Gracias a la movilización popular y gestiones políticas locales se reacondicionará la cima de una montaña ( Gorramendi= monte rojo ) atalaya del hermoso valle navarro del Baztán. A sus faldas están dos pequeños valles ( Aritzacun= lugar de robles y Urritzate= lugar de avellanos ), escondidos, poco conocidos y de una belleza salvaje, en muga fronteriza, en pleno corazón de las dos Navarras. Es un paraje mágico, bello, especial , incluso protegido ... pero desde 1954 los militares yanquis ( previo pago al régimen franquista ) instalaron, en la cima, una base de rádares ; ya abandonado dejaron la mierda para los lugareños ( edificios, hierros, cemento ...). Dependiente del Ministerio de Defensa ( el permiso para desescombrar y adecentar el paraje ) la negativa era continua... gobierno tras gobierno ... hasta hoy. Quitar esos ladrillos a costado varias generaciones de lucha, pero si nadie hubiera sido el primero en alzar la voz, decir NO, coger los papeles, las firmas, e ir a Pamplona y a Madrid e insistir o, simplemente manifestar su repulsa pues no os podría poner el enlacehttp://www.diariodenavarra.es/edicionimpresa/articulo.asp?not=a37art1152828a&dia=20070418&seccion=navarra
No sé si el primero fue un lugareño semianalfabeto que apenas chapurreaba el castellano o un intelectual , campesino o urbanita, hombre o mujer, con buenas formas o con la vara en la mano pero ... Gracias por dar el primer paso... Si vierais la gran belleza del lugar entenderíais instantáneamente la aberración que se cometió y, me perdonaríais un poco por el rollo.
, me alegro muchísimo de esta, por fin, una muy buena noticia.Sí es que el "poder" lo tenemos el pueblo y no nos damos cuenta...... ( a veces ). Ya tengo ganas, y ahora mucho mas de conocer el valle de Batzán, del cual ya tenía referencias de lo bello que es, y mágico por que Navarra ya lo tiene, ese misterio.....ahora el Gorramendi podrá sonreir, y quitarse de encima esa basura, que para mas coña, de los pu.....yanquis de los coj....
, por todos vosotros, un saludo y a seguir luchando.....
Un saludote
Buena idea Gracias a todos ellos ....
Navarra es una tierra preciosa, llena de contrastes, pero lo más hermoso que tiene ( como en el resto del Estado ) son sus gentes ... Navarra es mááágica ... llena de gente mag " ica " ( qué chiste más malo ... mejor ) ... De bosques y juegos de luces ... me callo, no sea que ponga los dientes demasiado largos .
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui