La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >APAGADA UNIVERSAL, 1de FEBRER/RO

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Monday 29 january 2007 - 11:21:51

APAGADA UNIVERSAL, 1de FEBRER/RO

El 1er de febrer del 2007, a tot EUROPA :
Participeu amb la més gran mobilització
dels ciutadans contra el CANVI CLIMÀTIC!!

El 1º de febrero del 2007, en toda Europa:
Partcipad en la mobilización de ciudadanos
más grande contra el cambio climàtico.  

DIJOUS 1 de Febrer DEL 2007,
ENTRE LES 19,55 Y LAS 20,00
APAGUEU TOTS ELS LLUMS, L´ORDENADOR, LA TV, etc..
Són només....5 minuts.

Jueves 1 de febrero de 2007,
Entre las 19:55 y las 20 horas
Apagad Todas las Luces, el ordenador, la TV, etc..
Son solo 5 minutos.

Es tracta d´estalviar 5 minuts d´electricitat en tot el planeta i de cridar
l´atenció als ciutadans, als mitjans de comunicació i a tots aquells que
ostenten algun poder, sobre l´estalvi d´energia, sobre la gran i inutil
despesa energètica que estem fet i... la urgència de passar a l´acció.

Se trata de ahorrar 5 minutos de electricidad en todo el planeta y de llamar la atención a ciudadanos, medios de comunicación y a todos los que ostentan algun poder, sobre el ahorro de energia, sobre el gran e inutil gasto energético que estamos haciendo y .... la urgéncia de pasar a la acción.

5 minuts de respir per al planeta... és poca cosa.

5 minutos de respiro para el planeta.....es poca cosa.

Per a més informació:

Para más información:
http://www.lalliance.fr/

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Tuesday 30 january 2007 - 17:53

Monday 29 january 2007 - 16:39
Y cuando a los 5 minutos, encendamos de nuevo la luz... qué habremos conseguido????

Emilio

Ocultar todas las respuestas      
Monday 29 january 2007 - 17:02
Pues tener que reiniciar el servidor de Madteam ,jejejejejejeje...
La verdad es que este tipo de acciones tambien me producen el mismo tipo de dudas que a ti... Sirve de algo? Realmente a alguien le va a importar o se va a dar por aludido?
No se, a estos donde realmente les duele es en los votos o algo parecido pero como ponerse de acuerdo en eso me parece que es bien jodido no se cual puede ser la solución...

Monday 29 january 2007 - 17:11
no puedes cambiar el mundo
pero puedes cambiar un punto de vista
y si cambias un punto de vista
puedes cambiar un voto
y si cambias un voto
puedes cambiar el mundo

(Depeche Mode)

No se trata de que consigas algo "concreto" por esos 5 minutos. Sino de que consigues algo poco tangible pero útil a la larga: concienciar un poco, que se hable de algo, un paso pequeño en una dirección, un ladrillo para construir algo grande, una aportación para que todos pensemos. Si hacemos poco, poco a poco, algo haremos. Si no hacemos nada, nunca, no haremos nada.

Monday 29 january 2007 - 17:23
Coño Gabi, te veo optimista hoy!! Será que tienes menos Lunes que yo...
Me ha gustado esa letra de Depeche Mode,no la conocía y mira que me gustan los Depeche, pero claro, mi Ingles va a ser que es tipo de Vallecas o asi...
De todas maneras igual tienes razón,habrá que intentar no estar tan negativo y si ir poniendo esos granitos de arena,cada uno el suyo y de la manera que sea!

Monday 29 january 2007 - 17:24
Ok,

no sé si valdrá para algo, pero ya le he mandado el mensaje a toda mi gente y, por supuesto, yo también participaré.

Saludos

Heidi

Monday 29 january 2007 - 17:54
O dicho de otra forma, el que no llora, no mama.

Ahora bien, creo que no servirá de nada. Porque mucho apagar 5 minutos, y luego el conjunto de la sociedad somos unos derrochones de cuidao... cosa que no vamos a modificar en 5 minutos, sino en un largo proceso de EDUCACIÓN!!

Para mi, serán 5 minutos de apagón, se hablará de ello, y se esfumará. Una reorientación al consumo energético responsable me parece más viable.

Emilio

Monday 29 january 2007 - 19:39
tienes razon, emilio. Creo que la iniciativa esta es una forma de educar. Como bien dices, no es un ahorro practico, pero creo que no se esfumara de todas las mentes que han oido hablar de este apagon, o han participado en el. Digamos que es un escalon mas, una frase mas en ese proceso de educacion, de que "nos estamos pasando y no cuesta mucho consumir menos".

todo lo que nos haga pensar y concienciarnos es bienvenido.

emilio, te voy a partir la cara en cuanto te vea.

Monday 29 january 2007 - 19:43
Quizá pudiese servir de algo si a la redacción de algún medio de comunicación de los gordos (preferiblemente una TV) le diera por publicar, a raiz del hecho, la cantidad de pasta que se ahorró en 5 minutos  de apagón, y después ofreciera alguna estimación anual de lo que supondría un ahorro diario de x minutos. Lo digo porque la cantidad sería astronómica y, desgraciadamente, la gente sólo entiende de pasta (me incluyo a medias).
Pero claro, para que eso fuese noticia, lo tendríamos que secundar mucha más gente de la que lo vamos a hacer. De todos modos, en esto estoy con Gabi, hay que dar el coñazo.

Monday 29 january 2007 - 19:51
Solo un inciso...

Apagar las luces 5 minutos supone unicamente un efecto mediatico.
Energeticamente hablando supone un derroche de energia... La mayoria de electrodomesticos, luces de bajo consumo... consumen mas en el momento de ponerse en marcha... que en cinco minutos de funcionamiento...

Monday 29 january 2007 - 20:01
Yo creo que se trata de llamar la atención aunque solo sea para que alguien piense que haciendo obligatorias las bombillas de bajo consumo no va a perder votos.
Sería interesante también saber cuanta energía se puede ahorrar con tan solo esos 5 minutos.
Por lo demás soy bastante pesimista de las consecuencias que esto pueda tener. Hace cuatro días que la UE ha optado por permitir la construcción de nucleares en vez de obligar a poner bombillas de bajo consumo (por poner un ejemplo, además, en cuanto fuesen la única opción iban a costar lo mismo que las normales). Por no olvidar las trabas al uso de la energía solar por los particulares (si no es que ha cambiado últimamente, cosa que dudo).
También se opta por permitir construir campos de golf y ampliar regadíos en zona de secano en vez de subvencionar dispositivos para el ahorro de agua en grifos y cisternas.

Al final uno se cuestiona si realmente hay sequía y falta de energía.

Monday 29 january 2007 - 20:22
Coño David P,
 Yo, por motivos profesionales, algo de eso entiendo, y técnicamente debo decir que tienes razón , pero me guardaba de decirlo por no aguar la fiesta, porque a la postre creo que no se trata del ahorro que este acto en si pueda generar, si no de la concienciación que pueda producir, la cual daría sus frutos (ahorro) más adelante.
En eso estoy con Gabi (aunque yo a ti no te voy a partir la cara, ni en el muy poco probable caso de que te vea ,.... porque seguro que salgo perdiendo )

Monday 29 january 2007 - 20:44
Los efectos mediaticos estan bien, a veces la gente llega a concienciarse... pero con un dia sin coche se haria bastante mas.  Recordemos que la  mayoria de la energia que consumimos procede de centrales nucleares, que poco tienen a ver con el efecto invernadero. Otra cosa seria luchar especificamente contra las centrales térmicas, que estas si son un grave problema.

Monday 29 january 2007 - 20:55
Je, acabo de recordar que nuestros bienamados políticos también consideran que lo correcto es aumentar los impuestos de los coches que contaminan mucho (ya sabeis, esos tan grandes y potentes que todos tenemos un par en el garaje de casa) haciéndolos más exclusivos, en vez de ayudar a los que optan por comprar un coche que contamine poco.

Monday 29 january 2007 - 20:59
Pero es que lo del apagón es más novedoso, y en cambio lo del día sin coche ya está instaurado desde hace tiempo (con dudoso exito, a fe de dios ) Cachis ! que voy a empezar a caer en el pesimismo.....S.O.S, S.O.S. OPTIMISTAS A LOS POST !!!!!!!!

Monday 29 january 2007 - 22:34
Weno... lo del dia sin coche... pos lo veo bien en las ciudades con un buen transporte público (hay alguna??? ), pero en los pueblos que necesitas el coche para ir a currar... pos como que no...

Cargolet, creo que el tema de la energia solar ahora con el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) es obligatorio a toda nueva construcción de viviendas o edicicios... CREO... aún tengo que mirarlo bien el tema...

Monday 29 january 2007 - 22:58
Pues yo creo que si realmente todo el mundo lo hiciese . . . . sabeis lo que supondría esto??? Sabeis la que se iba a liar???
Por lo que tengo entendido las centrales trabajan a más o menos rendimiento según el consumo, todo controlado automaticamente.
Por tanto a las 19:55h. empezarian las centrales a producir mas energia de la necesaria y se irian "apagando", pero lo bueno seria a las 20:00h. de golpe i porrazo se dispara el consumo a lo bestia, todas las luces y demàs electrodomèsticos encendidos!!!! y las centrales a bajo rendimiento!!! jejeje Saturacion momentanea. Podria incluso haber algo de caos  NO??
El problema es que tendriamos que ir TODOS perfectamente sincronizados para llegar a sorprender a las centrales y que no tubieran tiempo de reacción.
19:55:00,00 milisegundos todos en OFF i a las 20:00:00,00 TODOS EN ON!!!

En fin, lo probaremos, aunque solo sea por curiosidad, a ver que pasa!!!

P.D: Si estoy muy equivocado, el que entienda (justificadamente), me gustaría que me corrigiese, que a veces me animo y me monto cada película!!!

M@rky

Monday 29 january 2007 - 23:42
¿Y no podría hacerse otro día? va, porfaaa ...
Es que el 1 de febrero es el cumple de mi hija (4) (4 años, no 4 hijas)
Aunque puedo aprovechar esos 5 minutos para sacar el pastel con las velitas y las luces apagadas.
Fuera coñas (aunque lo del cumpleaños es rigurosamente cierto, lo juro) dudo de la eficacia de estas acciones si no son multitudinarias, pero por hacerlo no perdemos nada.

PD para los jefes: habéis suplantado el nick de Gabi, bandidos. ¡¡¡ liberad a Gabi !!!

Tuesday 30 january 2007 - 10:05
A qué ámbito geográfico te refieres cuando dices que la mayoría de la energía que consumimos procede de centrales nucleares. A Tarragona? A Cataluña? 
En Navarra, cuando hace viento como en el Saioa el otro día, la producción de energía eólica puede suponer el 60% del consumo.

http://www.ree.es/apps/index_dinamico.asp?menu=/cap07/menu_sis.htm&principal=/cap07/s05-1.htm

Últimamente habrá cambiado poco, la eólica habrá crecido, y tal vez aparezca la energía solar, y tal vez la nuclear haya disminuido si han cerrado algún montón de chatarra que aún funcionaba entonces.

Qué es el ciclo combinado?

Tuesday 30 january 2007 - 10:30
Interesantes datos Quintin... Pues si demasiada térmica veo en los mismos... Los datos que yo conocia son a nivel de cataluña, donde como sabes hay dos centrales nucleares...
Ciclo combinado son las centrales que funcionan con gas.

Tuesday 30 january 2007 - 11:12
Sobre lo de que se gasta más apagando y encendiendo el fluorescente:

http://curiosoperoinutil.com/2007/01/15/tubos-fluorescentes/

Tuesday 30 january 2007 - 12:19

Pues la energía eólica mata pájaros a mansalva y tienen un impacto visual y de otros tipos mayor aún que un teleSferico deSos

http://www.iberica2000.org/ES/Articulo.asp?Id=1255

NO A LOS MOLINILLOS

No quiero que nadie piense que esto es un intento de abrir un nuevo debate...

De intento nada...

Tuesday 30 january 2007 - 12:30
Muy bueno Kurro
Tuesday 30 january 2007 - 12:38
Bueno, las cifras no las sé, pero España es un país comprador de energía eléctrica, al tener un importante déficit, y se la compramos a los franceses, que la producen en centrales nucleares...

En cuanto a educar en el tema del ahorro, me parece bien, ya se ha conseguido algo con el agua (yo consumo menos que mi padre, y en esa cadena estamos), pero el efecto práctico de que se apaguen las luces (de otra cosa no se trata) no va a cambiar mucho el consumo puntual... o vamos a apagar todos los centros de trabajo, con sus redes, aires acondicionados, etc etc etc???? Y los bares????? Todo todo todo????

Además en un país donde se necesita el aire acondicionado, que consume un cerro más que las bombillas (los picos de consumo son en verano, recordarlo), además de ser destino turístico (dile al inglés que va a pasar calor), pos en ciertas cosas necesitamos consumir, la cuestión es optimizarlo, y generar la necesaria...

En fin, por mi parte esta noche apagaré mi lamparita de gusiluz, y mira que me hace compañía.....

Tuesday 30 january 2007 - 13:04

Gabi,

mi cara está preparada para tu energía derrochada.

Visto de esa forma, entonces estoy de acuerdo con la iniciativa. Pero sabes qué?? que soy escéptico. Somos muy contradictorios en nuestras formas de actuar. Si apagamos 5 mins y luego continuamos pensando en el ahorro energético, bien!! pero no creo que muchos lo hagan.

Leo en un post que se va a ahorrar una pasta... que no es pasta!! que es energía!! lo que hay que ahorrar, limitando su mal uso!!

Yo no se si apagaré 5 mins... lo que si se es que trato de ser responsable con la energía que consumo, y animo a hacerlo a todos!!

Por cierto, que para comunicarnos, estamos usando ordenatas, no? Cuántos de vosotros los usábais hace unos 10/15 años??

Besos

Pd: al fin y al cabo, pretendía generar debate... de PUTA MADRE!! lo he conseguido!!

Tuesday 30 january 2007 - 13:06
Pues si,

eso yo me lo había callado... porque me da un poco igual el cincuminuteo...

Pero Pemomo, ni contigo ni conmigo tiene por donde empezar el levantino este, así que tranki...

Ves Gabi?? yo también te quiero un montón!!!

Emilio

Tuesday 30 january 2007 - 14:33
Bueno, esto os sonara a chino:
瑨灴⼺眯睷爮敥攮⽳灡獰椯摮硥摟湩浡捩⹯獡㽰敭畮⼽慣ば⼷敭畮獟獩栮浴瀦楲据灩污⼽慣ば⼷びⴵ⸱瑨m

Por otro lado, según los datos más fiables disponibles actualmente, la energía proveniente de importación es el 0.42%
http://www.ree.es/apps/index_dinamico.asp?menu=/cap07/menu_sis.htm&principal=/cap07/s05-1.htm

Y no se pueden comparar los molinos con los teleféricos, ni los teleféricos con las antenas de comunicaciones. TELEFÉRICOS AL LLANO

Tuesday 30 january 2007 - 14:52
From: Me
To: Quintin
Subject: TELEFÉRICOS AL LLANO
Sent: Hace un rato & a couple of minutes
--------------------------------------------------------------------------

Claro que no se pueden comparar los teleféricos con los molinillos!!!

En la Federación Ibérica sólo he visto teleféricos con mis propios párpados en Fuente De y en la Casa de Campo, y creo que hay uno en el Teide...

En cambio, molinillos he visto desde Tarifa a Malpica pasando por la Muela... 

Eso es mucho hormigón, mucha pilona y ¡muchos pájaros!... algunos en peligro de extinción... Lo que pasa es que no tenemos un familiar pájaro, porque si tuviéramos una tía o unos primos mellizos pájaros lo veríamos de otra forma seguro...

En cualquier caso, del link que has puesto, a mi sobre todo me ha parecido interesante sobremanera el estudio sobre el cernicalo primilla:

http://www.ree.es/cap05/pdf/CernicaloPrimilla.pdf 

Creo que deberíamos instalar más subestaciones electricas...

Tuesday 30 january 2007 - 15:02
Respondo aquí porque me deja aquí, pero es pa Kurro...

no olvides, que cualquier forma de generar energías, tiene puntos débiles. Otra cosa es analizar cuáles son más débiles. Pero es imposible que no los haya.

Tengo amigos que se dedican a la energía eólica... y dicen que pájaros caen, pero no tantos como los que algunos ecologistas no quieren hacer creer.  Por supuesto, es una lacra, pero cada forma de generar energía la tiene.

Emilio

Tuesday 30 january 2007 - 15:12
Uy... cuidado con los datos de las renovables en Navarra.

No tengo duda de que los datos que corren por ahí serán ciertos (que las eólicas suponen un tanto por ciento alto del consumo de la comunidad).

PERO... Navarra, al igual que la mayoría ha aumentado sus emisiones de CO2, y... agárrate que hay curva, ha aumentado sus emisiones por encima de la media! (Si a alguien le interesan los datos y las fuentes, me escriba un privado y le pongo en contacto con los medios de comunicación que difundieron estos datos, hace algunos meses). Lo que pasa en Navarra es que es exportadora de energía, y que mucha eólica y mucha solar, todo muy verde y bonito, pero siguen funcionando las térmicas y se proyectan más centrales nuevas...

Así que, la cuestión no es poner molinos o placas fotovoltaicas por todas partes, el problema es que las fuentes de energía no se sustituyen por otras más limpias, si no que se añaden, ya que la energía, recordad, es el mayor negocio actual, y como las energéticas nunca pierden dinero (esque ni cuando la presión social consigue parar una central, siguen cobrando), todo está pensado para que no ahorres. La producción no está pensada para responder a la demanda, sino que se crea una demanda falsa que no responde a la pura necesidad, o sea derroche puro (ejemplo por todos conocido: los polígonos industriales llenos de farolas encendidas por la noche desiertos en fin de semana)

Por eso era previsible que la UE permita la construcción de centrales nucleares ahora, en vez de tomar medidas serias de ahorro energético. Por eso muchos somos los escépticos con cosas como por ejemplo el nuevo código técnico de edificación que se ha mencionado aquí, porque a nadie interesa que tú te autogestiones energéticamente (jesús que palabro me ha salido).

Tuesday 30 january 2007 - 15:23
A ver, un molino transforma la energía del viento, cuando sopla, y la transforma en MWh. Los MWh valen para hacer funcionar los ordenadores.
Los aparatos de aire acondicionado y los telefericos van aparte, porque no funcionan cuando hace viento, y cuando no hace viento requieren llenar la atmosfera de CO2. Esto es malo, porque cuanto más CO2 hay en la atmosfera, mas calor hace, y cuanto más calor, hace falta más aire acondicionado, y más teleféricos, porque ni a los ingleses, ni a nadie le gusta pasar calor. Esta retroalimentación (feedback) positivo hace el sistema inestable (ahora se dice insostenible). En cambio, el sistema de los molinos y los cernícalos sí que es sostenible. Es cierto que los molinos se convierten en uno de los principales depredadores de los cernícalos primilla (una vez tuve uno en casa, recogido de Villanueva), pero a la vez, les dan refugio en las subestaciones eléctricas, por lo que a los bichos tampoco les acaba de molestar del todo los MWh.
Resumiendo
Molinillos=
Telefericos=

Tuesday 30 january 2007 - 16:24

Bueno, Gustava, los datos que he encontrado, a primera vista procedentes de DDN y filtrados por ecologistas:

http://ecoboletin.blogia.com/2004/122803-la-eolica-aporta-el-el-55-del-consumo-electrico-anual-de-navarra.php

dicen que en vez del 60% puntual que comentaba es un 55% anual, lo cual es mucho a nivel europeo. Seguramente este porcentaje habrá disminuido debido a la "moratoria eólica" foral, y a que como apuntas, el consumo eléctrico crece, más que la media, más que la productividad (para producir un euro hace falta cada vez más energía, algo falla), y más que lo esperado para cumplir Kyoto (De memoria es un 15% de 1990 en 2012?, y se anda  en el 90%).  Aún así, creo que Navarra es un ejemplo en el campo de renovables, aunque no descarto que sea mi ignorancia la que me haga pensar esto.

Tuesday 30 january 2007 - 16:32

Bien, no me queda más remedio, aún a riesgo de que se me tache de amarillista, sensacionalista y Akijaytomatero...

Las pruebas gráficas demuestran las diferencias entre las tragedias familiares de los pajaritos con los molinillos de viento, lo cual contrasta con la simbiosis que se respira al ver al otro pájaro en armonía con el transporte

Vamos, es que no hay color...

Tuesday 30 january 2007 - 16:35
La otra, que no ha salido...

era esta

Tuesday 30 january 2007 - 16:39
Tienes las tres S de un buen periodista, sesgado, sensacionalista y superficial.

Apuntame a la lista detras de Sifu

Tuesday 30 january 2007 - 16:40
Coño...si es mi primo eiiiii primoooo

Tuesday 30 january 2007 - 16:57
No te cueles!

Después de Sifu va Gabi 

Toas maneras aunque ya no ejerzo en ese lado de la barra, siempre se dijo que eran las tres D:

Divorciado
Desequilibrado
Dipsómano

Jeje... y no me hables de lo que es sufrir la manipulación de la información

Por cierto, que me acabo de enterar de que el pajarillo del teleférico ERA UN ACTOR

Todo es mentira. Todo es nefasto!

NO A LOS MOLINILLOS NI A LOS TELEFERICOS, TODOS AL SUELO

Bien, y ahora en serio. Que levante la mano el que no crea que las energías renovables que ´triunfan´ son las que dan pasta a alguien... O es que el día que inventaran la trituradora de átomos de Silicio que diera 1000 MW por arroba de forma limpia nos lo iban a contar???

Y luego están las situaciones cómicas, como ESTA:

http://noticias.ya.com/local/madrid/04/12/2006/emt-autobuses-bioetanol.html

Tuesday 30 january 2007 - 17:18

..... ¿como podemos ser tan surrealistas en este pais?....

Tuesday 30 january 2007 - 17:35

Hombre, lo de la EMT es un claro ejemplo de noticia sensacionalista, superficial y sesgada

Tuesday 30 january 2007 - 17:42
Lo de los autobuses de etanol me ha recordado otra situación un poco parecida que leí en algún sitio (siento no poner el enlace), de gente que fue detenida por la Policía por hacer funcionar vehículos con aceite de freír (no os descojonéis, pero parece ser que el tubo de escape huele a huevos fritos que te cagas), ya que según dicen los entendidos un motor diesel funciona bien casi con cualquier aceite, hasta con acenite de cocina (no sé yo no lo he probado en mi coche!).

El caso es que esto es un auténtico peligro para el Estado, ya que por el aceite alimentario no puede cobrar el mismo impuesto que en el caso de los carburantes...

Interesante, sí, sí.

Tuesday 30 january 2007 - 17:53
Bueno, es casi biodiesel: http://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9sel. Si no está en buenas condiciones, producirá demasiadas emisiones, y si todo el mundo lo hiciera, llegarías a casa con un olor a fritada que pa que te via contar

Aunque al precio que están ahora el aceite y el petróleo, todavía no compensa echarle virgen extra al buga, llegará el día.

Sobre lo de los impuestos, ahora los derivados del petroleo están penalizados fiscalmente, y el girasol y la colza y esas cosas están incentivadas, lo cual es razonable, puesto que estos últimos son, o pueden ser, sostenibles.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies