo. Ahora todo el mundo va por al lado de las susodichas escaleras, porque en la madera húmeda todo el mundo se escoña. En fin ha quedado todo "mu bonito" y muchos euros tirados.

Lo que se dice joder, lo que se dice joder el monte, no creo que sean los "domingueros" la mayor amenaza. Posiblemente sean una consecuencia. Por cierto, un poco de respeto que yo misma me incluyo en el colectivo, porque los domingos tengo fiesta y salgo los domingos, así que, por definición, dominguera. Igual, querías decir, "personas maleducadas o incultas"?

En una cosa te doy la razón: que cuesta poco hacer las cosas bien. Y reflexiona, pero mira también dónde pones el pie, no vayas a tropezar.

Friday 19 january 2007 - 13:07
Sera que reflexione mucho, porque Dios me libre de querer ponera prueba tu paciencia...sobre los teleféricos opino....jajaja es broma.

En lo de ordesa estoy de acuerdo, en que es una pasada lo de las barandillitas, los escalones y demás, la última es la de empedrar una parte del camino en el llano después de las gradas de soaso...al final podremos subir en zapatillas de casa..y soy el primero al que le encantaría llegar a ordesa y encontrarse solo con 20 persona pero eso esta muy lejos de la realidad.

Bueno dejando ordesas a parte, que lo que prima es la explotación turística, si que hay zonas en donde el camino lógico es un zig zag y está atajado por todos los lados, claro que la lógica para uno es subir comodo y para otro puede ser subir en el menor tiempo porque está muy fuerte y entonces ataja, vale que cada cual es libre de ir por donde quiera, pero se erosiona mas de la cuenta........no?

Un saludo.

Friday 19 january 2007 - 13:40
lo de los atajos-sendas-caminos no es una cosa sencilla.

como dice Gustava, los senderos de la montaña los hacen los que caminan. No deberian hacerlo las maquinas.
En cuanto lo hace una maquina, no es un itinerario logico, con lo cual aparecen atajos logicos.
Si el sendero o camino esta hecho por el hombre PERO pensando en turistas de paseo, tampoco tiene una logica para el senderista o montañero, con lo cual apareceran nuevamente atajos y sendas logicas. (ejemplo: el camino que sube a Pombie).

no estoy hablando de que los montañeros etan mas fuertes y suben recto y los turistas son unos mierdas y no se que y bla bla. No, no digo nada de eso.
solo que los senderos tienen un trazado logico que viene bien al 99% de los montañeros o senderistas, y si te fijas, hay miles de millones de senderos que no tienen ni un atajo ni en las esquinas de sus "zetas", porque no tiene sentido. Son senderos que son logicos y su trazado va perfecto para subir y para bajar.

los caminos para turistas, paseos ecologicos y demas, mejor en los jardines de las ciudades. Y la destroza de Ordesa, que se la meta por el culo el responsable. Menudo desastre!!

Friday 19 january 2007 - 14:33
Sips, los caminos tipo Ordesa, parece que proliferan. El sábado subi a Estos, y entre la cabaña del Turmo y el refugio han echado cemento en un tramo largo y han puesto piedras. No sé si lo hacen para que no nos manchemos las botas de barro los montañeros o para que es. Y aparte, como es una zona con una inclinación considerable, no quiero ni pensar como puede quedar eso cuando nieve muy poquito y hiele después.

Lo malo, que subir hasta ahí con el martillo neumático para volver a dejar todo como estaba antes, es bastante cansado.

Friday 19 january 2007 - 17:49
Como buen frikie, algo tenia que decir (cuando he visto que gabi decia la suya, no he podido resistirme)

Lo de ordesa es un truño, es un puto atentado ecologico dentro de un parque natural. es una verguenza. solo espero que el efecto iman que produce el camino hasta cola de caballo, libere de gente otras zonas. deberian haber pedido responsabilidades al criminal que perpetro ese engendro.

la mierda, caca, heces etc humanas son el mismo problema. tu estas en el campo, tienes ganas de cagar, pues lo haces. si lo hacen 3000 pues empieza a ser un problema. por eso deben respetarse algunas reglas siempre:

-si usas papel, llevatelo.
-retirate de las zonas donde hay cursos de agua, o "embudos" de nieve, o cualquier zona que puedas intuir que llevara agua cuando llueva o algo asi. un sitio alto y plano es lo mejor.  A poder ser no cagues en altitud, donde costara mas que se descomponga.
 -si es posible, haz un bujerillo en el suelo y luego tapa tu regalito. aparte de que es mas estetico(y nadie se llevara tu aroma en los tacos de la suela vibram) es la manera de que se descomponga antes y lo aprovechen los seres vegetales o animales de la zona...

en los USA hay sitios que debido al delicado equilibrio ecologico y la masiva afluencia de gente (raftings en el cañon del colorado por ejemplo) llevan cacharros para LLEVARSE las mierdas. Los hay industriales para las empresas que montan raftings y esas cosas, e individuales para los freaks... parece exagerado, pero si se calcula la cantidad de gente que baja tramos del rio colorado (miles) que estan dos o tres dias en el cauce, haciendo todas sus necesidadespor alli sin control... no hace falta pensar mas.

en cuanto a las pieles de naranja, estoy con gustava... si has subido la naranjita de marras, que te cuesta llevarte el pellejo?? ademas huele bien, si estas varios dias, ponlas en la bolsa de los calcetines sucios... pero llevate las pieles hombre!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies