La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >La Tesis de Biella

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Monday 12 february 2007 - 15:31:57

La Tesis de Biella

Para todos aquellos a los que les interesen las relaciones montañismo-medio ambiente, ahí tenéis un tochito (si es que no lo conocéis):

http://mountainwilderness.org/index.php?rub=132&art=21&lg=en

http://www.mountainwilderness-agg.org/doc/biellaes.pdf

Es largo, pero salen vuestros temas preferidos: refugios, teleféricos, comercialización de la montaña, ...

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Tuesday 13 february 2007 - 16:01

Tuesday 13 february 2007 - 09:50
Curioso, curioso.
Me ha llamado enormemente la atención que nadie haya hecho ni un solo comentario a este post que colgué ayer.
La intención del post no era en absoluto recibir una avalancha de respuestas ... pero ninguna ... no se, me parece como mínimo curioso.
¿Nadie lo ha leído? ¿A nadie le interesa?
¿O es que nos gusta mucho debatir, polemizar y discutir, pero no tanto leer e informarnos?

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 february 2007 - 09:56
Jo es que encara no me l´he acabat de llegir... estic liada y no lhe acabat...la resta del món no sé...
Tuesday 13 february 2007 - 09:58
Si, és una mica llarg. Però no us queixareu, es pot llegir en moooolts idiomes  

Tuesday 13 february 2007 - 10:00
Yo lo lei ayer, pero se me ha olvidado lo que ponia

Alguien puede traducir wilderness??

Tuesday 13 february 2007 - 10:10
quintin que te saquen la tarjeta tio...
"1.1. El concepto de WILDERNESS, que se podría traducir como “medio natural, o naturaleza agreste sin alterar por las actividades humanas", comprende factores psicológicos y éticos."

De todas formas chemi es para pensar, que algo tan fundamental o no lo lea la gente o no sepa responder.... o asimilar....
es cierto que da bastante que pensar el que no aparezca ningún comentario.

Tuesday 13 february 2007 - 10:10
Vamos a ver, Chemi, seamos serios. ¿Tu te crees que alguién tuvo tiempo ayer de leer esos enlaces que colgaste, después de leerse los chorrocientos posts con opiniones diversas, pero muy valiosas todas ellas, desatadas a raiz de la conversación sobre el quad de Estos?

¡Si hasta he estado por pedirle la traducción a Vinyi , por encontrarme ya cansado de leer tanto, aunque con algo de esfuerzo ya me he leído todo su post!

Y aprovechando, hago como en la tele, aprovecho para mandarle un  a Vinyi, y a ver si esta tarde te llamó.

Tuesday 13 february 2007 - 10:21
wilderness = la montaña según un forero cuyo nombre empieza por GA y acaba por BI.  

Tuesday 13 february 2007 - 10:24

Si, el concepto es el concepto, eso lo tenia claro , buscaba una palabra que se adecuara al concepto, y mi pregunta era más bien en esa direccion, por que no hay una palabra que se pueda traducir wilderness, per que no hi ha cap paraula que es pugui traduir wilderness.
Creo recordar que en el documento ponia ese apartado 1.1 describira el concepto, pero a partir de entonces, usaba wilderness, como algo a cuidar, y me pareció más como carencia del idioma, lo cual es sintomático, que como intento de inserción de un anglicismo con fines comerciales, tipo trekking. Cómo vamos a cuidar de algo que ni siquiera sabemos pronunciar.
Pero vamos, que lo mismo te digo A que te digo B

Tuesday 13 february 2007 - 10:27

Sí, 20 años ha del escrito, y todavía hay quien no lo entiende

Tuesday 13 february 2007 - 10:46
Yo sí lo leí(ayer tenía bastante tiempo jeje), y como en gran parte lo que pone ahí se parece a lo que defiendo yo, y es de hace veinte años me van a llamar dinosaurio anticuado.
Tuesday 13 february 2007 - 10:52
Básicamente me dediqué a responder en el otro hilo. Los entendía como relacionados...porque...Chemi....¿no insertaste el link a raíz de la conversación?
La conclusión a la que llegué es que han pasado veinte años y la cosa va a más simplemente. Quizá tal texto contribuyera a ralentizar la tendencia, pero desde luego no a invertirla.

Tuesday 13 february 2007 - 10:56
Si es que llevamos veinte años predicando en el desierto.Parece ser que los manifiestos estan hechos para ignorarlos...
Tuesday 13 february 2007 - 11:10
Tendi, abrí otro hilo porque el manifiesto abarca muchos más temas que el de esa conversación.
Aunque yo no comparto algunas de las cosas de ese manifiesto, sí comparto bastante contigo tu conclusión.

Tuesday 13 february 2007 - 14:16
yo lo leí hace tiempo, pero voy a leerlo otra vez para refrescarmelo (el texto).

Tuesday 13 february 2007 - 15:26
Bueno Chemi, por si te interesa, yo me lo he tragado entero y lo tengo en la mesilla de noche para estudiarlo mejor.

Mi conclusión es, a falta de una segunda lectura, que no hemos evolucionado nada y es más, que vamos para atrás.

Es verdad que los 80 eran otras épocas: Biella, el Manifiesto de los 19 contra la competición... y sin embargo, pienso que son ideas que están muy vigentes... snif snif... seré una carroza...

http://www.desnivel.com/deportes/escalada_en_roca/object.php?o=3597

Tuesday 13 february 2007 - 16:01
Doncs opino una mica com en tendi. Ja que estic d´acord amb el manifest i hi surten conceptes que repetim molt sovint a la pàgina no he entrat a valorar punt per punt. tampoc em seria possible degut a un temps del qual no disposo, però... jo crec que el problema és el següent:
Per la gent que estem d´acord amb molts dels seus postulats pot ser una organització competent i a escoltar, però a aquests no han de convencer de res.
Pels que no hi estan d´acord, un decàleg per part d´una organització que no consideren és quelcom a ignorar. Suposo que aquest és el problema...

jo desde la piramide futurista...ja mho crec tot...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies