La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Re: CASA DE PIEDRA: Una tragedia muda en Panticosa...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Thursday 12 april 2007 - 10:22:23

Re: CASA DE PIEDRA: Una tragedia muda en Panticosa.

Ademas de todo este destrozo de un ecosistema, el refugio "Casa de Piedra" tiene los dias contados , ubicando uno nuevo en una zona con riesgo de avalanchas y hasta que se haga el nuevo quedara toda la zona desprotegida en invierno especialmente, recordar que el refugio de Respumoso cierra en invierno, Tambien se esta construyendo un gran parking subterraneo junto a la embotelladora con el lucrativo fin de cobrar por el aparcmiento, en defenitiva no interesa la gente de la montaña en este lugar y poco a poco se nos ha ido echando, dificultando el acceso tanto al refugio como a la montaña, y parece que les ha ido bien por la afluencia aunpue tambien puede haber influido la poca nieve y frio de la ultimas temporadas y lo peor es que no se donde esta la federacion de montaña.

Salvemos el refigio "Casa de Piedra"

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Saturday 14 april 2007 - 18:11

Thursday 12 april 2007 - 12:29

Debería informarme más al respecto, pero a mi lo que me alucina es que un rincón como el circo de Panticosa no haya adquirido la figura de espacio protegido en algún momento.

Porque entiendo que aquello es propiedad privada, pero lo que no sé es donde están los límites, aunque tampoco me extrañaría que acabaran poniendo vallas...

No me cabe en la cabeza que se aprobara semejante proyecto por parte de los departamentos de Medio Ambiente o análogo de la administración que sea, que entiendo que es el Gobierno de Aragón.

Sobre el refugio de Casa de Piedra, lo he visto muchas veces aunque nunca lo he usado. Supongo que es un clásico y muchos recuerdos e historias las que desaparecen, pero francamente, si lo dejaran ahí, con la que están montando al lado... ¿alguien se quedaría ahí para ver cemento y cristal durante las charlas de puerta?

Lo del refugio es duro, pero lo que hay montado alrededor mucho más... han actuado sin medida.

Tampoco sé si ha habido alguna vez concentraciones de protesta como las del Portalet por Espelunciecha...

Y la verdad es que si me pillara bien, el día de la inauguración oficial de todo el tinglado, cuando estén allí los peces gordos y la autoridad invitada, no estaría mal cortarles la carretera pacificamente a la altura de las cascadas...

POR MAMONES SIN MEDIDA!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 april 2007 - 14:35
Pues Kurro,tienes razón, semejantes edificaciones y montajes no deberían tener cabida en un entorno como Panticosa, pero una vez que eso ya no tiene marcha atrás, lo que no tiene cabida (ni quiero que la tenga) es un refugio de montaña en medio de esa marabunta. Una pena, y lo que queda por edificar, que la semana pasada me llegó la revista del colegio oficial de fisios y venían ofertas de trabajo para fisios en el balneario de Panticosa, y en la hoja ponía lo que ya se había edificado, y lo que aún quedaba por edificar: hotel para deportistas (nos dejarán a nosotros alojarnos??), campo de golf...buff no quiero seguir
Thursday 12 april 2007 - 15:29
 Una salvajada más a 1.636 m. y en un paraje precioso.  La estrategia del dinero y los ojos cerrados del político de turno, el pie de una minoría poderosa sobre nosotros ... ¡ Y querrán que nos callemos !. El año pasado ví a una chica " disfrazada ", con su cofia, delantal, guantes blancos ... retirar del suelo, tres hojas- y las conté -caídas de algún árbol - también les molestará a sus jefes la plebeya hojarasca -. No sé si desearán retomar el " glamour " de épocas pasadas cuando la aristocracia y burguesía se  paseaba y disfrutaba de sus aguas medicinales ( la prepotencia, elitismo, codicia, el disfrute de unos pocos en detrimento de todos ... por lo visto NO CURA ). El helado de los niños, las bebidas de la familia y la pernocta del  montañero no interesa y de los " derechos de todos " y de no urbanizar, acotar, privatizar ... la naturaleza ¡¡¡ ya ... ni hablamos !!!  .
Thursday 12 april 2007 - 21:50
realmente a mi me pone de muy mala leche lo de panticosa-resort, pero...

¿nos hemos parado a pensar que ese valle antes no tenia nada? ni carretera, ni balneario, ni refugio. Me refiero a que es un valle en el que no habia un pueblo, es un valle de montaña, apartado del valle habitado de Tena, que luego (aunque fuese hace 100 años) fue urbanizado y comunicado por carretera para una explotacion turistica. Igual que ahora. Me direis que "ahora es mucho mas", que "todo tiene una medida", pero yo ahora pienso (antes no pensaba asi), que es mayor la diferencia entre Panticosa virgen total, y Panticosa con poco (balneario y carretera), que entre Panticosa con poco (balneario y carretera), y lo que están haciendo ahora.

Quiero decir que ambas situaciones están fuera de lugar en ese vallecito. Por puntuaciones:
Panticosa virgen= 10
Panticosa con balneario, carretera y refu= 2
Panticosa resort en construccion= 0

Por mi parte, me parece fatal que se construya otro refugio, sea en Bachimaña o en Azules o Bramatuero. No hace ninguna falta. El argumento de que la zona quedaria "desprotegida" en invierno no me parece valido, puesto que la alta montaña deberia ser como es, un lugar inhospito.
Creo que deberiamos defender la no proliferacion de refugios en la alta montaña, no defender nuevos refugios. Sobre todo conforme los estan haciendo. Me parece mejor restaurar las cabañas de pastores y apriscos que existen, es mas acorde al Pirineo.

Friday 13 april 2007 - 12:54

Totalmente de acuerdo en una cosa Gabi, a mi me hubiera parecido acojonante remontar el desfiladero del Escalar y llegar a pata y que se me abriera de repente sin asfalto ni edificaciones ese grandioso circo que es el de Panticosa. Eso sería la ostia... eso hubiera sido la ostia... sin duda... pero el caso es que lo que hay es lo que hay y lo que había es lo que había....

Una vez la carretera hecha, y muy utilizada además por montañeros (no he conocido a nadie que haya ido a pata desde abajo por este lado..., aunque no cobran por hacerlo...) pues no nos queda más que llorar por lo que están haciendo ahora(o cortar la carretera...) , ya que lo que hicieron antes ya pasó... y además eran tiempos en los que más allá de llorar estas cosas las celebraban con algarabía... porque tener ricos por la zona soltando reales de vellón supongo que no era mala cosa para las gentes de la zona...que ya supongo que hace un siglo habría economía paralela a la de los resorts...

Total que sí, que la diferencia es mucho mayor entre lo que había allí desde la orogenia alpina hasta que pusieron el balneario que la que puede haber entre los tiempos de Ramon y Cajal y las horripilancias que están montando ahora... pero volvemos a lo de siempre... quitemos el Portalet, las carreteras que han destrozado parte de los valles y cortado los pasos a los animales, y que por eso siguen desapareciendo... tambien hay mucha más diferencia entre lo que había antes sin carreteras

Nosotros, nos pongamos como nos pongamos, y aunque seamos puros y castos montañeros en nuestras actitudes, también somos turistas en la montaña. No lo olvidemos. Ella, la montaña, no nos ha llamado, y además sin duda vive mejor sin nosotros. Ella y los bichos.

En cuanto a los refugios en mi opinión no son sólo sitios para dormir, sino escuelas en las que la gente se cononoce, se mezcla y aprende de otros, tanto de montaña como de convivencia.

y de hachis ni te cuento... 

Desde luego no fomentaria el tipo de refugio hotel con sendero empedrado, que pueda fomentar la masificación, pero todos conocemos refugios que esta´n en su sitio, que son útiles y que cumplen con lo que deben ser. 

y ahora qué.. ¿nos partimos la cara?

aún no me has dicho qué haces al final este finde!

P.D. Estaba metiendo una chapa adjunta aquí, pero mejor la copio y la meto en debates....

Saturday 14 april 2007 - 18:11
dentro de nada me voy para panti, a ver como ha avanzado el destrozo desde diciembre. La verdad es que a mi me da mucha pena. En lo unico que difiero con vosotros es en el refugio. Lo veo mucho mejor en bachimaña que abajo, donde es poco mas que un bar. Por una vez no estoy de acuerdo con gabi, sinceramente creo que un refugio guardado y bien llevado no supone ningun ataque al medio; es mas, seguro que se mantiene asi mejor el entorno que con refugios libres, que visto como los deja el personal...ademas esa zona se va a revalorizar un monton, la gente empezara a ir con las tablas por alla, a montarse unas guapas travesias para pasar el finde.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies