La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Re: Re: Re: Re: El Quad de Estós

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 13 february 2007 - 09:05:06

Re: Re: Re: Re: El Quad de Estós

(Viene de: Re: Re: Re: Re: El Quad de Estós)
(es el segón post que faig...l´altre cop al prémer mha sortit : usuario no registrado: i se mha desaparegut tot el contingut :(

“es clar Anselmo, ja només et queda l´insult, el recurs fàcil del ”

Aquesta frase del Vicenç Cartanyà crec que va perfecte degut al caire que està agafant la conversa. El diàleg sobre si és étic que un refugi d’abasteixi gràcies a l’ús d’un quad ha passat a ser el tuttifruti de: i tu què!! sectari, i tu qué!!!

Només la deixo anar...jeje que consti que m’encanten les derivacions vàries que surgeixen dels posts. Però m’agrada que passi quan s’ha tret suc ( encara que cadascú es vegui el seu) del tema principal i crec que encara en podem treure més.

Suposo que hi hauràn tantes respostes vàlides com a concepcions de refugis de muntanya existeixin.
Personalment un refugi de muntanya ha de ser auster, ha de tenir el mínim de comoditats amb el màxim de respecte possible per l’entorn. Per tant, el meu ideal de refugi seria un refugi lliure. El luxe vindria determinat si el refugi lliure té mantes, llar de foc, facilitat de llenya aprop. El súmum... que algú hi hagi deixat cacau en pols, provisió d’oli i llenya i que les mantes no tinguin un ecosistema propi.
Els refugis guardats m’agraden depenent de qui els porta. Normalment quan més petit i menys medis més agradable és la gent que el duu. Inclús m’atreviria a dir que millor és el menjar, tot i les dificultats per l’abastiment. Clar que això tb pot venir determinat a que és diferent cuinar per 15 que per 90.Tot i que tampoc és excusa... que les monges clarisses són 30000 i segur que mengen de puta mare i sense càtering pel mitg. Aquesta afirmació, però, és totalment subjectiva. Primer perqué ja ve esbiaxada donat a que no m’agraden els macrorefus i segón perqué no conec tants refugis guardats com per poder opinar amb rotunditat.

Un refugier, un guia de muntanya o un alpinista que es guanya la vida sentho per molt que els hi pesi, són un mirall.A un refugier, per a mi  no és ser un barman ni un hostaler, sinó algú que trenca motlles per viure on li agrada i poder fer la vida més agradable als companys que s’atansin a casa seva. És un conegut ( o hauria) de ser de la zona, coneixedor del que hi passa i en el cas que escali, posiblement, equipador d´algunes o moltes vies que prop del refu s´hi troben.
Hauràn de prescindir de certes facilitats per continuar sent un mirall i poder mantenir l’estil de vida que busquen. Jean Thommas ens va estar explicant a eva jose i a mi les diferents percepcions que veu segons on està hubicat un refugi i qui el porta.

Tots coneixem refus que estan a 3 h de camí que s’abituallen gracies a les anades i vingudes d’un dels seus guardes carregat amb 30 kilos al damunt. Molts refugis fan un % de l’aproximació amb mula... molts d’altres aprofiten les anades i vingudes dels equips de rescat( sobretot les de recollida de material post-R en els llocs on els accidents són freq) per fer comandes i que els hi pugi l’helicopter, de passada. 

Jo he vist a forers dislèxics trucar a un refugi dient que pujavem un grup gran, demanar que necessitaven i aproximar 1500m de desnivell amb 5 kilos de farina a la motxilla.
Esta clar que la vida d’un refugier no ha de ser flors i violes... però cada vocació té un preu. I crec que les rebaixes no passen per pavimentar una pista i pujarhi un quad.

Un refugi no és un hotel... tot i que cada vegada ho semblen més. 
Està clar que el canvi de mentalitat que estem patint a la muntanya ens està portant a incrongruències que ens passaran factura.
Està clar que un refugi de 120 places que està lluny de carretera serà impossible de mantenir sino es disposa d´un métode de transport més eficaç que una mula. la sol·lució és asfaltar? o no tenir refugis de 120 places..Un refugi de 120 places quantes vegades s’omple?
Pq s’estan suprimint les parts lliures de molts refugis en comptes de potenciar-les?
Pq ens gastem morterades en macrorefugis i tenim zones del pririneu on una cabana o un refu de xapa camuflat no aniria malament?
Com és  que ja hi ha refugis amb tele?
Com és que hi ha refugis amb safares de porexpan?
Quant tardarem a tenir-ne amb internet?

Està clar que personalment patim contradiccions... tots fem coses en contra la natura, dins i fora dels nostres hobbies. Els talibans, tb.
Però intento no justificarho sinó concienciar-me i canviarho.

Jo i la meva companya, trepitjavem refus guardats tant sols com a parada de dutxa al cap de 3 o 4 dies de travessia. Sé que això és una incongruència... critico els refus amb luxes i jo parava a un refugi per dutxarme!!! I ho justificava... dient que al cap de 4 dies ens anava bé... i així tb menjavem calent... que si la regla... que si això o allò... Doncs bé, degut a un parón obligat de muntanya em vaig proposar a no fer servir mai més les dutxes dels refugis. I només ho he fet un cop ( no tenien aigua calenta... em vaig dutxar amb aigua freda). He renunciat a fer quelcom que m’agrada pel fet de no contribuïr al que critico. Repeteixo que ho dic a títol personal i el comentari no va dirigit a ningú, com ja he dit en un inici hi hauràn concepcions de refugis com visions  de la muntanya mateix.

Tots pensem que el rumb de les coses no es poden canviar. Però si estan fent construccions d’aquesta mena, si es varia en gran part tot el que busquem a la muntanya és perqué ho consentim. Pq si ens donen una comoditat l’agafem i la trobem normal.

Quan tenia 8 anys a casa meva ens donaven pa amb pernil o pa amb txocolata per berenar. Era l’época dirrupció massiva de bolleria industrial. El meu avi trobava una aberració les panteres rosa, i els tigretons. Potser un cop cada 6 mesos aconseguia menjarme’n un. Ara el meu avi en compra a diari pels meus cosins petits.

Això de dir que hi ha 5 refus que no s´han montat al arribar a ells amb pistes o similar per deixar-los com a elements anacronics extranys i no evolucionats em sembla, apart de mentida, un mal argument.

"He disfrutado mucho con esta obra, especialmente en el descanso." Grouxo max

Quien quiera traducción que la pida, y la pongo luego.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 16 february 2007 - 20:26

Tuesday 13 february 2007 - 10:15
Vinyi a mi me interesa la traducción, si quieres me la puedes enviar a mi correo personal y charlamos.

Un saludo,

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 february 2007 - 11:06

“ Esta claro, Anselmo, ya solo te queda el insulto. El recurso facil del hijo d put”

Esta frase de Vicenç cartanà viene como el anillo al dedo, debido al matiz que esta pillando la conversación. El dialogo sobre si es ético que un refugio se abastezca a merced del uso de un quad ha derivado a ser el tuttifrutti de: i tu que! Sectario i tu que!
Que conste que solo lo comento por el echo que creo que aún queda jugo a sacar del tema inicial. ( aunque cada uno se beba su propio). Ya que las variaciones me gustan porqué me gusta la espontaneidad.

Supongo que habran tantas respuestas validas como concepciones de refugios de montanya existan.
A nivel personal, un refugio de monte deveria ser austero. Tener el mínimo de comodidades con el màximo respeto posible hacia el entorno. Por tanto mi refu ideal suele ser un refu libre. El lujo viene determinado si éste tiene mantas, hogar, leña fàcil. El súmum que alguien haya dejado cacao en polvo, aceite ,provisión de leña i que las mantas no tengan un ecosistema demasiado amplio própio.
Los refus guardados me gustan. És agradable un caldo, no? Pero me gustan dependiendo quien los lleve. Normlamente cuanto mas pequeño y menos medios, más a gusto me encuentro. Incluso me atrevería a decir que la comida es mejor, todo y las dificultades de avituallamiento.( creo que en castellano pa con V y en catalan se acepta con las dos :S ). Claro que esto tb puede venir determinado que es diferente cocinar para 15 que para 90. Repito que  és una opinión subjetiva y sesgada ya que partimos de la base que no me gustan los macrorefus i pq tampoco he comido en tantos refus guardados como para poder opinar esto con rotundidad.
Un guarda forestal, refugiero, guía o alpinista que se gana la vida de ello, por mucho que les pese no dejan de ser un espejo. Yo no veo a un refugiero como un barman o un hostelero, sino como alguien que ha roto moldes para poder vivir donde le gusta i para poder hacer la vida más agradable a los compñeros que nos acercamos a su “ casa”.  Casi siemnpre suele  ser un amante de la zona, un conocedor de lo que allí sucede i en el caso que trepe, equipador de muchas de las vías que se encuentran cerca del refu.
Deberan de prescindir de ciertas facilidades para continuar siendo un espejo y para continuar haciendo su trabajo manteniendo el estilo de vida que buscan. Jean thomas nos estubo explicando a eva, jose i a mi las diferentes percepciones que tenía él segun dónde estaban hubicados los refus y quien los llevaba. Tb nos comentó su lucha por seguir llevando el refu igual aún y la demanda creciente que recibe.
Todos conocemos refus que estan a 3h de camino que se avituallan gracias a las idas y venidas de sus guardas cargados con 30 kilos encima. Muchos hacen un porcentaje en mula, otros se aprovechan de las idas y venidas de los equipos de rescate para hacer comandas i que les suban. ( sobretodo en recojida de material post R en el caso de refugio donde hay casi un accidente por día). Tb hay refus que confian en la gente que sube y hace reserva para tener esos alimentos en los que han quedado cortos.
Esta claro que la vida de un guarda no es coser y cantar, pero cada vocación tiene un precio i creo que las rebajas no pasan en esfaltar una pista para poder subir con un quad.
Un refugio no deveria ser un hotel, aunque cada día lo parecen más. Un refugio és un alto en el camino, un sitio que te resguarda un poco del frío ( aunque estes con el plumas dentro), donde saludas a otros, donde saves que si hay tormenta tu estaras bajo techo. Y si es guardado donde te podras tomar un cacao o una sopa.
Esta claro que hoy en dia el canvio de mantalidad que estamos padeciendo en el monte nos lleva a incongruencias que nos acabaran pasando factura.

Estoy de acuerdo con kanfrank que un refugio de 120 plazas y lejos de carretera serà impossible de mantener ( con las exigencias actuales) sino se dispone de un metodo de transporte más eficaz que una mula. Pero la sol·lución es esfaltar? o no tenir refus de 120 plazas. Un refu de 120 plazas cuantas veces se llena? Es lícito sobrecargar así las cosas?
Pq se estan suprimiendo las partes libres de muchos refus en vez de potenciarlas? Pq nos gastamos una morterada en macrorefugios, muchos en zonas donde ya existe otro refu grande a menos de 3h y tenemos zonas del piri donde una cabanya nevera o una de chapa medio camuflada no iria nada mal?
Como es que ya hay refus con tele? Como es que hay refus con bandejas de porexpan?Refus de piris con 3 tipos de cerveza diferente ( diferente en la mussara , por ej)? Cuanto tardaremos a tener refus con internet?

En cuanto a las contradicciones personales. Todos tenemos. Todos hacemos cosas a diario en contra de la naturaleza dentro y fuera de nuestros hobbies. Los talibanes tb. Lo que tenemos que hacer es ir canviando cosas en vez de ir justificando.
.

Tuesday 13 february 2007 - 11:07

Mi compañera y yo pisabamos refus guardados solo para meternos una ducha de agua caliente después de 3 o 4 dias de travesia. Planeabamos las rutas enlazando vivacos / cabañas de pastor/ libres con guardados al cabo de 4 días donde comiamos caliente, nos duchabamos y dormiamos como el Quico. Lo justificavamos... las duchas ya estan ahí,,, después de 4 días que menos... que si la regla.. Bueno después de un parón obligado de monte y gracias en el que le di a la bola bastante me decidí a cambiar ciertos hàbitos. Pequeños... però bueno... uno de ellos fue proponerme  a no utilizar dutxas de agua caliente en los refus. Desde  entonces me he duchado una vez y con agua fría. He renunciado a hacer algo que me gustaba para ser más coherente y no contribuïr a lo que critico.
Repito que este comentario es a nivel personal, no ataco a nadie. Ya he dicho que esta es mi concepción de refu, seguro que se parecerà a la de otra gente. A mi me gusta más tener esta concepción que una de un refu que jode.De echo otra de las cosas que quería canviar aún no lo he echo... un dia cuelgo en off toppics algo sobre los mooncups o parecidos a ver que me dicen las féminas... que yo aún no he dado el paso.
Todos pensamos que el rumbo de las cosas no se pueden variar. Pero si estan haciendo contrucciones macros, si se varía eso que buscamos en el monte es porqué lo permitimos. Nos dan una comodidad y la tomamos i encima lo encontramos normal y hacemos de eso un derecho adquirido, tanto que habrà un dñia que no encontraremos normal el echo de no terner esas comodiudades. Creamos precedentes para ir más allà. Y para la gente que empieza les eliminamos la posibilidad de conocer otra cosa y poder formar-se una opinión, casi.Eso de decir que hay menos de 5 refus que no se han montado la vida para llegar a ellos con pistas o similares para dejarlos como elementos anacronicos, extraños i no evolucionados, aparte de mentira, me parece un mal argumento.
( la traducción és mas o menos... he preferido ponerla para todo el mundo, ya que la hago que la lea quien tenga dificultades o prefiera hacerlo en espanyol. Igualmente... me gustarà tener noticias tuyas J )

Tuesday 13 february 2007 - 11:20

Coincido plenamente contigo,hasta que no estemos dispuestos a sacrificar ciertas comodidades no empezaremos a ver cambios positivos a nivel global...como siempre,sin sacrificio no hay  beneficio.

Salud

Tuesday 13 february 2007 - 16:04
Quiero decir algo sobre un apunte tuyo, Manolito. Dirigiéndote a Tendi, lamentabas que todos sus post son incendiarios y polémicos y decías algo así como que si al menos escribiera reseñas o diera consejos de material o sobre condiciones...

Al menos a mí los post de Tendi (y de otros claro) me hacen pensar y eso no está de sobra en absoluto.

Lo mismo que alguien quiera saber algo de material, puede que haya personas que en cierto modo agradezcan que haya personas que les muestren sus contradicciones y que de esa forma se cuestionen algunas actitudes. 

A mí no me gustan los megarrefugios pero me gusta la vida social de los refugios familiares, y agradezco hablar con la gente de cómo te ha ido el día, de dónde vienes y a dónde vas. Me gusta ver a la gente sonreir cuando el guarda, a pesar de toda su falta de medios, te ha puesto una cena como de 5 estrellas Michelín.

Incluso en algún momento desesperado casi crítico, donde me he visto algo desbordada con lo salvaje del entorno y los acontecimientos, he "agradecido" ver basura en el monte, fíjate, como muestra de que no estoy sola y perdida en otra dimensión. Al fin y al cabo somos animales gregarios y sociales. Pero los post incendiarios de Tendi posiblemente me hagan ver los refugios de otra forma distinta y si lo mastico bien, hasta igual un día cambie mis actitudes contradictorias.

Creo que el que vive sin disonancias entre sus ideas y comportamientos, vive en un mundo de algodones rosas...

Mi punto de vista no es inmutable y puede cambiar, porque la montaña, creo, es una experiencia humana sobre todo.

Tuesday 13 february 2007 - 16:37
Gustava, no es un mundo de algodones rosas, es "un mundo de piruletas y golosinas".

"Touching the Ovoid"

Friday 16 february 2007 - 20:26
me gustaría a todos veros por un agujerito...........ecología no es sólo monte, en la vida diaria también hay que aplicar y aquí me parece que hay mucho chaqueta vuelta.......

salu2 y sin animo de ofender a nadie.......

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies