Pienso que una de las cosas que nos hace mejores es aprender e ir rehaciendo nuestros esquemas a medida que progresamos.
Antes de nada, os adjunto un link que ilustra un poco qué es una vía ferrata.
http://en.wikipedia.org/wiki/Via_ferrata
Si habéis tenido la oportunidad de conocer Dolomitas, y alguna de sus ferratas habréis podido constatar que nada tienen que ver con lo que se está organizando por nuestras montañas.
http://www.dolomiti.org/ita/Cortina/ce/ferrate/index.html
http://www.dolomiti.org/ita/Cortina/ce/ferrate/Detail.html?skip=3&gruppo=Fanis&cima=&nvia=&diff=
Tal vez sea una cuestión de escala, de dimensión. Tal vez sea una cuestión de dignidad, de respeto por lo que hacemos a los otros humanos, seres no humanos y a las cosas.
Las ferratas de Dolomitas tienen más de 100 años, son parte de la cultura de la zona, una herencia del pasado que se ha decidido conservar. Algunas son de dificultad extrema, abominable, y a las que sólo acceden personas con excelentes condiciones físicas y mentales.
por hacer un paralelismo extremo, en Escocia los niños juegan al golf en los prados, allí es algo natural, un deporte arraigado a la cultura, algo auténtico
http://www.scottishgolfhistory.net/
aquí con nuestra climatología un campo de golf es insostenible, es una opción bastante desafortunada
Al igual que para algunas zonas de escalada en Catalunya, se ha realizado una regulación que se ha desarrollado según los criterios de la FEEC y los de Parques Naturales, se ha llegado a un consenso y a una forma de convivir
http://www.diba.es/parcsn/parcs/plana.asp?parc=4&m=39&s=855
http://www.diba.es/parcsn/parcs/plana.asp?parc=10&m=105&s=854
seguro que tiene defectos, que no es perfecto, pero es al menos, un comienzo.
pienso que con las ferratas debería hacerse presión para elaborar una normativa que proteja y defienda el territorio y el paisaje de iniciativas de construcción de vías tan poco luminosas, tan agresivas, como las que se están comentando en este foro.
Por otra parte, pienso que lo mejor para el monte sería que nadie de nosotros lo perturbara, pero como eso va a ser muy difícil, pues como mínimo una regulación de zonas, construcciones y épocas que permita el mejor consenso.
A raíz de varias personas, escaladores y profesores de escalada, con las que estoy trabajando en estos momentos, he podido ser consciente de los problemas que una vía ferrata o una vía de escalada pueden causar en el frágil entorno de montaña.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui