La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Himalaya y CO2

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 8 may 2007 - 15:14:42

Himalaya y CO2

Los glaciares del Himalaya se están derritiendo http://www.ambientum.com/boletino/detalle.asp?ID=36522  en 1 / 4  para el 2.050 . Afectará a la cuenca de grandes ríos y a la agricultura de dos macropaises emergentes: China e India ( con su población y mercado a la cabeza mundial ); ya no sólo es un problema ambiental, sino humano y el causante: CO2   http://www.meteor.iastate.edu/gccourse/chem/gases/gases_lecture_es.html

pero los ojos cerrados a nivel de gobiernos es alarmante ...  http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_emisiones_de_di%C3%B3xido_de_carbono China ( después de USA máximo país emisor y con gravísimos problemas de contaminación general ) tira la pelota al patio de los paises industrializados ( paises nórdicos con una renta per capita alta están nº 53, 55, 58 y su modelo económico - en lo bueno-  seguimos sin imitarlo ).

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Wednesday 9 may 2007 - 00:18

Tuesday 8 may 2007 - 18:31
Sin ánimo de polemizar, me gustaria aportar algunos puntos de vista sobre el megarchisupertopeconocido CAMBIO CLIMÁTICO. Es absolutamente cierto que no hay ningún científico relacionado con el tema mínimamente decente y bienintencionado que no reconozca que se está produciendo un cambio en el clima. Ahora bien, no existe ningún consenso a la hora de determinar el porcentaje de "culpa" que tiene el ser humano. O sea, que a la luz de lo que hoy se sabe, nadie puede decir que el ser humano es el responsable, digamos del 80% o del 3% del fenómeno. Lo que sí se sabe, y que se apunta en el interesante artículo que ha adjuntado Lupus, es que la concentración de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero ha variado notablemente en los últimos 150.000 años de forma absolutamente natural. Además, también hay que tener en cuenta que sobre el clima de la Tierra influyen otros factores astronómicos como la excentricidad de la órbita terrestre o la variación en el ángulo del eje de rotación del planeta con respeto a los polos. Hay evidencias históricas que durante la época romana los glaciares de los Alpes se encontraban a una cota de unos 300 metros por encima de la actual, y también es cierto que durante el siglo XVIII, el río Guadalquivir, navegable hasta Sevilla, se helaba durante alguno inviernos, con el consecuente perjuicio para la economía (máximo de la denominada Pequeña Edad de Hielo). Con todo esto quiero decir que no hay duda que el cambio climático se está produciendo y que debemos luchar contra él antes que sea demasiado tarde o costoso, pero que con las supercampañas que se hacen en algunos medios informativos, corremos el riesgo de banalizar fenómenos puntuales achacándolos al cambio climático.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 may 2007 - 00:18
Sí, la verdad es que en el cajón del cambio climático se meten muchas cosas pero, hoy por hoy, es la bestia negra y, desde mi punto de vista, no sólo medioambiental, que de por sí ya es preocupante, sino humano (¿ qué haran China e India si sus campesinos tienen que emigrar, por ejemplo lo mínimo un 10%, a las supersaturadas ciudades ? ¿ Y nosotros, los ricos europeos si ya las  pateras nos tienen desbordados ? No hablamos únicamente de salvar un pato, una flor o evitar cicatrices a las montañas ( que está bien, muy bien y es compatible ) sino de una catástrofe planetaria ( y no creo que sea ni alarmismo, ni demagogia ) evitable o, cuando menos, mitigable si TODOS somos conscientes y " actuamos YA " desde las cosas cotidianas ( coger menos el coche o no hacerlo, bata en casa en vez de mangas de camisa y no subir el termostato ... ) hasta el voto político...  el hombre acelera este " cambio climático " ( tienes razón ha habido muchas fluctuaciones, pero la proximidad entre ellas y quizá la intensidad, es mano oscura humana ) y no puedo cruzarme de brazos y echarle la culpa a los políticos y al poder económico ;yo puedo hacer algo ( no sé si será un 0,000...1 % pero es mío, depende de mí y lo voy/estoy haciendo ) .
   Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies